Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Willem Kalf (1619-1693)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Willem Kalf (1619-1693) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Willem Kalf (Rotterdam, 1619 - Amsterdam, 31 de Julio de 1693) fue un pintor neerlandés, se especializó en la pintura de bodegones. Kalf fue un artista afamado en vida y uno de los pintores holandeses de bodegones más importantes. Su producción es relativamente escasa y muy cotizada.
 

user_50_0portrait_of_the_artist_willem_kalf Retrato de Willem Kalf

Entre sus obras más notables se citan: 'Interior de una cocina' (Museo del Louvre de París), 'Bodegón con frutas y vasos de plata, cristal y porcelana' (Rijksmuseum de Ámsterdam) y 'Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos' (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). Este último museo tiene tres obras, que son por las que conozco a este pintor.

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor holandés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Kalf en el Museo Thyssen

Willem Kalf Rotterdam, 1619 - Amsterdam, 1693) fue un artista afamado en vida y uno de los pintores holandeses de bodegones más importantes. Arnold Houbraken es el primer escritor que facilitó noticias sobre su carrera. Hijo de un próspero comerciante de telas que ocupó importantes cargos municipales, fue bautizado, en 1619, en la iglesia de San Lorenzo de Rotterdam. Sobre su formación se tienen pocos datos; descartado un aprendizaje en el taller de Hendrik Pot, se menciona a François Rykhals como su posible maestro. En 1642 está documentado en París en Saint-Germain-des-Prés. En Francia pintó bodegones de gran riqueza y gran formato que se han relacionado con los de Adriaen van Utrecht y François Rykhals, e interiores de cocinas, humildes, de pequeñas dimensiones. Regresó a Rotterdam en 1646, y poco después se trasladó a Hoorn, donde contrajo matrimonio, en 1651, con Cornelia Pluvier van Vollenhove, destacada grabadora, calígrafa y poetisa, con quien tuvo cuatro hijos. En 1653 está establecido en Amsterdam, ciudad donde permaneció hasta su muerte y donde sus bodegones sufren una transformación: pocos objetos, pero selectos, destacan sobre fondos oscuros encima de una mesa. La iluminación produce sobre estas piezas, ordenadas de pie o de canto, un efecto misterioso, y los juegos lumínicos de reflexión y refracción que crean se estudian con gran cuidado, casi bajo el prisma de un científico. En esta etapa comenzó a producir composiciones en series, algo muy característico de su pintura, en las que reorganizaba y sustituía determinados objetos siguiendo un mismo diseño, ofreciendo al espectador diferentes interpretaciones del mismo tema. En sus últimas creaciones incorporó conchas, variando su pincelada que se tornó más generosa y exacta. A partir de 1663, su producción disminuyó notablemente, su última obra data de 1680, y según Houbraken, se debió a que Kalf se dedicó durante los últimos años de su vida a la tasación y comercio de arte. Murió en 1693 en Amsterdam. Sus principales seguidores fueron Willem van Aelst, Juriaen van Streeck, Christiaen van Striep y Barend van der Meer.


user_50_1_3bodeg_n_con_aguamanil_frutas_copa_nautilo_y_otros_objetos_willem_kalf_c_1660_leo_sobre_lienzo_111_x_84_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid
    
Bodegón con aguamanil, frutas, copa nautilo y otros objetos. Willem Kalf, c. 1660. Óleo sobre lienzo. 111 x 84 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Este trabajo de madurez realizado, al igual que los otros dos bodegones de la Colección, en la etapa de Amsterdam, responde a un tipo que se ha denominado Pronkstilleven. Kalf, con formato vertical, repite el esquema de las composiciones anteriores. Así, sobre un fondo oscuro, en el que se aprecia con dificultad una hornacina, el pintor instala en una mesa de mármol, que en este caso se sostiene con una elaborada pata tallada con forma de busto de mujer, sus exquisitos objetos. En esta ocasión ha preferido cubrir la superficie con una alfombra oriental, amontonada en el lado derecho, cuyos flecos caen desordenadamente por el borde de la superficie. El bodegón está compuesto en sus planos más alejados por dos melocotones, un melón y tres copas: una nautilo y dos de cristal que contienen vino tinto y vino blanco. El motivo principal consiste en una bandeja de plata con bordes trabajados donde se han colocado pequeños objetos, como el reloj de bolsillo con la cinta y la llave junto al cuchillo con el mango de ágata. Los dos elementos más destacados de la tela, por su colorido, riqueza y volumen, son el aguamanil y una fuente cuyo interior sirve para presentar una naranja confitada con un limón, a medio pelar, de cáscara ondulada, que cae por el borde del recipiente.

