Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
José Rico Cejudo (1864-1943)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post José Rico Cejudo (1864-1943) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Rico Cejudo (Sevilla, 27 de marzo de 1864 - 1943) fue un pintor español de la escuela clásica sevillana. Se dedicó especialmente a pintar escenas costumbristas y paisajes.

Casi siendo un niño entró en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, formándose con los pintores Manuel Wssel, Eduardo Cano y José García Ramos. En 1887, todavía alumno de la Escuela, ganaría su primer premio en metálico por su cuadro El niño de la paloma. En 1888, recibió una beca para la Academia Española de Roma, permaneciendo en Italia durante siete años, visitando Venecia y otras ciudades. De este periodo son Una pompeyana (1889) y La bendición pascual en Roma (1893). En 1895 volvió a Sevilla, ciudad en la que vivió el resto de su vida, llegando a Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Su pintura giró en torno a la temática costumbrista, con escenas protagonizadas por muchachas en patios y jardines, (Conversación en el patio y Las Floristas del Museo de Bellas Artes de Sevilla) o de ambiente doméstico (Limpiando el cobre de 1923), o en la calle, con frecuencia procesiones (Preparando el rosario de 1922).

La promesa (1906), pintada tras un viaje a Italia, se considera una de sus mejores obras. Para algunos críticos su segunda etapa sevillana se inspiró demasiado a menudo en prototipos de José García Ramos y Gonzalo Bilbao mezclando el casticismo del primero y el realismo luminista del segundo.

Ilustrador, escritor de novelas cortas, autor de artículos eruditos sobre arqueología y arte en los diarios sevillanos, también practicó el retrato (como el Retrato de don Pedro Ruíz Prieto 1924, expuesto en la Diputación de Sevilla) y el paisaje, manteniendo a lo largo de su vida contacto y amistad con el círculo paisajístico de Alcalá de Guadaíra.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


José Rico Cejudo en el Museo Carmen Thyssen de Málaga


José Rico Cejudo (Sevilla, 1864 - Sevilla, 1943) Nacido en Sevilla el 27 de marzo de 1864, ingresó casi niño en la Escuela Provincial de Bellas Artes, aprendiendo de Manuel Wssel, Eduardo Cano y José García Ramos hasta que en 1887, todavía alumno de la Escuela, gana un premio en metálico por su cuadro El niño de la paloma.

Al año siguiente, 1888, se traslada a Roma con una pensión del Ayuntamiento hispalense. Allí permanecerá hasta 1895, buscando la guía del sevillano Villegas y del jerezano Gallegos. Aprovecha, además, para viajar a Nápoles y Venecia, ciudad esta última de la que realiza numerosas vedute como tantos otros pintores de la colonia española en Italia, atraídos por el foco polarizador que supuso el asentamiento allí de la viuda de Fortuny, Cecilia Madrazo, y las frecuentes visitas a esa «corte» de los más prestigiosos de los fortunianos, como Martín Rico o el propio Villegas. Las pinturas italianas que Rico Cejudo entregó al Ayuntamiento sevillano a modo de envíos de pensión –Una pompeyana (1889), Estudio de desnudo masculino (1889) y La bendición pascual en Roma (1893)– son obras que reflejan los estupendos recursos adquiridos en Italia: un dibujo vigoroso y firme, y un sentido del color de fuertes tonalidades pero sobrio de matices, composiciones equilibradas y asuntos que, aunque tienden a lo anecdótico, poseen sinceridad narrativa.

Tales cualidades perviven en sus primeros años de su regreso a Sevilla y se manifiestan en La promesa (1906), que es una de sus mejores obras. En tales años, concretamente desde 1897, se dedica también a la docencia, con clases de dibujo en academias preparatorias de ingeniería, arquitectura y militar, y después, en 1905, de colorido y de composición decorativa como ayudante en la Escuela de Artes e Industrias (que es como se llaman a partir de 1900 las Escuelas de Bellas Artes), llegando a ocupar la plaza profesor auxiliar. Finalmente, ingresa en 1907 como académico de número en la sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Pero la mayor parte de su producción posterior conoció una rebaja de la creatividad, con asuntos de fácil venta y escasa originalidad, al rebufo de prototipos de García Ramos y Gonzalo Bilbao, con el casticismo del primero y el realismo luminista del segundo.

