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Karel Appel
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Mensaje Karel Appel 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Christiaan Karel Appel, conocido como Karel Appel (Ámsterdam, 25 de abril de 1921 – Zúrich, 3 de mayo de 2006) fue un pintor y escultor holandés. Fue uno de los artistas más influyentes de mediados del siglo XX.


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Karel Appel fue creador del Grupo Experimental Holandés, desde el cual editó la revista Reflex, que a partir del manifiesto publicado en el primer número, proclama que la fase problemática del arte ha finalizado y es el momento del comienzo de una fase experimental.

En 1949 será también cofundador del Grupo Cobra, acrónimo que proviene de las ciudades natales de sus componentes, Copenhague, Bruselas, Ámsterdam.

En 1976 realiza un fresco en una chabola peruana con la ayuda de sus pobladores y más tarde la serie de aguafuertes y esculturas pintadas “El Circo Apple”, que pueden considerarse como paradigma de su obra.


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Karel Appel in het Nederlandse televisieprogramma Een groot uur "U" in 1974

Hijo de un peluquero, Appel cursó estudios en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Academia de Bellas Artes) de Ámsterdam entre 1940 y 1943 a pesar de la resistencia de sus padres. Allí conoció a Guillaume Corneille y Constant. Su primera exposición data de 1946 y fue en Groninga, seguida de otra en Ámsterdam. Entre sus influencias están Pablo Picasso, Henri Matisse y Jean Dubuffet. Se une al Nederlandse Experimentele Groep (Grupo Experimental Neerlandés) junto a Guillaume Corneille y Constant con quienes funda posteriormente el movimiento CoBrA en 1948, junto con Asger Jorn, Jan Nieuwenhuys y Christian Dotremont.
Karel Appel

En 1949 un mural suyo en la cafetería del Ayuntamiento de Ámsterdam causó una fuerte controversia y fue cubierto por diez años. En consecuencia Appel partió en 1950 a París, desarrollando su reputación internacional con viajes a México, los Estados Unidos, Brasil y Yugoslavia, dividiendo su residencia entre Nueva York y Florencia.

El Rijksmuseum de Ámsterdam alberga la obra 'El hombre cuadrado' de 1951, una de la obras más conocidas de Karel Appel. También se pueden encontrar obras muy reperesentativas de Appel en el Museo CoBrA de Amsterdam y en la Tate de Londres.

Appel está clasificado como pintor expresionista de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, si bien se acerca a la abstracción, siempre contiene temas reconocibles (personas, animales, paisajes). Durante su periodo en CoBrA pintaba con vivos colores figuras simples con fuertes delineados.

«Si pinto como un bárbaro, es porque vivimos en una época de bárbaros», afirmaba el artista holandés Karel Appel acerca de su propia obra inmersa en las corrientes informalistas que proliferaron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial

Appel fue un artista incansable que exploró múltiples lenguajes, desde la escultura, la cerámica, la pintura mural, la vidriera o el grabado. Durante su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos y colaboró con artistas de otras disciplinas como el poeta Allen Ginsberg o el coreógrafo Min Tanaka.

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Escultura 'Pájaro con paraguas' de Karel Appel en La Haya.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista holandés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras
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Caballos salvajes. 1954. Óleo sobre lienzo, 194,5 x 113 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Karel Appe.

En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el pintor holandés Karel Appel participó, junto a Constant, Corneille, Asger Jorn y Christian Dotremont, en la creación del movimiento CoBrA, acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam. Con la intención de oponerse al surrealismo, los miembros de este heterogéneo grupo propugnaban un tipo de pintura empastada, libre y espontánea, incluso infantil, que se caracteriza por su expresividad violenta, por su gesto arrebatado, que responde a la voluntad de apartarse de cualquier norma artística anterior.

En Caballos salvajes, un lienzo de gran formato fechado en 1954, puede apreciarse el estilo impetuoso y gestual de Appel. Su originalidad surge de la libertad de acción, del movimiento impulsivo con que se aplican las gruesas pinceladas en colores estridentes, que da lugar a una figura amorfa de aspecto fantástico, modelada torpemente, en la que parecen distinguirse una sonrisa malvada y un gran ojo que se convierte en un túnel hacia abismos desconocidos. Los brochazos violentos, aplicados con colores primarios, contribuyen a desfigurar la imagen en un irreversible proceso de metamorfosis y a crear un efecto general de plasticidad confusa e indeterminada. Sorprende la violencia creativa de la que surge esta forma grotesca, que podría recordar a la de los expresionistas alemanes de principios de siglo, con los que también Appel comparte un mismo sentimiento trágico de la existencia.

Paloma Alarcó / museothyssen.org



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Grito de Libertad. Obra de Karel Appe. El mundo de los niños -los temas- y su manera de pintar -libre, sin prejuicios, directa y primitiva, sin sujetar a ningún tipo de reglas-, están presentes en este cuadro de Karel Appel. El monigote se reduce a los rasgos esenciales: un cuerpo sumario y una gran cabeza como los muñecones característicos del dibujo infantil. La pintura de colores brillantes se aplica a grandes trazos sin respetar los contornos. Los personajes de Appel sugieren una armonía universal desaparecida y añorada, que quizá sólo es posible en el arte.


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Karel Appel fue pintor, escultor y artista gráfico holandés. Es considerado el artista más vigoroso de la generación de la posguerra en su país. En 1948 fundó junto a Corneille, Jorn y Alechinsky el Grupo Internacional Cobra. Su pintura tiene una gran carga expresionista que está ligada a los grandes expresionistas nórdicos como Max Pechstein y Edvard Munch. Su estilo se caracteriza por un desprecio total de la forma y constituye sus objetos por medio de una acumulación de capas de colores. La figura humana aparece deformada y en una situación dramática. Entre sus obras más interesantes destaca Personaje de 1958 que se encuentra en Colonia Museo de Wallrf-Richartz. En 1950 se trasladó a París y durante la siguiente década, con la ayuda del crítico Michel Tapié comenzó a ganar reputación internacional. Appel pasó largos periodos en los Estados Unidos y llegó a ser uno de los más grandes exponentes de la Abstracción Expresiva. Su obra está hecha con densos empastes y violentos colores que muestran el carácter agitado del Expresionismo nórdico. Después cambió a un lenguaje mucho más suave acercándose a la Hand Edge Painting.

artehistoria.jcyl.es


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Fantasma. Pintura de de Karel Appel


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Animal devorando a otro. Pintura de de Karel Appel


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Dos mujeres. Pintura de de Karel Appel


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Mujer y avestruz. Pintura de de Karel Appel


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Karel Appel, The Whirling Sun, 1966. Öl auf Leinwand, 190 x 230 cm. Foto: Franz Schachinger, Wien; © Karel Appel Foundation, Amsterdam. Courtesy Essl Museum


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Karel Appel, Nature #5, 1994. Öl auf Leinwand, 200 x 200 cm. Foto: Franz Schachinger, Wien; © Karel Appel Foundation, Amsterdam. Courtesy Essl Museum


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Questioning Children, 1949. Vragende kinderen. Gouache on wood. Dimensionsobject: 873 x 598 x 158 mm frame: 1084 x 818 x 220 mm Tate. Obra de Karel Appel


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Hip, Hip, Hoorah! 1949. Oil paint on canvas. Dimensionssupport: 817 x 1270 mm. Tate. Obra de Karel Appel


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People, Birds and Sun. 1954. Oil paint on canvas. Dimensionssupport: 1730 x 2428 mm. Tate. Obra de Karel Appel


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Amorous Dance. 1955. Oil paint on canvas. Dimensionssupport: 1140 x 1460 mm. Tate. Obra de Karel Appel


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Untitled. 1960. Lithograph on paper, 299 x 296 mm. Tate. Obra de Karel Appel


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Heads in a Colourful Landscape. 1965. Lithograph on paper, 575 x 762 mm. Tate. Obra de Karel Appel


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[no title] From For Jorn. 1975-76. Lithograph on paper, 692 x 483 mm. Tate. Obra de Karel Appel


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Vragende kinderen, 1948. Öl auf Leinwand, 85 x 57. Colección privada. Pintura de de Karel Appel


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Sin título. Öl auf Leinwand. Links unten signiert. 40,5 x 50,5 cm. Colección privada. Pintura de Karel Appel


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Personnages, 1980 acrylique sur toile signé et daté en bas vers la droite 56 x 76 cm. Pintura de Karel Appel


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'Floating Family Stone Sculpture'. Stone, 61 x 61 cm. Colección privada. Escultura de Karel Appel


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'See Me Running Wood Sculpture'. Wood, 46 x 61 cm. Colección privada. Escultura de Karel Appel


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'Flying Fish'. Painted Wood, 51 x 81 cm. Colección privada. Escultura de Karel Appel




Las obras de Appel desaparecieron el 2002, cuatro años antes de su muerte a los 85 años


El artista fue uno de los creadores del rompedor movimiento conocido como CoBrA y especialistas estiman que las piezas podrían alcanzar "millones" de euros.


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Más de 400 obras del pintor holandés Karel Appel, uno de los fundadores del movimiento vanguardista CoBrA, fueron encontradas almacenados en un depósito en Gran Bretaña, informó hoy la cadena de televisión holandesa "RTL Nieuws" en su sitio web.

