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Caballero De Arpino (Giuseppe Cesari)
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Mensaje Caballero De Arpino (Giuseppe Cesari) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giuseppe Cesari (ca. 1568 - 3 de julio de 1640) fue un pintor manierista italiano conocido como Il Giuseppino o el Caballero de Arpino (il Cavaliere d'Arpino), debido a que fue investido Caballero de Cristo (Cavaliere di Cristo) por el papa Clemente VIII quien, junto con Sixto V, fue uno de sus protectores.

Aunque el padre de Cesari era originario de Arpino, Giuseppe nació en Roma, donde fue aprendiz de Niccolò Circignani. En 1585 ingresó en la Academia de San Lucas. En 1607 fue brevemente encarcelado por la administración papal. Murió en Roma en el año 1640.

Su hermano Bernardino Cesari colaboró con él en muchas de sus obras. Entre sus alumnos estuvieron sus hijos Muzio (1619-1676) y Bernardino (muerto en 1703) y, al parecer, Pier Francesco Mola (1612-66), Francesco Allegrini da Gubbio, Guido Ubaldo Abatini, Vincenzo Manenti y Bernardino Parasole. Su más notable alumno fue Caravaggio, quien ingresó en el taller de Cesari hacia 1593-94 como pintor de flores y frutas.

Según Luigi Lanzi, quien consideraba el Manierismo posterior a Miguel Ángel como un estilo decadente, si Marino había sido el corruptor de la poesía, Cesari lo fue de la pintura. Asimismo la historiografía tradicional considera que fue un hombre de carácter irascible, que pasó de la penuria a la opulencia.


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La Batalla entre los Horacios y Curiacios. 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino

Obras

    - Capilla Olgiati en la Basílica de Santa Práxedes de Roma, 1592.

     - Frescos del Salón del Palacio de los Conservadores (hoy Museo Capitolino, 1595-1596):
         . La Batalla entre los Horacios y Curiacios.
         . Hallazgo de la loba capitolina.
         . El rapto de las sabinas.
         . Numa Pompilio instituyendo el culto a las vestales.

    - Capilla Paulina en la Basílica de Santa María la Mayor, 1609.

    - Decoración interior de la cúpula de la Basílica de San Pedro.

    - Inmaculada Concepción, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

    - La Sagrada Familia con San Juan, c. 1620, Museo del Prado.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


El Caballero de Arpino en el Museo del Prado

Caballero de Arpino - Giuseppe Cesari (Arpino, 1568-Roma, 1640). Pintor italiano. Después de trasladarse a Roma hacia 1582, formó parte del taller del pintor manierista Niccolò Circignani. La decoración de la bóveda de la capilla Olgiati en Santa Prasede, ejecutada en 1593/1594 y a menudo considerada como uno de los trabajos más sobresalientes del artista, precursor en muchos sentidos de las pinturas de la Galería ­Farnesio de Aníbal Carracci, se convirtió en uno de sus más tempranos éxitos. De 1591 a 1593 llevó a cabo la decoración de la bóveda de la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses, seguramente asistido por el joven Caravaggio, quien está documentado como miembro de su taller en 1593. Después de la elevación de Clemente VIII al solio pon­tificio en 1592, Arpino se convirtió en el pintor más importante de ­Roma como favorito del nuevo papa. Éste le ennoblecería, nombrándole ­Cavalier di Cristo en 1600. De esta manera se convertiría en el supervisor de varias obras de gran envergadura, como la redecoración del transepto de San Juan de Letrán, al que él mismo contribuiría con una de sus más sobresalientes obras, Ascensión de Cristo, o el diseño de los mosaicos de la cúpula de San Pedro. En esta misma línea, también se ocupó de la decoración de la capilla Paolina en Santa María la Mayor, entre 1610 y 1612, uno de los últimos grandes encargos que recibió. A partir de esos años y hasta su muerte, aunque manteniendo un enorme prestigio, Giuseppe ­Cesari se convirtió en una figura que representaba una pintura ya claramente superada por las nuevas poéticas barrocas, apegado a sus fórmulas tardomanieristas. Las dos pinturas que de su mano conserva el Prado proceden de las colecciones reales españolas.

Obras en el Prado

    - Desposorios místicos de santa Catalina, óleo sobre tabla, 54 x 41 cm [P555].
    - Sagrada Familia con san Juan, h. 1620, óleo sobre lienzo, 89 x 67 cm., (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P556].
    - Estudio de brazo y mano izquierda, lápiz negro sobre papel marrón, 102 x 139 mm [D1007].
    - Cabeza masculina, sanguina sobre papel, 130 x 108 mm [D1425]. Atribuido.
    - Dos profetas, clarión, lápiz y sanguina sobre papel agarbanzado oscuro, 173 x 258 mm [D2073].
    - Dos profetas, clarión, lápiz y sanguina sobre papel agarbanzado oscuro, 177 x 224 mm [D2112].
    - Fauno sosteniendo guirnaldas, clarión, lápiz y sanguina sobre papel agarbanzado, 368 x 258 mm [D2122].
    - Joven sentado con un perro, lápiz negro y sanguina sobre papel marrón claro, 263 x 185 mm [D2151].
    - La Virgen y el Niño, sanguina sobre papel, 226 x 180 mm [D3173].


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Sagrada Familia con San Juan., h. 1620, óleo sobre lienzo, 89 x 67 cm. Museo del Prado. Madrid. España. Cedido al Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)



Otras obras


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Inmaculada Concepción, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Giuseppe Cesari, Caballero de Arpino


El Caballero de Arpino, llamado en realidad Giuseppe Cesari, la historia del arte le recuerda en su mayor parte por haber sido maestro de Caravaggio cuando éste acababa de llegar a Roma, enfermo y pobre. El Caballero de Arpino era un manierista que se mantuvo fiel a su estilo hasta el final. Sus trabajos más famosos fueron los diseños en mosaico para la cúpula de San Pedro en Roma, así como las pinturas al fresco de la iglesia de San Martín de Nápoles. En pintura profana, decoró el Palacio Conservatori de Roma, con una serie de pinturas narrativas. Además, fue amigo de Caravaggio y mantuvo gran parte de la obra de primera época del pintor en su colección, gracias a lo cual podemos admirar hoy día esta producción más intelectual y minoritaria del creador del Naturalismo Tenebrista.


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Tota Pulchra - Inmaculada Concepción, c. 1615-1620. Óleo sobre lienzo, 240 x 162 cm. Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Lepe (Huelva). Obra de Giuseppe Cesari, Caballero de Arpino
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Inmaculada. Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 213,5 x 141,5 cm. (sin marco). Iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Andújar (Jaén) Autor: atribuida a Giuseppe Cesari


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Labor. Fresco. Sala Vecchia degli Svizzeri. The Vatican. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Cristo na marcenaria de São José. 1610-1625, oil on canvas, 92 × 107 cm. Museu Nacional de Belas Artes. Rio de Janeiro, Brazil. Obra de El Caballero de Arpino.


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Paysage avec Diane et Actéon. Obra de El Caballero de Arpino


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Adam and Eve Expelled from Paradise. Copper. 51 x 38 cm. Museo del Louvre. París. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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The Annunciation. Oil on copper and panel, 15 x 23 cm. Private collection. Obra de El Caballero de Arpino


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'Santa Barbara', 1597. Cappella di Santa Barbara, Santa Maria in Traspontina, Roma. Obra de El Caballero de Arpino


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The Madonna and Child with the Infant Saint John the Baptist, oil on panel by Giuseppe Cesari, called Cavaliere d'Arpino


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Susana y los viejos. Pinacoteca Nazionale, Siena. Obra de El Caballero de Arpino.


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El descanso en la Huida a Egipto, h. 1597. Óleo sobre cobre, 43,2 x 31,7 cm. Boston, Museum of Fine Arts. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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The Flight into Egypt, c. 1595. Oil on panel, 47 x 34 cm. Galleria Borghese, Rome. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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St Francis Consoled by an Angel, c. 1593. Oil on canvas, 270 x 198 cm. Musée de la Chartreuse, Douai. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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La Flagelación, obra de Giuseppe Cesari, el Caballero de Arpino, en la iglesia de San Biagio e Carlo ai Catinari, en Roma.


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The Betrayal of Christ. 1596-1597. Oil on copper, 56 x 77 cm. Galleria Borghese (Rome, Italy). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Judith with the Head of Holofernes. 1605-1610. Oil on canvas, 48 x 61.3 cm. Private collection. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Diana and Actaeon. 1603-1606. Oil on copper, 69 x 50 cm. Museum of Fine Arts (Budapest, Hungary). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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St Clare with the Scene of the Siege of Assisi. Oil on panel, 45 x 37 cm. Hermitage (St Petersburg, Russian Federation). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Madonna and Child with Sts. Peter and Paul. 1608-09. Oil on canvas, 174 x 120 cm. Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Portrait of Prospero Farinaccio, c. 1607. Oil on canvas, 198 x 148 cm. Museo Nazionale di Castel Sant'Angelo, Rome. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Portrait of a Pope, oil on canvas, 90.8 x 71 cm. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Christ Taken Prisoner, c. 1597. Oil on walnut panel, 89 x 62 cm. Staatliche Museen, Kassel. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Raising of Lazarus. 1592. Oil on canvas, 76 x 98 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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The Calling of St Matthew, c. 1592. White and red chalk on brownish paper, 223 x 264 mm. Graphische Sammlung Albertina, Vienna. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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La victoire de Tullus Hostilius sur les forces de Veies et de Fidena, circa 1601, oil on panel, 70 × 100 cm. Musée des Beaux-Arts de Caen. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Giove e Antiope. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)



Frescos de la Capilla Paulinade la Basílica de Santa María la Mayor de Roma

        
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The Dome of the Pauline Chapel. 1600s. Frescos. Santa Maria Maggiore, Rome. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)

La Capilla Paulina de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, también llamada Capilla Borghese, tiene su origen en junio de 1605, cuando el papa Pablo V decide su edificación, con cruz griega y dimensiones de una iglesia pequeña para ser su lugar de enterramiento. Fue edificada para custodiar la imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" bajo encargo de Pablo V. La parte arquitectónica fue realizada por Flaminio Ponzio, a quien se relaciona con la planta de la capilla gemela de Sixto V. Completada la estructura en el año 1611, fue consagrada el 27 de enero de 1613. La parte decorativa, con mármoles de colores, oro y piedras preciosas, se terminó en 1616. En las paredes laterales están dos tumbas papales, la de Clemente VIII y la de Pablo V, con una arquitectura de arco triunfal en cuyo interior está la estatua y bajorrelieves pictóricos.

La parte escultórica fue realizada entre 1608 y 1615 por un heterogéneo grupo de artistas: Silla da Viggiù, que llevó a cabo la parte mayor del trabajo, con las dos estatuas papales, Bonvicino, Vasoldo, Cristoforo Stati, Nicolò Cordieri, Ippolito Buzio, Camillo Mariani, Pietro Bernini, Stefano Maderno y Francesco Mochi.

Altar de la capilla Paulina en donde se observa el icono de la "Salus Populi Romani" (Protectora del Pueblo Romano).


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La dirección de las tareas pictóricas de los frescos fue confiada a Giuseppe Cesari, Il Cavaliere d'Arpino, que realizó la cúpula y la luneta sobre el altar. Ludovico Cigoli pintó la cúpula mientras que Guido Reni fue el autor principal de las figuras de santos, en los cuales pudieron intervenir igualmente Domenico Passignano, Giovanni Baglione y Baldassare Croce; intervinieron posteriormente Giovanni Lanfranco, y Pietro Bellori, transformando un ángel en la Virgen.

En la capilla Borghese o Paulina se encuentra la tumba de Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón. La obra más destacada de esta capilla es el bajorrelieve del frontispicio representando al papa Liberio; es obra de Maderno.



Decoración interior de la cúpula de la Basílica de San Pedro


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Decoración interior de la cúpula de la Basílica de San Pedro. Su decoración interior consiste en distintos mosaicos del artista Giuseppe Cesari, más conocido como el Caballero de Arpino.



Frescos del Salón del Palacio de los Conservadores de Roma

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Numa Pompilio instituye el culto de las Vestales. 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Encuentro de la loba. 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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El rapto de las sabinas. 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Batalla entre Veyentes y Fidenates (Battle against the inhabitants of Veii and Fidenae). 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Combat of the Horatii and the Curiatii. Fresco. 1612-13. Palazzo dei Conservatori, Sala dei Horatii e Curiatii. Capitoline Museums. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)



Sant'Onofrio al Gianicolo, Roma


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La iglesia fue fundada en el siglo XV por el eremita Niccolò de Forca Palena en honor de S. Onofrio. El pórtico delante de la iglesia fue pintado al fresco por el Domenichino, pero las pinturas fueron ruinadas por  la humedad. También Giuseppe Cesari, más conocido como el Caballero de Arpino dejó su huella pintando numerosos frescos el el Claustro.


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En sant'Onofrio al Gianicolo está enterrado Niccolò de Forca Palene y juntos con él otros hombres ilustres, por ejemplo el escritor italiano Torquato Tasso, el cardenal Mezzofanti, el escritor escocés John Barclay, el pintor Bernardo Celentano. Actualmente se ha quedado solo la mitad del claustro de S. Onofrio a causa de la costrucción del paseo del Gianicolo.


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Roma, sant'Onofrio al Gianicolo: affreschi del Cavalier d'Arpino nel chiostro: la cerva nutrice.


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Roma, sant'Onofrio al Gianicolo, chiostro: la dieta di datteri. Affresco del Cavalier d'Arpino


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Roma, sant'Onofrio al Gianicolo, chiostro: l'omaggio dei leoni. Affresco del Cavalier d'Arpino.


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Roma, sant'Onofrio al Gianicolo: portico esterno: in fondo, la cappella del Rosario. Obra de El Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)


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Roma, sant'Onofrio al Gianicolo: chiostro interno con le lunette dipinte dal Cavalier d'Arpino.


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Roma, sant'Onofrio al Gianicolo, chiostro del convento: introduzione alle storie affrescate dal Cavalier d'Arpino.



Intervención de Giuseppe Cesari y su discípulo Caravaggio en La Capilla Contarelli de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma

La Capilla Contarelli es famosa por conservar una serie de lienzos al óleo del pintor barroco Caravaggio. La capilla debe su nombre a la adquisición en 1565 de esta por el prelado francés Mathieu Cointrel (Contarelli es la italianización del apellido Cointrel). El propósito de Cointrel era decorar la capilla en honor a San Mateo, patrón suyo. Cointrel contrató primero a Girolamo Muziano, pero falleció sin ver el trabajo ejecutado por lo que dejó en su testamento la comisión de terminarlo y una cuantiosa cifra para tal fin. Esta segunda fase fue encargada a Giuseppe Cesari, quien realizó los frescos de la bóveda. Finalmente los lienzos los terminaría realizando Caravaggio, discípulo del anterior, a partir de 1599.


Tres son los lienzos que decoran la capilla: La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo en su segunda versión pues la primera (el San Mateo y el ángel) fue rechazada y El martirio de San Mateo. También el techo está decorado con unos frescos con temas similares a los cuadros.


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Iglesia de San Luigi dei Francesi de Roma. Se encuentra en la plaza del mismo nombre, no lejos de la plaza Navona. Esta iglesia es conocida sobre todo por albergar en una de sus capillas, la Capilla Contarelli, un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el maestro barroco Caravaggio en 1599 - 1600.


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Giuseppe Cesari pintó en 1593 los frescos del techo de la Capilla Contarell. Seguramente le echó una mano un joven aprendiz milanés, llamado Caravaggio, recién llegado a Roma, de carácter sanguíneo y belicoso, que no tardó en enfrentarse al maestro. Cesari abandonó el trabajo para pintar para el papa, que le había nombrado caballero de Arpino y le ofrecía contratos mucho más interesantes.


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Los frescos del caballero de Arpino pasan desapercibidos. Los tres lienzos de Caravaggio se llevan todos los aplausos de la función. La justicia existe, al fin. Hace más de cuatrocientos años, el caballero de Arpino echó a Caravaggio de su taller porque le temía: tenía carácter y pintaba mejor que él. Lo abandonó, literalmente, aprovechando que estaba enfermo, casi moribundo. Fue a parar a un hospital que regentaba (San) Felipe Neri, y allí conoció al abate Crescenzi (albacea de la fortuna del cardenal Contarelli). El abate salvó la vida de Caravaggio.

Años después, el caballero de Arpino se vio forzado mediante sutilísimas argucias a renunciar al contrato de la capilla Contarelli. El cardenal del Monte ofreció a Caravaggio la oportunidad de su vida, aceptar el reto de pintar la capilla con la conversión y el martirio de San Mateo, y la escritura de su Evangelio. Contaba con el beneplácito del abate Crescenzi. Si triunfaba, el pájaro escaparía de la jaula de oro del palacio Madama de una vez y para siempre.

No fue fácil. Miquelangelo Merisi comenzó pintando El martirio de San Mateo. Las radiografías muestran que intentó imitar a su tocayo, Miquelangelo (Buonarroti), pero fracasó. Abandonó el cuadro, se entregó durante tres meses al vino, las mujeres, los chiquillos y la violencia, hasta que el cardenal del Monte lo recogió de la cuneta, le estiró de las orejas y le recomendó pintar como pintaba siempre, sin preocuparse por la opinión de los demás.

Pintó La conversión de San Mateo en muy poco tiempo, como le salió del alma. Sus amigos posaron para él, vestidos como criados de las casas del Monte y Giustiniani. Vemos a su querido Mario Minniti, pero también (posiblemente) al librero Gabrielli, a su amigo Orsi, pintor y marchante, a Onorio Longhi, arquitecto, poeta y espadachín, quizá a Trisegni, pintor... sus compañeros de juerga. También vemos a Matteo (San Mateo), mozo de la casa del Monte, un borracho notorio y viejo. El juego de luces aprovecha la iluminación natural de la capilla, no es ningún capricho. El cuadro está lleno de símbolos y metáforas. La mano del Cristo es la mano de Adán de La Creación de la Capilla Sixtina, un homenaje a Buonarroti. El conjunto es bellísimo.

Luego pintó El martirio de San Mateo, mucho más seguro de sí mismo, encima de su primer intento. Reprodujo una escena de violencia callejera en el interior de una iglesia, alrededor de la pila bautismal. Hay quien dice que el asesino de San Mateo es el mismo Rannuccio Tomassoni que Caravaggio mataría seis años después de un tajo en la entrepierna, pero me cuesta de creer. Es una escena aterradora. Gritos, pánico, todos abandonan al santo y nadie se ofrece a protegerlo de la locura homicida. Un ángel cae del cielo y entrega a Matteo, el viejo borracho y desquiciado, la palma del martirio. Entre los que huyen, Caravaggio se pinta a sí mismo con cara apenada y triste.

En 1600, los dos cuadros causaron sensación y dejaron anonadados a todos los pintores. El público se volvió loco y aplaudió a rabiar. Acudían a centenares a la capilla y el cabildo ingresó muchísimo en limosnas. Un año después, pintó San Mateo y el ángel, el cuadro que preside el altar. Por aquel entonces, Caravaggio ya se había instalado por su cuenta y había abandonado su residencia en el palacio Madama. Compartía lecho con otro amigo, un muchachín llamado Cecco, y se distanciaba de Minniti. Se había convertido en el pintor mejor pagado de Italia, y en el más pendenciero de todos.

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Son tres lienzos conocidos mundialmente: La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo y El martirio de San Mateo.
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El interior de de San Luis de los Franceses, compuesto de tres naves y de capillas laterales y decorada en gran medida en estilo barroco por Antoine Derizet, muestra una profusión de mármol, dorados y estucos.

Domenichino pintó aquí, en la segunda capilla de la nave de derecha, una de sus obras maestras, los frescos representando las Historia de santa Cecilia. Otros artistas que trabajaron en la decoración de San Luis de los Franceses fueron Cavalier D'Arpino, Francesco Bassano el Joven, Girolamo Muziano, Giovanni Baglione, Siciolante da Sermoneta, Jacopino del Conte y Pellegrino Tibaldi.

Sin embargo, la iglesia es conocida sobre todo por albergar en una de sus capillas, la Capilla Contarelli, un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el maestro barroco Caravaggio en 1599 - 1600. Son tres lienzos conocidos mundialmente:


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La vocación de San Mateo. Caravaggio, 1601. Óleo sobre lienzo, 3,38 m × 3,48 m. Iglesia de San Luis de los Franceses (Roma)


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La inspiración de San Mateo (también llamada San Mateo y el ángel) en su segunda versión pues la primera (el San Mateo y el ángel) fue rechazada

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El martirio de San Mateo. 1599-1600. Pintura al óleo, 323 × 343 cm. El martirio de San Mateo es un cuadro de Caravaggio, el primero de su etapa romana y de una serie dedicada a San Mateo Evangelista, la cual se conserva por completo en la Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma. Caravaggio logra un cuadro de historia con una composición mucho más compleja que sus primeras obras, donde el santo cae sangrante a los pies de su verdugo. Los matices de crueldad dados por el pintor a los personajes de esta pintura evocan, por momentos, a El sacrificio de Isaac o Judith y Holofernes. (En este lienzo Caravaggio aparece autorretratado, es el rostro con barba que aparece medio tapado por otro personaje)

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Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giuseppe Cesari (ca. 1568 - 3 de julio de 1640) fue un pintor manierista italiano conocido como Il Giuseppino o el Caballero de Arpino (il Cavaliere d'Arpino), debido a que fue investido Caballero de Cristo (Cavaliere di Cristo) por el papa Clemente VIII quien, junto con Sixto V, fue uno de sus protectores.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, artehistoria.jcyl.es, museodelprado.es, luissoravilla.blogspot.com.es, blogdelaurac.blogspot.com, espaciodelocio.es, jaendesdemiatalaya.blogspot.com.es, ceres.mcu.es, carrasco-terriza.com, flickr/mmarftrejo y otras de Internet.
 




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