Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ricardo López Cabrera (1864–1950)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Ricardo López Cabrera (1864–1950) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ricardo López Cabrera (Cantillana,Sevilla,  24 de septiembre de 1864 – Sevilla, 7 de enero de 1950) fue un pintor español que se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de Eduardo Cano y José Jiménez Aranda, quien se convertiría en su suegro. Su hijo, José López Jiménez, conocido con el seudónimo de Bernardino de Pantorba, fue también pintor y crítico de arte.

Inicialmente seguidor de Fortuny, pronto se inclinó por un estilo luminista a la manera de Sorolla y lo aplicó en paisajes, retratos, temas de costumbres y otros de influencia orientalista realizados con motivo de un viaje a Marruecos.

Tras su primera etapa sevillana, en 1887 se trasladó a Roma para continuar sus estudios, allí permaneció cuatro años y realizó su obra Gladiador (1888) que se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Continuó su formación en Roma y concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1892 y 1895, consiguiendo sendas medallas de tercera clase. En 1909 viajó por un corto espacio de tiempo a Buenos Aires, adonde regresó en 1911 para permanecer hasta 1923. En Argentina llevó a cabo una intensa actividad pictórica y expositiva. A su vuelta a España, emprendió el proyecto de pintar quince trípticos alusivos a las regiones españolas, que fueron expuestos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1928.

De vuelta a su ciudad natal, se casó el 2 de octubre de 1895 con Rosario, hija de su maestro Jiménez Aranda. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales como el Certamen Universal de Chicago de 1893 donde presentó cuatro lienzos. En 1906 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1909 se instaló en Argentina, residiendo en la ciudad de Córdoba hasta 1924, durante este periodo compaginó su actividad artística con la enseñaza.

En 1923 regresa a España, dedicando cinco años a pintar una serie de trípticos sobre temas costumbristas de las diferentes regiones españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Murcia, Navarra, Valencia y Basconia. Cada tríptico consta de un lienzo central de 1.25 x 1.50 m y dos laterales de 1.10 x 0.85, estando todos ellos pintados al natural, sin fotografías ni modelos profesionales.

Permaneció en España hasta su muerte ocurrida en Sevilla en 1950.

Su producción artística incluye una amplia temática, en su primera etapa trata desde el tema costumbrista, hasta el retrato y el paisaje, incluyendo diversas obras realizadas en la costa andaluza de Rota y Chipiona, siendo claramente perceptible la influencia de Sorolla en estos trabajos.

En su etapa de madurez predominan los temas regionales y paisajes, especialmente los de Alcalá de Guadaira a las afueras de Sevilla.

Selección de Obras

    - El Gladiador (1888) expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
    - El cuento del abuelo (1890)
    - La nana (1895)
    - Por la Patria (1897)
    - El mercado de Sevilla (1897)
    - La pisa de uva en Andalucía (1903)
    - Cargando el barco (1907)
    - Dulce sueño (1913)
    - Ranchos argentinos (1918)
    - El comedor de los pobres (1920)
    - Retrato de José Jiménez Aranda conservado en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
    - Mujer leyendo en un interior (1898) Mueo del Prado, en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada.
    - Recién casados, c. 1905. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, actualmente expuesto en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Ricardo López Cabrera en el Museo Carmen Thyssen de Málaga


Ricardo López Cabrera. Nace en Cantillana (Sevilla) el 24 de septiembre de 1864. Bajo la protección de Francisco Palazuelos se traslada a la capital andaluza para estudiar en la Escuela de Bellas Artes bajo las directrices del maestro Eduardo Cano de la Peña (1823-1897).

En 1887 consigue de la Diputación sevillana una plaza de pensionado en Roma. En ese período formativo, además de estudiar la estética historicista del momento y perfeccionarse en el dibujo de corte académico, va forjando su personalidad artística en caminos diametralmente opuestos, más afines a su sensibilidad popular, definiéndose ya su temática en escenas de corte costumbrista, retrato y paisaje que conformarán la mayor parte de su producción artística. En esos años de pensionado realiza el cuadro Un gladiador ¬victorioso, de diestrísimo dibujo, que conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

De regreso a España en 1892, establece contacto con el gran pintor José Jiménez Aranda (1837-1903), a quien se sentirá verdaderamente unido, no sólo a título personal –ya que entronca familiarmente con él al desposarse en 1895 con su segunda hija– sino también desde el punto de vista artístico, al coincidir sus gustos estéticos y culturales.

Poco apegado a premios y honores, su obra se exhibió, sobre todo al inicio de su carrera, en círculos privados, concurriendo ya más tarde a las Exposiciones Nacionales de 1892 y 1895 con obras de género como El cuento del abuelo –que también fue presentada en la Universal Exhibition de Chicago de 1893– y La nana, con las que consiguió sendas medallas de tercera clase. En la de 1897, con El mercado de Sevilla, de marcado acento costumbrista, ganó una segunda medalla.

A la muerte del pintor Federico Eder en 1906, es nombrado académico de mérito de la Academia de Bellas Artes de Sevilla y profesor de Dibujo de su Escuela; tarea que desempeñó hasta 1909, en que emprende viaje a la Argentina. Cubierto por la seguridad económica que le produce la docencia en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba (Argentina) y los constantes encargos retratísticos, puede, durante los quince años que duró su estancia en ese país, explayar su creatividad no sólo pictórica sino también musical, componiendo e interpretando magistralmente piezas al violín.

La realización en 1913 de un gran lienzo alegórico de más de ocho metros para el techo del Salón de Grados de la universidad cordobesa y su deterioro irrecuperable a lo largo de la siguiente década, determinó con un rictus de amargura su vuelta a España y así en 1923 regresa a su patria con el empeño de realizar –al estilo de La visión de España de Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York– quince trípticos, de marcado carácter etnográfico sobre las costumbres regionales españolas. Dicho trabajo, concebido por un puro impulso personal y realizado a lo largo de cinco años, se expuso con gran éxito en 1928 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desmembrándose posteriormente la colección en el mercado artístico catalán.

Apartado totalmente de la pintura en los últimos años de su vida, muere en Sevilla el 7 de enero de 1950. Poco después, su hijo, el conocido crítico de arte Bernardino de Pantorba, le dedicó una biografía.


user_50_reci_n_casados

Recién casados. Obra de Ricardo López Cabrera, c. 1905. Óleo sobre lienzo, 58,4 x 78,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Bajo la hermosa emparrada de un patio enlosado, adornado con farolillos de papel, se celebra la fiesta de un banquete de bodas. Una cantaora, tocada con sombrero cordobés y envuelta en su mantón, se ha levantado de su silla, en la que ha dejado la guitarra, para brindar por la felicidad de los recién casados. Estos reciben complacidos sus palabras ante la mirada satisfecha del sacerdote, sentado junto a ellos, y la alegría general del resto de los invitados.

Vendido en el mercado americano con el título de El brindis y reproducido en alguna ocasión con el de Fiesta de boda, ha de tratarse, con toda seguridad, del cuadro Recién casados enviado por López Cabrera a Buenos Aires en 1905, junto con los titulados Pilletes de playa, Componiendo la red, La hora del baño, La cocinera, Mariscando y La vuelta de la pesca, para una de las exposiciones de pintura española moderna que celebrara el crítico León Pinelo en el Salón Castillo de la capital argentina. En efecto, además de su título, tanto su estilo como su moda corresponden con precisión a los primeros años del siglo XX, en los que, por lo demás, se encuentra lo mejor de la producción costumbrista de López Cabrera, ya en su plena madurez, de la que el presente lienzo es muy buen testimonio.

Desde 1890 hasta 1910 el artista sevillano dedicó la mayor parte de su labor a la pintura de tipos y escenas de costumbres, generalmente andaluzas, teñidas en ocasiones de un rictus dramático o de crítica social, de acuerdo con las corrientes de esos años. Son obras de dibujo certero y limpio, que define con precisión las figuras y objetos de sus composiciones, demostrando siempre un agudísimo sentido de la observación, tanto en la descripción de los objetos como, sobre todo, en el tratamiento de los personajes, en los que López Cabrera se empeña siempre en remarcar la distinta expresión de sus afectos, sugiriendo así una sutil trama argumental en sus escenas, de contenido aparentemente superficial y anecdótico, y atentas fundamentalmente a sus valores pintorescos y decorativos.

Así, desde el gesto socarrón y complacido del anciano sacerdote a la mirada inocente e ilusionada de la novia, o el rostro confiado de su recién estrenado marido, que recibe campechano el brindis fumándose un hermoso puro, todos estos matices expresivos son bien elocuentes de la capacidad de este pintor para los retratos de tipos, en los que fue especialmente hábil. Junto a ellos, el aparente disgusto o emoción de la madre, que se tapa los ojos detrás de los novios para ocultar su posible malestar por un matrimonio quizá no de su agrado, o la mirada de soslayo del soldado a la moza del mantón sentada en primer término, mientras escucha la conversación de su acompañante apurando su copa, testimonian el indiscutible dominio de López Cabrera en este género, del que sería maestro muy destacado en la pintura sevillana de entresiglos.


user_50_reci_n_casados_detalle

Recién casados, detalle. Obra de Ricardo López Cabrera

Por otra parte, la escena está concebida con un realismo nítido y sin artificios, tanto en el planteamiento escenográfico del patio abierto en que tiene lugar la celebración, como en el tratamiento de la vegetación o los trajes de los concurrentes, sin dejar al descuido detalles tan aparentemente insignificantes como la vasera de latón que reposa sobre la silla de enea del primer término, cortada en ángulo con una visión plenamente fotográfica.

Ana Gutiérrez y José Luis Díez / carmenthyssenmalaga.org



Otras obras


user_50_molinos_en_el_genil_obra_de_ricardo_l_pez_cabrera

Molinos en el Genil. Obra de Ricardo López Cabrera. Esta pequeña pero intensa pintura responde a un estudio del natural realizado por Ricardo López Cabrera a orillas del río Genil en la localidad de Écija, a la altura de las azudas con sus molinos harineros, tomado en un día soleado de fines de invierno o primavera temprana. El agua del cauce presenta el tono propio de la crecida invernal con el arrastre de lodos tras atravesar las campiñas, retenida en las represas que alimentan los molinos encalados bajo faldones de teja a la luz del mediodía.

Teodoro Tripiana cree que se trata de los Molinos de los Cortes. Se encontraba dos o tres kilómetros aguas abajo de Écija. Allí había una isla en el río y una fábrica de luz y se accedia -por la orilla de Écija- por un camino de herradura. Por aquel entonces era un lugar habitual de excursiones para los ecijanos.

El texto y la imagen proceden del libro 'Imágenes del agua en la pintura andaluza', editado por la Junta de Andalucía en el 2006. El autor de la descripción del cuadro es Juan Fernández Lacomba.

En esta publicación no consta la fecha de realización de este óleo, que sin mayores precisiones habrá que datarlo en la primera mitad del siglo XX. Pertenece en la actualidad a una colección particular sevillana.

Por lyceo_hispanico/flickr.com



user_50_0jardines_del_alc_zar_de_sevilla_1945_leo_sobre_tabla_34_x_42_5_cm_obra_de_ricardo_lopez_cabrera

Jardines del Alcázar de Sevilla. 1945. Óleo sobre tabla. 34 x 42.5 cm. Obra de Ricardo Lopez Cabrera


user_50_0jard_n_bot_nico_1924_leo_sobre_cart_n_28_x_35_5_cm

Jardín botánico. 1924. Óleo sobre cartón. 28 x 35.5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0junto_a_la_lumbre_leo_sobre_lienzo_57_x_67_cm_colecci_n_privada_obra_de_ricardo_l_pez_cabrera

Junto a la lumbre, óleo sobre lienzo, 57 x 67 cm. Colección privada. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0la_alimentaci_n_del_beb

La alimentación del bebé. Colección privada. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0paisaje_con_pueblo_al_fondo_leo_sobre_t_blex_26_5_x_35_cm_colecci_n_privada_obra_de_ricardo_l_pez_cabrera

Paisaje con pueblo al fondo, óleo sobre táblex, 26,5 x 35 cm. Colección privada. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0alc_zar_de_sevilla_leo_sobre_tabla_34_5_x_42_cm_colecci_n_privada_obra_de_ricardo_l_pez_cabrera

Alcázar de Sevilla, óleo sobre tabla, 34,5 x 42 cm. Colección privada. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0sama_de_langreo_leo_sobre_cart_n_34_x_42_cm

Sama de Langreo. Óleo sobre cartón. 34 x 42 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0luarca_leo_sobre_cart_n_34_x_42_5_cm

Luarca. Óleo sobre cartón. 34 x 42.5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0luarca_leo_sobre_cart_n_26_x_42_cm

Luarca. Óleo sobre cartón. 26 x 42 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0alcazarquivir_leo_sobre_cart_n_34_x_43_cm

Alcazarquivir. Óleo sobre cartón. 34 x 43 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0marruecos_leo_sobre_cart_n_34_x_42_cm

Marruecos. Óleo sobre cartón. 34 x 42 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0ranchos_argentinos_1918_leo_sobre_cart_n_11_5_x_16_cm

Ranchos argentinos. 1918. Óleo sobre cartón. 11.5 x 16 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0campesino_acuarela_sobre_cart_n_25_5_x_35_5_cm

Campesino. Acuarela sobre cartón. 25,5 x 35,5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0recogida_del_ma_z_1916_leo_sobre_lienzo_55_x_65_cm

Recogida del maíz. 1916. Óleo sobre lienzo. 55 x 65 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0paisaje_leo_sobre_tabla_34_x_42_5_cm

Paisaje. Óleo sobre tabla. 34 x 42.5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0l_pez_cabrera_ricardo_cantillana_sevilla_1864_sevilla_1950

Paisaje. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0lopez_cabrera0163

Paisaje. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0lopez_cabrera0164

Paisaje. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0dulces_sue_os_1928_leo_sobre_lienzo_46_x_42_5_cm

Dulces sueños. 1928. Óleo sobre lienzo. 46 x 42.5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0mujer_tocando_el_piano_1914_leo_sobre_lienzo_66_x_81_cm_obra_de_ricardo_l_pez_cabrera

Mujer tocando el piano. 1914. Óleo sobre lienzo. 66 x 81 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0presumida_1923_leo_sobre_lienzo_89_x_118_5_cm

Presumida. 1923. Óleo sobre lienzo. 89 x 118.5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_1escena_rural

Escena rural. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_1escena_de_taberna

Escena de taberna. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_1descansando_junto_a_la_noria_1365160655_315699

Descansando junto a la noria. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_1escena_de_baile_en_un_patio_andaluz

Escena de baile en un patio andaluz. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_1la_lavandera_1365162433_932736

La lavandera. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_1galanteo_en_la_cibeles

Galanteo en La Cibeles. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_1vendimia_en_jerez_de_ricardo_l_pez_cabrera

Vendimia en Jerez, obra de de Ricardo López. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0_mujer_leyendo_en_un_interior_leo_de_ricardo_l_pez_cabrera_1898

'Mujer leyendo en un interior'. 1898, óleo de Ricardo López Cabrera


user_50_ricardo_lopez_cabrera_sin_titulo

Mujer con abanico, obra de de Ricardo López


user_50_1las_hilanderas

Las hilanderas, obra de de Ricardo López


user_50_1arabe_ricardo_lopez_cabrera

Árabe. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0retrato_de_bernardino_de_pantorba_leo_sobre_cart_n_46_x_38_cm_obra_de_ricardo_lopez_cabrera

Retrato de Bernardino de Pantorba. Óleo sobre cartón. 46 x 38 cm. Obra de Ricardo Lopez Cabrera


user_50_0retrato_de_personaje_sevillano_firmado_y_fechado_sevilla_1895_en_parte_inferior_derecha_leo_sobre_lienzo_1_10_x_0_75_cm_obra_de_ricardo_l_pez_cabrera_1365159035_593377

Retrato de personaje sevillano. Firmado y fechado: “Sevilla, 1895”, en parte inferior derecha. Oleo sobre lienzo, 1,10 x 0,75 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0retrato_del_escritor_eduardo_l_pez_bago_leo_sobre_lienzo_61_x_50_5_cm_obra_de_ricardo_l_pez_cabrera

Retrato del escritor Eduardo López Bago, óleo sobre lienzo, 61 x 50,5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_s24_327

Bailaora, carboncillo sobre papel, 101 x 71 cm. Colección particular. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_s25_510

Retrato de dama, óleo sobre lienzo, 62 x 51 cm. Colección particular. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0retrato_de_mujer_obra_de_ricardo_lopez_cabrera

Retrato de mujer. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_s25_508

Retrato de señor con sombrero, óleo sobre lienzo, 50 x 38 cm. Colección particular. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_s26_7728

Retrato del General Queipo de Llano, óleo sobre lienzo, 99 x 75 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0retrato_de_la_esposa_del_pintor_1885_leo_sobre_tabla_16_5_x_12_5_cm

Retrato de la esposa del pintor. 1885. Óleo sobre tabla. 16.5 x 12.5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera


user_50_0ricardo_lopez_cabrera_autorretrato_1928_leo_sobre_lienzo_46_x_42_5_cm

Ricardo Lopez Cabrera. Autorretrato. 1928. Óleo sobre lienzo. 46 x 42.5 cm. Obra de Ricardo López Cabrera



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ricardo López Cabrera (1864 – 1950) fue un pintor español que se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de Eduardo Cano y José Jiménez Aranda, quien se convertiría en su suegro. Su hijo, José López Jiménez, conocido con el seudónimo de Bernardino de Pantorba, fue también pintor y crítico de arte. Inicialmente López Cabrera fue seguidor de Fortuny, pero pronto se inclinaría por un estilo luminista a la manera de Sorolla y lo aplicó en paisajes, retratos, temas de costumbres y otros de influencia orientalista realizados con motivo de un viaje a Marruecos.


Fuentes y agradecimientos: carmenthyssenmalaga.org, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, museodelprado.es,flickr.com/flickriver.com, arcadja.com, maestrosdelretrato.blogspot.com.es, arteinfo.es, pintorescatalanes.blogspot.com.es, art-genius.com, paintings-art-picture.com, cocinadeandalucia.blogspot.com.es, arteinfo.es, todocoleccion.net, jerezsiempre.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events