El juego de porcelanas que el pintor retrata en el lienzo es de coleccionista. El aguamanil es la única representación que con este objeto conocemos dentro de la producción del pintor y es, además, por su decoración y su forma, una pieza excepcional. Ambos objetos, el aguamanil y la fuente, han sido estudiados por especialistas en porcelana que los han fechado en la segunda mitad del siglo xvi. Los dos están montados con engastes europeos que, en el caso del aguamanil ha sido fechado por Lunsingh Scheurleer entre 1580 y 1590, siendo posiblemente obra, según este crítico, de un artista londinense. En el Museo Arqueológico de Teherán, procedente de la colección Shah Abbas de Persia, se conserva un objeto similar a este aguamanil. Una montura similar a la de la jarra se exhibe en un objeto en el museo británico Victoria and Albert. En cuanto a la fuente, se conserva otra pieza parecida también en el Museo Arqueológico de Teherán, procedente de la misma colección. Sam Segal apuntó la posibilidad de que algunas piezas de porcelana procedentes de la colección Shah Abbas llegaran a Europa, siendo engastadas en Inglaterra, de donde pudieron pasar al mercado holandés. Otra pieza exclusiva de este óleo, que no se repite en el catálogo del pintor, es la copa nautilo coronada con la figura de Neptuno con su tridente.

La atribución de esta tela a Kalf estuvo cuestionada en la década de 1920, cuando se propuso como alternativa el nombre de Juriaen van Streeck. Esta sugerencia fue rechazada por la calidad del óleo, en el que se detecta la singular técnica del pintor en el juego de luces y sombras que hacen emerger de la oscuridad los objetos y las frutas.

El lienzo entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1928 y a la muerte de Hans Thyssen-Bornemisza, le correspondió en herencia a la baronesa Gabrielle Bentinck. La pintura fue recuperada para la Colección en 1981.


user_50_1_2bodeg_n_con_porcelana_y_copa_nautilo_willem_kalf_1660_leo_sobre_lienzo_64_1_x_55_9_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid
    
Bodegón con porcelana y copa nautilo. Willem Kalf. 1660. Óleo sobre lienzo, 64,1 x 55,9 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

El bodegón, conjunto de comestibles, objetos o seres inanimados, fue uno de los géneros pictóricos que consiguió su autonomía en el siglo xvii. La referencia a los primitivos flamencos resulta obligada cuando se buscan antecedentes para este tipo de representaciones. Los utensilios seleccionados por estos artistas como elementos accesorios en la representación de una escena religiosa, pintados de forma realista y ejecutados con gran minuciosidad, llegaron a constituir en algunas de sus composiciones pequeñas naturalezas muertas que se insertaron con espontaneidad en las escenas. También se encuentran antecedentes para la independencia del género en composiciones ilusionistas de los siglos xv y xvi, aunque en este último siglo descubrimos ya en Italia modelos más que notables, como por ejemplo Cesta con frutos de Caravaggio, fechada a finales de la centuria.

Los bodegones, aunque pueden ser interpretados como referencias al bienestar o a la riqueza, esconden, en ocasiones, una simbología religiosa, así como alusiones a los sentidos, a lo pasajero de la vida, a la sensualidad o a la muerte. El nacimiento del bodegón como género pictórico se ha vinculado al nuevo orden social, económico y religioso que se produjo en los países del norte a partir de finales del siglo xvi

Willem. Kalf compuso este bodegón con un esquema triangular cuya base se sitúa en el borde de la mesa y su vértice en la boca de la estrecha y alargada copa de vino que asoma detrás de la concha nautilo. El pintor, en esta ocasión, ha elegido objetos, como un pequeño reloj de bolsillo, al que ha añadido la llave con la que se le da cuerda sujeta con una cinta roja, una copa de vino blanco con pie decorado y una bandeja de plata de bordes cincelados sobre la que ha colocado una fuente china, azul y blanca, de la dinastía Ming. Las frutas, tres melocotones y una naranja con flores de azahar y algunas hojas, junto con el limón a medio pelar, contrastan con la concha nacarada del nautilo y el cristal de las dos copas que enmarca esta pieza de orfebrería. Completan la suntuosa selección un cuchillo con el mango de ágata a la izquierda, una alfombra oriental plegada a la derecha y pequeñas pepitas de uvas diseminadas por la esquina de la mesa de mármol y por la bandeja de plata.

Muchos de estos objetos se repiten en la pintura de Kalf. Concretamente en un lienzo conservado en Estrasburgo encontramos de nuevo la fuente con la fruta, la copa de vino blanco y el cuchillo de ágata; en otro del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, fechado en 1659, aparecen la alfombra oriental, la fuente china y la bandeja con las copas de vino blanco y tinto; y en un cuadro perdido, que perteneció a la Gemäldegalerie de Berlín, entre otros objetos se recogían el reloj, la bandeja de plata y el frutero chino.

En cuanto a la simbología que pueda emanar de estas piezas, se ha mencionado el paso del tiempo por la presencia del reloj abierto en el ángulo izquierdo de la mesa, así como la fugacidad de la vida por las pepitas, los restos de frutas y el vaso roto. Sam Segal analizó el significado de otros elementos de la composición, como la relación limón-reloj y su posible alusión a la moderación.


user_50_1_1bodeg_n_con_cuenco_chino_copa_nautilo_y_otros_objetos_willem_kalf_1662_leo_sobre_lienzo_79_4_x_67_3_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid

Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos. Willem Kalf . 1662. Óleo sobre lienzo, 79,4 x 67,3 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Este excelente bodegón evidencia la existencia de un género pictórico que se independizó y triunfó en el siglo XVII. El lienzo es en sí mismo un compendio de la obra del artista, ya que se dan cita las características más sobresalientes de su estilo. Los lujosos objetos que representa, el cuenco chino de época Ming, la copa de cristal con tapa labrada y el tapiz persa se repetirán en su producción. La luz ayuda a descubrir los objetos con unos brillos y reflejos típicos de Kalf. Bodegón con cuenco chino ha sido una pieza fundamental para fijar la cronología artística del pintor, pues es una de las pocas obras que nos ha llegado firmada y fechada.

Willem Kalf se estableció en Amsterdam en 1653, tras su retorno de París, en 1646, y su estancia en Rotterdam y en Hoorn, en 1651, ciudad esta última donde contrajo matrimonio. Los tres bodegones de la colección del Museo pertenecen a la etapa de Amsterdam, en la que Kalf abandonó los grandes formatos de sus suntuosos lienzos de París para presentar sus composiciones en otros más reducidos y con menos objetos representados. Sus telas, en las que se exponen objetos y frutas con una luz tamizada que procede de un lado, tienen a veces como fondo una hornacina que apenas intuimos. La superficie de una mesa, con una piedra de mármol, recibe los objetos que se presentan ordenados, de pie, eligiéndose la línea oblicua tan sólo para algún plato o fuente. En estas composiciones suele colocar altas y elegantes copas en los últimos planos, creando con ellas líneas imaginarias que atraviesan el bodegón y conectan con los primeros planos en los que, en numerosas ocasiones, se elige un cítrico como tarjeta de presentación Willem. Kalf emplea materiales como el cristal que vemos en sus copas o el metal de sus bandejas, pero también incorpora elementos típicamente suyos, como la fuente trabajada que aparece en esta pintura o el cuenco con tapa chino. Cuando Kalf incluye en sus composiciones frutos u enseres más pequeños, como relojes, cáscaras de nueces, huesos de melocotón o pepitas de uvas, suele presentarlos un poco separados del motivo principal, en la esquina de la mesa.


user_50_1_1bodeg_n_con_cuenco_chino_copa_nautilo_y_otros_objetos_detalle_willem_kalf_museo_thyssen_bornemisza_madrid

Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos (detalle). Willem Kalf. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Este lienzo salió a subasta en Amsterdam en 1778 y se cree que su propietario pudo ser Pieter van den Bogaerde. Posteriormente pasó por la colección del conde Alexis Orlov-Denisov, en San Petersburgo, y en 1911 estuvo en la colección de Michel van Gelder, en el castillo Zeecrabbe, cerca de Bruselas. En 1938 el lienzo está documentado en la colección Cate, donde permanecía tras la Segunda Guerra Mundial. En 1962 fue adquirido por Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza para su colección de Villa Favorita a través de una entidad bancaria establecida en Rotterdam. Este lienzo, firmado y fechado por Kalf en 1662, es una de las pocas obras que sirven de referencia para establecer la cronología de su producción. La composición se articula con pocos objetos, pero muy selectos y exclusivos. Algunas de las piezas utilizadas por Kalf pertenecían a coleccionistas que se las prestaban para que pudiera reproducirlas en sus lienzos. Entre estos objetos originales tenemos un cuenco chino de fines de la época Ming decorado en su frente con los relieves de los ocho inmortales taoístas. Este recipiente, identificado en algunas publicaciones como un azucarero, ha sido visto también como un cuenco para ponche. La copa de vino, con tapa elaborada con filigrana de cristal, reproduce un modelo veneciano fabricado en Holanda. El tapiz persa con florones procedente de Herat y la copa nautilo engastada en plata sobredorada son, como el azucarero, piezas que se encuentran repetidas en otros bodegones suyos, aunque siempre con pequeñas variantes. La iluminación que emplea Willem Kalf es suave y sutil: la luz envuelve los objetos a la vez que nos los va descubriendo. El artista se recrea en el estudio de los brillos y en el juego de reflejos e irradiaciones que se producen entre ellos, consiguiendo un análisis exacto de la luz y de los efectos del color. De algunos de sus bodegones, como éste, se podría extraer una significación que hoy ya no resulta evidente. La selección de cítricos dulces, como la naranja, y ácidos, como el limón, aluden, en compañía del vino, a la templanza y a la moderación.

El lienzo se ha comparado con otra tela conservada en la Gemäldegalerie de Berlín, fechado en el mismo año que nuestra obra, en la que Kalf vuelve a utilizar la bandeja de plata cincelada, el tapete y el cuenco chino, pero visto desde otro ángulo, con la tapadera en distinta posición y con diferente decoración del asidero.

Entre los exclusivos objetos con los que Kalf organiza este bodegón, destaca sobre todos ellos la copa nautilo montada en plata sobredorada. Esta copa decorativa, de gran valor artístico, con delicada decoración, tiene por vástago la figura de un atlante. Su montura representa en lo alto un monstruo marino en cuya cabeza se posa una figura identificada con Neptuno por el tridente que sostiene. Este monstruo marino abre su boca para tragar a un diminuto personaje que se ha identificado en algunas ocasiones como Ulises y en otras como Jonás. Según Roodenburg, este tipo de piezas fue producido en el taller de un orfebre de Utrecht llamado Jan Jacob van Royenstein a finales del siglo xvi.

De la pintura se conocen dos copias: una pertenece a los herederos de la familia Thyssen-Bornemisza y la otra se encuentra en el Göteborgs Konstmuseum de Gotemburgo.

Mar Borobia / museothyssen.org



Otras obras


user_50_zstill_life_with_ewer_vessels_and_pomegranate
     
Still Life with Ewer, Vessels and Pomegranate. Gift of J. Paul Getty. Obra de Willem Kalf
    

user_50_0willem_kalf_004

Farm-interior with woman at a churn, c. 1645, oil on canvas, 31 x 23.5 cm. Museum Boijmans Van Beuningen. Obra de Willem Kalf


user_50_zwillem_kalf_004

Still-Life with Fruit. Obra de Willem Kalf


user_50_0willem_kalf_bauernintcampesino_interior_c_leo_sobre_lienzo_colecci_n_privada

Campesino interio, circa 1640-1645, oil on canvas. Private collection. Obra de Willem Kalf


user_50_0willem_kalf_005

Farm interior with kneeling man. 1645, oil on canvas, 28.2 x 40 cm. Museum Boijmans Van Beuningen. Obra de Willem Kalf


user_50_0willem_kalf_peasant_interior_with_woman_at_a_well

Peasant Interior with Woman at a Well, circa 1642-43, oil on panel, 25.4 × 21 cm. Saint Louis Art Museum, Missouri, United States. Obra de Willem Kalf


user_50_2still_life_with_chafing_dish

Still Life with Chafing Dish. 1649. Oil on canvas. Public collection. Obra de Willem Kalf


user_50_9dessert_1649_oil_on_canvas_the_hermitage_st_petersburg

Dessert, 1649, oil on canvas, The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Willem Kalf


user_50_4still_life_with_silver_jug_large

Still Life with Silver Jug, c. 1655-57. Oil on canvas, 65 x 74 cm. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands). Obra de Willem Kalf


user_50_0willem_kalf_pronk_still_life_with_holbein_bowl_nautilus_cup_glass_goblet_and_fruit_dish_google_art_project

Pronk Still Life with Holbein Bowl, Nautilus Cup, Glass Goblet and Fruit Dish. 1678, oil on canvas, 68 x 56 cm. Statens Museum for Kunst. Obra de Willem Kalf


user_50_0willem_kalf_still_life_google_art_project

Still Life, circa 1660, oil on canvas, 64.4 x 53.8 mm. National Gallery of Art. London. Obra de Willem Kalf


user_50_0still_life_louvre

Still life, color on canvas, 58 × 71 cm. Louvre Museum. Obra de Willem Kalf


user_50_0willem_kalf_kitchen_interior_google_art_project

Kitchen Interior. Oil on copper mounted on wood, 301 x 389 mm. Israel Museum. Obra de Willem Kalf


user_50_6still_life_with_a_late_ming_ginger_jar_large

Still­Life with a Late Ming Ginger Jar. 1669. Oil on canvas, 65.5 x 77 cm. Museum of Art (New Orleans, Louisiana, United States). Obra de Willem Kalf


user_50_7still_life_with_lemon_oranges_and_glass_of_wine_large

Still­Life with Lemon, Oranges and Glass of Wine. 1663-1664. Oil on canvas, 30.8 x 36.5 cm. Staatliche Kunsthalle (Karlsruhe, Germany). Obra de Willem Kalf


user_50_3still_life_with_drinking_horn_lobster_and_glasses

Still Life with Drinking­Horn, Lobster and Glasses, c. 1653. Oil on canvas, 102 x 86 cm. National Gallery (London, United Kingdom). Obra de Willem Kalf


user_50_11interior_of_a_kitchen

Interior of a Kitchen. 1642-44. Oil on wood, 27 x 32 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Willem Kalf


user_50_13still_life_with_silver_bowl_glasses_and_fruit

Still-Life with Silver Bowl, Glasses, and Fruit. 1658. Oil on canvas, 48,5 x 59 cm. Wallraf-Richartz-Museum, Cologne. Obra de Willem Kalf


user_50_14still_life_with_glass_goblet_and_fruit

Still-Life with Glass Goblet and Fruit, c. 1655. Oil on canvas, 65 x 56 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Willem Kalf


user_50_16still_life_with_fruit_glassware_and_a_wanli_bowl

Still-Life with Fruit, Glassware, and a Wanli Bowl. 1659. Oil on canvas, 58 x 51 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Willem Kalf



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Willem Kalf (1619-1693) fue un pintor neerlandés, discípulo de Enrique Pot. Kalf fue un artista afamado en vida y uno de los pintores holandeses de bodegones más importantes. Su producción es relativamente escasa y muy cotizada.


Fuentes y agradecimientos: museothyssen.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, pintura.aut.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario