Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Luca Cambiaso (Luchetto Da Genoa)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Luca Cambiaso (Luchetto Da Genoa) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Luca Cambiaso (Génova, 1527 - Madrid, 1585) fue un pintor italiano del Renacimiento español. También fue conocido entre sus contemporáneos como Luchetto da Genoa. Tuvo como discícipulo y ayudante en España a Lazzaro Tavarone.


user_50_0luca_cambiaso_autorretrato_pintando_a_su_padre_1570_corredor_vasariano_uffizi_gallery

Luca Cambiaso, autorretrato pintando a su padre, 1570. Corredor Vasariano. Uffizi Gallery

De entre todos los pintores genoveses de la época, él fue el único capaz de traspasar la esfera local y rivalizar con colegas como Pellegrino Tibaldi. Hijo del también pintor Giovanni Cambiaso (1495-1579), parece que no influyó en la formación artística de Luca. Al contrario, éste estudió avidamente cualquier obra importada de los grandes maestros contemporáneos, sobre todo Perino del Vaga, Pordenone y Giulio Romano. Parece que incluso realizó un extenso viaje por Lombardía y, probablemente, también visitó Roma.

La primera obra de su manos que ha sobrevivido es la decoración al fresco del Palazzo Doria (ahora prefectura de Génova, 1544), con escenas históricas y mitológicas. Ya a tan temprana edad ha conseguido una acertada síntesis de los estilos de Perino y Pordenone, fundidos con una gran energía y consiguiendo resultados muy modernos.

A partir de mediados de siglo, Luca fue dulcificando poco a poco su estilo, un tanto violento, y adoptando las convenciones de la Maniera. La decoración de la bóveda de la iglesia Doria de San Mateo (antes de 1559, junto con Il Bergamasco), nos lo muestra dominando todas las sutilezas y elegancias del Manierismo.

Sin embargo, este estilo no se adaptaba del todo al espíritu de Cambiaso. Su tendencia a la geometrización y a los efectos ilusionistas, su afán descriptivo le hacen uno de los precursores de los que se ha venido en llamar contramaniera, el movimiento de reacción a los excesos manieristas, apoyado en actitudes pietistas, contrarias a los artificios del movimiento.

Es en los cuadros de pequeño formato, preferentemente de asunto no religioso, donde esta tendencia es más visible. Fragmentos verdaderamente cautivadores propios de la pintura de género, junto con la mágica utilización del ambiente nocturno. Cambiaso explotó este género con acierto, creando efectos visuales sumamente poéticos. Fue un claro precedente del arte del francés Georges de la Tour.

Conocido por su gran actividad como decorador de los palacios de Génova, en 1583 fue llamado por Felipe II, para decorar la bóveda de la iglesia del Monasterio de El Escorial, muriendo a los dos años sin finalizar su obra. Su puesto será ocupado por Zuccari y Tibaldi.


user_50_0b_vedas_basilica_de_el_escorial

Entre los frescos que se conservan en el Escorial destacan la Coronación de la Virgen (en la bóveda de la Capilla Mayor), la Gloria (en la bóveda del coro) y escenas de Cristo resucitado (rellano de la escalera).


user_50_0altarmayordelabaslicaio1

Altar Mayor de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. La bóveda sobre el coro está adornada con un fresco de Luca Cambiaso representando La Gloria. Su bóveda exhibe un fresco de Luca Cambiaso que representa La coronación de la Virgen. El retablo de 30 metros de altura fue diseñado por Juan de Herrera y realizado en mármoles muy variados por Jácome Trezzo. Contiene pinturas de Pellegrino Tibaldi y Zuccaro y una serie de esculturas de tamaño superior al natural de Leone Leoni y de su hijo Pompeo Leoni realizadas en bronce dorado.


user_50_0la_gloria_fresco_de_luca_cambiaso_1584_el_escorial_b_veda_del_coro

La gloria. Fresco de Luca Cambiaso, 1584. El Escorial, Bóveda del coro


Obras destacadas

    - Frescos de la prefectura de Génova (1544)
    - Frescos de San Mateo (Génova, a. 1559)
    - Resurrección (1559, San Bartolomeo degli Armeni, Génova)
    - Transfiguración (1561, San Bartolomeo degli Armeni, Génova)
    - Resurrección (1563, San Giovanni Battista, Montalto Ligure)
    - Frescos de la Villa Imperiale (1565, Génova-Turralba)
    - Frescos del Palazzo Meridiana (antes Grimaldi; 1565)
    - Frescos de la Capilla Lercari (1569, Duomo di San Lorenzo)
    - Martirio de San Jorge (San Giorgio, Génova)
    - Venus y Cupido (Chicago Art Institute)
    - Frescos de la bóveda de San Lorenzo del Escorial (1583-85)


Su discípulo

Lazzaro Tavarone (Génova, 1556 - Génova, 1641) fue un pintor manierista italiano. Alumno y ayudante de Luca Cambiaso, acompañó a su maestro a España en 1583 cuando éste fue invitado por Felipe II a su corte. Tras la muerte de Cambiaso (1584) permaneció en España donde trabajó junto a Fabrizio Castello y Niccolò Granello en los frescos de la Sala de batallas del Monasterio de El Escorial, contratados en febrero de 1590 y acabados ya en enero del siguiente año, cuando se procedió a su tasación. A Tavarone le correspondieron en esa decoración las batallas de Gravelinas, la toma de Ham y la partida de las tropas españolas de San Quintín.

Volvió a Génova en 1591 para trabajar en la Villa Doria en Pegli, donde su estilo se diferencia del de sus colegas por su minuciosidad, probablemente adquirida en España. Tavarone siguió trabajando en su ciudad realizando diversos encargos, como decoraciones en diversos palacios de la ciudad y tablas de altar, entre ellos un Martirio de San Lorenzo para la Catedral de Génova.


user_50_0targa_al_pittore_luca_cambiaso_moneglia_liguria_italia

Targa al pittore Luca Cambiaso, Moneglia, Liguria, Italia.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Luca Cambiaso en el Museo del Prado

Cambiaso, Luca. Luqueto (Moneglia, Liguria, 1527-San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1585). Pintor italiano, hijo del también pintor Giovanni Cambiaso, que es su primer maestro. Entre las obras de su primera etapa se incluye su colaboración en los frescos del salón de la Guerra de Troya en el antiguo Palacio Antonio Doria all'Acquasola, en particular el de Apolo asaeta a los griegos, datado hacia 1547. Por las mismas fechas comienza su actividad como artista independiente y trabaja en la fachada del palacio de Giacomo de'Ferrari y alrededor de 1550 realiza los frescos del Palacio del Grillo en Génova. Las obras de este periodo comparten unos rasgos que dan como resultado una manera personal caracterizada por la forma exuberante en el tratamiento del espacio y las figuras en relación directa con las experiencias de Miguel Ángel y de Beccafumi; aunque ya en el Palacio del Grillo pueden vislumbrarse influencias formales cercanas a Rafael en unos trazos más dulces y maduros y cada vez más personales. Por otro lado, la relación de Cambiaso con Galeazzo Alessi y Giovanni Battista Castello se manifiesta en la manera de tratar las formas geométricas en los frescos de los palacios genoveses, donde los espacios arquitectónicos reflejan el orden y rigor propios de las teorías de Alessi. La relación de Cambiaso con Castello, llamado el Bergamasco, es muy estrecha y de ella quedan huellas en la documentación y en las obras. Los dos amigos trabajan juntos en muchos proyectos, como en la iglesia de San Mateo de Génova en la que Cambiaso pintó al fresco numerosas decoraciones de las naves laterales con putti, profetas y sibilas. Sin lugar a dudas el periodo entre el 1555 y 1570 puede considerarse el mejor dentro de la actividad de Cambiaso, cuando incrementa su producción al óleo y alcanza su cumbre artística. Entre sus obras de los últimos años genoveses se encuentran los frescos del Palacio Lercari, de los que el Museo del Prado posee un dibujo preparatorio de un antepasado de Franco Lercari, patrono de Cambiaso. Otra parte de su producción la constituyen los nocturnos, en los que el artista es verdadero anticipador de los gustos estéticos posteriores y del caravaggismo en particular. De este género, el Prado conserva también un dibujo, Adoración de los pastores [D1869], que ofrece la posibilidad de apreciar la originalidad y la habilidad de Cambiaso. A partir de la década de 1570, coincidiendo con graves problemas familiares, entre los cuales se cuenta la muerte de su esposa Peregrina, su estilo se hace más pesado, y llega en ocasiones a ser solemne y grandioso. Antes de su marcha a España, deja en Génova obras maestras como la Deposición pintada para las monjas de Santa Clara. Al último periodo de su estancia genovesa corresponde la realización de los cuadros de tema profano-mitológico derivados de la tradición iconográfica veneciana de Tiziano y Veronés. Los últimos años de vida y de trabajo de Cambiaso están dedicados a los encargos de Felipe II, de tal manera que el pintor tendrá la oportunidad de vincular su nombre con la llamada octava maravilla del mundo, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Obras en el Prado

    - La Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 131 x 103 cm [P60].
    - Amor dormido, óleo sobre lienzo, 64 x 72 cm [P61].
    - Muerte de Lucrecia, óleo sobre lienzo, 123 x 120 cm [P62].
    - Estudios de cabezas, aguada, lápiz, pluma y tinta parda sobre papel, 470 x 340 mm [D1668].
    - Estudios de cabezas, máscaras, una cabeza de león y manos, tinta parda y pluma sobre papel, 342 x 470 mm [D1669].
    - Delegación ofreciendo presentes a un rey, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 228 x 340 mm [D1718].
    - Prendimiento de Cristo, aguada, pluma y ­tinta parda sobre papel amarillento, 212 x 300 mm [D1862].
    - Jesús y la samaritana, aguada, pluma y tinta parda sobre papel amarillento, 297 x 216 mm [D1866].
    - Adoración de los pastores, aguada, pluma y tinta parda sobre papel amarillento, 250 x 234 mm [D1869]. Atribuido.
    - La Virgen, el Niño y santa Ana, aguada y pluma sobre papel, 310 x 224 mm [D1873]. Atribuido.
    - Muerte de los hijos de Níobe, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 202 x 242 mm [D1896].
    - San Martín de Tours compartiendo su capa con un mendigo, pluma y tinta parda sobre papel, 430 x 290 mm [D1897].
    - Venus, Adonis y Cupido, pluma y tinta parda sobre papel, 360 x 250 mm [D1899].
    - Venus y Cupido, pluma y tinta parda sobre papel, 225 x 330 mm [D1904].
    - La Fortaleza, pluma, aguada y tinta parda sobre papel, 290 x 245 mm [D1916].
    - Composición oval, con una mujer sentada sobre las nubes, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 341 x 222 mm [D1921].
    - Leona sentada con una de sus zarpas delanteras levantadas, pluma y tinta parda sobre papel gris claro, 189 x 222 mm [D1924].
    - Dibujo para unas volutas con la forma de una arpía, pluma y tinta parda sobre papel azul claro grisáceo, 205 x 255 mm [D1925].
    - Dibujo para un ornamento con la forma de una leona alada, pluma, tinta parda y aguada parda sobre papel azul claro grisáceo, 182 x 242 mm [D1926].
    - Dibujo para unas volutas con la forma de grifo, pluma y tinta parda sobre papel azul claro grisáceo, 186 x 253 mm [D1927].
    - Una sibila (?), aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 215 x 300 mm [D1930].
    - Una sibila (?), aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 222 x 304 mm [D1931].
    - Batalla entre Hércules y las amazonas, pluma y tinta parda sobre papel, 425 x 560 mm [D2986].
    - Justicia, Fortaleza y Templanza, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 255 x 406 mm [D2988].
    - Hércules disparando su arco, pluma, aguada y tinta parda sobre papel, 375 x 186 mm [D2990].


user_50_sagrada_familia

La Sagrada Familia. Luca Cambiaso. Museo del Prado, óleo sobre lienzo, 131 x 103 cm [P60].


user_50_0amor_dormido

Amor dormido. Luca Cambiaso. Museo del Prado, óleo sobre lienzo, 64 x 72 cm [P61].


user_50_0muerte_de_lucrecia

Muerte de Lucrecia. Luca Cambiaso. Museo del Prado, óleo sobre lienzo, 123 x 120 cm [P62].


user_50_0prendimiento_de_cristo

Prendimiento de Cristo. Luca Cambiaso. Museo del Prado. Preparado a lápiz, tinta parda a pluma y aguadas de tintas parda y gris sobre papel amarillento, 212 x 300 mm [D1862]. Luca Cambiaso representa un caso singular en la pintura del siglo XVI. En sus lienzos, frescos y dibujos puede encontrarse el fiel reflejo de las distintas escuelas italianas, de la romana a la veneciana, de la lombarda a la toscana, concebidas e interpretadas por medio de una continua investigación acerca de la interconexión entre la figura humana y el espacio. Leer más


user_50_0hercules_disparando_cambiaso

Hércules disparando su arco, pluma, aguada y tinta parda sobre papel, 375 x 186 mm [D2990]. Luca Cambiaso. Museo del Prado.


user_50_0escena_mitol_gica

Escena mitológica. Luca Cambiaso. Cronología: 1550 - 1560. Aguada; Pluma; Tinta parda. Papel, 255 mm x 406 mm. Museo del Prado

La composición, que muestra tres de las Virtudes Cardinales, fue probablemente realizada teniendo en mente una composición pintada, aunque no haya llegado hasta nosotros ninguna obra de ese tipo. Como ha apuntado Pérez Sánchez, el estilo indica una fecha alrededor de 1550-1560, cuando el artista se encontraba todavía trabajando en Génova. Cambiaso volvió a tratar este tema al final de su carrera en uno de los frescos del coro de El Escorial, aunque el diseño de esta última composición es radicalmente diferente al del presente dibujo.

Matteo Mancini / museodelprado.es



Otras obras


user_50_0vierge_l_enfant

Vierge à l'Enfant. 1570-80. Óleo sobre lienzo. 74,3 x 59,5 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia


user_50_0virgin_and_child

Virgin and Child. 1550s. Óleo sobre lienzo. Private collection


user_50_0venus_y_adonis_1565_69_museo_del_hermitage_san_petersburgo

Venus y Adonis, 1565-69. Museo del Hermitage, San Petersburgo


user_50_0venus_y_cupido_1570_art_institute_of_chicago

Venus y Cupido, 1570. Art Institute of Chicago


user_50_1madonna_and_child

Madonna and Child, circa 1564, oil on canvas. Dayton Art Institute


user_50_2luca_cambiaso_holy_family_with_st_john_the_baptist_google_art_project

Holy Family with St John the Baptist, circa 1578, oil on canvas, 139,5 x 128,5 cm. Art Gallery of New South Wales template


user_50_3madonna_of_the_candle_google_art_project

Madonna of the Candle, 1570-75, oil on canvas, 140 x109 cm. Musei di Strada Nuova


user_50_4luca_cambiaso_s_o_jer_nimo

Saint Jerome. 1560-80, oil on canvas, 118 × 98 cm. Museu Nacional de Belas Artes. Rio de Janeiro, Brazil


user_50_5ss_luca_basilio_agostino_antonio_con_antonio_doria

Saints Luke, Basil, Augustine and Anthony the Abbott with Antonio Doria. Galleria di Palazzo Bianco


user_50_8stella_chiesa_santa_giustina_tela_luca_cambiaso

Tela di Luca Cambiaso conservata nella parrocchiale di Stella Santa Giustina, Savona (Italy)


user_50_6santa_margherita_ligure_basilica_dipinto5

La Pietà. Basilica di Santa Margherita, Comune di Santa Margherita Ligure, Liguria, Italia


user_50_7santuario_di_montallegro_dipinto2

Pietà. Santuario di Nostra Signora di Montallegro, Rapallo, Liguria, Italia


user_50_0la_vanidad_del_amor_terrenal_c_1570_museo_de_nueva_orleans

La vanidad del amor terrenal, c. 1570 (Museo de Nueva Orleans).


user_50_12facciatalomellini4genovaitaly

user_50_13part16_22mallfacciatalomellini4genovaitaly

Facciata di Via Lomellini 4 in Genova Italia, Affresco di Luca Cambiaso del 1543-1544 con scene di imprese romane

Ver más imágenes



Frescos de Luca Cambiaso - Palazzo Gerolamo Grimaldi, Genova


user_50_11_3  user_50_11_4  

user_50_11_1_1366307178_541546  user_50_11_2_1366307197_155312  


user_50_10palazzo_della_meridiana_salone_cambiaso_figura_3b

Palazzo Gerolamo Grimaldi, Genova. Detalle figuras. Salone Cambiaso. Frescos obra de Luca Cambiaso


user_50_9palazzo_della_meridiana_salone_cambiaso_affresco_ulisse

Ulisse saetta i Proci con l'aiuto di Minerva e di Telemaco. Palazzo Gerolamo Grimaldi, Genova. Salone Cambiaso. Frescos obra de Luca Cambiaso


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Luca Cambiaso (Génova, 1527 - Madrid, 1585) fue un pintor italiano del Renacimiento español. También fue conocido entre sus contemporáneos como Luchetto da Genoa. Tuvo de discípulo y ayudante a Lazzaro Tavarone y trabajaron en España en la corte de Felipe II.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 25 April 2013, 11:39; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Luca Cambiaso (Luchetto Da Genoa) 
 
Muy interesante.
Saludos.
 



 
vilanova Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events