De su participación en certámenes oficiales recogemos, en las Exposiciones Nacionales, la de 1895 con el tercero de sus envíos de pensionado, La bendición pascual en Roma, por el que obtuvo mención honorífica; 1897, ¡Pobre huérfana!; 1901, Vicio y remordimiento; 1904, Con achaque de primo, Para la procesión y dos retratos, mención honorífica; 1906, La promesa; 1908, Aseo matutino; 1910, retrato de su hija y Estío; 1915, Futuros astros y El aguador; 1920, En la Feria y Floreras, con la segunda de las cuales obtiene su más alta condecoración, una medalla de tercera clase, además de su adquisición por el Estado por 4.000 pesetas; y 1922, Preparando la fiesta y Antes del rosario). También está documentada su presencia en diversas exposiciones de Sevilla, Granada y Málaga, al igual que la concurrencia a alguna de las exposiciones comerciales de Pinelo en Buenos Aires o la de México de 1910, donde obtuvo la medalla única.

Por último cabe decir que Rico Cejudo también llegó a ejercer de ilustrador, escritor de novelas cortas, autor de artículos eruditos sobre arqueología y arte en los diarios sevillanos, y hasta de «cantaor» de flamenco.


user_50_jos_rico_cejudo_andaluces_en_la_venta_1364325875_321010

José Rico Cejudo - Andaluces en la venta, s.f. Óleo sobre tabla, 37 x 54 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

En un característico patio andaluz dos grupos de personajes se manifiestan en distintas actitudes, con una cierta simetría ponderada según un imaginario plano diagonal que va de la esquina de la alberca, en primer término a la izquierda, al ángulo del patio. El de primer término, en la mitad derecha, Rico Cejudo nos presenta a un vendedor de flores que, en cuclillas, negocia su mercancía con la mujer de blusa blanca, ataviada, como todas las figuras en esta pintura costumbrista, con vestimenta regional. La mujer parece estar eligiendo las flores para su tocado del pelo, tal como las llevan sus compañeras que asisten atentas a la transacción. El grupo más lejano en el lateral izquierdo es de personajes que en pie o sentados ante una bebida charlan amigablemente; una última figura, o más exactamente su brazo, que pasa prácticamente desapercibido, se insinúa en la oscuridad del interior a través de la ventana del fondo.

La ambientación de carácter popular se consigue con variados recursos. Los hay arquitectónicos como el tradicional alicatado de azulejos tan similares aquí a los pintados en otro de sus cuadros costumbristas, La visita del cura, también reproducido como Concierto de guitarra; asimismo están el verdor y la vegetación propios de cualquier ambiente andaluz, en este caso desde las macetas de geranios y azaleas o el emparrado de la pared hasta la hiedra de esa fuga del paisaje que se genera a partir de la abertura del muro en el ángulo superior izquierdo; igualmente la calidez que proporcionan las celosías en madera o las jaulas de los pájaros en los enlucidos muros; todo ello en la línea casticista y costumbrista que ya ejercitara su maestro García Ramos, cuya influencia es patente aquí. Y hasta la solería de baldosas y las inscripciones de las paredes, tanto la del cartel taurino («Plaza de Toros / de / Sevilla / Lidiadores / Antonio Sánchez el / Tato / ...Gordito») como las pintadas («Benta der tìo Fatiga», «Menuo / y / Caracole»), que son recurso también practicado a veces por García Ramos, refuerzan la sensación de un ámbito vivido, un espacio utilizado.

La ubicación de estas escenas en patios andaluces –piénsese también en La Buenaventura y otros similares– o en espacios sucedáneos como la azotea –así en la citada Visita del cura– remite a lo señalado por Quesada sobre ámbitos tales, incluso el jardín, en cuanto marco para fiestas familiares y de vecindad, bodas y bautizos, cruces de mayo (temática también tratada por el pintor), noches de velada trasladadas al patio y hasta ocasionales vendedores ambulantes, asuntos todos ellos tan del gusto de esta pintura. Y es que la acusación a su maestro José García Ramos –que es casi por antonomasia el maestro del cuadro de costumbres andaluzas y que igualmente parecería extensible al discípulo Rico Cejudo– de crear una Andalucía falsa en correspondencia con la literatura de los Álvarez Quintero, se deshace cuando tenemos presente que aunque hubo ciertamente una Andalucía trágica y de conflictos sociales, también existió la de las cruces de mayo, las tertulias de patio, los curas de misa, olla y chocolate o copita de fino; en suma, la de una cotidianidad amable que fue la que se llevó a los lienzos. Dicho de otra forma, Rico Cejudo se asemeja a García Ramos en el carácter alegre y en su amor a Sevilla. O como escribiera el también pintor Virgilio Mattoni del propio Rico tras describirlo como chispeante y decidor, «recuerdo» de García Ramos, y pintor de la alegría y del movimiento, sus cuadros huelen a «manzanilla fina».

Esteban Casado / carmenthyssenmalaga.org



Otras obras


user_50_0pinares_de_oromana_leo_sobre_lienzo_39_x_24_5_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Pinares de Oromana, óleo sobre lienzo, 39 x 24,5 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0paisaje_del_r_o_por_guadajoz_acuarela_sobre_papel_verjurado_38_5_x_61_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Paisaje del río por Guadajoz, acuarela sobre papel verjurado, 38,5 x 61 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0paisaje_nocturno_leo_sobre_lienzo_143_x_96_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Paisaje nocturno, óleo sobre lienzo, 143 x 96 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_paisaje_con_r_o_leo_sobre_lienzo_143_x_96_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Paisaje con río, óleo sobre lienzo, 143 x 96 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0ribera_leo_sobre_tabla_15_x_17_5_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Ribera, óleo sobre tabla, 15 x 17,5 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_jos_rico_cejudo_pinares_al_atardecer_1909_oleo_sobre_lienzo

Pinares al atardecer. 1909. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0paisajes_alcalare_os_pareja_de_leos_sobre_tabla_28_x_18_cm_c_u_obra_de_jos_rico_cejudo

Paisajes alcalareños, pareja de óleos sobre tabla, 28 x 18 cm c/u. Obra de José Rico Cejudo. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0_1jardines_del_palacio_de_due_as_leo_sobre_tabla_13_5_x_19_5_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Jardines del Palacio de Dueñas, óleo sobre tabla, 13,5 x 19,5 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0_2jardines_del_palacio_de_due_as_leo_sobre_tabla_13_5_x_19_5_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Jardines del Palacio de Dueñas, óleo sobre tabla, 13,5 x 19,5 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0aquelarre_leo_sobre_tabla_35_x_19_cm_obra_de_jos_rico_cejudo

Aquelarre, óleo sobre tabla, 35 x 19 cm. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0retrato_de_joven_con_mant_n_leo_sobre_lienzo_39_5_x_24_5_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Retrato de joven con mantón, óleo sobre lienzo, 39,5 x 24,5 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_jos_rico_cejudo

Niño con cántaro y frutas, óleo sobre lienzo, 63 x 79 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0est_o_leo_sobre_lienzo_170_x_166_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Estío, óleo sobre lienzo, 170 x 166 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0un_alto_en_la_jornada_leo_sobre_lienzo_65_x_124_5_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Un alto en la jornada, óleo sobre lienzo, 65 x 124,5 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0j_venes_en_pompeya_leo_sobre_tabla_31_x_17_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

Jóvenes en Pompeya, óleo sobre tabla, 31 x 17 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_dance_hall

Tablao de baile. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_visit_of_the_priet

Visit of the Priet (Visita del cura). Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_dama_con_arpa

'Mujer con una lira'. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_la_vendedora_de_flores_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

La vendedora de flores. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_the_palm_reader_1364407387_678515

The Palm Reader (la lectura de la palma de la mano). Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0_mujeres_junto_a_un_fuego_1889_leo_sobre_lienzo_32_x_54_5_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_rico_cejudo

'Mujeres junto a un fuego', 1889. Óleo sobre lienzo. 32 x 54,5 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0floristas_en_el_parque_maria_luisa_obra_de_jos_rico_cejudo

Floristas en el Parque Maria Luisa. Obra de José Rico Cejudo


user_50_preparando_el_rosario_jos_rico_cejudo_ayuntamiento_de_sevilla

Preparando el Rosario. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de José Rico Cejudo


user_50_0la_visitaci_n_leo_sobre_lienzo_100_x_120_cm_colecci_n_privada

La Visitación. Óleo sobre lienzo, 100 x 120 cm. Colección privada. Obra de José Rico Cejudo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Rico Cejudo (186 -1943) fue un pintor español de la escuela clásica sevillana. Se dedicó especialmente a pintar escenas costumbristas y paisajes.


Fuentes y agradecimientos: arteinfo.es, carmenthyssenmalaga.org, es.wikipedia.org, maestrosdelretrato.blogspot.com.es, cornyinsevilla.com, pintorescatalanes.blogspot.com.es, klassiskgitar.net, alcalasubastas.es, trocadero.com, a-kael.blogspot.com.es, wikigallery.org, instatterminus.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events