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Ter Brugghen, Hendrick Jansz
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Hendrick Jansz ter Brugghen, o Terbrugghen, (Deventer, h. 1588 – Utrecht, 1 de noviembre de 1629) fue un pintor neerlandés, y un miembro destacado de los seguidores holandeses de Caravaggio — los llamados caravagistas holandeses.


Biografía


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Se sabe poco de los primeros años de ter Brugghen; puede que naciera en La Haya, pero su familia parece que se había trasladado de la muy católica Utrecht a principios de los años 1590. Aquí comenzó a pintar a la edad de trece años, estudiando con Abraham Bloemaert. De Bloemaert, un pintor de historia manierista, aprendió los elementos básicos de su arte. Alrededor de 1604, sin embargo, ter Brugghen viajó a Italia para ampliar sus conocimientos, un movimiento bastante inusual para los pintores holandeses de la época. Estuvo en Roma en 1604, y pudo por lo tanto haber entrado en contacto directo con Caravaggio (quien huyó de la ciudad en 1606 por estar acusado de asesinato). Ciertamente estudió su obra, así como la de sus seguidores, los caravagistas italianoscomo Orazio Gentileschi. La obra de Caravaggio había causado sensación en Italia. Sus cuadros tenían como característica una marcada técnica de claroscuro, el contraste producido por superficies claras y brillantes junto a otras secciones sombrías y oscuros, pero también por el realismo social de sus modelos, a veces encantadores, a veces chocantes, y otras directamente vulgares. Otros pintores italianos que influyeron en ter Brugghen durante su estancia en Italia fueron Annibale Carracci, Domenichino y Guido Reni.

Al regresar a Utrecht, trabajó con Gerrit van Honthorst, otro caravagista holandés. Ter Brugghen murió en Utrecht en 1629.


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Hendrick ter Brugghen - La incredulidad de santo Tomás (1621–1623). Rijksmuseum, Ámsterdam


Obra e impacto

Los temas favoritos de Ter Brugghen fueron figuras de medio cuerpo de bebedores o músicos, pero también produjo imágenes religiosas a gran escala y retratos de grupo. Llevaba consigo la influencia de Caravaggio, y en sus obras hay un dramático uso de la luz y la sombra, así como sujetos con una gran carga emotiva. Aunque murió joven, su obra fue bien recibida y tuvo gran influencia en otros. Su tratamiento de temas religiosos puede verse reflejado en la obra de Rembrandt, y elementos de su estilo pueden encontrarse asimismo en los cuadros de Frans Hals y Johannes Vermeer. Pedro Pablo Rubens describió la obra de ter Brugghen como «...por encima de todas las demás de los artistas de Utrecht».


Obras

    - La Adoración de los Magos (1619) — Rijksmuseum, Ámsterdam
    - Flautista (1621) — Gemäldegalerie, Kassel
    - La vocación de san Mateo (1621) — Museo Central, Utrecht
    - El rey David tocando el arpa — Museo Nacional de Varsovia, Varsovia
    - La incredulidad de santo Tomás (c. 1621—1623) — Rijksmuseum, Ámsterdam
    - El gaitero (1624) — Museo Wallraf-Richartz, Alemania
    - El cantante laudista (1624) — National Gallery, Londres
    - Esaú vendiendo su primogenitura (h. 1624) - Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    - Granida & Daifilo (1625) — Getty Museum, Los Ángeles
    - San Sebastián cuidado por santa Irene (1625) — Allen Memorial Art Museum, Oberlin
    - La crucifixión con la Virgen y san Juan (c. 1625) — Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
    - Bacchante & Ape (1626) — Museo Getty, Los Ángeles
    - El concierto (1626) — National Gallery, Londres
    - Jacob reprochando a Labán (1627) — National Gallery, Londres
    - Demócrito (1628) — Rijksmuseum, Ámsterdam
    - Heráclito (1628) — Rijksmuseum, Ámsterdam
    - El dúo (1628) — Museo del Louvre, París

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras




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La crucifixión con la Virgen y San Juan, c. 1625, óleo sobre lienzo, 154.9 x 102.2 cm, Metropolitan Museum of Art, New York City. La pintura está bien conservada. El color gris del manto de María y el elenco verde gris del cielo nocturno sugieren que estos pasajes pueden contener un pigmento esmalte descolorido.

Aunque la fecha es en parte ilegible, estilísticamente aproxime a Saint Sebastian Tended's Ter Brugghen por Irene en el Museo de Arte Allen Memorial en Oberlin, que tiene fecha de 1625. Probablemente fue encargado para una iglesia Capilla o privada, aunque ha existido cierta contención sobre si esto hubiera sido católica o protestante. El inventario póstumo de Johannes de Renialme, para la venta de 27 de junio de 1657, enumera como núm. 137 Een Christus aen ' t cruys, van Van der Brugge, allí valorados en 150 florines; posiblemente este cuadro. [4] sirvió como un retablo en una capilla lateral de la iglesia de Cristo, sur Hackney, Londres, entre cerca de 1898 y 1956, cuando la iglesia fue demolida y la pintura se trasladó a la iglesia de San Juan-en-caballo de alquiler. La iglesia vendió la pintura a Nigel Foxell de Oxford por £75. Foxell había consignado la pintura a la subasta de Sotheby en 28 de noviembre de 1956. Había realizado £15.000 (lote 115). Foxell donó los ingresos (menos de Sotheby 10% de Comisión) a la diócesis de Londres.

Composición. Escena de Ter Brugghen es tomado del Evangelio de Juan: «cuando Jesús vieron a su madre y el discípulo permanente, quien amaba, dice a su madre: mujer, he aquí a tu hijo! Luego dijo al discípulo, he aquí tu madre! Y desde aquella hora discípulo la llevó a su casa." John 19:26-27 el Cristo muerto en la Cruz es llorado por María y Juan el apóstol. En la base de la Cruz son huesos, identificados tradicionalmente como los huesos de Adán. La escena se sitúa en un ambiente de profunda oscuridad; estrellas visibles en el fondo. El horizonte bajo y la altura en que esta obra, como un retablo habría sido expuesta, trae al espectador en confrontación directa con el cráneo y los huesos, nos dice donde estamos geográficamente (Gólgota, el lugar de la calavera) y existencial (en forma de un momento mori). La cabeza de Cristo asemeja a Cristo en de Ter Brugghen la incredulidad de Santo Tomás (Rijksmuseum, Amsterdam), pintado entre 1621 y 1623. Otra indicación que Ter Brugghen podría haber utilizado modelos de más de una vez, es la semejanza entre San Juan y la San Sebastián en el cuadro de Oberlin aquí. El cielo estrellado nos es dado por el Evangelio de Mateo: "Ahora de la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena." Mateo 27:45. Ter Brugghen hace sino que tenemos razones para creer que realmente había presenciado un eclipse solar total, y sabemos que hubo una cuando estaba todavía en Roma, en miércoles, 12 de octubre de 1605, aunque el sitio de eclipse total en Italia era de Sicilia. parece tan probable que un dispositivo estilístico similar a la utilizada en su San Sebastián.

Tal vez la indicación más fuerte que el cuadro está situado en el contexto de la Contrarreforma en Utrecht y así habría sido pintado para un cliente de católico, es la representación arcaica, natural de la sangre de las heridas de Cristo. Sangre de Cristo parece que ha sido pintado en el plano de imagen y así podría servir como un fuerte símbolo de la Eucaristía. En este contexto María actúa como intercesor para los fieles. Este motivo de sangre fue frecuentemente empleado en la pintura antes de 1400 y poco después, como en una crucifixión de Jan van Eyck (1430) en Berlín, pero fue utilizado raramente en vez de Ter Brugghen debido a la iconoclastia de los calvinistas y los teólogos católicos posteriores tridentino. Si María representa a la iglesia, John representa el sacerdocio. Se fijaron aparte de Cristo, que es representado arcaicamente, por su aspecto estilísticamente moderno, cargado. Mientras el espectador habría sido cómodo con la representación iconográfica familiar de Cristo, el sofisticado habría apreciado la representación moda de Juan y María y disfrutó las referencias a otras obras conocidas.  la composición se ha comparado a la de un grabado de 1511 ampliamente distribuido (por tiempo de Ter Brugghen) de Albrecht Dürer, junto con el calvario de Hendrik van Rijn (1363), que el pintor habría visto en la iglesia de San Juan, Utrecht y las crucifixiones de la alemán Mathis Grünewald (c. 1470 – 1528).


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San Sebastián cuidado por santa Irene, 1625, óleo sobre tela, 150,2 x 120 cm. Allen Memorial Art Museum, Oberlin, EE UU. Obra de Hendrick ter Brugghen.

Este cuadro representa un tema bastante difundido en el siglo XVII en las representaciones relacionadas con san Sebastián y es el cuidado que le prestó santa Irene, lo que permitía reflejar una imagen de la Iglesia como institución humanitaria. Las representaciones renacentistas preferían el momento en que san Sebastián era atravesado por numerosas flechas, que permitían realizar un desnudo masculino con la excusa de una pintura narrativa.


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King David Playing the Harp, Warsaw National Museum, Warsaw


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Bacchante with an Ape (1627), 100 x 90 cm, Getty Museum, Los Angeles


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Christ Crowned with Thorns (1620), 240 x 207 cm, Statens Museum for Kunst, Copenhagen


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The Supper at Emmaus (1621), 109 x 141 cm, Sanssouci Picture Gallery, Berlin


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The Adoration of the Magi (1619), 132.5 x 160.5 cm, Rijksmuseum, Amsterdam


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The Calling of St. Matthew (1621), 102 × 137 cm, Centraal Museum, Utrecht


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The Card Players, 1623


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The Liberation of Peter (1624), 104.5 × 86.5 cm, Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis, The Hague


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Unequal Couple, c. 1623


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The Annunciation (1624), 134 x 85 cm, Whitfield Fine Art, London, London


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The Denial of St. Peter (1628), 132.3 x 178 cm, Art Institute of Chicago, Chicago


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Jacob Reproaching Laban (1627), National Gallery, London


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Esau Selling His Birthright (1625), 84.9 x 116.3 cm, Gemäldegalerie, Berlin


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A Laughing Bravo with his Dog (1628)


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Mars Asleep (1629), 152 x 140 cm, Centraal Museum, Utrecht


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The Concert (1627), 99.1 x 116.8 cm, National Gallery, London


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Crowning with Thorns, circa 1614, oil on canvas, 135.5 × 102 cm. Museum of John Paul II Collection. Porczyński Gallery


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Christ aux outrages, circa 1625, oil on canvas. Musée de l'Assistance Publique – Hôpitaux de ParisLink back to Institution infobox template


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Jacob Reproaching Laban. 1627. Oil on canvas. National Gallery (London, United Kingdom)


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Jacob Reproaching Laban. 1628. Oil on canvas, 157.5 x 123.5 cm. Wallraf-Richartz Museum (Cologne, Westfalen, Germany)


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The Calling of St. Matthew. 1621, oil on canvas, 102 × 137 cm. Centraal Museum in Utrecht


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The Rich Man and the Poor Lazarus, oil on canvas, 1625 16,7x 20,7.5 mm. Centraal Museum in Utrecht


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The Repentant Peter, 1616, oil on canvas, 67.7 x 85.8 cm. Centraal Museum in Utrecht


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Heráclito - Heraclitus. 1628. Oil on canvas, 85.7 x 70 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


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Demócrito - Democritus. 1628. Oil on canvas, 85.7 x 70 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


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Leda and the Swan, c. 1570, oil on canvas, 145 × 145 cm. Palazzo Vecchio


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Singing Boy, 1627, oil on canvas, 85 x 74 cm. Museum of Fine Arts, Boston


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Boy Lighting a Pipe. 1623. Oil on canvas, 55 x 67.6 cm. Private collection


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The Merry Drinker. 1625, 71.4 x 59.8 cm. Centraal Museum in Utrecht


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David Praised by the Israelite Women. 1623. Óleo sobre lienzo. 81,8 x 105,4 cm


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A Laughing Bravo with a Bass Viol and a Glass. 1625. Oil on canvas, 85.1 x 104.8 cm. Royal Collection, Windsor Castle (London, United Kingdom)


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The Concert. 1626. Oil on canvas, 83 x 102 cm. Hermitage (St Petersburg, Russian Federation)


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El dúo, 1628, óleo sobre tabla, 101 cm x 81 cm, Museo del Louvre, París. Obra de Hendrick ter Brugghen


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Flute Player. 1621. Oil on canvas, 70 x 55 cm. Gemäldegalerie, Kassel


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Boy Playing Flute. 1621. Oil on canvas. Staatliche Museen (Kassel, Germany)


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Bagpipe Player. 1624. Oil on canvas, 83 x 101 cm. Wallraf-Richartz Museum (Cologne, Westfalen, Germany)


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A Luteplayer Carousing With A Young Woman Holding A Roemer. Oil on canvas, 86.4 x 105.5 cm. Private collection


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The Concert. 1626-1627. Oil on canvas, 117 x 99 cm. National Gallery (London, United Kingdom)


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The Concert, 1629, oil on canvas, 90 x 127 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Hendrick Jansz ter Brugghen, o Terbrugghen, (Deventer, h. 1588 – Utrecht, 1 de noviembre de 1629) fue un pintor neerlandés, y un miembro destacado de los seguidores holandeses de Caravaggio — los llamados caravagistas holandeses.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.huy otras de Internet.
 




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Ter Brugghen en el Museo Thyssen


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Hendrick Jansz ter Brugghen (Utrecht o La Haya, 1588 ? - Utrecht, 1629). Ter Brugghen fue, junto con Gerrit van Honthorst, uno de los miembros más destacados de la escuela de los caravaggistas de Utrecht. La ciudad de nacimiento de este artista no se conoce con seguridad, mencionándose Utrecht y La Haya como posibles lugares. Sin embargo, la documentación conservada en La Haya sobre su padre, el jurista Jan Egbertsz. ter Brugghen, ha llevado a pensar que su nacimiento tal vez se produjera allí. Ter Brugghen estudió en Utrecht con Abraham Bloemaert, y viajó para completar su formación, hacia 1605, a Italia, residiendo en Roma unos diez años, y donde estableció contacto con los círculos de pintores caravaggistas, como Carlo Saraceni y Orazio Gentileschi, de quienes aprendió la técnica del claroscuro. A pesar de esta prolon - gada estancia no se conoce ninguna pintura de su etapa romana. En 1614 está documentado de nuevo en Utrecht, ciudad en cuyo gremio se registró, junto con Thijman van Galen, con quien había regresado desde Italia. De este mismo año data su primera obra conocida: La cena de Emaús (Toledo, Ohio, Museum of Art). La crítica ha pensado, aunque no se dispone de datos, que el artista pudo realizar un segundo viaje a Italia hacia 1620, fecha en la que en su obra se detecta con mayor fuerza el tenebrismo. Su permanencia en Utrecht, desde 1622, está atestiguada por una serie de documentos; allí murió en 1629. Su producción se fecha entre 1615 y 1629, y en ella destacan los temas religiosos y las escenas de género, de las que son especialmente notables sus figuras de flautistas y muchachos, construidos con tonos oscuros, contrapuestos a fondos claros que anticipan en algunos aspectos la pintura de Vermeer. Su obra se ha dividido en dos periodos: uno temprano, entre 1615 y 1624, que corresponde a los primeros años tras su regreso a Utrecht, y un segundo, desde 1625 hasta 1629, conocido como su periodo de madurez. Entre sus mejores creaciones están La vocación de san Mateo, de 1621, del Central Museum de Utrecht, San Sebastián, de 1625, en el Allen Memorial Art Museum del Oberlin College, Ohio, y La Crucifixión, realizada hacia 1625, del Metropolitan Museum de Nueva York. Sus pinturas se consideran un nexo importante entre la Roma barroca y la escuela holandesa de Delft.


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Esaú vendiendo su primogenitura. Hendrick ter Brugghen, c. 1627. Óleo sobre lienzo, 106,7 x 138,8 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La ciudad holandesa de Utrecht fue, en la década de 1620, el foco más activo de difusión de la corriente caravaggista por los Países Bajos. Allí coincidieron varios artistas que habían viajado a Italia en su juventud, donde vieron y estudiaron los modelos que pocos años antes, en Roma, había dejado Caravaggio. Esta formación se completaba con una segunda, más directa, que tenía como modelo la producción de los caravaggistas italianos, quienes tras la huida del maestro de Roma habían continuado explorando la vía abierta por él. Entre ellos hay que citar especialmente a Orazio Gentileschi, Bartolomeo Manfredi y Carlo Saraceni. Del grupo caravaggista de Utrecht destacan por sus aportaciones al arte holandés Hendrickter Brugghen y Gerrit van Honthorst.

Esaú vendiendo su primogenitura procede de una colección privada lombarda donde estuvo registrado hasta 1980. Nicolson2, en 1958, fue el primer historiador que vinculó la pintura a Ter Brugghen, incluyéndola dentro de la monografía dedicada al artista. A Nicolson también se debe la datación actual del óleo y algunos apuntes sobre las fuentes en que el artista se inspiró para su composición.

Hendrick ter Brugghen fue uno de los primeros caravaggistas que se instaló en Utrecht y es considerado el más fiel de los seguidores holandeses del maestro. En este lienzo escenifica un episodio del Antiguo Testamento recogido en el Génesis (25, 29-34). El momento elegido es el inmediatamente posterior a la venta por Esaú de su primogenitura, cuando Jacob, una vez oído el juramento de su hermano gemelo, le acerca el tazón con las lentejas. Además de los dos protagonistas, Jacob sentado a la izquierda y Esaú a la derecha sosteniendo una vara con la caza, Ter Brugghen ha incluido a la madre, Rebeca, con un plato en sus manos, y al envejecido y ciego padre, Isaac, sentado en un segundo plano a la derecha.

El artista usa una composición cerrada, habitual en sus óleos, en la que todos los componentes se pliegan hacia el centro de la tela, espacio que queda reservado para una vela. Ésta constituye el único foco de luz, iluminando los perfiles y cuerpos de los personajes con un intenso juego de claroscuros. Otro rasgo distintivo del estilo de Ter Brugghen es la importancia que se concede a las manos de las figuras, que se ordenan en los primeros planos con una gran expresividad. La gama cromática es también muy personal: marrones con tintes ocres, combinados con verdes y tonos violáceos. La tradición nórdica se aprecia sobre todo en los objetos que adornan con carácter descriptivo la mesa. El humilde bodegón que divide a los dos grupos de figuras que escenifican el relato bíblico se compone tan sólo de un plato, un cuchillo y dos cítricos que destacan sus volúmenes sobre el blanco inmaculado del estrecho mantel.

La escena en sí está inspirada directamente en cuadros de la familia Bassano que representan el mismo asunto y que han llegado hasta nosotros atribuidos a distintos miembros de la familia. En estos lienzos la escena tiene lugar en un interior cerrado y oscuro, iluminado por la sola luz de una vela próxima a los personajes esenciales: Jacob sentado a la izquierda, de espaldas al espectador y con el rostro de perfil, y Esaú, a la derecha, cogiendo el plato que le ofrece su hermano. Los padres, Rebeca, también de pie con un plato, e Isaac, sentado, medio adormilado, ocupan planos secundarios de la composición.

De este cuadro se conocen dos versiones más: una en la Gemäldegalerie de Berlín y otra, con participación de taller o de algún seguidor, conservada en la Bob Jones University Collection en Greenville, Carolina del Sur. Estas dos versiones guardan entre ellas más similitudes que con la composición de nuestro lienzo. Sin embargo, algunos elementos se repiten, como es el caso de la figura de Rebeca y concretamente su fisonomía. Estos parecidos afectan también al esquema general de los tres óleos, aunque hay que destacar que las semejanzas son mayores entre las dos versiones, Gemäldegalerie y Bob Jones University Collection, y la composición de los Bassano, siendo especialmente llamativa a este respecto, por su posición y postura, la figura de Isaac. Ter Brugghen, en la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza, cambió el campo de enfoque de los personajes consiguiendo con ello una mayor volumetría y presencia

Mar. Borobia / museothyssen.org
 




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