Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Niccolò Granello (1553—1593)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Niccolò Granello (1553—1593) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Niccolò Granello, también llamado Nicolás Granello y Nicolao Granelo (1553—1593), fue un pintor italiano establecido en España, donde se documenta toda su producción. Como pintor al fresco se especializó en la pintura decorativa de grutescos al servicio siempre de Felipe II.

Hijo del primer matrimonio de la mujer de Giovanni Battista Castello, il Bergamasco, llegó a España siendo aún niño, hacia 1567, acompañando a su padrastro llamado por Álvaro de Bazán para trabajar en su palacio del Viso del Marqués. En 1571, muerto ya el Bergamasco, fue nombrado pintor del rey por su participación en la decoración de la Torre dorada del viejo Alcázar de Madrid, en el que continuó trabajando hasta 1575, con alguna esporádica intervención en Valsaín. Pasó luego a El Escorial en compañía de su medio hermano Fabrizio Castello y de otros miembros del equipo que había acompañado a su padrastro desde Génova, entre ellos los hermanos Gian María y Francesco da Urbino, Francesco da Viana y otros, con los que trabajó de forma continuada en la decoración de las bóvedas y algunas paredes de diversas dependencias de la basílica y monasterio de El Escorial hasta su muerte, el 30 de noviembre de 1593.

Obra en el monasterio de El Escorial

El programa decorativo desarrollado en El Escorial comenzó en 1581 por el zaguán del capítulo, en el que Granello y Francesco da Urbino pintaron un recuadro central, ocupado por unos voluminosos ángeles con coronas de laurel, flanqueado por un friso decorativo. Entre 1583 y 1584 se encargó de las pinturas de las bóvedas de la sacristía y de la antesacristía, al frente de un equipo integrado por Fabrizio Castello, Francesco Viana, dorador, y Francesco da Urbino. La utilización aquí de los grutescos, destacados por fray José de Sigüenza como un tipo de obra nuevo, combinaba motivos clásicos y religiosos, cargados de contenidos morales, con la decoración vegetal y geométrica.


user_50_0monasteriodelescorialsaladelasbatallas05

Sala de batallas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En diciembre de 1584 contrató la pintura de la bóveda de la Sala de batallas como responsable de una cuadrilla formada por su medio hermano Fabrizio Castello y dos miembros del equipo llegado con Luca Cambiaso: su propio hijo, Orazio Cambiaso, y Lazzaro Tavarone. Con un repertorio de motivos fantásticos y alegóricos de contenido profano, inspirados en los diseños de Perino del Vaga, los pintores concluyeron en solo seis meses la pintura de los casi sesenta metros de largo de la sala y cobraron por su trabajo la no desdeñable cifra de 1000 ducados. A continuación el equipo dirigido por Granello se ocupó de la pintura de los techos de las dos salas del capítulo, a la vez que retocaban las pinturas del zaguán, trabajos que les ocuparon todo el año siguiente, pero en enero de 1587 contrataron la pintura del gran fresco de la batalla de La Higueruela en la misma Sala de batallas, tarea muy distinta de la pintura de grutescos que venían realizando y para la que se sirvieron como modelo de un viejo lienzo pintado en grisalla hallado en el Alcázar de Segovia. Concluida esta pintura, en septiembre de 1589, con Castello y Tavarone, pues Orazio Cambiaso había retornado a Italia, contrató las pinturas de los muros restantes, correspondiéndole las dos de los muros cortos de los extremos, donde pintó dos escenas de la batalla de la Isla Terceira, y la última del muro norte, con la batalla de Doullens, última batalla de la guerra contra Francia de 1557 y 1558, iniciada con la toma de San Quintín. En febrero de 1591, aun sin concluir estos frescos, comenzaron a trabajar en la pintura de los cajones de la librería alta, en la que todavía pudieron encargarse de los grutescos de la bóveda.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Frescos de la Sala de las Batallas de El Escorial


user_50_0galer_a_de_las_batallas_monasterio_de_el_escorial_madrid_trabajaron_niccol_granello_fabrizio_castello_orazio_cambiaso_hijo_de_luca_cambiaso_y_lazzaro_tavarone

Sala de las Batallas. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una galería de 60 x 6 metros, con 8 metros de altura, situada en la zona de los aposentos reales.


user_50_0monasteriodelescorialsaladelasbatallas01_1366716054_793386

En sus muros se representan pintadas al fresco algunas batallas ganadas por los ejércitos españoles. En el muro sur, solo interrumpido por dos puertas, se pintó de forma continua la batalla de La Higueruela (1431). Por el contrario, el muro norte aparece dividido por nueve ventanas creándose nueve espacios en los que se representaron otras tantas escenas de la guerra contra Francia (1557-1558), con el acento puesto en la batalla de San Quintín, vinculada a la fundación del propio monasterio. Por último, en los extremos se representaron dos escenas de una de las más recientes victorias de las tropas españolas: la batalla de la Isla Terceira librada entre la armada española dirigida por Álvaro de Bazán y la armada francesa (1582-1583).


user_50_0monasteriodelescorialsaladelasbatallas03_1366716099_660932

De la pintura de Sala de las Batallas se encargaron Niccolò Granello y su medio hermano Fabrizio Castello, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso, que abandonó pronto. Lo primero que se pintó fueron los grutescos de la bóveda, por los que los artistas cobraron ya en enero de 1585 y se dieron por terminados seis meses más tarde.


user_50_0batalla_de_la_higueruela_detalle_sala_de_batallas_del_monasterio_de_el_escorial

Batalla de la Higueruela (detalle), Sala de batallas del Monasterio de El Escorial.

En enero de 1587 se firmó el contrato para la pintura de la batalla de La Higueruela, que no se terminó hasta septiembre de 1589. El padre Sigüenza explica que se eligió representar esta batalla de la guerra de Granada por haberse hallado en el Alcázar de Segovia en un viejo arcón un lienzo de 130 pies en el que aparecía pintada la misma batalla en grisalla, y que habiendo gustado al rey, ordenó copiarla. Algunos meses después de acabada la pintura de la batalla de la Higueruela se resolvió completar la decoración de la sala, firmándose un nuevo contrato con Castello, Granello y Tavarone en febrero de 1590. Las batallas elegidas eran, por una parte, las de la guerra contra los franceses de 1557 y 1558, las únicas batallas a las que Felipe II había acudido en persona, y la toma de la isla Tercera en las Azores, con la que se completaba la incorporación de Portugal a la corona española. Para asegurar la veracidad histórica, a los pintores se les entregaron modelos de la formación de las escuadras y de sus uniformes proporcionados por Rodrigo de Holanda, yerno de Antonio de las Viñas.


user_50_desembarcoislasterceiras

Batalla de la Isla Terceira (Sucesión al trono de Portugal) Desembarco de los tercios, fresco de Niccolò Granello en la Sala de las batallas del Monasterio de El Escorial.

El combate naval de Terceira (o Tercera), también conocida como Batalla de Ponta Delgada, Batalla de Vila Franca, y Batalla de San Miguel tuvo lugar el 26 de julio de 1582 en aguas de la isla Terceira y la Isla de São Miguel (San Miguel) de las Azores entre una escuadra española de 25 naves, al mando de Don Álvaro de Bazán, y otra escuadra francesa de 60, al mando del almirante Felipe Strozzi, terminando con una aplastante, y decisiva, victoria para los españoles. Ésta fue la primera batalla naval de la Historia en la que participaron galeones de guerra, y también fue la primera batalla naval que se libró en mar abierto.



Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


user_50_monasteriodelescorialbiblioteca01
user_50_monasteriodelescorialbiblioteca02

La Biblioteca Situada en una sala situada exactamente sobre la entrada principal de la fachada oeste. En la portada hay una inscripción que amenaza con pena de excomunión a todo aquel que saque algún libro u objeto depositado en la sala. Destaca en el centro una esfera armilar de madera fechada en 1536 y realizada en Florencia por Antonio Santucci. También cinco mesas cuadradas de mármol con cercos de bronce del siglo XVII. Se cubre la estancia con bóveda de cañón y los suelos son de mármol. La estancia tiene unas medidas de 54 metros de largo x 9 metros de ancho y 10 metros de altura.


user_50_monasteriodelescorialbiblioteca03
user_50_monasteriodelescorialbiblioteca04

En sus estanterías encontramos libros en latín, hebreo, árabe, provenzal y otras lenguas exóticas, fechadas entre los siglos XIV y XV. Miniaturas del siglo XIII y encuadernaciones del siglo XVI en oro y policromía, así como incunables de un valor incalculable. Todos los libros depositados en estanterías de madera con el lomo vuelto al revés según la creencia de la época de que así los libros se conservaban en perfectas condiciones. Los fondos documentales se resumen en cuarenta mil impresos, dos mil manuscritos árabes, dos mil noventa en latín y lenguas vernáculas, setenta y dos en hebreo y quinientos ochenta en griego.


user_50_monasteriodelescorialbiblioteca05
user_50_monasteriodelescorialbiblioteca06

La bóveda de la sala esta compartimentada en siete espacios, cada uno de ellos representa una de las siete Artes Liberales, representada por una matrona a la que acompañan diversas figuras alegóricas al arte al que pertenecen. Estas Artes son: la Gramática, la Dialéctica, la Historia, la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música. La bóveda fue pintada por Peregrín de Peregrini (Tibaldi)


user_50_monasteriodelescorialbiblioteca08

Como dato anecdótico podemos citar que durante diez años fue director la Real Biblioteca del Monasterio el sabio humanista Arias Montano Benito (Fregenal de la Sierra [Badajoz] 1527 - Sevilla 1598). Este humanista ha sido objeto de polémica ya que existe controversia sobre si este humanista pertenecía a una sociedad secreta o semi-clandestina de carácter heterodoxa o herética y que desde su puesto de bibliotecario tenia acceso a libros prohibidos.


user_50_monasteriodelescorialbiblioteca07

Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Las estanterías de madera donde se encuentran los libros son también obra de Juan de Herrera. Las pinturas al fresco de las bóvedas del techo son de Pellegrino Tibaldi e Incola Granello y fueron realizadas entre 1588 y 1592.



Salas Capitulares del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


user_50_monasteriodelescorialsalacapitular01_1366968339_832876

Salas Capitulares. En sus techos podemos observar pinturas de Urbino, Granello y Castello. Son grandes salas donde se reunian los monjes en capitulo para tratar los temas habituales de la orden. Se situan en el lado sur del Patio de los Evangelistas.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Niccolò Granello (1553—1593) fue un pintor italiano establecido en España, donde se documenta toda su producción. Como pintor al fresco se especializó en la pintura decorativa de grutescos al servicio siempre de Felipe II.


Fuentes y agradecimientos: jdiezarnal.com, museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, fray-leopoldo.org, fosca.unige.it, necspenecmetu.tumblr.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario