Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Pelliza Da Volpedo (1868–1907)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Pelliza Da Volpedo (1868–1907) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giuseppe Pellizza da Volpedo (Volpedo; 28 de julio de 1868 – ibídem; 14 de junio de 1907) fue un pintor italiano.


user_50_giuseppe_pellizza Giuseppe Pellizza

Formado en la Academia de Brera, más tarde pasa a las de Roma y Florencia. Siempre fiel a la búsqueda del realismo social, se acercó a la pintura al aire libre (Esperanzas perdidas 1894).

Su obra toma importancia en relación con el divisionismo de Giacomo Balla, cuyo estudio en Roma frecuentó (El Sol naciente, 1904).

Su cuadro más famoso es El Cuarto Estado, de 1901, popularizado por la película Novecento de Bernardo Bertolucci. Se suicidió a los treinta y ocho años de edad.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Il Quarto Stato


user_50_el_cuarto_estado

El Cuarto Estado o también llamado el membrillazo (en italiano ; el cuadro se llamó originalmente Il cammino dei lavoratori), referido al proletariado, es una obra realizada en el año 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, pintor italiano que se formó en la academia de Brera y posteriormente en Roma y Florencia. Es un óleo sobre lenzo de grandes dimensiones: 243 × 545 cms. Se conserva en la Galleria d'arte moderna, Milano.

En sus obras refleja la sociedad de su época de una forma realista y fiel. También concede gran importancia al sol (“El sol naciente”, 1904) y a la pintura al aire libre (“Esperanzas perdidas”, 1894) como un estudio de la acción de la luz natural.

En El Cuarto Estado, da Volpedo siguió las teorías de G. Balla sobre el divisionismo. La obra, cuyo nombre ya es significativo (con el cuarto estado se refiere a un nuevo estamento que se uniría a los tradicionales del antiguo régimen en la nueva estructural social posterior a la revolución francesa: el proletariado; el cuarto estado es aquel grupo social que no tiene cabida en los otros estamentos), representa el creciente éxodo rural que llevó a muchos campesinos a las grandes ciudades en busca de un trabajo y para huir de las condiciones precarias de la actividad agraria.


user_50_quarto_stato_volpedo_detail

El Cuarto Estado, detalle

En estos momentos la revolución industrial está en pleno apogeo y necesita una mano de obra abundante que supone una oportunidad de empleo necesaria para muchos campesinos que hacían frente a las crisis de subsistencia cíclicas del medio rural ocasionadas por las malas cosechas y la escasez de alimentos.

Aunque la pintura sitúa la acción en la Italia recién unificada, este movimiento del campo hacia las periferias industriales de las ciudades se da en la mayoría de los países desarrollados europeos.



Lavado del domingo


user_50_washing_in_the_sun_1905_obra_de_giuseppe_pellizza_da_volpedo

Washing in the Sun (Lavado en el domingo). Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo. 1905. Óleo sobre lienzo, 87 x 131 cm. colección privada.En la década de 1880, Lombardía comenzó a desempeñar un papel activo en el arte italiano. El movimiento que se originó allí declaró su lealtad a la gran tradición italiana y estaba particularmente interesado en atmósferas de luz, color y textura. En la década de 1890, tal trabajo entró en su propio con divisionista o pintura puntillista.En la obra de Pellizza, el más importante neoimpresionista Lombard, los objetivos de la líder francés puntillista, Seurat, fueron perseguidos más constantemente. Esto era evidente no sólo en su renunciar románticos escenarios naturales tales como el impresionismo favorecido y prefiriendo un arte basado en ideas; prescindió de contornos claros y utilizar fuertes contrastes de colores yuxtapuestos. Su gama temática fue genial e incluyó pinturas curiosamente simbólicos tales como el lavado en el sol.


user_50_washing

Otra imagen de 'Washing in the Sun' de Pellizza da Volpedo



El sol


user_50_il_sole_che_sorge_1904

Il Sole che Sorge (El sol) Obra de Giuseppe Pellizza Da Volpedo. 1904. Roma, Galleria Nazionale d' Arte Moderna.

La imagen muestra un sol naciente, una explosión de luz que casi ciega.El sol aparece en la línea de las colinas como una bola blanca donde tantas líneas que van hacia los bordes de la tela y pasar de amarillo a naranja, morado, verde. La llamarada no excluye totalmente para ver un paisaje que se pueden ver sólo formas.Giuseppe Pellizza da Volpedo intenta representar la naturaleza en sus espectáculos más grandiosos, mostrando toda la belleza. Por lo tanto, tratar de sacar a la luz de todos los colores que lo componen, siguiendo las reglas de la ciencia. Este artista perteneció al movimiento del puntillismo; la idea es que los colores no deben ser mezclados en la paleta, sino andaba con el pincel sobre la tela dividido para conservar su brillo. Por lo tanto, en este trabajo pinturas un sol que brilla una luz que no puede incluirse en una red: se amplía el límite, se expande, reflexión sobre las cosas que se reúnen y así convertirlos. Pellizza da Volpedo es cautivado desde el momento en la oscuridad da paso a la luz: es un momento que genera la vida, lo que da esperanza.


user_50_il_sole_giuseppe_pellizza_da_volpedo

'Il Sole che Sorge' de Pellizza Da Volpedo, aunque en esta imagen el color está poco conseguido.



Otras obras


user_50_statua_a_villa_borghese_1906

Statua a Villa Borghese, 1906. Autor: Giuseppe Pellizza Da Volpedo


user_50_idilio_primaveral_1367448799_699187

Idilio primaveral. Autor: Giuseppe Pellizza Da Volpedo. Fecha: 1896-1901. Óleo sobre lienzo. Colección Particular.

A Pelliza da Volpedo le gustaba representar escenas cotidianas y darles una dimensión simbólica. En esta obra en formato circular el artista nos muestra su extraordinario dominio estilístico donde representa un corro de niños en medio de un paisaje florido con un magnífico juego de luces y sombras que subrayan la dimensión simbólica de la escena.


user_50_passeggiata_amorosa_diam_100_cm_1367448491_197126

Passeggiata Amorosa, 1901. Olio su tela. Diam. 100 cm. Ascoli Piceno, Pinacoteca Civica. Autor: Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_fleur_bris_e_1910_oil_on_canvas_107_cm_x_80_cm_paris_orsay_museum

Fleur brisée. 1910, Oil on canvas, 107 cm x 80 cm. Paris, Orsay Museum. Autor: Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_la_vecchia_nella_talla_1904_05

La vecchia nella stalla (1904), cm 89,5x88,5, Alessandria, Fond. Cassa di Risparmio di Alessandria. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_pellizza_da_volpedo_membra_stanche_o_famiglia_di_emigranti_1906

Membra stanche o Famiglia di emigranti (1906). Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_mammine

Mammine. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_lo_specchio_della_vita_1897_pellizza_da_volpedo

lo specchio della vita - ognuna fa quel che l'altra fa... Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_prato_fiorito_1900_03_roma_galleria

Prato fiorito, 1900-03 - Roma, Galleria. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_l_amore_nella_vita

L'amore nella vita (trittico e parte centrale del pentittico, oli su tela). Pannello sinistro: 93x94 cm, collezione privata; pannello centrale: diam. cm 102,8, Torino, collezione De Fornaris presso Galleria d'Arte Moderna; pannello destro: cm 92x92, stessa collocazione del precedente


user_50_l_amore_nella_vita_olio_su_tela_94_x_93_cm_collezione_privata_gam_manzoni_milano

L’amore nella vita, Olio su tela, 94 x 93 cm, Collezione privata, GAM Manzoni Milano. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_l_amore_nella_vita_pannello_centrale_1901_1367451022_329493

L'amore nella vita (pannello centrale), 1901. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_l_amore_nella_vita_pannello_destro_musei_torino

L'amore nella vita (pannello destro). Musei Torino. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_l_appeso_il_pollo_morto_1890_93_museo_nazionale_della_tecnologia_leonardo_da_vinvi_obra_de_giuseppe_pellizza_da_volpedo

L'appeso (Il pollo morto), 1890-93. Museo Nazionale della Tecnologia Leonardo Da Vinvi. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_la_carne_carne_fresca_1889_museo_nazionale_della_tecnologia_leonardo_da_vinvi_obra_de_giuseppe_pellizza_da_volpedo

La carne (Carne fresca), 1889. Museo Nazionale della Tecnologia Leonardo Da Vinvi. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_mele_e_uva_uva_e_mele_natura_morta_1889_90_museo_nazionale_della_tecnologia_leonardo_da_vinvi_obra_de_giuseppe_pellizza_da_volpedo_1367489275_501209

Mele e uva (Uva e mele - Natura morta), 1889-90. Museo Nazionale della Tecnologia Leonardo Da Vinvi. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_le_due_madri

Le due madri. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_la_processione_1893_95

La Processione, 1893-95. Museo Nazionale della Tecnologia Leonardo Da Vinvi. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_discussione_in_canonica_ovvero_dice_la_verit

Discussione in canonica, ovvero Dice la verità? (1888). Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_il_mediatore_giuseppe_giani

Il mediatore Giuseppe Giani, 1891. Museo Nazionale della Tecnologia Leonardo Da Vinvi. Obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo


user_50_pellizza_da_volpedo_autoritratto_1899_firenze_galleria_degli_uffizi

Pellizza da Volpedo, Autoritratto, 1899. Firenze, Galleria degli Uffizi


Biografia di Giuseppe Pellizza da Volpedo


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Giuseppe Pellizza da Volpedo (1868–1907) Formado en la Academia de Brera, más tarde pasa a las de Roma y Florencia. Siempre fiel a la búsqueda del realismo social, se acercó a la pintura al aire libre. Su cuadro más famoso es El Cuarto Estado, de 1901, popularizado por la película Novecento de Bernardo Bertolucci. Se suicidió a los treinta y ocho años de edad.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, museoscienza.org, arteliberty.it, worldvisitguide.com, fineart-china.com, vicino.regione.marche.it, musee-orsay.fr, villaggioglobaleinternational.it, arteliberty.it, paginecorsare.myblog.it, cinempacho.blogspot.com.es, gamtorino.it, milanoartexpo.com, artribune.com, pellizza.it, lagiostra.biz, associazioneclaramaffei.org, galeriaphotomaton.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events