Los cuadros de Karel Appel (1921-2006) habían desaparecido en diciembre de 2002 mientras eran transportados desde el estudio de Appel a la fundación Karel Appel de Amsterdam.

Según informan hoy "RTL Nieuws" y otros medios de prensa holandeses online, se desconoce quién sustrajo y guardó las obras en ese depósito. Tampoco se sabe exactamente el valor de los cuadros, aunque expertos citados por la emisora consideran que podrían alcanzar "millones" de euros.

Harriet Appel, la viuda del artista fallecido, expresó su "gran alegría" por ese insólito "hallazgo". "Es difícil hacer una evaluación del valor financiero de las obras, pero el valor emocional es incalculable", comentó en declaraciones que recoge la página web de la emisora.

Está previsto que las obras sean trasladadas en breve en las salas de la fundación Karel Appel, donde probablemente serán expuestas al público.

Christiaan Karel Appel (Amsterdam, 25 de abril de 1921 - Zürich, 3 de mayo de 2006), uno de los artistas holandeses más conocidos y respetados de los últimos tiempos, realizó su primera exposición en 1946 en Groninga, seguida de otra en Amsterdam.

Pablo Picasso, Henri Matisse o Jean Dubuffet se cuentan entre los artistas que más le influyeron.


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Karel Appel se sumó al Nederlandse Experimentele Groep (Grupo Experimental Neerlandés) junto a Guillaume Corneille y Constant, con quienes fundó el movimiento CoBrA en 1948, junto con Asger Jorn, Jan Nieuwenhuys y Christian Dotremont.

Publicado por emol.com el 15 de Febrero de 2012




Karel Appel, volcado en lo espontáneo del arte, fue uno de los artistas más influyentes de mediados del siglo XX


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Foto de archivo de 1993 de Karel Appel. (Foto: EFE)

El 3 de mayo falleció en Zúrich a los 85 años Karel Appel, uno de los más célebres pintores holandeses de la segunda mitad del siglo XX y cofundador del movimiento CoBrA, determinante en el desarrollo y expansión de los automatismos europeos entre los años 40 y 50.

Appel, hijo de un peluquero, nació en Amsterdam el 25 de abril de 1921. Tras su negativa a hacerse cargo del negocio familiar para estudiar Arte, de 1940 a 1943, en la Rijksakademie de Amsterdam, fue expulsado de la casa paterna.

Eran los tiempos de la ocupación nazi de Holanda y Apple vagó por el país para evitar ser enviado a trabajar a Alemania. En 1946 hizo su primera exposición individual, en Groningenen, en la que se apreciaba ya la huella de Dubuffet, con quien llegaría a compartir ciertos presupuestos teóricos. De 1947 son sus primeras esculturas, pioneras en el ensamblaje de materiales de desecho.

En la Academia había conoció a Corneille y Constant; juntos constituyeron en 1948 el Grupo experimental holandés y en noviembre de aquel año asistieron a una conferencia internacional organizada en París por surrealistas franceses y belgas.

Algunos artistas, rechazando el rigor y el sectarismo de la organización surrealista, fundaron el grupo CoBrA (abreviaturas de Copenhague, Bruselas y Amsterdam, ciudades de las que procedían Appel, Corneille y Constant, quienes firmaron junto a Jorn, Noiret y Dotremont el manifiesto inaugural).

Los pintores CoBrA perseguían un trabajo más espontáneo, que atendiera a las tradiciones culturales locales y que recogiera una imaginería fantástica, mítica. En Holanda el choque fue particularmente violento dada la preeminencia entonces de la estética ordenada y racionalista de De Stijl. El grupo se disolvió pronto, en 1951, pero algunos de sus componentes, en particular Appel, Jorn y Alechinsky, mantuvieron su espíritu en las siguientes décadas.

En 1950, el Stedelijk Musuem de Amsterdam acogió la primera exposición del grupo, que fue todo un motivo de escándalo. Cansado de los ataques, Appel se instaló en París. Allí, el escritor Hugo Claus le presentó a Michel Tapié, pope del informalismo francés, que le facilitaría el camino no sólo en Francia sino también en la escena internacional.

Sus primeros éxitos se produjeron en 1953, con la exposición en el Palais des Beaux Arts en Bruselas y su participación en la Bienal de Sao Paulo (volvería en 1959 y obtendría el premio internacional de pintura), y en 1954, cuando recibió el premio de la UNESCO en la Bienal de Venecia y expuso en París y Nueva York.

Desde 1957, año en que obtuvo el premio de la Bienal de Liubliana de arte gráfico, viajó frecuentemente a Estados Unidos. En 1959 y 1964 participó en las Documenta 2 y 3 de Kassel, y en 1960 le fue concedido el Guggenheim International Award.


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'Frog with Umbrella'. Escultura de Karel Appel en La Haya.

Desde finales de los 40 se volcó en proyectos monumentales, entre los que destacan el mural para el restaurante del Stedelijk -bajo el que se reunía, según recordaba Harald Szeemann, el mundo del arte europeo en los 60- y el mural para la UNESCO de París (1958).

En el periodo más cercano a CoBrA, Appel pintaba figuras simples (lo animal y lo humano apenas diferenciado) con marcados perfiles negros, influido por el dibujo infantil y el arte de los enfermos mentales.

En el seno del grupo destacó por la violencia cromática y por la pastosidad y brutalidad de la materia pictórica. Practicó un expresionismo grotesco en el que el automatismo de raigambre surrealista se manifestaba no tanto en la composición (nunca quiso adentrarse abiertamente en la abstracción) como en la técnica: según manifestaba, los propios colores guiaban el trabajo.

Desde mediados de los 60, la agresividad de su trabajo disminuyó; ya no mezclaba los colores directamente sobre la tela, y el negro fue desapareciendo a medida que las figuras se definían. A las primeras esculturas de piezas encontradas sucedieron otras hechas de poliéster, madera pintada o aluminio. En los 80 recuperó fiereza, ya mantenida hasta sus últimas obras.

Vivió en París, en Auxerres (en el castillo de Molesmes, que convirtió en estudios para artistas), en Nueva York, Florencia y Zúrich. Su fallecimiento fue anunciado por Rudi Fuchs, que fue director del Stedelijk (donde se conserva el mayor número de sus pinturas).

Publicado por elmundo.es el 08/05/2006



Karel Appel (1921-2006)


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Color, espontaneidad y fuerza expresiva son los tres pilares sobre los que se sostiene la obra del pintor holandés más importante de finales del siglo XX. La pintura de Karel Appel es heredera de la tradición expresionista del norte de Europa. El empleo de una materia pictórica densa y una gama cromática brillante le acercan a la obra de Munch y Pechstein. Pero también el desasosiego que en ocasiones se desprende de los temas elegidos a través de la deformación. Tampoco falta un carácter naïf a la hora de tratar la imagen de los niños, los animales y las máscaras. Ante todo la obra de Appel es vitalista y dinámica, su máxima es no repetir, reinventarse continuamente.

Karrel Appel es el encargado junto a Jorn, Alechinsky y Corneille de plantear una revisión del Arte europeo de posguerra mediante la creación del Grupo CoBrA en 1948. La tendencia plástica de sus miembros está dentro del Informalismo, movimiento artístico que trataba de adaptar el Expresionismo Abstracto americano a las necesidades europeas. La obra de Appel responde perfectamente a los requisitos CoBrA. La figuración se suprime en favor de los valores expresivos de los materiales y de la aplicación del pigmento. Se busca una recuperación de los mundos interiores del ser humano a través de una mirada ingenua. La energía invertida en el proceso de creación hace que el método de trabajo del propio Appel sea calificado de ‘orgiástico’.


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Escultura de Karel Appel

En 1950 París acoge al pintor. Lo mejor de su producción se sitúa en estos años parisinos y en los previos a su marcha a la capital francesa. Pronto logra un reconocimiento notable y, gracias a la colaboración de Michel Tapié, su fama se extiende a los Estados Unidos. Allí pasa largas temporadas, lo que le llevó más adelante a apostar por un cambio de lenguaje hacia el Hard Edge Painting.

La obra de Karel Appel se encuentra repartida por museos y centros de todo el mundo. Ha participado en Bienales como la de São Paulo de 1953 y la de Venecia en 1954, en la que ganó el Premio Unesco. Otros galardones que recibe son el Premio Internacional Guggenheim en 1960 y la Legión de Honor francesa por su cuadragésimo aniversario. La valoración de su trabajo es tan elevada que ha alcanzado cifras récord en las casas de subastas.

Publicado por arteseleccion.com



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COBRA



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Escultura de Karel Appel en Róterdam. 1963



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y escultor holandés Karel Appel (1921–2006). Fue creador del Grupo Experimental Holandés, desde el cual editó la revista Reflex, que a partir del manifiesto publicado en el primer número, proclama que la fase problemática del arte ha finalizado y es el momento del comienzo de una fase experimental. En 1949 será también fundador del Grupo Cobra, acrónimo que proviene de las ciudades natales de sus componentes, Copenhague, Bruselas, Ámsterdam.


     
Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, tate.org.uk, museothyssen.org, artehistoria.jcyl.es, moreeuw.com, melissakeijzer.files.wordpress.com, emol.com, elmundo.es, arteseleccion.com, artbrokerage.es, intern.strabrecht.nl, claudipuchades.blogspot.com.es, artantide.es, kultur-online.net, kettererkunst.de, artfinding.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

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