Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Pellegrino Tibaldi, Il Pellegrini
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Pellegrino Tibaldi, Il Pellegrini 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pellegrino Tibaldi, también llamado Il Pellegrini, (Puria, Valsolda, 1527 - Milán, 1596) fue un pintor y arquitecto italiano que también trabajó en España.

Formación en Bolonia. Se forma en Bolonia, como pintor en la escuela de Bagnacavallo y como arquitecto en un ambiente en el que dominan las ideas novedosas de Giulio Romano y de Sebastiano Serlio.

Roma. Sin embargo, será fundamental para su personalidad artística la estancia en Roma entre 1547 y 1549, cuando conocerá la obra de Miguel Ángel y de otros artistas del Manierismo como Perin del Vaga. La influencia de estos se hace evidente ya en sus primeras obras, como la decoración del apartamento de Pablo III en el Castillo de Sant'Angelo.

Su asimilación del estilo miguelangelesco caracteriza las obras posteriores a su etapa boloñesa: así, los frescos sobre Ulises en el Palacio Poggi (1549) o los que realizó sobre 1555 en la capilla de los Poggi en San Giacomo Maggiore. Como arquitecto, algunos le atribuyen la obra del palacio y la capilla de los Poggi. Trabajó también como ingeniero militar en Ancona y Rávena.


user_50_0fachada_del_collegio_borromeo_en_pav_a

Fachada del Collegio Borromeo en Pavía.

Lombardía. Posteriormente se trasladó a Lombardía, donde recibió importantes encargos de Carlos Borromeo: el Colegio Borromeo de Pavía (1564) y, ya en Milán, el patio de la Canónica de los Ordinarios de la Catedral (1565), la iglesia de San Fedele (1569), prototipo de las iglesias contrarreformistas lombardas, el templo octagonal de San Carlos al Lazzaretto (1576-1592) y la iglesia de San Sebastián (1577).


user_50_0fachada_de_la_madonna_dei_miracoli_en_saronno

Fachada de la Madonna dei Miracoli en Saronno. La construcción comenzó en 1596 y duró hasta 1613 . El estilo adoptado por Pellegrino Tibaldi se inspira en las reglas clásicas del Renacimiento tardío, y está fuertemente tendido a enfatizar la majestuosidad del edificio sagrado. La riqueza de los ornamentos (con columnas , pilastras , dos grandes cariátides que flanquean la puerta de entrada, frisos , balaustradas , las estatuas en los nichos laterales altos, etc.) produce un conjunto arquitectónico de gran solemnidad.


user_50_0bas_lica_de_san_gaudenzio_en_novara

Basílica de San Gaudenzio en Novara

Otras obras suyas de este momento son la Basílica de San Gaudenzio en Novara, 1577; la fachada de la Madonna dei Miracoli en Saronno, 1583 y el santuario de Rho, 1584). En todas ellas Tibaldi acentúa los caracteres de una arquitectura intelectual que modifica con mesurada libertad los modelos clásicos. Por decirlo con palabras de Giorgio Vasari emplea una "licenza... ordinata nella regola" ("licencia... ordenada de la regla"). Su arquitectura se distingue profundamente de la de sus contemporáneos, como por ejemplo, de la de Vignola, incluso en la aplicación del esquema de iglesia contrarreformista (así, contrasta el experimentalismo de la iglesia de San Fedele de Tibaldi comparada con el Gesù romano de Vignola).


user_50_il_barocco_portone_disegnato_da_pellegrino_tibaldi_del_palazzo_dell_arcivescovado_in_piazza_fontana_a_milano

Il barocco portone, disegnato da Pellegrino Tibaldi, del palazzo dell'Arcivescovado in Piazza Fontana a Milano.


user_50_milano_il_portale_barocco_attribuito_a_pellegrino_tibaldi_della_guastalla_l_istituto_per_fanciulle_nobili_ma_povere_in_via_guastalla

Milano, il portale barocco, attribuito a Pellegrino Tibaldi, della Guastalla (l'istituto per fanciulle nobili ma povere), in via Guastalla

En Milán también construyó edificios civiles, como el Palacio Erba-Odescalchi o el Palacio Spinola. Suyo es el diseño del Palacio de Prospero Visconti, aunque no dirigió su construcción. Nombrado arquitecto del Duomo de Milán, realizó numerosos trabajos para el templo, entre otras el baptisterio, 1567).


user_50_0techo_del_baptisterio_del_duomo_de_mil_n

Techo del Baptisterio del Duomo de Milán


user_50_753px_img_4555_milano_duomo_altare_barocco_foto_di_giovanni_dall_orto_28_jan_2007

Interno del Duomo di Milano. Dettaglio dal manierista "Altare di Sant'Agata", nella navata di destra, costruito su disegno di Pellegrino Tibaldi.


user_50_800px_img_6937_milano_duomo_lapide_x_completamento_facciata_nel_1806_foto_di_giovanni_dall_orto_8_march_2007

Dettaglio della Lapide che commemora il completamento della facciata del Duomo di Milano nel 1806. Vi si nota il simbolo della "Reverenda Fabbrica del Duomo": la Madonna della Misericordia che copre col suo mantello la facciata del Duomo. La lapide si trova all'interno del Duomo stesso, sulla controfacciata. Foto di Giovanni Dall'Orto, 8-3-2007.


Milán. Los últimos años de su vida los pasó de nuevo en Milán, para cuya catedral proyectó una fachada monumental caracterizada por el orden gigante de las columnas, dos campanarios y un coronamiento de estatuas y obeliscos que nunca se llegó a construir.


user_50_0san_sebastiano_milan

Pellegrino Tibaldi diseñó la iglesia de San Sebastiano (Milan)


user_50_0la_fachada_de_san_fedele_en_mil_n_el_frontis_es_del_siglo_xix

Pellegrino Tibaldi diseñó la fachada de San Fedele en Milán (el frontis es del siglo XIX).


user_50_cortile_interno_del_palazzo_san_cristoforo_a_lodi_sullo_sfondo_la_cupola_della_chiesa_sconsacrata_di_san_cristoforo

Cortile interno del palazzo San Cristoforo, a Lodi. Sullo sfondo la cupola della chiesa (sconsacrata) di San Cristoforo (diseñó de Pellegrino Tibaldi)


user_50_800px_0603_milano_rotonda_del_pellegrini_foto_giovanni_dall_orto_5_may_2007

La Rotonda, detta "del Pellegrini", dal nome dell'architetto che la progettò: Pellegrino Tibaldi. Si trova sul retro dell'Arcivescovado di Milano, accanto al portale d'ingresso, in via delle Ore


user_50_0san_lorenzo_de_el_escorial_biblioteca

Frescos de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. 1586. Pellegrino Tibaldi

El Escorial. Reclamado como pintor por el rey Felipe II, Tibaldi lleva a cabo en España una importante obra en el Monasterio de El Escorial, pintando los frescos del claustro y de la biblioteca (1588-1595).


user_50_0_salom_n_y_la_reina_de_saba_1586_biblioteca_de_el_escorial

«Salomón y la Reina de Saba», 1586, detalle. Biblioteca de El Escorial. Pellegrino Tibaldi


user_50_presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo_c_1586_claustro_del_monasterio_de_el_escorial
  
«Presentación de la Virgen en el Templo», c. 1586. Claustro del Monasterio de El Escorial. Pellegrino Tibaldi


user_50_los_desposorios_de_la_virgen_c_1586_claustro_del_monasterio_de_el_escorial

«Los desposorios de la Virgen», c. 1586. Claustro del Monasterio de El Escorial. Pellegrino Tibaldi


user_50_jes_s_en_el_templo_entre_los_doctores_c_1586_claustro_del_monasterio_de_el_escorial

«Jesús en el Templo entre los doctores», c. 1586. Claustro del Monasterio de El Escorial. Pellegrino Tibaldi


Obra píctorica

    - Marriage of St. Catherine - Pinacoteca, Bologna
    - St Michael fresco - Castel Sant'Angelo, Rome
    - The Adoration of Christ by Shepherds - Galleria Borghese, Rome
    - Conception of John the Baptist (1555) - San Giorgio Maggiore, Bologna
    - Preaching to the Multitude, (San Giorgio Maggiore, Bologna)
    - Holy Family and Saint John the Baptist (attributed) - Indianapolis Museum of Art
    - Baptism of Christ - Ancona
    - Altarpiece - Sant'Agostino, Ancona
    - Incredulity of Thomas (1565) - drawing, 1565, Ambrosiana, Milan
    - The Incredulity of Thomas (recto); Study for the Figure of Thomas (verso) - drawing, Getty Museum
    - The Beheading of St. John the Baptist - Pinacoteca di Brera, Milan
    - Madonna and Child - Private collection
    - Holy Family and Holy Elizabeth
    - Allegory of Silence (1569) - Museo Civico, Bologna
    - Blinding of Polyphemus - Palazzo Sanguinetti
    - La vida de la Virgen - Monasterio de El Escorial, Madrid
    - Pasión de Cristo - Monasterio de El Escorial, Madrid
    - Ecce Homo (1589) - Monasterio de El Escorial, Madrid
    - San Miguel - Monasterio de El Escorial, Madrid
    - El martirio de San Lorenzo - Monasterio de El Escorial, Madrid

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor y arquitecto italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Santuario de Rho


user_50_santuario_de_rho

El Santuario de Rho es una de las más grandes basilicas de la Lombardia. El enfoque arquitectónico ya fue definido en el proyecto originario del arquitécto de San Carlos, Pellegrino Tibaldi, que pensó a una grandiosa basilica en cruz latina, con una nave amplia, apta a contener enormes flujos de peregrinos.


user_50_santuario_de_rho

user_50_santuario_de_rho

El largo de la nave mayor (del Santuario) es igual de 74 métros, el brazo del transepto mayor es igual a 43 métros, la cúpula alcanza la altura de 54 métros, mientras que la torre del campanario es de 75 métros de altura. A los flancos de la nave se abren ocho capillas laterales, cuatro por lado.


user_50_santuario_de_rho

user_50_santuario_de_rho

El esquema planimétrico peregrinesco sustancialmente fue respetado durante la dificil obra de construcción de la iglésia, comenzada en 1584 y continuada en el curso del primer cuarto del siglo XVII con intervenciones de Martino Bassi, Dionigi Campazzo, Aurelio Trezzi y tal vez Fabio Mangone. La mayor renuncia al proyecto original coincide con la fallada realización del vasto quadriportico que tuvó que proceder la fachada, abandonado debido a la construcción del colegio con vistas a la explanada del Santuario.


user_50_santuario_de_rho

Es notable, por la amplitud y por la arquitectura, la cúpula luminosa, levantada entre 1752 y 1764 según el proyecto de Carlo Giuseppe Merlo, no sin complejas evaluaciones estáticas, y caracterizada por pilastras pareadas de orden corintio y por ocho amplios ventanales. Sin duda, se trata de una de las más dificiles y desafiantes obras de construcción en el ambito paisajista arquitectónico milanés del siglo XVIII.


user_50_santuario_de_rho

Igualmente considerable es la fachada, diseñada por Leopold Pollack, inspirada a los esquemas del siglo XVI, y seleccionada entre los demás proyectos de Carlo Benedetto Merlo y de Luigi Cagnola, decorada con los bellos bajorrelieves neoclásicos de Grazioso Rusca.


user_50_santuario_de_rho

El interior del Santuario constituye una rica panorámica del arte lombardo entre Manierismo tardío hasta las puertas del Novecientos.

Ver má obras de arte del Santuario de Rho


user_50_santuario_de_rho

En el centro de la plaza hay el monumento en bronce a San Carlos Borromeo, realizado en 1883-1884 por el escultor Francesco Barzaghi gracias al trabajo de la Fundición Barigozzi.


user_50_santuario_de_rho

Santuario de Rho, Lombardia (Italia). Obra del arquitecto Pellegrino Tibaldi.



Biblioteca San Lorenzo de El Escorial. Frescos de Pellegrino Tibaldi


La Real Biblioteca de El Escorial, también conocida como la Escurialense o la Laurentina, es una gran Biblioteca renacentista española fundada por Felipe II que se halla en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, formando parte del patrimonio del Monasterio de El Escorial.


user_50_2_p1030730

Salón principal. Se trata de la pieza principal del conjunto; las fuentes hablan de ella como la «mayor y la más noble», y por eso se la conoce como Salón Principal (además de Salón de los Frescos).

Mide 54 metros de largo, 9 de ancho y 10 de alto, siendo lo más impresionante, al menos visualmente, la bóveda de cañón que corona la sala.


user_50_2san_lorenzo_de_el_escorial_biblioteca

user_50_2san_lorenzo_de_el_escorial_biblioteca2

Esta bóveda se halla dividida en 7 zonas, cada una de las cuales está ornamentada con pinturas al fresco que representan las siete artes liberales: el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astrología). Cada una de las artes está representada por una figura alegórica de la disciplina, dos historias relacionadas con ella, una a cada lado (habitualmente sacadas de la mitología, la historia clásica, la Biblia y la historia sagrada). Estas historias se complementan con cuatro sabios, nuevamente una mitad a un lado y otra mitad al otro, representativos de cada arte. Por último, en los frontispicios testeros se hallan representadas la Filosofía (al norte, representando al saber adquirido) y la Teología (al sur, representando el saber revelado).


user_50_2_79893893_cfjdj0vb

user_50_2_79893362_t1snv6b7

Esta decoración fue pintada por Pellegrino Tibaldi (Peregrín de Peregrini), en estilo renacentista manierista, siguiendo el programa iconográfico del Padre José de Sigüenza.


user_50_2_musica1

user_50_2_p1030733

Frescos de la Biblioteca San Lorenzo de El Escorial, obra de de Pellegrino Tibaldi


user_50_2_la_escuela_de_atenas_biblioteca_del_monasterio_de_el_escorial_en_madrid_frescos_de_pellegrino_tibaldi

La Escuela de Atenas (Representa la escuela de Atenas, mostrando un debate entre los académicos -de la Academia platónica- y los estoicos). Biblioteca del monasterio de El Escorial, en Madrid. Frescos de Pellegrino Tibaldi.


user_50_una_alegor_a_de_la_filosof_a_con_las_im_genes_de_arist_teles_plat_n_s_neca_y_s_crates_biblioteca_del_monasterio_de_el_escorial_en_madrid_frescos_de_pellegrino_tibaldi

Una alegoría de la filosofía, con las imágenes de Aristóteles, Platón, Séneca y Sócrates. Biblioteca del monasterio de El Escorial, en Madrid. Frescos de Pellegrino Tibaldi

Más info de la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial



Intervención de Pellegrino Tibaldi en la Basílica de El Escorial


user_50_bas_lica_de_el_escorial_nave_principal

El Retablo Mayor de 30 metros de altura está compuesto por un zócalo y cuatro cuerpos horizontales. Es diseño de Juan de Herrera con pinturas de Tibaldi y Zúccaro y esculturas de Leone Leoni (1509-1590) y su hijo Pompeo Leoni (1533-1608) realizadas en bronce doradas al fuego. Todo el retablo está realizado en jaspes y mármoles.

El zócalo sirve de sustentación al resto del retablo, en el mismo se abren dos puertas de madera de caoba que dan paso al trassagrario que se encuentra detrás del Retablo Mayor.


user_50_bas_lica_de_el_escorial_retablo

Basílica de El Escorial - Retablo Mayor


user_50_altar_mayor_de_la_bas_lica_del_monasterio_de_el_escorial

El primer cuerpo del retablo está formado por seis columnas estriadas de orden dórico de mármol rojo que sostienen un arquitrabe y que forman cuatro calles donde se encuentran las hornacinas. En el centro el tabernáculo diseñado por Jacome Trezzo, y a ambos extremos dos pinturas al óleo de Peregrin de Peregrini (1527-1596), alias Tibaldi, La Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes. Acompañan a los lienzos cuatro esculturas de bulto redondo de Pompeo Leoni representando a San Jerónimo y San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio, realizadas en bronce dorado al fuego. Las pequeñas figuras del tabernáculo son obra de Leoni Leone realizadas entre 1579 y 1586.


user_50_bas_lica_de_el_escorial_retablo_detalle_2_y_3_cuerpo_1366971417_561333

Basílica de El Escorial - Retablo, detalle 2º y 3º cuerpo. En el centro 'El martirio de san Lorenzo' de Pellegrino Tibaldi

El segundo cuerpo lo forman seis columnas estriadas de orden jónico en mármol rojo que sostienen un arquitrabe y que conforman cuatro calles. En el centro un lienzo representando El martirio de San Lorenzo de Peregrin de Peregrini, y a su lado dos lienzos salidos de la mano de Federico Zúccaro (1542-1609) y que representan uno de ellos La flagelación de Cristo y el otro a Cristo con la cruz a cuestas. Le acompañan cuatro esculturas de Pompeyo Leoni representando a los cuatro evangelistas (San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan), obras realizadas en bronce doradas al fuego.

El tercer cuerpo tiene cuatro columnas estriadas de mármol rojo de orden corintio que sostiene un arquitrabe que conforman tres calles. Tres lienzos, en el centro La Asunción de la Virgen y a su lado La Resurrección del Señor y la Venida del Espíritu Santo, las tres obras de Federico Zúccaro. Les acompañan en los extremos dos esculturas de Pompeyo Leoni, San Andrés y Santiago el Mayor.

El cuarto cuerpo lo forma un Calvario: Cristo en la cruz, San Juan y la Virgen, conjunto encuadrado en un marco arquitectónico. Fuera de este marco dos figuras representando a San Pedro y San Pablo. En este lugar encontramos la firma del autor: Pompeius Leoni (fecit) 1588.


user_50_el_martirio_de_san_lorenzo_1592_lienzo_419_x_315_cm_obra_de_pellegrino_tibaldi_pa_o_central_del_retablo_mayor_de_la_bas_lica_de_san_lorenzo_de_el_escorial

El martirio de san Lorenzo, 1592. Lienzo, 419 x 315 cm. Obra de Pellegrino Tibaldi, paño central del retablo mayor de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial

Leer más

 

Historias de Ulises. Frescos de Pellegrino Tibaldi


user_50_1_4decorazioni_architettoniche

Storie di Ulisse e decorazioni - Decorazioni architettoniche. Serie de frescos de Pellegrino Tibaldi. Musei di Palazzo Poggi. Bologna, Emilia-Romagna


user_50_1_4ulisse_e_polifemo

Ulisse e Polifemo. Serie de frescos de Pellegrino Tibaldi. Musei di Palazzo Poggi. Bologna, Emilia-Romagna


user_50_1_3il_dono_di_eolo

Il dono di Eolo. Serie de frescos de Pellegrino Tibaldi. Musei di Palazzo Poggi. Bologna, Emilia-Romagna


user_50_1_1ulisse_e_polifemo_storie_di_ulisse_e_decorazioni_c_1550_1551_palazzo_poggi_bologna

Ulisse e Polifemo. Serie de frescos de Pellegrino Tibaldi. Musei di Palazzo Poggi. Bologna, Emilia-Romagna


user_50_1_2nettuno_e_la_nave_di_ulisse

Nettuno e la nave di Ulisse. Serie de frescos de Pellegrino Tibaldi. Musei di Palazzo Poggi. Bologna, Emilia-Romagna


user_50_1_5quattro_geni_spargifiori

Quattro geni spargifiori. Serie de frescos de Pellegrino Tibaldi. Musei di Palazzo Poggi. Bologna, Emilia-Romagna

Historias de Ulises. Pellegrino Tibaldi. Serie de frescos. Musei di Palazzo Poggi. Bologna, Emilia-Romagna. Con efectos de ilusionismo prospectivo que anticipan el barroco, el ciclo decorativo dedicado a la historia de Ulises ocupa dos veces todo de Palazzo Poggi. Realizado por el pintor Lombardo entre 1549 y 1551 encargado por el cardenal Giovanni Poggi, traiciona el gigantismo de las figuras y la plasticidad de plantear la lección impartida por Banda en la Capilla Sixtina. En la primera sala, cuadrados, llamado Ulises (u obeliscos), están representadas las siguientes escenas: Odysseus frente a Alcínoo; los compañeros de Ulises son los rebaños del sol; Zeus provoca el naufragio de Odiseo; Odysseus salvado de ninfa Ino (Leucótea). En el segundo cuarto, rectangular, que de Polifemo, nos encontramos en su lugar los siguientes temas: Neptuno y la nave de Odiseo; Ulises y la hechicera Circe; el regalo de Eolo; Búsqueda ciega de Polifemo Ulises; Ulises Polifemo ciego (el panel del centro).



Otras obras


user_50_mujer_en_una_ventana_vertiendo_agua_de_una_jarra_sobre_la_cabeza_de_un_anciano_con_barba_que_sostiene_con_ambas_manos_un_libro_abierto_que_una_joven_intenta_coger

Mujer en una ventana, vertiendo agua de una jarra sobre la cabeza de un anciano con barba, que sostiene con ambas manos un libro abierto, que una joven intenta coger. Grafito sobre papel, 197 x 156 mm. Museo del Prado. Obra de Pellegrino Tibaldi


user_50_0tibaldi_pellegrino_the_conversion_of_saul

The conversion of Saul. Obra de Pellegrino Tibaldi. Date: 16th century. Theme: Saints. Technique: Pen and ink. Fitzwilliam Museum. Cambridge, UK - Supplement of technique: pen and brown ink, brown wash, over traces of black chalk, some traces of incising, squared for transfer, on paper, laid down, 410 x: 337 mm. Obra de Pellegrino Tibaldi


user_50_0holy_family_with_st_elizabeth_at_the_hermitage_museum_saint_petersburg_obra_de_pellegrino_tibaldi

Sagrada Familia con Santa Isabel - Holy Family with St. Elizabeth, at the Hermitage Museum, Saint Petersburg. Obra de Pellegrino Tibaldi


user_50_adoration_of_the_christ_child

Adoration of the Christ Child. 1548. Oil on canvas. Galleria Borghese (Rome, Italy). Obra de Pellegrino Tibaldi


user_50_bologna1the_sermon_of_john_the_baptist

The Sermon of John the Baptist. 1551-53. Fresco. San Giacomo Maggiore, Bologna. Obra de Pellegrino Tibaldi


user_50_annunciation_of_the_birth_of_john_the_baptist

Annunciation of the Birth of John the Baptist. 1551-53. Fresco. San Giacomo Maggiore, Bologna. Obra de Pellegrino Tibaldi


user_50_milano_duomo_pellegrino_tibaldi_altare_di_s_giuseppe_foto_giovanni_dall_orto_15_dec_2007

Duomo di Milano. Pellegrino Tibaldi, Altare di San Giuseppe, nella navata sinistra. La pala d'altare (Sposalizio della Vergine) è di Enea Salmeggia detto "il Talpino" (ca. 1550-1625), le due statue ai lati (Aronne e Davide) sono di Francesco Somaini (dopo il 1830)


user_50_soffitto_del_fonte_battesimale_del_duomo_di_milano_progettato_da_pellegrino_tibaldi_con_dipinto_di_dio_padre_e_spirito_santo

Soffitto del fonte battesimale del Duomo di Milano, progettato da Pellegrino Tibaldi, con dipinto di Dio Padre e Spirito Santo


Enlace de la Wikipedia para ver más obras de Pellegrino Tibaldi



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pellegrino Tibaldi, también llamado Il Pellegrini, (Puria, Valsolda, 1527 - Milán, 1596) fue un pintor y arquitecto italiano que también trabajó en España.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org/Juanrac!, santuariorho.it, terminartors.com, atlantedellarteitaliana.it, ficus.pntic.mec.es, jdiezarnal.com, pbase.com, artrenewal.org, wga.hu, bfmcorunha.blogspot.com.es, arte.it, flickr.com, Giovanni Dall'Orto (varias fotos) y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events