Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Basílica De San Apolinar Nuevo (Rávena, Italia)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Basílica De San Apolinar Nuevo (Rávena, Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia. Se levantó por voluntad de Teodorico en 505 para el culto arriano de su gente, aunque fue consagrada al culto católico en el siglo VI. Su autor es desconocido.

A pesar de que Teodorico había estado durante diez años en Constantinopla, su proyecto más ambicioso, la iglesia palatina de San Apolinar Nuevo, fue construida de acuerdo con el tipo de planta basilical, revestida de mármoles a la manera romana y capiteles presumiblemente importados de Constantinopla. La decoración del conjunto de la nave de San Apolinar Nuevo se divide en tres zonas horizontales, fechables a comienzos del siglo VI.

En la zona superior, por encima de las ventanas, una serie de 26 paneles -13 por cada lado- ilustra la vida de Cristo, acercándonos a los modelos de Santa María la Mayor; en el piso medio, las dieciséis figuras de profetas y patriarcas remiten al ábside de San Aquilino de Milán. En la zona inferior, en uno de los lados, una procesión de vírgenes se traslada desde Classe -el puerto de Rávena- hasta donde se encuentran la Virgen y el Niño acompañados por los Reyes Magos; en el otro lado, los mártires se trasladan en procesión desde el palacio de Teodorico hacia el lugar donde se encuentra Cristo entronizado, flanqueado por seres angélicos en un marco paradisíaco.

Cabe comentar que unas décadas después también se construyó otra iglesia dedicada al patrono de Rávena: la Basílica de San Apolinar in Classe, por tanto no hay que confundirlas.

La Basílica de San Apolinar Nuevo de Rávena, no hay que confundir con la Basílica de San Apolinar in Classe (cerca de Rávena), que se construyó décadas después. Estos dos templos, forman parte de los «Monumentos paleocristianos de Rávena» fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, todos ellos en la provincia de Rávena (región de Emilia-Romaña). Ocho son las localizaciones de este lugar del patrimonio mundial; además de los mencionados, los otros ubicados en Rávena, son: el Mausoleo de Gala Placidia; la Iglesia de San Vital; el Baptisterio Neoniano (Baptisterio ortodoxo); la Capilla arzobispal; el Baptisterio Arriano y el Mausoleo de Teodorico.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Basílica de San Apolinar Nuevo
 

user_50_0_1basilica_di_sant_apollinare_nuovo

La Basílica de San Apolinar Nuovo (San Apolinar el Nuevo) se encuentra en Rávena, en la región de la Romaña, Italia. Se levantó por voluntad de Teodorico en 505 para el culto arriano de su gente, aunque fue consagrada al culto católico en el siglo VI.


Historia. Cerca del palacio se construyó la Iglesia de San Apolinar Nuovo (principios del Siglo VI), usada probablemente como iglesia palatina dedicada al Salvador.


user_50_0_1_00ravenna_dsc0522

Con la conquista de la ciudad por parte de los bizantinos (540) se inició una serie de restauraciones en la ortodoxia católica que implicó el cierre o la transformación de los antiguos edificios relacionados con los godos y el arrianismo. Fue emblemática la situación de san Apolinar Nuovo, en la que había en la parte que cubría los arcos que dividen las naves un ciclo de mosaicos con temas relacionados con la religión arriana, que a instancias del obispo Agnello fue eliminada y transformada. Sólo se salvaron las partes más altas de la decoración (con las Historias de Cristo y con los santos y profetas), mientras en la parte más baja, la mayor y más cercana al observador, se llevó a cabo una completa reestructuración de la que sólo se salvaron las vistas del Puerto de Classe y del Palatium de Teodorico, aunque eliminando todos los retratos, que probablemente fueran del propio Teodorico y de su corte. En esa ocasión también se cambió la consagración a San Martín de Tours, santo famoso por su lucha contra la herejía, y sólo más adelante se asignó la denominación del primer obispo de Ravenna San Apolinar.


user_50_0planta

Planta de San Apolinar Nuevo

Planimetría. Se trata de un edificio con tres naves, sin quadripórtico y sólo con el nártex, que en la zona de Rávena se denomina con mayor propiedad árdica (de la adaptación bizantina nártheka del término griego clásico nárthex.

Externamente se presenta con una fachada a dos aguas hecha de ladrillo. En la parte superior se encuentra, en el centro exacto, una bífora de mármol grande y ancha, encima de la que hay otras dos pequeñas aberturas, una al lado de la otra. El nártez tiene una cubierta que desciende desde la fachada hasta las columnas de sujeción, que son de mármol blanco, lo que proporciona un notable contraste con la oscuridad del edificio propiamente dicho. En la parte anterior izquierda con respecto a la Basílica, se eleva un campanario de planta circular, también de ladrillo.


user_50_0basilica_of_sant_apollinare_nuovo_mosaic_of_justinian_i

Basilica of Sant'Apollinare Nuovo (mosaic of Justinian I)

La nave central, el doble de ancha que las laterales, termina en un ábside semicircular, y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que sostienen arcos de medio punto.


user_50_0abside_e_altare_con_colonne_romane_in_porfido_di_spoglio_della_basilica_bizantina_di_sant_apollinare_nuovo_a_ravenna

Abside e altare, con colonne romane in porfido, di spoglio, della basilica bizantina di Sant'Apollinare Nuovo a Ravenna.

Mosaicos. Como todas las iglesias de Rávena del periodo imperial (hasta 476), ostrogodo (hasta 540) y bizantino (después de 540), también San Apolinar Nuovo cuenta con unos maravillosos y multicolores mosaicos. Sin embargo, no pertenecen a la misma época: los hay del periodo de Teodorico y otros pertenecientes a la reestructuración ordenada por el obispo Agnello, cuando se reconsagró el edificio al culto cristiano católico.


user_50_0_1_01sant_apollinare_nuovo03

Las paredes de la nave central están divididas en tres zonas bien diferenciadas por su decoración. La parte más alta está decorada con una serie de recuadros alternados con el motivo alegórico de un pabellón con dos palomas. Los recuadros presentan escenas de la vida de Cristo con especial cuidado de los detalles, a pesar de que antiguamente estaban aún más altos por lo que su visión era bastante limitada. Algunas escenas evidencian la evolución en el arte del mosaico en la época de Teodorico.


user_50_basilica_of_sant_apollinare_nuovo_0ravenna_emilia_romagna_italy_mosaics_along_the_north_side_of_the_nave

Basilica of Sant'Apollinare Nuovo, Ravenna, Emilia-Romagna, Italy. Mosaics along the north side of the nave.

La escena de Cristo separando las ovejas de las cabras recuerda la del Buen Pastor del Mausoleo de Gala Placidia, aunque haya notables diferencias (no ha pasado aún un siglo): las figuras ya no están situadas en un espacio en profundidad, sino que aparecen colocadas unas sobre otras, con muchas simplificaciones (algunos animales ni siquiera tienen patas). La rígida frontalidad y la pérdida del volumen del Cristo y de los ángeles imprime un innegable aspecto hierático. En la escena de la Última cena Cristo y los apóstoles están representados del mismo modo que en las representaciones romanas paleocristianas, y las proporciones jerárquicas (Cristo de mayor tamaño que las demás figuras) vuelven a inscribirse en la tradición de arte anterior "provincial" y "plebeyo".


user_50_0bas_lica_de_san_apolinar_nuovo_de_r_vena

La parte central cuenta con recuadros entre las ventanas que enmarcan sólidas figuras de Santos y Profetas con túnicas sombreadas que a pesar del indefinido fondo dorado se sitúan en un plano propsético.


user_50_0bas_lica_de_san_apolinar_nuovo_de_r_vena_palacio_de_teodorico

Basílica de San Apolinar Nuovo de Rávena, Palacio de Teodorico

La parte inferior, la de mayor tamaño, es también la más conocida. En los muros de la derecha (según se mira al altar), se representa el famoso Palacio de Teodorico, reconocible por la inscripción latina PALATIUM (Palacio) en la parte baja del tímpano. Los edificios interiores representados están mostrados en perspectiva resaltada. Eso significa que lo que se ve corresponde a tres lados del peristilo, dispuestos en un plano único. Entre las columnas hay telas blancas decoradas con oro, que cubren las sombras de antiguas figuras humanas que permanecieron después de que una parte del mosaico fuera condenada a ser destruida: por una especie de damnatio memoriae todas las figuras humanas (casi con toda seguridad el propio Teodorico y miembros de su corte) fueron eliminadas y aun se notan amplias partes de color ligeramente distinto (debidas a una restauración llevada a cabo en otro momento) y las evidentes marcas en las columnas blancas, en las que aparecen por diversos lugares marcas de manos.


user_50_0_1_1abside_e_altare_con_colonne_romane_in_porfido_di_spoglio_della_basilica_bizantina_di_sant_apollinare_nuovo_a_ravenna

Las columnas situadas sobre los arcos del palacio son finas y esbeltas (en la realidad debían ser de mármol) y están rematadas con capiteles corintios. Encima de los arcos, que tienen motivos de ángeles con guirnaldas de flores hay una serie de arcos bajos protegidos con parapetos, y con techo de tejas, lo que probablemente fuera una larga terraza cubierta.


user_50_0_1_0sant_apollinare_nuovo06

Más allá del Palacio se descubren algunos edificios basilicales o de planta central cuya función es representar de modo sintético la ciudad de Rávena.


user_50_0bas_lica_de_san_apolinar_nuovo_de_r_vena_el_puerto_de_classe

Basílica de San Apolinar Nuovo de Rávena. El Puerto de Classe.

En las paredes frontales está representado en cambio el Puerto de Classe, que en aquella época era el mayor de todo el Adriático, además de una de las principales sedes de la flota imperial romana. A la izquierda, las teselas del mosaico componen la figura de tres embarcaciones alineadas verticalmente, amarradas en el agua azul y tranquila del puerto, en una insólita prospectiva "a vista de pájaro", que destaca la amplitud. Están protegidas por ambos lados por torres de piedra. Siguiendo hacia la derecha, se observan las murallas de la ciudad, dentro de la cual se adivinan varios edifici os notablemente estilizados: un anfiteatro, un pórtico, una basílica, una construcción civil de planta central cubierta con un techado cónico. Sobre la puerta de acceso a la ciudad, en el extremo derecho, se lee la expresión latina: CIVI CLASSIS (Ciudad de Classe).


user_50_0_11navata_della_basilica_bizantina_di_sant_apollinare_nuovo_a_ravenna_con_il_mosaico_della_processione_delle_sante_vergini_e_martiri

Navata della basilica bizantina di Sant'Apollinare Nuovo a Ravenna, con il mosaico della Processione delle Sante vergini e martiri.

Las procesiones contrapuestas de los Santos Mártires y las Santas Vírgenes, también en la parte inferior, se realizaron durante el dominio bizantino (cuando Rávena era un Exarcado dependiente de Constantinopla) y evidencian algunos caracteres propios del arte del Imperio de Oriente como la repetición de los gestos, el preciosismo de la indumentaria, la falta de volumen (con el consiguiente aplanamiento o bidimensionalidad de las figuras) y también la absoluta frontalidad, la fijeza de las miradas, la práctica monocromía de los fondos dorados, el uso de elementos vegetales con fines ornamentales y de relleno, la falta de un plano de apoyo para las figuras que, por esa razón, aparecen como suspendidas y flotando en el mundo.



Los mosaicos de Rávena: San Apolinar Nuevo


user_50_0resurrecci_n_de_l_zaro_san_apolinar_nuovo

Resurrección de Lázaro, San Apolinar Nuovo. Rávena.

La iglesia de San Apolinar Nuevo reúne uno de los ciclos musivarios más importantes, de la ciudad de Rávena, correspondientes al primer cristianismo.


user_50_0sant_apollinare_nuovo_ravenna_mosaik_heilung_des_gichtbr_chigen_von_bethesda_detail

Sant' Apollinare Nuovo (Ravenna), Mosaik, Heilung des Gichtbrüchigen von Bethesda - Detail

Esta basílica, construida originariamente por Teodorico el Grande, en torno al año 505, ha sido objeto de varias remodelaciones posteriores, entre las cuales cabe destacar la alteración de parte del programa decorativo realizada en tiempos de Justiniano, durante ese mismo siglo VI.


user_50_0cristo_separa_las_ovejas_de_las_cabras_san_apolinar_nuovo

Cristo separa las ovejas de las cabras, San Apolinar Nuovo.

En su origen, la basílica fue consagrada por el emperador Teodorico a Nuestro Señor Jesucristo. Más tarde, en 540, con la conquista bizantina de la ciudad de Rávena y la eliminación del arrianismo, la iglesia fue de nuevo consagrada bajo la advocación de San Martín de Tours, quien se destacó en su lucha contra la herejía. Finalmente, en el siglo IX, la basílica cambió de nuevo de nombre, al trasladarse desde el puerto las reliquias de San Apolinar, primer obispo de Rávena, pasando a llamarse San Apolinar Nuevo, para distinguirla de la antigua basílica situada en el puerto.


user_50_0la_adoraci_n_de_los_reyes_magos_san_apolinar_nuovo

La adoración de los Reyes Magos, San Apolinar Nuovo.


user_50_0mosaic_in_basilica_of_sant_apollinare_nuovo_last_supper

Mosaic in Basilica of Sant'Apollinare Nuovo. Last Supper


user_50_0mosaic_in_basilica_of_sant_apollinare_nuovo_paralitico

Mosaic in Basilica of Sant'Apollinare Nuovo. Paralitico

El edificio original fue construido con una planta de tres naves, la central más alta y el doble de ancha que las laterales, con un ábside abovedado, semicircular al interior y poligonal al exterior y un nártex a los pies. El ábside actual data de época barroca y se prolonga hacia el exterior, más de lo que lo hacía el antiguo. El conjunto se completaba, posiblemente, con un baptisterio situado en el extremo noroeste del edificio, junto al nártex, y con un acceso, en mitad de la nave lateral del lado sur, que comunicaba con el palacio de Teodorico, del cual, esta basílica pudo ser la capilla palatina.


user_50_0ravenna_sant_apollinare_nuovo_cristo_davanti_a_pilato

Mosaic in Basilica of Sant'Apollinare Nuovo. Paralitico

Pero el aspecto más interesante de la edificación lo constituye su decoración, que no sólo reúne uno de los programas iconográficos relacionados con la vida de Cristo más extensos del momento, sino que, además, ofrece unas características estilísticas que, evolucionando desde los ejemplos previos, realizados en Rávena, alcanzan la estandarización propia del arte bizantino.


user_50_2mosaico_raven_s_del_siglo_vi_representando_a_jesucristo_con_el_pelo_largo_y_barba_vestido_como_un_sacerdote_greco_romano_y_rey

Mosaico ravenés del siglo VI representando a Jesucristo con el pelo largo y barba, vestido como un sacerdote greco-romano y rey.

El programa decorativo original, planificado en época de Teodorico, atendía a las necesidades significados propios del culto arriano. El ciclo decorativo se desarrollaba en tres franjas horizontales superpuestas, de las cuales sólo se conservan las dos superiores. La inferior, en la que supuestamente destacaba la iconografía arriana, junto a la representación del propio Teodorico y su corte, fue eliminada por decisión del obispo Agnello, con la conquista bizantina y sustituida por la representación de sendas procesiones de mártires y vírgenes.


user_50_1_7_il_pulpito_romanico_della_basilica_bizantina_di_sant_apollinare_nuovo_a_ravenna

Il pulpito romanico della basilica bizantina di Sant'Apollinare Nuovo a Ravenna.

Los últimos vestigios de naturalismo y escenografía del arte paleocristiano precedente se pierden por completo en este programa decorativo en el que las figuras parecen flotar en el espacio, presentan rasgos faciales poco diferenciados y, en definitiva, resultan marcadamente similares unas a otras. Se abren paso en San Apolinar Nuevo las características propias del arte bizantino.


user_50_1_6cappella_laterale_rinascimentale_nella_basilica_bizantina_di_sant_apollinare_nuovo_a_ravenna

Cappella laterale rinascimentale nella basilica bizantina di Sant'Apollinare Nuovo a Ravenna.


user_50_1_5cappella_laterale_barocca_nella_basilica_bizantina_di_sant_apollinare_nuovo_a_ravenna

Cappella laterale barocca nella basilica bizantina di Sant'Apollinare Nuovo a Ravenna.


user_50_3basilica_of_sant_apollinare_nuovo_in_ravenna_italy

Basilica of Sant'Apollinare Nuovo in Ravenna, Italy: 'The port of Classis'. Mosaic of a Ravennate italian-byzantine workshop, completed within 526 AD by the so-called 'Master of Sant'Apollinare'.


user_50_4sant_apollinare_nuovo_christ

Basilica of Sant'Apollinare Nuovo in Ravenna, Italy: "Christ surrounded by angels and saints". Mosaic of a Ravennate italian-byzantine workshop, completed within 526 AD by the so-called "Master of Sant'Apollinare".


user_50_5sant_apollinare_nuovo17

Basilica di Sant'Apollinare Nuovo a Ravenna: "Cristo attorniato da angeli e santi". Mosaico di scuola ravennate italo-bizantina, completato entro il 526 d.C. dal cosiddetto "maestro di Sant'Apollinare".


 user_50_6martyrs_procession_1
user_50_7martyrs_procession_2
user_50_8martyrs_procession_3
user_50_9martyrs_procession_4
user_50_10martyrs_procession_5

Basilica di Sant'Apollinare Nuovo a Ravenna: "Processione dei santi martiri". Mosaico di scuola ravennate italo-bizantina, completato entro il 526 d.C. dal cosiddetto "maestro di Sant'Apollinare".


user_50_12sant_apollinare_nuovo11

Basilica di Sant'Apollinare Nuovo a Ravenna: "Cristo attorniato da angeli e santi". Mosaico di scuola ravennate italo-bizantina, completato entro il 526 d.C. dal cosiddetto "maestro di Sant'Apollinare". Dettagli: Profeti, scene della vita di Cristo (separazione delle pecore dai capri).


user_50_13medallion_in_spandrel_sant_apollinare_nuovo_a_church_in_ravenna_italy

Medallion (in spandrel); Sant' Apollinare Nuovo, a church in Ravenna, Italy


user_50_0fachada_de_la_bas_lica_de_san_apolinar_nuovo_r_vena

Fachada de la basílica de San Apolinar Nuovo. Rávena (Italia)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Basílica de San Apolinar Nuovo se construyó en el siglo VI d.C, como iglesia palatina de Teodorico, pero sufrió transformaciones en época bizantina (procesiones de Vírgenes y Mártires). Los maravillosos mosaicos del interior son una de las mayores superficies musivarias conservadas.


     
Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, blogseitb.com, artecristianoybelleza.blogspot.com.es, artehistoria.jcyl.es, klioputovanja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events