Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Orazio Borgianni (1575–1616)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Orazio Borgianni (1575–1616) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Orazio Borgianni o Borgiani (1575 – 1616) fue un pintor italiano del barroco temprano, más en concreto del estilo tenebrista conocido como caravagismo.


user_50_0autorretrato_de_orazio_borgianni_1615_palacio_barberini_de_roma

Autorretrato de Orazio Borgianni, 1615 (Palacio Barberini de Roma).

Pertenece a la generación de pintores italianos que, como Annibale Carracci y Caravaggio, enlazaron los últimos coletazos del manierismo de finales del siglo XVI con el primer barroco del siglo XVII, antes de la apoteosis decorativa de mediados de siglo.

Borgianni nace en 1575; no se sabe demasiado de su vida.

Este pintor tiene una especial relevancia para el arte español, pues visitó la Península ibérica en dos ocasiones (1601 y 1605) y consta que fue una de las mayores influencias sobre Velázquez en su etapa juvenil sevillana.

Su estilo juvenil se despega del último manierismo, optando por una paleta tostada, de colores terrosos que se ciñen a la realidad mejor que los caprichosos y fantasiosos colores ácidos del estilo anterior. Su producción coincide de lleno con el meteórico ascenso y prematura muerte de Caravaggio, quien en un periodo de apenas 15 años (1595-1610) conmocionó la pintura europea con su naturalismo tenebrista.

Obra. En sus años en España se fecha el San Cristóbal y el Niño (Madrid, Museo del Prado), y el mismo museo posee otra pintura de Borgianni, San Francisco de Asís recibiendo los estigmas. Un supuesto autorretrato suyo, también en el Prado, se asigna actualmente al toledano Luis Tristán, de estilo muy similar y también mencionado entre los primeros referentes de Velázquez. También pertenece al Prado Cristo crucificado, depositado en el Museo de Cádiz.

Influencias. Borgianni no siguió servilmente a Caravaggio, pero sus composiciones de colores cálidos y tipos humanos no idealizados lo encuadran más en el caravaggismo que en el clasicismo que los Carracci intentaron imponer como respuesta a aquél.

Aunque se considera a Borgianni como un pintor en la estela de Caravaggio, sujeto más al estudio del natural que a las fórmulas ideales del clasicismo, en sus últimos años pareció dirigir su interés hacia Rafael Sanzio. En 1615-16, grabó 52 planchas copiando los murales de Rafael en las Loggias vaticanas.

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Borgianni en el Prado


Orazio Borgianni (Roma, h. 1575-1616). Pintor y grabador italiano. Un primer viaje a Sicilia nos ha dejado el trabajo más temprano que conocemos: San Gregorio en su estudio de Catania, fechado en 1593. Pero su formación se desarrolla fundamentalmente en Roma, donde se interesa tanto por los ejemplos de la Antigüedad clásica como por el naturalismo de Caravaggio. En 1598 ya se encuentra en España, y en 1601 está en Pamplona. En junio de 1603 aparece como uno de los firmantes de la petición para el establecimiento de una academia artística en Madrid. Probablemente a esta primera etapa española corresponden tres de las obras del Prado: Cristo crucificado, San Francisco recibiendo los estigmas y San Cristóbal. Entre 1603 y 1604 se encuentra de nuevo en Italia, pero en 1605 vuelve a España, donde permanece hasta 1607, año de su definitivo regreso a Roma, donde ya se quedará hasta su muerte. Sus estancias en España le proporcionaron una clientela que le sigue demandando encargos incluso tras su regreso a Italia; de este modo se entienden las obras para el monasterio vallisoletano de Porta Coeli. En ellas, Borgianni lleva a cabo unos lienzos de clara ascendencia caravaggiesca, una influencia que se dejó sentir en el pintor romano especialmente a partir de 1604, y a pesar de las diferencias personales entre los dos artistas. En 1610 es nombrado miembro de la Academia de los Virtuosos del Pan­teón romano. Son cuatro los lienzos de Borgianni en los inventarios del Museo del Prado. Cristo crucificado proviene del Museo de la Trinidad, mientras que San Francisco recibiendo los estigmas y San Cristóbal son adquisiciones modernas, de 1984 y 1988, respectivamente. Más complicada es la atribución del Autorretrato que, procedente de las colecciones reales, ha suscitado controversias entre los expertos.

    - Autorretrato (?), óleo sobre lienzo, 95 x 71 cm [P877]. Atribución dudosa.
    - Cristo crucificado, óleo sobre lienzo, 241 x 167 cm, firmado (en dep. en el Museo de Cádiz) [P5026].
    - San Francisco recibiendo los estigmas, óleo sobre lienzo, 144 x 104 cm, firmado, h. 1605 [P6997].
    - San Cristóbal, óleo sobre lienzo, 165 x 120,5 cm, firmado [P7402].
    - Desnudo masculino sentado hacia la izquierda, sanguina sobre papel blanco, 268 x 173 mm [D2195].


user_50_1autorretrato_1367000845_324002

Autorretrato, óleo sobre lienzo, 95 x 71 cm. Museo del Prado. Atribuido a Orazio Borgianni


user_50_1san_francisco_agonizante

San Francisco agonizante o San Francisco recibiendo los estigmas, c. 1605, óleo sobre lienzo, 144 x 104 cm. Obra de Orazio Borgianni


user_50_san_crist_bal_leo_sobre_lienzo_165_x_120_5_cm_museo_del_prado

San Cristóbal. Obra de Orazio Borgianni, óleo sobre lienzo, 165 x 120,5 cm. Museo del Prado. El autor de este lienzo, Orazio Borgianni, era representante del Barroco italiano, aunque a principios del siglo XVII trabajó en España, donde es probable que llevara a cabo el San Cristóbal que ahora podemos ver. El tema del santo es presentado por el pintor de una manera grandiosa. San Cristóbal fue bautizado con este nombre por el Niño Jesús, que se le apareció de incógnito en la ribera de un río turbulento, pidiéndole que le ayudar a cruzar. El santo era de estatura gigantesca y lo transportó sobre sus hombros, de ahí su nombre, el "portador de Cristo". Borgianni nos da la imagen de un hombre muy similar a un gigante que con un paso de sus poderosas piernas vadea sin problema el río, apoyado en una palmera que usa como bastón. En una roca a la izquierda del santo encontramos la firma del artista en latín, la fórmula culta que se empleaba en estos casos: Oratius Borganus Romanus, puesto que procedía de Roma.


user_50_0cristo_crucificado_leo_sobre_lienzo_241_x_167_cm_museo_del_prado_en_dep_en_el_museo_de_c_diz

Cristo crucificado. Obra de Orazio Borgianni, óleo sobre lienzo, 241 x 167 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Cádiz) Se representa a Cristo crucificado en el centro de la composición. De cuerpo alargado, con la cabeza girada en un destacado escorzo hacia el ángulo superior izquierdo del lienzo y con las manos y los pies clavados en la cruz. En la parte inferior se abre un paisaje de fondo en cuyo centro se representa la ciudad de Jerusalén, rodeada de rocas, pirámides, obeliscos y arcos de puentes. El cielo se resuelve con oscuras y densas nubes que rodean la silueta de la cruz y del cuerpo de Cristo, en cuyo contorno se advierten los claros que a la vez que marcan la silueta de Cristo y de la cruz intensifican el aire misterioso y tenebroso que predomina en toda la composición.



Otras obras


user_50_0la_sagrada_familia_con_santa_ana_leo_sobre_lienzo_81_6_x_102_9_cm_obra_de_orazio_borgianni

La Sagrada Familia con Santa Ana. Óleo sobre lienzo, 81,6 x 102,9 cm. Obra de Orazio Borgianni


user_50_0testa_de_vecchia_cabeza_de_vieja_obra_de_orazio_borgianni

Testa de vecchia  (Cabeza de vieja). Obra de Orazio Borgianni


user_50_0_saint_charles_borromeo_visiting_the_plague_stricken

'Saint Charles Borromeo Visiting the Plague-Stricken'. Obra de Orazio Borgianni


user_50_0christ_cross_xjl86522_hi

Christ on the Cross. Obra de Orazio Borgianni


user_50_0llanto_sobre_cristo_muerto_obra_de_orazio_borgianni

Llanto sobre Cristo muerto, c. 1600. Obra de Orazio Borgianni


user_50_0christ_amongst_the_doctors_oil_on_canvas_painting_by_orazio_borgianni

Christ amongst the Doctors, 1605-10, oil on canvas, 78.2 cm × 104.6 cm. Obra de Orazio Borgianni

  
user_50_0orazio_borgianni_st_carlo_borromeo_3_1367000436_205275

'San Carlo Borromeo'. 1611-12, óleo sobre lienzo, 217 x 151 cm. Chiesa di San Carlo alle Quattro Fontane, Rome, Italy. Obra de Orazio Borgianni


user_50_0san_carlo_borromeo_1366999220_550147

'San Carlo Borromeo'. 1610-16, óleo sobre lienzo, 153 x 123 cm. The Hermitage. St. Petersburg, Russia. Obra de Orazio Borgianni


user_50_0_sagrada_familia_con_santa_isabel_el_joven_san_juan_bautista_y_un_ngel_1609_leo_sobre_lienzo_galleria_nazionale_d_arte_antica_rome_italy_1366999454_770027

'Sagrada Familia con Santa Isabel, el joven San Juan Bautista y un ángel', c. 1605, óleo sobre lienzo, 226 × 173 cm (Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome, Italy. Obra de Orazio Borgianni


user_50_0_the_vision_of_st_jerome_borgianni_orazio

The Vision of St Jerome, c. 1600. Oil on canvas, 176 x 126 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Orazio Borgianni


user_50_0_cristo_en_el_huerto_de_getseman_1610_leo_sobre_panel_100_x_123_cm_herzog_anton_ulrich_museum_braunschweig_germany_obra_de_orazio_borgianni_1366999402_372270

Christ in the Garden of Gethsemane (Cristo en el Huerto de Getsemaní), c. 1610. Oil on panel, 100 x 123 cm. Herzog Anton Ulrich-Museum, Braunschweig, Germany. Obra de Orazio Borgianni



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Orazio Borgianni (1575–1616) fue un pintor italiano del barroco temprano, más en concreto del estilo tenebrista conocido como caravagismo.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, ceres.mcu.es, es.wahooart.com, porelamoraelarte-barroco.blogspot.com, russianpaintings.net, dexedrina.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario