Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jacques Linard (h. 1600 - París, 1645)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jacques Linard (h. 1600 - París, 1645) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jacques Linard (h. 1600 - París, 1645), fue un pintor barroco francés especializado en la realización de bodegones y Vánitas.

Nacido en Troyes, fue bautizado el 6 de septiembre de 1597 en la iglesia de Saint-Rémy. En la partida de bautismo se nombra a su padre, Jehan Linard, como maestro pintor, aunque no se conoce ninguna obra suya. Desde los primeros años de la década de 1620 se le encuentra activo en París, donde falleció y fue enterrado el 12 de septiembre de 1645. Una hermana, casada con Claude Baudesson, fue madre de otro célebre pintor de naturalezas muertas, Nicolas Baudesson.

De Linard se conocen en la actualidad unas cincuenta obras, encabezadas por un sorprendente Flautista de colección privada. En su mayor parte se trata de naturalezas muertas caracterizadas por la precisión naturalista, en las que introduce en ocasiones significados morales en la forma de vanitas (Vanitas, Museo del Prado, Vanitas a la luz de la vela, 1644, Fundación Gustav Rau) o como alegorías de los cinco sentidos y de los cuatro elementos (Museo del Louvre, 1627, Museo de Bellas Artes de Estrasburgo, 1638) y un bouquet de flores de 1640 'Porcelana china con flores' del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor francés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Linard en el Museo Thyssen

Jacques Linard (París ?, c. 1600 - París, 1645) Pintor francés del siglo XVII especializado en pinturas de flores y frutas. Linard nació hacia 1600, probablemente en París, donde pudo recibir su formación artística, periodo sobre el que apenas existe información. Está documentado por primera vez en la capital francesa, en 1626, donde residió en la zona de Saint-Germain- des-Prés, barrio en el que tradicionalmente vivían muchos de los pintores dedicados a trabajar las naturalezas muertas, como Louise Moillon o Lubin Baugin, así como otros artistas flamencos especializados en este género. La primera naturaleza muerta que se le atribuye con seguridad está fechada en 1627. En 1631 fue nombrado Peintre et Valet de Chambre du Roi, de Luis XIII, puesto que le aseguró cierta autonomía y una estabilidad económica para el resto de su carrera.

Su producción la constituyen principalmente pintura de flores y frutas. Linard fue uno de los primeros pintores, junto con Louise Moillon, en introducir la figura femenina en el género, envolviéndola con motivos de las naturalezas muertas, como en Mujer con flores y Mujer con frutas, ambas en una colección privada de París. Las obras de Linard acusan, ya desde sus inicios, fuertes influjos de la escuela flamenca, especialmente de los bodegones de Jan Brueghel, pero también consiguió transmitir a sus composiciones la elegancia característica del bodegón francés. Linard es, junto con sus contemporáneos Louise Moillon y Pierre Bouclé, una de las grandes figuras del género en Francia

Las obras de su etapa de madurez se tornan más alegóricas. De este último periodo son Los cincos sentidos (Estrasburgo, Musée de Beaux Arts), de 1638, donde flores, frutas, una caja de música, un espejo, un juego de cartas y unas monedas evocan los distintos sentidos, y donde los elementos perecederos contrastan con los bienes perdurables y valiosos, simbolizando así el paso del tiempo.  


user_50_0porcelana_china_con_flores_jacques_linard_1640_leo_sobre_lienzo_53_2_x_66_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid
      
Porcelana china con flores. Jacques Linard. 1640. Óleo sobre lienzo, 53,2 x 66 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Jacques Linard fue uno de los precursores en Francia de un género que alcanzó durante el siglo xvii uno de sus momentos más brillantes. Sobre sus inicios conocemos pocos datos, aunque sabemos que en 1626 estaba viviendo en París, en Saint-Germain-des-Prés, lugar donde residía una nutrida colonia de artistas procedentes del norte de Europa. En 1627 está datada su primera naturaleza muerta conocida, siendo nombrado, cuatro años después de la ejecución de este bodegón, pintor y valet de chambre del rey, detalle que lleva a suponer que Linard estaba bien relacionado dentro de los círculos cortesanos. Por una serie de documentos, conocemos que el pintor mantenía buenas relaciones con los artistas más destacados de su tiempo y que sentían aprecio por él.

Entre las fuentes que sirvieron de inspiración para la elaboración de sus temas, se ha mencionado, por la presencia que tuvo en sus óleos, la pintura flamenca. Linard pudo tener acceso a ella bien a través de la comunidad establecida en Saint-Germain-des-Prés o bien a través del próspero mercado que existía en París para esta pintura procedente del norte. Así, en sus pinturas fechadas a finales de la década de 1620 se aprecia la huella de artistas como Ambrosio Bosschaert y Brueghel de Velours, como se ha señalado en los estudios de la Cesta con flores conservada en el Musée du Louvre y que corresponde a esta etapa.

Linard presenta aquí su bouquet de flores en un sobrio escenario, un fondo oscuro contra el que resalta el tema, y sobre una fría losa de piedra con el canto moldurado con algunos pequeños desperfectos. Este conjunto, desde su posición central, llena con su colorido la superficie pictórica, dejando poco espacio al último plano. En la gama cromática predominan los tonos cálidos, rojos intensos y rosas con los que se elaboran los distintos agrupamientos de pétalos de las flores. La simetría que se detecta en la puesta en escena tiene su continuidad en la elaboración del ramo. Linard organiza este conjunto en torno a un eje central, coronado por una gran y compacta bola, continuando con unas pequeñas flores blancas hasta llegar al borde del recipiente donde coloca un sólido grupo de rosas y un clavel. El artista utiliza como florero para su ordenado bouquet un bol chino en cuyo frente se presenta, en tonos azules, un paisaje con figuras en una rústica barca. El objeto, delicado y exclusivo, lo encontramos nuevamente reproducido en una pintura del Musée des Beaux-Arts de Estrasburgo, fechada en 1638, y que se inscribe, como nuestro ramo, en su periodo de madurez. En la pintura de Estrasburgo, el bol, en vez de flores, contiene frutas que simbolizan, dentro del contexto de la tela, el gusto. De hacia 1640 es también una Cesta con flores de una colección privada en la que el artista repite la disposición de las ramas de la tela del Museo Thyssen-Bornemisza.

Mar Borobia / museothyssen.org



Linard en el Prado

Jacques Linard (h. 1600-París, 1645). Pintor francés. Las primeras noticias sobre este artista lo sitúan en París en 1626, por lo que se ha especulado que fuese natural de la capital francesa. Del año siguiente es la primera naturaleza muerta conocida de su mano. Se sabe que vivió en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, sitio común de alojamiento de otros pintores de bodegones. En 1631 tuvo lugar su nombramiento como pintor de cámara. Se especializó en pinturas de flores y frutas y fue uno de los primeros artistas franceses en incluir figuras femeninas en este tipo de composiciones. Con el tiempo su temática ahondó en los significados alegóricos y morales, como en la pequeña Vánitas del Museo del Prado, adquirida en 1962.


user_50_0jacques_linard_v_nitas_leo_sobre_lienzo_31_x_39_cm_museo_del_prado

Vánitas, óleo sobre lienzo, 31 x 39 cm. Museo del Prado. Obra de Jacques Linard.

D. G. L. / museodelprado.es



Otras obras


user_50_still_life_the_five_senses_with_flowers_1639

Still Life: The Five Senses with Flowers, 1639. Oil on canvas, 54.6 x 68 cm. Norton Simon Museum, Pasadena, California. Obra de Jacques Linard


user_50_0still_life_an_earthenware_juganda_basket_of_apples_national_trust

Still Life an Earthenware Juganda Basket of Apples. National Trust. Obra de Jacques Linard


user_50_dans_le_go_t_de_jacques_linard_vanit_papier_maroufl_sur_pann

Dans le goût de Jacques Linard, Vanité. Papier marouflé sur pann


user_50_0vanitas_still_life_musical_instruments_and_flowers_in_a_silver_tripod_vase_national_trust

Vanitas Still Life Musical Instruments and Flowers in a Silver Tripod Vase. National Trust. Obra de Jacques Linard


user_50_0stilllife_with_a_basket_of_plumms_and_peaches_with_a_cat_melon_national_trust

StillLife with a Basket of Plumms and Peaches with a Cat Melon. National Trust. Obra de Jacques Linard


user_50_0still_life_of_peaches_plums_and_melon_1642_bowes_museum_county_durham_uk2

Still life of Peaches, plums and melon. 1642. Bowes Museum, County Durham, UK. Obra de Jacques Linard


user_50_0corbeille_de_fleurs_paris_mus_e_du_louvre_d_partement_des_peintures

Corbeille de fleurs. Paris, Musée du Louvre département des Peintures. Obra de Jacques Linard


user_50_0panier_rempli_de_grenades_de_p_ches_et_de_raisins_avec_une_poire_une_pomme_et_une_grappe_de_raisins_pos_es_sur_une_table_paris_mus_e_du_louvre_d_partement_des_peintures

Panier rempli de grenades, de pêches et de raisins avec une poire, une pomme et une grappe de raisins posées sur une table. Paris, Musée du Louvre département des Peintures. Obra de Jacques Linard


user_50_0panier_de_grenades_p_ches_et_raisins_lienzo_46_x61_cm_mus_e_du_louvre

Panier de grenades, pêches et raisins. Lienzo, 46 x61 cm. Musée du Louvre. Obra de Jacques Linard


user_50_0les_cinq_sens_et_les_quatre_lm_nts_avec_objets_aux_armes_de_la_famille_de_richelieu_1627_lienzo_105_x_153_cm_mus_e_du_louvre_d_p_t_du_mus_e_des_beaux_arts_d_alger

Les Cinq Sens et les Quatre Élménts (avec objets aux armes de la famille de Richelieu). 1627. Lienzo, 105 x 153 cm. Musée du Louvre. Dépôt du Musée des Beaux-Arts d'Alger. Obra de Jacques Linard


user_50_0d_tail_du_tableau_de_1627_du_louvre_montrant_la_coupe_au_po_te

Détail du tableau de 1627 du Louvre montrant la coupe au poète. Obra de Jacques Linard


user_50_0jarr_n_de_flores_sobre_una_caja_de_madera_circa_1640_oil_on_canvas_57_x_42_cm_staatliche_kunsthalle_germany2
user_50_0jarr_n_de_flores_sobre_una_caja_de_madera_circa_1640_oil_on_canvas_57_x_42_cm_staatliche_kunsthalle_germany

Jarrón de flores sobre una caja de madera, circa 1640, oil on canvas, 57 x 42 cm. Staatliche Kunsthalle. Germany. Obra de Jacques Linard


user_50_0bouquet_de_fleurs_dans_un_vase_en_c_ladon_sur_un_entablement

Bouquet de fleurs dans un vase en céladon sur un entablement. Obra de Jacques Linard


user_50_0the_five_senses_1638_oil_on_canvas_mus_e_des_beaux_arts_strasbourg_1366127070_811178
user_50_0the_five_senses_1638_oil_on_canvas_mus_e_des_beaux_arts_strasbourg

The Five Senses, 1638, oil on canvas, Musée des Beaux Arts, Strasbourg. Obra de Jacques Linard


user_50_0the_five_senses_and_the_four_elements_1627_oil_on_canvas_105_x_153_cm_mus_e_du_louvre_paris

The Five Senses and the Four Elements. 1627. Oil on canvas, 105 x 153 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Jacques Linard


user_50_0nature_morte_aux_coquillages_et_au_corail_1366128351_260819

Nature morte aux coquillages et au corail. Musée des beaux arts Montreal. Obra de Jacques Linard


user_50_0nature_morte_aux_coquillages_et_au_corail_panneau_47_x_64_cm_obra_de_jacques_linard

Nature morte aux coquillages et au corail. Panneau, 47 x 64 cm. Obra de Jacques Linard



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jacques Linard (h. 1600 - 1645), fue un pintor barroco francés especializado en la realización de bodegones y Vánitas.


Fuentes y agradecimientos: museothyssen.org, museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, pintura.aut.org, cvc.cervantes.es, cartelen.louvre.fr, cgfaonlineartmuseum.com, culture.gouv.fr, fondationcustodia.fr, promenadeculturelle.blogspot.com.es, bbc.co.uk, alaintruong.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events