Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Sebastián Muñoz (c. 1654 - 1690)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Sebastián Muñoz (c. 1654 - 1690) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Sebastián Muñoz (c. 1654 - 1690) fue un pintor barroco español, discípulo y colaborador de Claudio Coello y uno de los más interesantes epígonos de la Escuela madrileña, malogrado por su temprana muerte.

Aunque Antonio Palomino, biógrafo y amigo, afirma que nació en Navalcarnero (Madrid), lo cierto es que en aquella localidad no consta la partida de bautismo. Es muy probable, en cambio, que se trate del mismo Sebastián Muñoz que en enero de 1670 entró como aprendiz por un periodo de cuatro años en el taller del pintor toledano Hipólito de Torres. En la escritura de aprendizaje, con las cláusulas habituales, su padre declaraba que el muchacho era de edad de doce años (lo que retrasaría la fecha de nacimiento a 1657) y natural de Casarrubios del Monte (Toledo), localidad muy próxima a Navalcarnero y para la que Sebastián Muñoz, en el momento de su fallecimiento, estaba pintando un cuadro del Martirio de San Andrés.

En enero de 1680 se encontraba en Madrid pintando al temple con Claudio Coello las decoraciones festivas con motivo de la entrada de la reina María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II. Con las ganancias obtenidas, cuenta Palomino, pasó a Italia, donde se le documenta efectivamente a fines de ese año firmando con el valenciano Vicente Giner una petición a Carlos II para fundar una academia de pintores españoles en Roma. Allí entró en contacto con Carlo Maratta, como atestiguan tres dibujos de Academia conservados en los Uffizi de Florencia. De regreso a España se unió a su maestro Coello en Zaragoza, pintando en colaboración los frescos de la iglesia de la Mantería (1684), parcialmente conservados in situ.

De nuevo en Madrid, en 1686 trabajaba en el viejo Alcázar, donde pintó un techo del cuarto de la reina con la fábula de Angélica y Medoro, de la que se conserva un dibujo preparatorio en la Biblioteca Nacional de Madrid. También para palacio pintó al óleo una de las historias de la fábula de Psique y Cupido, perdida, con la que según Palomino obtuvo el nombramiento de pintor del rey. Su prestigio y buena fama creció al retratar a la reina, en lo que también demostró particular habilidad, según asegura Palomino, y con el Martirio de San Sebastián, expuesto en público con ocasión de la fiesta del Corpus. En 1689, para el convento de Carmelitas Calzados, pintó los Funerales de la reina María Luisa de Orleáns, donde para contentar a las monjas, que no reconocían a la difunta en la figura escorzada de la reina yacente que había pintado Muñoz, hubo de pintarla viva en un medallón dentro del cuadro, sostenido por angelitos.

En el Palacio del Buen Retiro trabajó en la decoración de las salas destinadas a la nueva reina, doña Mariana de Neoburgo, a la vez que comenzó a trabajar en la restauración de los frescos de Francisco de Herrera el Mozo en la cúpula de la iglesia de Atocha. Ocupado en esta tarea, el Lunes Santo de 1690, cayó del andamio —según Palomino, cuando bailaba sobre él, por ser muy aficionado a la danza— y murió al instante, siendo enterrado en el mismo convento. Al morir dejaba inacabado el Martirio de San Andrés de la parroquial de Casarrubios del Monte, lienzo de considerables dimensiones (8,30 x 7,30) que hubo de ser terminado por Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, pero en el que todavía se aprecia la calidad del dibujo de raíz italiana de Muñoz.


 40exequias_de_la_reina_mar_a_luisa_de_orle_ns_detalle_1689_hispanic_society_of_america

Sebastián Muñoz - Exequias de la reina María Luisa de Orleáns, detalle (1689), Hispanic Society of America, New York.


Obra

Además de los frescos de la Mantería en los que colaboró con Claudio Coello, sólo se han conservado de su mano El martirio de San Sebastián, actualmente en colección particular de Burdeos, y los Funerales de la reina María Luisa de Orleáns, propiedad de la Hispanic Society de Nueva York, obras ambas muy notables y, como dice Palomino, de mucho estudio, la segunda pintada del natural. Los dos cuadros pertenecieron a la colección del infante don Sebastián de Borbón que, tras su confiscación por las simpatías carlistas del infante, pasó al Museo de la Trinidad, donde Cruzada Villaamil hizo un encendido elogio del San Sebastián, considerado la mejor obra de este malogrado artista. En 1861 fueron devueltos a su antiguo propietario, saliendo definitivamente de España.4 En su catálogo del Museo Nacional de Pinturas5 Cruzada Villaamil le atribuyó también El entierro del Conde Orgaz y el San Agustín conjurando una plaga de langosta, obras actualmente asignadas a Miguel Jacinto Meléndez en el Museo del Prado. En este museo se conserva, además, un supuesto autorretrato, procedente de las colecciones reales donde figuró ya con esa atribución.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 38autorretrato_madrid_museo_nacional_del_prado

Sebastián Muñoz - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 42,7 x 35 cm. Museo del Prado.

Sebastián Muñoz (Navalcarnero, Madrid, h. 1654-Madrid, 1690). Pintor español. Fue discípulo de Claudio Coe­llo, y colaboró en la ejecución de las pinturas profanas al temple para celebrar la entrada de la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, en 1680. Con el dinero ganado, se marchó cuatro años a Roma, donde frecuentó la Academia de Carlo Maratta. De esta etapa se conservan solo tres dibujos de academia (Galleria degli Uffizi, Florencia). Tras su regreso a España en 1684, ayudó a su maestro en la realización de los frescos de la capilla de Santo Tomás de Villanueva en el colegio de la Mantería de Zaragoza (in situ). En 1685 volvió a la corte madrileña y comenzó a trabajar en el Alcázar realizando pinturas para la galería del cierzo del cuarto de la reina (destruidas). Hizo numerosos retratos de la reina y de otros personajes de su séquito, así como un autorretrato que, tras pertenecer a las colecciones reales, pasó al Prado. El 27 de junio de 1688 fue nombrado por Carlos II pintor del rey sin gajes y el 30 de agosto del mismo año, pintor de cámara. También recibió encargos de particulares y corporaciones privadas, como los lienzos de la Congregación de San Eloy de Artífices Plateros de Madrid (en paradero desconocido), Martirio de san Sebastián para la celebración del Corpus Christi (colección particular, Burdeos) y Los ­funerales de la reina María Luisa de ­Orleans (1689, Hispanic Society of America, Nueva York), solicitado por los carmelitas calzados. Unos meses más tarde, con motivo de la llegada de la segunda esposa de Carlos II, Mariana de Neoburgo, trabajó en la decoración de las habitaciones del palacio del Buen Retiro (perdida). Mientras realizaba la reparación de los frescos de Francisco de Herrera de la cúpula de la capilla de Nuestra Señora del convento dominico de Atocha, se cayó del andamio y murió en el acto, dejando un Martirio de san Andrés destinado a la iglesia parroquial de Casarrubios del Monte (Toledo) inacabado (in situ), y que su colabo­rador, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, se ocupó de terminar en 1696.


 39retrato_de_mar_a_luisa_de_orle_ns_1687

Retrato de María Luisa de Orleáns, 1687


 40exequias_de_la_reina_mar_a_luisa_de_orle_ns_1689_hispanic_society_of_america

Exequias de la reina María Luisa de Orleáns (1689), Hispanic Society of America.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Sebastián Muñoz (c. 1654 - 1690) fue un pintor barroco español, discípulo y colaborador de Claudio Coello y uno de los más interesantes epígonos de la Escuela madrileña, malogrado por su temprana muerte..



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, artnet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario