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ESCUELA CUZQUEÑA DE PINTURA
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Post ESCUELA CUZQUEÑA DE PINTURA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Escuela cuzqueña de pintura. Se denomina así a un estilo artístico propio del período de las colonias americanas, que tuvo su más característica producción en la ciudad peruana de Cuzco, entre los siglos XVII y XVIII.

La escuela cuzqueña, que integraba una enorme cantidad de artesanos reunidos en diversos talleres, se reconoce por el estilo barroco de sus pinturas y esculturas; el motivo principal de éstas era recrear pasajes bíblicos, escenas religiosas ocurridas en territorio americano (milagros de aparición, principalmente) y a santos y mártires asociados al proceso de evangelización de las colonias.

Las obras de la escuela cuzqueña se reconocen por seguir un patrón común de representación, por integrar visualmente elementos iconográficos católicos occidentales con motivos del imaginario indígena, y por el uso de tonos ocres para la pintura y de madera policromada para las esculturas.

Orígenes y características. Aunque existe una antigua tradición pictórica regional, que podría remontarse hasta los queros incaicos o a los murales prehispánicos que recordaba el Inca Garcilaso, la pintura de caballete sólo fue implantada en el Cusco a partir de la conquista. Los artistas coloniales emplearon una mezcla de procedimientos técnicos que incorporaba el antiguo temple al huevo, de apariencia opaca, y la brillante transparencia característica del óleo renacentista. Si bien al principio se pintó con alguna frecuencia sobre paneles de madera, el soporte más utilizado fue el lienzo. En cuanto a la pintura mural, ésta conoció momentos de auge tanto al comienzo como al final del virreinato.

Primeros maestros cusqueños. Los maestros italianos entre los que destacaban Mateo Pérez de Alesio, Angelino Medoro y el pintor sacerdote jesuita Bernardo Bitti fueron continuados por una primera generación de seguidores locales, entre la cual figuraban artistas de la talla de Gregorio Gamarra, Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallao, Marcos Zapata, Diego Cusihuaman y el limeño Luis de Riaño. Riaño fue el más importante discípulo de Medoro y un importante representante peruano de la pintura colonial, como limeño aprendió su estilo contramanierista y lo introdujo en la pintura cusqueña. Todos ellos debieron asumir la adaptación, lenta y progresiva, de las formas europeas a la nueva realidad americana.

Espero que la recopilación que he conseguido de los pintores pertenecientes a la denominada 'Escuela cuzqueña de pintura', sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





ESCUELA CUZQUEÑA DE PINTURA


La célebre escuela de pintura cuzqueña o pintura colonial cusqueña, quizá la mas importante de la América colonial española, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico, los que pueden ser vistos como resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, por un lado, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, por el otro.


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Pintura de autor anónimo de la Escuela Cuzqueña de Pintura.

El aporte español y, en general europeo, a la Escuela cuzqueña de pintura, se da desde época muy temprana, cuando se inicia la construcción de la gran catedral de Cusco. Es la llegada del pintor italiano Bernardo Bitti en 1583, sin embargo, la que marca un primer momento del desarrollo del arte cusqueño. Este jesuita introduce en el Cusco una de las corrientes en boga en Europa de entonces, el manierismo, cuyas principales características eran el tratamiento de las figuras de manera un tanto alargada, con la luz focalizada en ellas.


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La Coronación de la Virgen. Sacristía de la Basílica y Convento de San Pedro en Lima. Obra de Bernardo Bitti.

Durante sus dos estancias en el Cusco, Bitti recibió el encargo de hacer el retablo mayor de la iglesia de su orden, reemplazado por otro después del terremoto, y pintó algunas obras maestras, como La coronación de la Virgen, actualmente en el museo de la iglesia de La Merced, y la Virgen del pajarito, en la catedral.

Otro de los grandes exponentes del manierismo cuzqueño es el pintor Luis de Riaño, nacido en Lima y discípulo del italiano [url=http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=13902] Angelino Medoro[/url. A decir de los historiadores bolivianos José de Mesa y Teresa Gisbert, autores de la más completa historia del arte cuzqueño, Riaño se enseñorea en el ambiente artístico local entre 1618 y 1640, dejando, entre otras obras, los murales del templo de Andahuaylillas. También destaca en estas primeras décadas del siglo XVII, el muralista Diego Cusihuamán, con trabajos en las iglesias de Chinchero y Urcos.


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«Bautismo de Cristo», pintura mural de Cusihuamán en el baptisterio de la iglesia de Urcos, Cuzco. Obra de Diego Cusihuaman, activo durante las primeras décadas del siglo XVII, perteneciente a la llamada escuela cuzqueña de pintura. Considerado uno de los pioneros de la pintura mural colonial en el Perú, se desconocen mayores datos de su vida, al haber firmado una sola de sus obras (Baptisterio de la Iglesia de Urcos)


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Lienzo de Mateo Perez de Alesio. Se presume que estudió en el taller de Miguel Ángel y sus personajes suelen tener una profundidad particular. Prefiere las grandes escenas.

El barroco en la pintura cuzqueña es sobre todo el resultado de la influencia de la corriente tenebrista a través de la obra de Francisco de Zurbarán y del uso como fuente de inspiración de los grabados con arte flamenco provenientes de Amberes. Marcos Ribera, nacido en el Cusco en los años 1830, es el máximo exponente de esta tendencia. Cinco apóstoles suyos se aprecian en la iglesia de San Pedro, dos en el retablo mayor y otro en un retablo lateral. El convento de Santa Catalina guarda La Piedad, y el de San Francisco, algunos de los lienzos que ilustran la vida del fundador de la orden, que pertenecen a varios autores.


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Arcángel Eliel con arcabús, pintura anónima (c. 1690 - 1720)

La creciente actividad de pintores indios y mestizos hacia fines del siglo XVII, hace que el término de Escuela Cuzqueña se ajuste más estrictamente a esta producción artística. Esta pintura es "cuzqueña", por lo demás, no solo porque sale de manos de artistas locales, sino sobre todo porque se aleja de la influencia de las corrientes predominantes en el arte europeo y sigue su propio camino.


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La Virgen de Montserrat. Obra de Francisco Chihuantito

Este nuevo arte cuzqueño se caracteriza, en lo temático, por el interés por asuntos costumbristas como, por ejemplo, la procesión del Corpus Christi, y por la presencia, por vez primera, de la flora y la fauna andinas. Aparecen, asimismo, una serie de retratos de caciques indios y de cuadros genealógicos y heráldicos. En cuanto al tratamiento técnico, ocurre un desentendimiento de la pespectiva sumado a una fragmentación del espacio en varios espacios concurrentes o en escenas compartimentadas. Nuevas soluciones cromáticas, con la predilección por los colores intensos, son otro rasgo típico del naciente estilo pictórico.


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Nuestra Señora de Belén, pintura anónima del siglo XVII perteneciente a la Escuela Cuzqueña. La forma triangular en forma de montaña de la imagen evocaría a la Pachamama o Madre Tierra de los antiguos peruanos.

Un hecho ocurrido a fines del siglo XVII, resultó decisivo para el rumbo que tomó la pintura cuzqueña. En 1688, luego de permanentes conflictos, se produce una ruptura en el gremio de pintores que termina con el apartamiento de los pintores indios y mestizos debido, según ellos, a la explotación que eran objeto por parte de sus colegas españoles, que por lo demás constituían una pequeña minoría. A partir de este momento, libres de las imposiciones del gremio, los artistas indios y mestizos se guían por su propia sensibilidad y trasladan al lienzo su mentalidad y su manera de concebir el mundo.


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Defensa de la Eucaristía - Anónimo

La serie más famosa de la Escuela cuzqueña es, sin duda, la de los dieciséis cuadros del Corpus Christi, que originalmente estuvieron en la iglesia de Santa Ana y ahora se encuentran en el Museo de Arte Religioso del arzobispado, salvo tres que están en Chile. De pintor anónimo de fines del siglo XVII (algunos investigadores los atribuyen a los talleres de Quispe Tito y Pumacallao), estos lienzos son considerados verdaderas obras maestras por la riqueza de su colorido, la calidad del dibujo y lo bien logrados que están los retratos de los personajes principales de cada escena. Por si fuera poco, la serie tiene un enorme valor histórico y etnográfico, pues muestra en detalle los diversos estratos sociales del Cusco colonial, así como gran cantidad de otros elementos de una fiesta que ya entonces era central en la vida de la ciudad.


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Virgen del Carmen salvación de las almas del Purgatorio. Círculo de Diego Quispe Tito, siglo XVII. Colección del Museo de Brooklyn

El pintor indio más original e importante es Diego Quispe Tito, nacido en la parroquia de San Sebastián, aledaña al Cusco, en 1611 y activo casi hasta finalizar el siglo. Es en la obra de Quispe Tito que se prefiguran algunas de las características que tendrá la pintura cusqueña en adelante, como cierta libertad en el manejo de la perspectiva, un protagonismo antes desconocido del paisaje y la abundancia de aves en los frondosos árboles que forman parte del mismo. El motivo de las aves, sobre todo del papagayo selvático, es interpretado por algunos investigadores como un signo secreto que representa la resistencia andina o, en todo caso, alude a la nobleza incaica.


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Piscis - Vocación de los apóstoles. Marcos, 1. Serie del Zodíaco está compuesta en la actualidad por nueve lienzos correspondiendo cada uno a un signo zodiacal con una parábola de la vida de Cristo. Obra de Diego Quispe Tito

La parte más valiosa de la obra de Quispe Tito se encuentra en la iglesia de su pueblo natal, San Sebastián. Destaca la serie de doce composiciones sobre la vida de San Juan Bautista, en la nave principal del templo. De gran maestría son, asimismo, los dos enormes lienzos dedicados a San Sebastián, el del asaetamiento y el de la muerte del santo. Famosa es, por último, la serie del Zodiaco que el artista pinta para la catedral del Cusco hacia 1680.


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El nacimiento de San Francisco. Hacia 1670-80.Iglesia de San Francisco, Santiago, Chile. Obra de Basilio de Santa Cruz Pumacallao (1661-1700)

Otro de los gigantes del arte cuzqueño es Basilio Santa Cruz Puma Callao, de ascendencia indígena como Quispe Tito, pero a diferencia de éste, mucho más apegado a los cánones de la pintura occidental dentro de la corriente barroca. Activo en la segunda mitad del siglo XVII, Santa Cruz deja lo mejor de su obra en la catedral, pues recibe el encargo de decorar los muros del costado del coro y de los brazos del transepto. En el cuadro de la Virgen de Belén, ubicado en el coro, sobresale un retrato del obispo y mecenas Manuel de Mollinedo y Angulo que es considerado por los especialistas obra capital de la Escuela cuzqueña de pintura.


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La adoración de los Reyes Magos, pintura anónima realizada entre 1740 y 1760, perteneciente a la escuela Cuzqueña de Pintura. Es una representación mestiza de una célebre pintura de Rubens. Museo de Arte de Lima.

Tal es la fama que alcanza la pintura cuzqueña del siglo XVII, que durante la centuria siguiente se produce un singular fenómeno que, curiosamente, dejó huella no sólo en el arte sino en la economía local. Nos referimos a los talleres industriales que elaboran lienzos en grandes cantidades por encargo de comerciantes que venden estas obras en ciudades como Trujillo, Ayacucho, Arequipa y Lima, o incluso en lugares mucho más alejados, en los actuales Argentina, Chile y Bolivia. El pintor Mauricio García, activo hacia la mitad del siglo XVIII, firma, por ejemplo, un contrato para entregar cerca de quinientos lienzos en siete meses. Por supuesto que se trataba de lo que se conocía como pintura "ordinaria" para diferenciarla de la pintura "de brocateado fino", de diseño mucho más elaborado y colorido más rico.


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Niño Jesús con símbolos de la Pasión, c. 1620. Museo Nacional de Arte. La Paz, Bolivia. Obra de Gregorio Gamarra


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La Última Cena de Marcos Zapata, Catedral del Cuzco.

El artista más importante del siglo XVIII es Marcos Zapata. Su producción pictórica, que abarca más de 200 cuadros, se extiende entre 1748 y 1764. Lo mejor son los cincuenta lienzos de gran tamaño que cubren los arcos altos de la catedral del Cusco y que se caracterizan por la abundancia de flora y fauna como elemento decorativo.

El singular desarrollo artístico esbozado hasta aquí ha llevado a los ya mencionados José de Mesa y Teresa Gisbert a afirmar que

 "el fenómeno cuzqueño es único y señala en lo pictórico y cultural el punto en que el americano enfrenta con éxito el desafío que supone la constante presión de la cultura occidental"



Otro artículo de La Escuela Cusqueña

Corresponde a fines del siglo XVII y buena parte del XVIII. El gran propulsor de la escuela cusqueña fue el obispo del Cusco Manuel de Mollinedo y Angulo quien llegó en 1673. Su obra fue la reconstrucción de las iglesias dañadas por el terremoto de 1650, con tal propósito se hizo la re-decoración total de la catedral.

Tiene como característica representar paisajes que no son andinos, sino más bien fondos paradisiacos marinos o boscosos.

La vestimenta de los personajes es revestida con algunas líneas finas de oro. Una creación cusqueña es la representación arcángeles arcabuceros. El arcabuz está asociado al sonido del trueno, que además fue considerado un dios andino.

El éxito fue tal que en el segundo tercio del siglo XVIII los talleres produjeron obras religiosas en serie. La difusión alcanzó desde Santiago de Chile y La Plata hasta Trujillo y Cajamarca y en algunos casos hasta México.



Fundadores de La Escuela Cusqueña


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Bernardo Bitti. La Coronación de la Virgen, Iglesia de San Pedro de Lima.

Leer más


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Virgen. Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa. Bernardo Bitti (1548 – 1610). La Virgen de la Candelaria. Bernardo Bitti fue además de pintor sacerdote jesuita. Llegó al Perú en 1575. No era manierista sino de un estilo “contra maniera” y “anti maniera”. Su obra cumbre fue “Coronación de la Virgen” (1580), se exhibe en la iglesia San Pedro.


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'La Virgen de la Candelaria'. Iglesia de San Pedro de Lima. Obra de Bernardo Bitti


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Candelaria. Obra de Bernardo Bitti


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'Virgen de la Inmaculada Concepción'. Iglesia de la Merced (Cusco). Obra de Bernardo Bitti


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Inmaculada Concepción (1595) Iglesia de la Merced. Cusco. Obra de Bernardo Bitti


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La Virgen y el Niño con angelitos. Obra de Bernardo Bitti


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La Virgen y el Niño, Lima. Obra de Bernardo Bitti


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La Virgen del pajarito (Virgen María y el Niño jugando con un pajarito) Siglo XVI. Pintura de la Virgen y el Niño que juega con un pichón de cernícalo pintada por el jesuita italiano Bernardo Demócrito Bitti. Altar de la Santísima Trinidad, Catedral de Cusco.  


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Cristo Resucitado. Iglesia de la Compañia de Jesus en Arequipa, Cusco. Obra de Bernardo Bitti (1603). Obra de Bernardo Bitti


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Cristo y San Pedro. Obra de Bernardo Bitti



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Mateo Pérez de Alesio (1547 – 1628). La Virgen de la Leche. Su pintura más celebre es “La virgen de la Leche”, una de cuyas réplicas fue venerada por Santa Rosa de Lima y aún se conserva en su santuario. Antes de llegar al Perú, en 1572, había pintado un fresco a la entrada de la Capilla Sixtina “La Disputa del Cuerpo de Moisés”.


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La Pérdida de Jesús y su Hallazgo en el Templo. Óleo sobre lienzo, 267 × 210 cm. Obra de Mateo Pérez de Alesio. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile. Mateo Pérez de Alessio pintor y escultor, italiano, activo en Lima, Perú por 40 años, entre 1588 y 1628, probable año de su muerte. Fue el pintor más importante en Lima durante largo tiempo, y fue influyente a través de su obra, aunque al parecer esa influencia se restringió a esa ciudad. Su producción, de dibujo y composición rigurosos, ostenta una marcada preferencia por grandes escenas de tono ligeramente grandilocuente. Sus personajes tienen gravedad melancólica y marcada estabilidad especialmente los retratos...”


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El Sitio de Malta - Llegada de los turcos. Arriba a la derecha se puede observar el Gran Puerto y la lengua de tierra sobre la que se edificaría La Valeta. Obra de Mateo Pérez de Alesio


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El Sitio de Malta - Huida de los turcos, que perdieron en la isla más de 20.000 hombres. Fresco. Grand Hall of the Palace of the Grand Masters of Valletta. Obra de Mateo Pérez de Alesio


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El Sitio de Malta - Toma de San Elmo por los otomanos. Después de un mes de asedio y 4.000 muertos, los turcos consiguieron tomar el fuerte, al que por la noche llegaban a nado soldados cristianos de refresco, conscientes de que el viaje era sólo de ida. Fresco. 1565. Obra de Mateo Pérez de Alesio.

Biografía de Mateo Pérez de Alesio




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Leonardo Jaramillo (activo entre 1619 y 1643). Imposición de la casulla a San Ildefonso, Lima, convento de los Descalzos. Obra de Leonardo Jaramillo (activo entre 1619 y 1643) fue un pintor barroco español, educado en el entorno de Francisco Pacheco. Jaramillo nació probablemente en Sevilla a principios del siglo XVII o finales del XVI. Se sabe que fue clérigo de órdenes menores y que, muy probablemente, recibió su formación pictórica de Francisco Pacheco, o bien de alguno de sus mejores alumnos. El grueso de su obra se halla en Perú, donde se trasladó en 1619, en Trujillo y Cajamarca primero, para pasar a Lima definitivamente después, en 1635. Será allí donde realizará su obra más conocida, La imposición de la casulla a san Ildefonso para el Convento de los Descalzos de Lima, así como el mural del claustro.



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Virgen con el Niño entre San Francisco y Santa Clara. 1602. Monasterio de Las Clarisas de Puente Alto (Chile). Obra de Angelino Medoro

Angelino Medoro (1567 – 1633). Antes de llegar al Perú estuvo en Bogotá, Cali y Quito. En Lima estuvo entre 1600 a 1620. Pintó la “Inmaculada Concepción” (1618) en el convento San Agustín. Tuvo  amistad con Santa Rosa de Lima, a quien llegó a retratarla poco después de su muerte.


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San Roque. Óleo sobre tela, 191 x 115cm. Siglo XVI. Iglesia de San Francisco. Lima. Obra de Angelino Medoro


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Santa Maria Magdalena Penitente. 1587. Óleo sobre tela, 180 x135 cm. Iglesia de San Francisco. Lima. Obra de Angelino Medoro


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María Magdalena. Obra de Angelino Medoro


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El Descendimiento. Óleo sobre tela, 205 x 160 cm. Iglesia de San Francisco. Lima. Angelino Medoro ?


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Anunciación, 1588. Obra de Angelino Medoro


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Sagrada Familia con san Juan Bautista y santo dominico, 1622, óleo sobre lienzo, 162 x 123 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Angelino Medoro


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Coronación de la Virgen del Rosario. Temple sobre madera. Siglo XVI. Museo de Arte Colonial. Bogotá


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Arcángel San Miguel con marco fingido. Firmado y fechado en 1621 ó 1627. Óleo sobre lienzo. 168 x 148 cm. Colección privada. Obra de Angelino Medoro


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Santa Rosa de Lima. Retrato post-morten (1617) que realizó Angelino Medoro a la santa en su lecho de muerte. Convento de Santa Rosa, Lima


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Retrato póstumo Santa Rosa. Angelino Medoro. retrato hecho a la santa pocas horas después de su muerte en Lima Perú.

Medoro, pintor de origen italiano, llegó a Sevilla en 1586 para embarcarse hacia América. Tras pasar por Colombia y Ecuador, llegó a Perú en 1600, permaneciendo en Lima hasta 1618. En 1624 se le localiza de nuevo en Sevilla, donde permanecería el resto de su vida.
En esta obra tardía, pintada al final de su estancia americana o en su segunda etapa sevillana, el artista ha abandonado su estilo manierista, orientándose hacia un mayor naturalismo.



Los Maestros Indígenas


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Luis de Riaño. La anunciación de la Virgen, 1632. Luis Riaño nacido en 1596, fue el más importante discípulo de Angelino Medoro. Riaño, es un importante representante peruano de la pintura colonial, como limeño aprendió de Medoro su estilo contramanierista y lo introdujo en la pintura cusqueña.


user_50_zluis_de_ria_o_pintor_lime_o_estampa_su_obra_en_dos_preciosos_murales_en_la_iglesia_san_pedro_ap_stol_camino_al_cielo_y_camino_al_infierno

Camino al Cielo y Camino al Infierno. El pintor limeño Luis de Riaño estampa su obra en estos dos preciosos murales en la iglesia San Pedro Apóstol. Riaño se instaló en el Cusco hacia 1630, donde sus técnicas y temáticas fueron muy influyentes. Obra ubicada en el Museo Pedro de Osma de Barranco, Lima (Perú)



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Diego Quispe Tito (1611 – 1681). La Visión de la cruz. Diego Quispe Tito procedía de una noble familia autóctona establecida en el barrio de San Sebastián. Pintó la serie del zodiaco (1681) para la catedral cusqueña, pero sólo se han conservado ocho, posiblemente porque el artista murió antes de culminar su obra.


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Basilio de Santa Cruz Pumacallao (1661 – 1700). Virgen de la Inmaculada. Basilio de Santa Cruz Pumacalla participó en 1667 en la ejecución de la serie sobre la vida de San Francisco de Asis para el convento Franciscano en Cusco, esta obra fue elogiada por el virrey conde de Lemos. En 1690, el obispo Mollinedo lo designa para hacerse cargo de las obras de decoración de la Catedral.


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La Virgen de Belén. Obra de Basilio de Santa Cruz



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Escuela cuzqueña de pintura. Se denomina así a un estilo artístico propio del período de las colonias americanas, que tuvo su más característica producción en la ciudad peruana de Cuzco, entre los siglos XVII y XVIII.

La escuela cuzqueña, que integraba una enorme cantidad de artesanos reunidos en diversos talleres, se reconoce por el estilo barroco de sus pinturas y esculturas; el motivo principal de éstas era recrear pasajes bíblicos, escenas religiosas ocurridas en territorio americano (milagros de aparición, principalmente) y a santos y mártires asociados al proceso de evangelización de las colonias.

Cabe destacar a los maestros italianos: Mateo Pérez de Alesio, Angelino Medoro y el pintor sacerdote jesuita Bernardo Bitti fueron continuados por una primera generación de seguidores locales, entre la cual figuraban artistas de la talla de Gregorio Gamarra, Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallao, Marcos Zapata, Diego Cusihuaman y el limeño Luis de Riaño. Riaño fue el más importante discípulo de Medoro y un importante representante peruano de la pintura colonial, como limeño aprendió su estilo contramanierista y lo introdujo en la pintura cusqueña. Todos ellos debieron asumir la adaptación, lenta y progresiva, de las formas europeas a la nueva realidad americana.




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, misdeberes.es, preguntasantoral.es, examendeadmision.blogspot.com.es, esan.edu.pe, lapinturaytu.blogspot.com.es, biografiadechile.cl, peruroutes.com, ciudadviva.gov.co, colarte.com, portaldearte.cl, arsmagazine.com, anatomiacomparadacolmexx.blogspot.com.es, F. d Bill/flickr.com, alcalasubastas.es, pintoreslatinoamericanos.com y otras de Internet.
 




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