Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Basílica De San Apolinar In Classe (cerca De Rávena, Italia)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Basílica De San Apolinar In Classe (cerca De Rávena, Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica de San Apolinar in Classe, se ubica en Classe, cerca de Rávena (Italia). Es una iglesia de estilo bizantino de planta basilical, de influencia romana. Es un templo consagrado en el 547 a San Apolina, primer obispo de Rávena.

Es un basílica de tres naves, con un ábside poligonal en el cabecero, con dos capillas laterales. Las naves son separadas por una hilada de 12 columnas de pase de pilar (base cuadrada), que soportan arcos de medio punto. La nave central es más ancha y alta, abriéndose unos vanos al exterior, por lo que penetrará la luz, que ilumina la decoración en mosaicos del interior, provocando una sensación de ingravided e inmaterialización. A los pies de la iglesia, aparece un nartex, como ocurre en este estilo, pero también en el paleocristiano.

El interior aparece desnudo, excepto el ábside, decorado con un excelente mosaico. Toda la decoración de la zona del ábside se remonta casi a mediados del siglo VI y puede dividirse en dos zonas:

    - En la parte superior un gran disco cierra un cielo estrellado sobre el que se sitúa una cruz con piedras preciosas, que simboliza el cruce de los brazos y la faz de Cristo. Sobre la cruz se ve una mano que surge de las nubes: es la mano de Dios. A los lados del disco están las figuras de Elías y Moisés. Los tres corderos situados un poco más abajo, justo donde empieza la zona verde, con el hocico vuelto hacia la cruz simbolizan a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan: es claramente una representación de la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor.

    - En la zona más baja se extiende un verde valle florido, en el que hay rocas, arbustos, plantas y aves. En el centro se erige solemne la figura de San Apolinar, primer obispo de Rávena, con los brazos abiertos en actitud orante: de hecho está representado en el momento de elevar su plegaria a Dios para que conceda la gracia a los fieles que están a su cargo, representados por doce ovejas blancas.

La Basílica de San Apolinar in Classe, no hay que confundir con la Basílica de San Apolinar Nuevo de Rávena. Estos dos templos, forman parte de los «Monumentos paleocristianos de Rávena» fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, todos ellos en la provincia de Rávena (región de Emilia-Romaña). Ocho son las localizaciones de este lugar del patrimonio mundial; además de los mencionados, los otros ubicados en Rávena son: el Mausoleo de Gala Placidia; la Iglesia de San Vital; el Baptisterio Neoniano (Baptisterio ortodoxo); la Capilla arzobispal; el Baptisterio Arriano y el Mausoleo de Teodorico.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Basílica de San Apolinar in Classe, Classe, cerca de Rávena


user_50_4bas_lica_de_san_apolinar_in_classe

San Apolinar in Classe es una basílica italiana situada en Classe, puerto histórico de Rávena, de cuyo centro dista hoy unos 5 kilómetros, siendo una frazione del municipio.

Se construyó durante la primera mitad del siglo VI, y fue financiada por Giuliano Argentario para el obispo Ursicino. Fue consagrada en 547 por el primer arzobispo Maximiano y se dedicó a San Apolinar, primer obispo de Rávena.


user_50_4nave_central_de_la_bas_lica_de_san_apolinar_in_classe_en_r_vena

Nave central de la Basílica de San Apolinar in Classe en Rávena

La basílica consta de tres naves, de las que el cuerpo de la central está sobreelevado y tiene un ábside poligonal con dos capillas absidiales.


user_50_san_apolinar_in_classe_fachada

La fachada, que ha sido restaurada en parte al igual que sucede con otras partes de la iglesia tiene delante un nártex bajo el que hay mármoles e inscripciones y que originalmente formaban un cuadripórtico, y está aligerada con la apertura de una trífora. Los arquitrabes de la portada son de mármol griego. Encima de la portada hay una elegante ventana trífora.

A la izquierda de la iglesia está la torre del campanario del siglo IX que se eleva con su forma cilíndrica, mientras las ventanas, de abajo a arriba, primero son monóforas, luego bíforas y luego tríforas. Esta estructura hace la torre más estable y ligera, impidiendo que se derrumbe.


user_50_4san_apolinar_in_classe

Basílica de San Apolinar in Classe. Detalle del interior.

En el interior de la basílica, las paredes están desnudas, excepto la del ábside, cubierto por un "manto polícromo" de mosaico, de distintas épocas.

En el centro de la basílica, en el lugar del martirio del Santo, hay un altar antiguo. En la parte superior de la zona del ábside, extendiéndose horizontalmente por toda la anchura del arco se representa a Cristo dentro de un medallón circular. A sus lados, en medio de un mar de nubes estilizadas se hallan los símbolos alados de los evangelistas: El Águila (San Juan), el Hombre (San Mateo), el León (San Marcos) y el Ternero o Toro (San Lucas).

La zona superior presenta en los extremos las representaciones de las dos ciudades que tienen las murallas adornadas con piedras preciosas: son Jerusalén y Belén, de las que surgen los doce apóstoles con forma de corderos. En los lados del arco hay dos palmeras, que en la literatura bíblica simbolizan al justo. Bajo éstas están las figuras de los arcángeles Miguel y Gabriel, con el busto de San Mateo y de otro santo difícilmente identificable.


user_50_4bas_lica_de_san_apolinar_in_classe_detalle_de_los_mosaicos_del_bside

Basílica de San Apolinar in Classe. Detalle de los mosaicos del ábside.


Toda la decoración de la zona del ábside se remonta casi a mediados del siglo VI y puede dividirse en dos zonas:

    - En la parte superior un gran disco cierra un cielo estrellado sobre el que se sitúa una cruz con piedras preciosas, que simboliza el cruce de los brazos y la faz de Cristo. Sobre la cruz se ve una mano que surge de las nubes: es la mano de Dios. A los lados del disco están las figuras de Elías y Moisés. Los tres corderos situados un poco más abajo, justo donde empieza la zona verde, con el hocico vuelto hacia la cruz simbolizan a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan: es claramente una representación de la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor.

   - En la zona más baja se extiende un verde valle florido, en el que hay rocas, arbustos, plantas y aves. En el centro se erige solemne la figura de San Apolinar, primer obispo de Rávena, con los brazos abiertos en actitud orante: de hecho está representado en el momento de elevar su plegaria a Dios para que conceda la gracia a los fieles que están a su cargo, representados por doce ovejas blancas.

En los espacios situados entre las ventanas están representados cuatro obispos, fundadores de las principales basílicas de Rávena: Ursicino, Orso, Severo y Ecclesio, con hábito sacerdotal y llevando un libro en la mano.


user_50_4en_los_laterales_aparecen_sendos_paneles_como_el_este_que_aparece_en_en_el_lado_derecho_y_que_incluye_los_sacrificios

En los laterales aparecen sendos paneles como el este que aparece en en el lado derecho y que incluye los sacrificios de Abel, Abraham y Melquisedec, aunque la calidad de estos mosaicos sobre todo en el color sea más débil.

A los lados del ábside hay dos paneles del siglo VII: el de la izquierda, muy reconstruido, reproduce al emperador de Bizancio, Constantino IV, concediendo privilegios a la Iglesia de Rávena a Reparato, enviado por el arzobispo Mauro. En el panel de la derecha aparecen representados Abraham, Abel y Melquisedec en torno a un altar en el que ofrecen sacrificios al Señor.


user_50_4imagen_realmente_sugerente_por_la_calidad_de_las_teselas_que_la_conforman_como_por_la_iconograf_a_del_rostro

Imagen realmente sugerente por la calidad de las teselas que la conforman, como por la iconografía del rostro. Basílica de San Apolinar in Classe en Rávena.

La elección del tema está fuertemente unida a la lucha contra el arrianismo, que niega la naturaleza humana y divina de Jesucristo, ya que éstos niegan su divinidad. Además de la representación de Apolinar entre los apóstoles, era una legitimación para Maximiano como primer arzobispo de una diócesis directamente unida a los primeros seguidores de Cristo, al ser Apolinar, según la leyenda, discípulo de San Pedro.

Algunas restauraciones han permitido descubrir una sinopia debajo de los mosaicos de la pila en el que se descubre que el tema decorativo, que antiguamente tenía flores, fruta y copas con pájaros, fue cambiado por completo con motivo de la necesidad de celebrar al haber alcanzado rango de archidiócesis.


user_50_4_3
user_50_4_4

En la imagen dos de los muchos sarcófagos que se encuentran en las naves laterales Basílica de San Apolinar in Classe de Rávena.

A lo largo de los muros de la basílica hay situados numerosos sarcófagos que pueden datarse entre los siglos V al VIII y que nos permiten evaluar los cambios de estilo producidos a lo largo de los siglos. De los relieves de los sarcófagos romanos, de una gran plasticidad, con figuras humanas, se pasa a las simbologías bizantinas, con una mayor abstracción y simplificación de esas simbologías.

Los retratos de los arzobispos de Rávena, pintados en las paredes de la nave central, en gran parte se realizaron durante el siglo XVIII.


user_50_4vista_de_la_bas_lica_de_san_apolinar_in_classe

Exterior de la Basílica de San Apolinar in Classe en Rávena

Más info de este templo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Basílica de San Apolinar in Classe, se ubica en Classe, cerca de Rávena (Italia). Es una iglesia de estilo bizantino de planta basilical, de influencia romana. Es un templo consagrado en el 547 a San Apolinar, primer obispo de Rávena.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, iescprietohistoriadelarte.blogspot.com.es, kalipedia.com, pepetoideas.blogspot.com.es, redul.wikispaces.com, paisajehistoriaurbana.blogspot.com, picasaweb.google.com, editorial.cda.ulpgc.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events