Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Fabrizio Castello (1562-1617)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Fabrizio Castello (1562-1617) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Fabrizio Castello (1562-1617), fue un pintor italiano de origen genovés establecido en España, donde se documenta toda su producción. Como pintor al fresco se especializó en la pintura ornamental de grutescos. Fue padre del también pintor Félix Castello o Castelo (Madrid 1595-ibid. 1651).

Hijo de Giovanni Battista Castello, il Bergamasco, llegó a España siendo aún niño, hacia 1567, acompañando a su padre, quien había sido llamado por Álvaro de Bazán para trabajar en su palacio del Viso del Marqués. Muerto il Bergamasco en 1569, Fabrizio quedó al cuidado de su medio hermano Niccolò Granello, con quien aprendió el oficio. Consta documentalmente que en marzo de 1576 a Niccolò, pintor del rey, se le aumentó el salario con la condición de mantener a su medio hermano, que trabajaba como su ayudante, obligación de la que fue liberado en octubre de 1577, cuando al alcanzar la mayoría de edad Fabrizio comenzó a figurar en los libros de fábrica del monasterio de El Escorial de forma independiente, con un salario de 5 reales al día.

Como miembro del equipo de artistas encabezado por su medio hermano, al que también pertenecían los hermanos Gian María y Francesco da Urbino y el dorador Francesco da Viana, trabajó en la decoración pictórica de diversas dependencias de la basílica y monasterio de El Escorial.

A mediados de 1582 se encargó con Francesco da Viana de la primitiva pintura del coro de la basílica, posiblemente consistente en el fingimiento de un sencillo artesonado, pronto sustituido por la Gloria de Luca Cambiaso. Es muy probable que entre 1583 y 1584 participase en la decoración de las bóvedas de la sacristía y antesacristía del monasterio, donde algunas figuras de modelado suave, distinto del detallado empleado por Granello, podrían corresponderle, aunque la documentación únicamente menciona a su medio hermano.


user_50_0monasteriodelescorialsaladelasbatallas05

Sala de batallas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En junio de 1584 fue nombrado pintor del rey, con un salario de 16 ducados mensuales. A continuación, en diciembre de ese mismo año, se le encargó la pintura de la bóveda de los Aposentos de la Reina, la conocida luego como Sala de batallas, en la que trabajó junto con su medio hermano Niccolò Granello, como principal responsable, y dos miembros del equipo llegado con Luca Cambiaso: su propio hijo, Orazio Cambiaso, y Lazzaro Tavarone. Con un repertorio de motivos fantásticos y alegóricos ahora de contenido profano, e inspirados en los diseños de Perino del Vaga, los pintores concluyeron en solo seis meses la pintura de los casi sesenta metros de largo de la sala y cobraron por su trabajo la no desdeñable cifra de 1000 ducados. El mismo equipo trabajó luego en la pintura de los techos de las dos salas del capítulo, a la vez que retocaban las pinturas del zaguán, trabajos que les ocuparon todo el año siguiente, pero en enero de 1587 contrataron la pintura del gran fresco de la batalla de La Higueruela en la misma Sala de batallas, tarea muy distinta de la pintura de grutescos que venían realizando y para la que se sirvieron como modelo de un viejo lienzo pintado en grisalla hallado en el Alcázar de Segovia y restaurado por Castello en 1581. Concluida esta pintura, en septiembre de 1589, con Granello y Tavarone, pues Orazio Cambiaso había retornado a Italia, contrató las pinturas de los muros restantes, correspondiéndole los cuatro primeros episodios dedicados a la batalla de San Quintín. En febrero de 1591, aun sin concluir estos frescos, comenzaron a trabajar en la pintura de los cajones de la librería alta, en la que todavía pudieron encargarse de los grutescos.

Casado con Catalina Mata, bautizó a su primer hijo en El Escorial en 1586, actuando como padrino otro pintor de su equipo, Juan Serrano, emparentado con su esposa. En 1595, residiendo en Madrid, nació otro de sus hijos, Félix Castello, quien continuaría su oficio de pintor.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Frescos de la Sala de las Batallas de El Escorial


user_50_0galer_a_de_las_batallas_monasterio_de_el_escorial_madrid_trabajaron_niccol_granello_fabrizio_castello_orazio_cambiaso_hijo_de_luca_cambiaso_y_lazzaro_tavarone

Sala de las Batallas. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una galería de 60 x 6 metros, con 8 metros de altura, situada en la zona de los aposentos reales.


user_50_0monasteriodelescorialsaladelasbatallas01_1366716054_793386

En sus muros se representan pintadas al fresco algunas batallas ganadas por los ejércitos españoles. En el muro sur, solo interrumpido por dos puertas, se pintó de forma continua la batalla de La Higueruela (1431). Por el contrario, el muro norte aparece dividido por nueve ventanas creándose nueve espacios en los que se representaron otras tantas escenas de la guerra contra Francia (1557-1558), con el acento puesto en la batalla de San Quintín, vinculada a la fundación del propio monasterio. Por último, en los extremos se representaron dos escenas de una de las más recientes victorias de las tropas españolas: la batalla de la Isla Terceira librada entre la armada española dirigida por Álvaro de Bazán y la armada francesa (1582-1583).


user_50_0monasteriodelescorialsaladelasbatallas03_1366716099_660932

De la pintura de Sala de las Batallas se encargaron Niccolò Granello y su medio hermano Fabrizio Castello, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso, que abandonó pronto. Lo primero que se pintó fueron los grutescos de la bóveda, por los que los artistas cobraron ya en enero de 1585 y se dieron por terminados seis meses más tarde.


user_50_0batalla_de_la_higueruela_detalle_sala_de_batallas_del_monasterio_de_el_escorial

Batalla de la Higueruela (detalle), Sala de batallas del Monasterio de El Escorial.

En enero de 1587 se firmó el contrato para la pintura de la batalla de La Higueruela, que no se terminó hasta septiembre de 1589. El padre Sigüenza explica que se eligió representar esta batalla de la guerra de Granada por haberse hallado en el Alcázar de Segovia en un viejo arcón un lienzo de 130 pies en el que aparecía pintada la misma batalla en grisalla, y que habiendo gustado al rey, ordenó copiarla. Algunos meses después de acabada la pintura de la batalla de la Higueruela se resolvió completar la decoración de la sala, firmándose un nuevo contrato con Castello, Granello y Tavarone en febrero de 1590. Las batallas elegidas eran, por una parte, las de la guerra contra los franceses de 1557 y 1558, las únicas batallas a las que Felipe II había acudido en persona, y la toma de la isla Tercera en las Azores, con la que se completaba la incorporación de Portugal a la corona española. Para asegurar la veracidad histórica, a los pintores se les entregaron modelos de la formación de las escuadras y de sus uniformes proporcionados por Rodrigo de Holanda, yerno de Antonio de las Viñas.


user_50_desembarcoislasterceiras

Batalla de la Isla Terceira (Sucesión al trono de Portugal) Desembarco de los tercios, fresco de Niccolò Granello en la Sala de las batallas del Monasterio de El Escorial.



Frescos de Salas Capitulares de El Escorial


user_50_monasteriodelescorialsalacapitular01

Salas Capitulares. En sus techos podemos observar pinturas de Urbino, Granello y Castello. Son grandes salas donde se reunian los monjes en capitulo para tratar los temas habituales de la orden. Se situan en el lado sur del Patio de los Evangelistas.



Su padre


user_50_4dpict_1366883849_462539

La Torre de la Parada. Hacia 1637-40. Museo Municipal. Madrid. Obra de Félix Castelo o Castello (Madrid 1595-ibid. 1651) Hijo de Fabrizio Castello (1562-1617)


 02_teodorico_rey_godo_1635_2_05_x_1_18_cm_museo_del_ej_rcito_dep_sito_del_museo_del_prado_1411295181_831818

Teodorico, rey godo. 1635. Lienzo, 205 x 118 cm. Museo del Prado (dep. Museo del Ejército, Toledo). Obra de Félix Castelo o Castello (Madrid 1595-ibid. 1651) Hijo de Fabrizio Castello


 06castello_alcazar_1411294299_482785

Vista del Alcazar de Madrid. Óleo sobre lienzo. Museo Arqueológico Nacional, depositdo en el Museo de Historia de Madrid.


 01_1411294267_235981

La recuperación de la isla de San Cristóbal. Autor: Félix Castello. Lienzo. 297 x 311 cm. Museo del Prado. Madrid. El cuadro conmemora una de las victorias más efímeras del reinado de Felipe IV, pese a lo cual se incluyó en el programa de glorificación del Salón de Reinos. Entre 1634 y 1635 Félix Castelo pintó esta modesta hazaña protagonizada por don Fadrique de Toledo, el salvador de Brasil, en 1629. Cuando iba camino de América para escoltar los cargamentos de plata de la flota española, el general recibió órdenes de fondear en la pequeña isla caribeña de San Cristóbal y expulsar a los ingleses y franceses que la habían ocupado ilícitamente. Bastó un pequeño ejército y una rápida intervención para que el militar español pusiera en fuga a los intrusos al quemar sus plantaciones de tabaco, y restableciera la soberanía española sobre este pequeño territorio de las Antillas.Todo ello quedó plasmado en el lienzo de Castelo, que empezó a pintar cuando los forasteros habían tomado nuevamente la isla. En primer plano, destaca la gallarda figura del militar con la bengala de mando en la mano. Sus ropas y su fisonomía son similares a su otro retrato del Salón de Reinos, pintado por Maíno.  



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Fabrizio Castello (1562-1617), fue un pintor italiano de origen genovés establecido en España, donde se documenta toda su producción. Como pintor al fresco se especializó en la pintura ornamental de grutescos. Fue padre del también pintor Félix Castello o Castello (Madrid 1595-ibid. 1651).


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, jdiezarnal.com, fray-leopoldo.org, fosca.unige.it, necspenecmetu.tumblr.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events