Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Jean-Baptiste Pillement (1728-1808)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Jean-Baptiste Pillement (1728-1808) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor, dibujante y diseñador francés Jean-Baptiste Pillement (Lyon, 24 May 1728 – 26 Abril 1808). Su especialidad eran los paisajes y escenas marinas representando catástrofes y naufragios. Trabajó para varias cortes europeas, como la polaca o francesa, siendo sus pinturas las favoritas de María Antonieta. A este pintor lo conocí en el Prado que tiene varias obras, luego me interesé por su obra, y descubrí que tiene una prolífica obra representada en muchos museos y palacios importantes.

Nació en una familia de artistas, se formó primero en su ciudad natal con Daniel Sarrabat, y marchó posteriormente a París para trabajar en la manufactura de los Gobelinos. En la capital gala adquirió un amplio conocimiento del rococó a través de las escenas de género de Antoine Watteau y François Boucher. Trabajó con tonalidades brillantes, que puso al servicio de una pintura preciosista y rica en detalles, de técnica muy acabada y características propias también de su trabajo como diseñador y decorador.

En 1745 partió hacia Madrid, aunque posteriormente también trabajó en Portugal y vivió, además, en Inglaterra otros diez años. En Londres disfrutó de un mecenazgo fructífero y de contactos excelentes con grabadores y editores, que publicaron en 1767 una amplia colección de sus escenas de género, de sus paisajes y de sus motivos decorativos, One Hundred and Thirty Figures and ­Ornaments and ­Some Flowers in the Chinese Style. Diseñó motivos para ornamentos y adornos, realizó diseños chinescos para la estampación de sedas y decoró las residencias de la nobleza.

Expuso durante la década de 1770 con frecuencia en Londres y en París, atendiendo al mismo tiempo diversos encargos para María Antonieta en Versalles. En 1780 viajó a Portugal, adonde regresó en 1783. En 1796 lo encontramos en Pézenas, una pequeña localidad del sur de Francia, a la que alude la inscripción al reverso de una obra del Museo del Prado.

En España el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, parece que adquirió dos de sus paisajes, y el conde de Fernán Núñez poseyó cuatro de sus vistas. El éxito del pintor francés se debió en gran parte a sus paisajes, entre ellos un número de representaciones espectaculares con asuntos catastróficos, como naufragios. Influido por Claude-Joseph Vernet, los desastres marítimos son un tema habitual entre los pintores de este género, que incluye al propio Francisco de Goya.

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Obras de Jean-Baptiste Pillement en el Museo del Prado

    - Paisaje, óleo sobre lienzo, 56 x 76 cm, 1773, firmado [P2302]. Compañero de [P2303].
    - Paisaje, óleo sobre lienzo, 56 x 76 cm. [P2303]. Compañero de [P2302].
    - Náufragos llegando a la costa, óleo sobre lienzo, 56 x 80 cm, h. 1789 [P7021].
    - Paisaje con ruinas, aguada y lápiz sobre papel marrón, 290 x 437 mm [D3140].
    - Paisaje con pescadores, lápiz sobre papel, 380 x 310 mm [D3205].
    - Paisaje con figuras, carbón y lápiz sobre papel, 360 x 492 mm [D3206].


user_50_0paisaje_lienzo_56_x_76_cm_museo_del_prado

Paisaje. 1773. Óleo sobre lienzo, 56 x 76 cm. Museo Nacional del del Prado. Obra de Jean-Baptiste Pillement


user_50_0paisaje_leo_sobre_lienzo_56_x_76_cm_1773_museo_nacional_del_prado_obra_de_jean_baptiste_pillement

Paisaje. 1773. Óleo sobre lienzo, 56 x 76 cm. Museo Nacional del Prado. Obra de Jean-Baptiste Pillement


user_50_0naufragos_llegando_a_la_costa_1790_1800_leo_sobre_lienzo_56_cm_x_80_cm_procedencia_adquisici_n_1984_museo_nacional_del_prado

Naufragos llegando a la costa. 1790 - 1800. Óleo sobre lienzo, 56 cm x 80 cm. Procedencia: Adquisición, 1984. Museo Nacional del Prado. Obra de Jean Pillement.

El lienzo presenta una escena relativamente habitual en la temática paisajística dieciochesca de la segunda mitad de la centuria, incluyendo al propio Goya, que también cultivó en ocasiones los asuntos catastróficos. Se trata del salvamento de unos náufragos que están siendo rescatados de los restos de un navío, estrellado contra unos arrecifes costeros.La anécdota, descrita con excelente sentido para la narrativa a través de la pintura, es un reflejo de los temas puestos de moda por Claude-Joseph Vernet, que muestran desastres marítimos en los que se combina el ambiente novelesco de la lucha por la supervivencia con los relatos de aventuras más frecuentes; recuérdese a tal efecto la fama de Pablo y Virginia y la popularidad de otras obras contemporáneas.Para lograr su propósito, el artista acumula imponentes farallones rocosos, mástiles quebrados, oleaje destructor, cielos encapotados y figurillas gesticulantes que expresan el terror y la desesperación por medio de actitudes más o menos teatrales y repetitivas, de acuerdo con el genio del pintor, la rutina de la ejecución y la demanda de encargos de este tipo. Contrariamente a lo que pudiera pensarse a la vista de una pintura de este tipo, no puede decirse que Pillement haya sido un artista dedicado a representaciones tan espectaculares y prerrománticas; su espíritu estético -tal y como se aprecia en una rápida ojeada a su extensísima producción- discurrió por otros cauces no menos brillantes de ejecutoria, pero más amantes del sosiego y la contemplación serena de la naturaleza.Esta pieza, que podría pasar por ser una obra corriente, reviste especial importancia debido a varios motivos de diversa índole. En primer lugar carece de firma y fecha; la indicación de que fue ejecutada la obra en Pezenas nos habla de una etapa tardía en la vida del pintor, cuando después de haber recorrido Europa con los lápices en la mano tomando numerosos apuntes y detalles en sus cuadernos de viaje y haber puesto sus pinceles al servicio de monarcas, aristócratas y burgueses, decide recogerse sobre sí mismo en esa pequeña localidad del sur de Francia.Se relaciona lejanamente con un importante encargo recibido en Portugal por cuenta española que debió sin duda causarle una honda impresión personal y, como aquí se advierte, estética. Al reflejar el hundimiento del navío San Pedro de Alcántara y luego el rescate de los tesoros que transportaba, en dos cuadros, hoy en una colección madrileña, hubo de viajar hasta las rocas de Peniche, cercanas a Lisboa, donde había tenido lugar la catástrofe. De aquel trabajo tan preciso queda amplia información y se tienen noticias del cuidado que puso en llevarlo a cabo. Acerca de todo ello tomó buena nota y cuando tal vez años después recibiera de los comitentes la petición de imaginar tempestades y naufrágios, la evocación de aquellos excelentes lienzos, bien le vendría a la memoria, bien extraería sus datos de los dibujos que a no dudar realizó con tal motivo previamente y guardó luego para sí.



Otras obras


user_50_0landscape_with_cattle_museo_del_louvre

Landscape with cattle. Museo del Louvre. Obra de Jean Baptiste Pillement


user_50_0los_naufragos_1789_1790_pastel_57_x_89_cm_galer_a_de_los_uffizi_florencia_italia

Los naufragos. 1789-1790. Pastel. 57 x 89 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Jean Baptiste Pillement


user_50_0landscape_1794_oil_on_canvas_15_7_x_20_5_cm

Landscape. 1794. Oil on canvas, 15.7 x 20.5 cm. Philadelphia Museum of Art. Obra de Jean Baptiste Pillement


user_50_0paisaje_con_lavanderas_detalle

Paisaje con lavanderas (detalle). 1792. Musée des Beaux-Arts (Bordeaux, France). Obra de Jean Baptiste Pillement


user_50_0paisaje_con_lavanderas_1365680547_636706

Paisaje con lavanderas. 1792. Óleo sobre lienzo, 45 x 68 cm. Musée des Beaux-Arts (Bordeaux, France). Obra de Jean Baptiste Pillement


user_50_0a_mountainous_river_landscape_oil_painting_by_jean_baptiste_pillement

A Mountainous River Landscape, oil painting by Jean Baptiste Pillement


user_50_0paisaje_del_r_o_leo_sobre_lienzo_72_x_92_cm_colecci_n_privada

Paisaje del río. Óeo sobre lienzo, 72 x 92 cm. Colección privada. Obra de Jean Baptiste Pillement


user_50_0les_jardins_de_benfica_1785

Les Jardins de Benfica, 1785. Obra de Jean Baptiste Pillement


user_50_1landscape_with_cattle_jean_baptiste_pillement_1791

Landscape with Cattle, 1791. Obra de Jean-Baptiste Pillement


user_50_2market_scene_in_an_imaginary_oriental_port_by_jean_baptiste_pillement_getty_center

Market Scene in an Imaginary Oriental Port, c. 1764, oil on canvas, Getty Center, painting by Jean-Baptiste Pillement


user_50_3vue_des_jardins_de_benfica_36232

Vue des jardins de Benfica. 1785, oil on canvas, 100 x120 cm. Musée des Arts Décoratifs, Paris. Obra de Jean-Baptiste Pillement


user_50_4vue_des_jardins_de_benfica_36234

Vue des jardins de Benfica.    1785, oil on canvas, 100 x 120 cm. Musée des Arts Décoratifs, Paris. Obra de Jean-Baptiste Pillement


user_50_5vue_des_jardins_de_benfica_36235

Vue des jardins de Benfica.    1785, oil on canvas, 100 x 120 cm. Musée des Arts Décoratifs, Paris. Obra de Jean-Baptiste Pillement


user_50_6vue_des_jardins_de_benfica_36236

Vue des jardins de Benfica.    1785, oil on canvas, 100 x 120 cm. Musée des Arts Décoratifs, Paris. Obra de Jean-Baptiste Pillement


user_50_print_1755_jean_pillement_designer_and_engraver_v_a_museum_no_28639a

Print, 1755, Jean Pillement (designer and engraver) V&A Museum no. 28639A


user_50_0unknown_engraver_after_j_pillement_vignette_au_gout_chinois_1760s_private_collection_russia

Unknown engraver after J. Pillement. Vignette au gout chinois. 1760s. Private collection, Russia


user_50_7jean_baptiste_pillement_ornamental_design_from_nouvelle_suite_de_cahiers_chinois_a_l_usage_des_dessinateurs_et_des_peintres_google_art_project_6712370

Ornamental Design from "Nouvelle suite de cahiers chinois a l'usage des Dessinateurs et des peintres", No.2,
Inventes et dessines par Jean Pillement. Graves par Anne Allen.
Object type: Print
Date: after 1775
Medium: Etching with colored inks à la poupé on off-white laid paper
Current location: Cooper–Hewitt, National Design MuseumLink back to Institution infobox template

Ver más dibujos en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al artista francés Jean-Baptiste Pillement (Lyon, 1728-1808) fue pintor, dibujante y diseñador. Su especialidad eran los paisajes y escenas marinas representando catástrofes y naufragios. Trabajó para varias cortes europeas, como la polaca o francesa, siendo sus pinturas las favoritas de María Antonieta. A este pintor lo conocí en el Prado que tiene varias obras, luego me interesé por su obra, y descubrí que tiene una prolífica obra representada en muchos museos y palacios importantes. Influido por Claude-Joseph Vernet en la temática, trató de superarlo para mi gusto sin conseguirlo.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, pintura.aut.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario