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David Hockney
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Mensaje David Hockney 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista británico David Hockney. Pintor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo inglés, célebre por sus pinturas satíricas, su obra gráfica, sus dibujos magistrales y sus agudos retratos de personalidades contemporáneas. Nació en Bradford, Inglaterra, el 9 de julio de 1937.

Sus obras de la década de 1960, como la serie sobre piscinas de Los Ángeles, están pintadas en un estilo deliberadamente ingenuo y colorista, con una temática extraída de la cultura popular. A Bigger Splash (1967, Tate Gallery, Londres) es una de sus pinturas más conocidas.


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La autopista de Pearblossom, 11-18 de abril de 1986 nº1 (collage fotográfico). Obra de David Hockney

En 1961 visitó por primera vez Nueva York (Estados Unidos) dispuesto a asumir públicamente su homosexualidad, convirtiéndola en uno de los ejes, desde entonces, de su producción. La ironía y el ingenio de Hockney, junto con su talento para las composiciones y los diseños de fuerte expresividad, le llevaron a finales de la década de 1960 a un estilo más naturalista, en particular en sus retratos. Aunque sin llegar a ser totalmente realistas, estas obras, pintadas en su estilo preferido, superficies planas de pintura acrílica y gran profusión de líneas de esmerado dibujo, son representaciones sensibles que a veces tienden a realzar a sus modelos. Las notables escenografías que realizó para diferentes óperas, tanto para la Ópera de Glyndebourne en Inglaterra como para el Metropolitan Opera House de Nueva York, fueron aplaudidas por público y crítica.

Las fotografías de David Hockney (1982) es una exploración del medio de la fotografía y un registro parcial de su vida. Sus composiciones hechas con Polaroid, a las que llama ensamblajes, como Henry Moore (1982), constituyen otro ejemplo de su trabajo fotográfico.

Durante los años ochenta Hockney, concibió una manera de registrar lo real, paisajes, situaciones y personas de una manera crítica. Retoma un procedimiento collagístico específico de las vanguardias figurativas de principios del siglo XX, tal como lo habían concebido Picasso, Max Ernst o Kurt Schwitters en sus diferenciadas variantes.


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David Hockney, es un artista inglés, que vive en Los Ángeles, California. Es un importante contribuyente del Pop Art inglés de los años 1960. Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo es considerado uno de los artistas más influyentes del s. XX.


Según la Wikipedia

David Hockney nació en Bradford (9 de julio de 1937) . Estudió en la Bradford Grammar School, en el Bradford College of Art y en el Royal College of Art en Londres donde conoció a Roland B. Kitaj. Mientras todavía estaba en el Royal College of Art Hockney fue presentado en la exposición Young Contemporaries al lado de Peter Blake que anunciaba la llegada del British Pop Art.

Se vincula con el pop art, pero sus primeros trabajos también muestran elementos expresionistas, no muy distintos de ciertos trabajos de Francis Bacon.

A veces, como en We Two Boys Together Clinging (1961), titulado tras el poema de Walt Whitman, estos trabajos hacen referencia a su homosexualidad. Desde el año 1963 Hockney estuvo representado por el influyente tratante de arte John Kasmin. En 1963 Hockney visita New York y establece contacto con Andy Warhol. Más tarde, una visita a California, en donde se establece, inspiró a Hockney a hacer una serie de de pinturas al óleo de piscinas en Los Angeles. Estos trabajos están ejecutados con un estilo más realista y usan colores vibrantes. También se destacó en grabados, retratos de amigos, y diseños de escenarios para el Royal Court Theatre, Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera en Nueva York.

En 1961 visitó New York por primera vez, estableciendo relación con Andy Warhol. Da clases en el Maidstone College of Art en 1962. En 1963 viaja a Memphis y a Luxor, donde conoce a Fermín Domínguez y a Flavio Briatore. En esta época realiza su primer cuadro sobre duchas (showers). Entre 1963 y 1964 da clases de soldadura en la Universidad de Iowa. En 1964 se traslada a vivir a Los Angeles, donde pinta su primer libro de piscinas (swimmming-pool) y realiza sus primeras Polaroids. En 1967 viaja a Italia y a Francia y en 1968 a Alemania e Irlanda. En 1970 se realiza una retrospectiva de su obra en Londres, que posteriormente se muestra en Hanover y Rotterdam.

Entre 1973 y 1975 vivió en París. Una exposición de sus obras se llevó a cabo en esta ciudad en 1974 en el Musée des Atrs Décoratifs. En 1975 diseñó los decorados para la ópera de Igor Stravinsky "The Rake´s Progress". En 1976 regresa a Los Ángeles y trabaja intensamente con fotografías. En 1978 diseña los decorados para la ópera "La flauta mágica" de Mozart, obra representada en el Festival de Glyndebourne, y en 1980 desarrolla un programa para la Metropolitan Opera con obras de Satie, Poulenc, Ravel, y Stravinsky. En 1981 viaja a China, viaje del que escribe un diario (China Diary), publicado posteriormente por la editorial Americana Thames and Hudson. Ha realizado cubiertas para las revista Vogue en 1984 y 1985. En las óperas de San Francisco y Los Ángeles diseña los escenarios de las óperas Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss, Turandot de Puccini y Tristán e Isolda de Wagner.


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La obra 'Un mensaje más amplio', una de las pinturas que conforman la exposición de David Hockney en el Guggenheim Bilbao

En 2001 publicó un estudio "El Conocimiento Secreto", obra polémica en la que postulaba la teoría de que los pintores clásicos (como Johannes Vermeer) hacían uso de diversos sistemas ópticos (cámara oscura, epidiascopos) a la hora de trasladar al lienzo las imágenes, y que este uso, generalizado en la Pintura desde el año 1430 aproximadamente había sido mantenido más o menos en secreto por parte de los propios pintores y demás personas vinculadas a la labor artística.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista británico, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


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Nichols Canyon. 1980. Acrylic on canvas, 213.3 x 152.4 cm. Mr. and Mrs. Richard C. Hedreen. Obra de David Hockney


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Mr and Mrs Clark and Percy. 1970. Acrylic on canvas, 304 x 213 cm. Obra de David Hockney


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Man Taking Shower in Beverly Hills. Acrylic on canvas, 167 x 167 cm. Tate Gallery, London. Obra de David Hockney


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Portrait Surrounded by Artistic Devices. 1965. Acrylic on canvas, 153 x 183 cm. Arts Council of Great Britain. Obra de David Hockney


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Portrait of Nick Wilder. 1966. Acrylic on canvas, 183 x 183 cm. Private collection. Obra de David Hockney


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A Lawn Being Sprinkled. 1967. Acrylic on canvas, 153 x 153 cm. Collection of Lyn and Norman Lear. Obra de David Hockney


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Three Chairs with a Section of a Picasso Mural. 1970. Acrylic on canvas, 122 x 152.4 cm. Collection of Mr. and Mrs. Ahmet Ertegun. Obra de David Hockney


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Portrait of an Artist (Pool with Two Figures). 1971. Acrylic on canvas, 214 x 304.8 cm. Collection David Geffen. Obra de David Hockney


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Model with Unfinished Self-Portrait. 1977. Oil on canvas, 152 x 152 cm. Collection Werner Boeninger. Obra de David Hockney


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Place Furstenberg, Paris. 1985. Photographic collage, 88.9 x 80 cm. Collection of the artist. Obra de David Hockney


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Photo Collage, compuesto de 173 fotos. Obra de David Hockney


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David Hockney: Portrait of the Artist's Mother


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Pintura banal, (1964). Obra de David Hockney


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'La llegada de la primavera en Woldgate, East Yorkshire, n. 1' (abril de 2011, dibujo realizado con iPad e impreso en papel. Obra de David Hockney


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Del invierno a la explosión primavera. El artista compone enormes lienzos formados con decenas de piezas. En la imagen, 'La llegada de la primavera en Woldgate, East Yorkshire, n.2' (2011). Obra de David Hockney


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’Túnel con nieve en invierno, marzo 2006’ óleo sobre lienzo de David Hockne


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’El gran espino’, 2008,Óleo sobre nueve lienzos. Obra de David Hockney


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La carretera que atraviesa los Wolds, (1997), óleo sobre lienzo. Obra de David Hockney


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El sermón de la montaña II (según Claudio de Lorena)’, 2010, Óleo sobre lienzo. Obra de David Hockney


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’7 de noviembre, 26 de noviembre de 2010, bosque de Woldgate, 11.30am y 9.30 am’-Fotograma de vídeo digital. Obra de David Hockney


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’El bosque de Woldgate, 21, 23 y 29 de noviembre de 2006’, Óleo sobre seis lienzos. Obra de David Hockney


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'La llegada de la primavera', óleo de 2011 formado por 32 piezas. Obra de David Hockney


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’Tala de invierno’, 2009, Óleo sobre quince lienzos. Obra de David Hockney


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Túnel más próximo, en inverno, marzo’, 2006, óleo sobre lienzo. Obra de David Hockney


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La obra en seis lienzos 'Tres árboles cerca de Thixendale'. Obra de David Hockney


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'El camino que cruza los Wolds', de 1997. Obra de David Hockney


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'Bajo los árboles, más amplio', óleo pintado en 2010 y 2011, compuesto por 20 lienzos. Obra de David Hockney


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'A Bigger Grand Canyon' 1998 oil on 60 canvases, 81 x 291 in. overall. Obra de David Hockney


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Pearblossom Highway. 1986. Photographic collage, 198 x 282 cm. Collection the artist. Obra de David Hockney, quizá sea la más conocida de Hockney.



El Guggenheim presentó la primera gran muestra dedicada en España al pintor David Hockney


Está considerado el pintor británico en activo más importante. Los paisajes de su Yorkshire natal fuerob el núcleo de la muestra de 2012 en Guggenheim Bilbao


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Ver vídeo de­ ­lo mejor del artista británico David Hockney llega al museo Guggenheim de Bilbao : http://www.rtve.es/alacarta/videos/...bilbao/1406145/

Como el propio David Hockney, (Bradford, Gran Bretaña, 1937) afirma “vemos psicológicamente” a través del filtro de nuestros recuerdos personales. Y esa, su visión psicológica del paisaje es la que podemos encontrar en todas y cada una de las obras que reúne esta primera gran muestra organizada en España en torno al considerado pintor británico en activo más destacado.

De él la crítica ha destacado su audacia, su energía y su originalidad. También, como ha escrito Inacio Galán, presidente de Iberdrola -patrocinadora en España de la exposición- su "evolución" que la ha mantenido a lo largo de medio siglo "al margen de las corrientes"

La muestra, organizada por la Royal Academy of Arts en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Museum Ludwig de Colonia, lleva por título David Hockney: una visión más amplia. Tiene como núcleo  los  paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del año 2004  y reúne una destacable selección de alrededor de 150 trabajos —pinturas al óleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales—, la mayoría de ellos llevados a cabo en los últimos ocho años.

La naturaleza siempre presente. La exposición también ilustra hasta qué punto la representación del entorno natural ha estado presente a lo largo de toda la carrera del artista, incluso cuando otros motivos centraban su producción. Una selección de trabajos, desde 1956 —durante sus días de estudiante en Bradford—, hasta 1998, contextualiza sus últimos paisajes, y nos revela la temprana preocupación de Hockney por la representación del espacio, el uso del color y el tratamiento de la perspectiva para reflejar el mundo natural. Ejemplo de estas obras tempranas presentes en la muestra son  Huida a Italia – Paisaje suizo (1962),  y La autopista de Pearblossom, 11–18 de abril de 1986 n.º 1.

También tenemos la oportunidad de ver de cerca sus dos pinturas del Gran Cañón, realizadas en el año 1998, entre las que se encuentra el espectacular paisaje de más de siete metros de largo Un Gran Cañón más próximo (1998). Del mismo año es Garrowby Hill, 1998, una obra creada de memoria en su estudio a partir de la evocación tras su vuelta a Yorkshire en el año 1997 para pasar tiempo junto a su amigo Jonathan Silver, que se encontraba en fase terminal de una enfermedad.


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Detalle de las pinturas de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao


Paisajes recientes. A lo largo de las salas clásicas del Museo, punto de arranque del recorrido por la exposición, se exhiben seis conjuntos de obras, creados entre 2005 y 2009, que revelan la profunda curiosidad  de Hockney a la hora de valerse de las distintas posibilidades de representar el paisaje, tanto cuando pinta del natural como cuando utiliza sus recuerdos y su imaginación en el estudio.

La primera sala acoge una amplia serie de óleos y acuarelas de pequeño formato creadas por el artista en los años 2004 y 2005 del natural, tras la publicación en 2001 de El conocimiento secreto: el redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros, una publicación que teorizaba sobre la influencia que la visión a través de la cámara tuvo en la pintura desde el siglo XV.

Cuando volvió a la pintura tras este período de investigación, Hockney rechazó la influencia de la cámara deliberadamente y salió al campo para pintar directamente lo que veía. Fue un período extraordinariamente prolífico en el que el artista captó numerosas escenas de los paisajes de Yorkshire como Sendero en el trigal, julio (2005) o Vista de Woldgate, 27 de julio de 2005.

Junto a sus acuarelas y óleos se exhibe la representación de una pequeña pista forestal a la que el artista se refiere como “el túnel”, sito en el Este de Yorkshire. La carretera o camino es un motivo recurrente en sus paisajes recientes y es también una reminiscencia de alguna de sus primeras pinturas. El compromiso emocional del artista con el pasaje de su niñez y juventud queda también patente en las series de obras El bosque de Woldgate y Árboles de Thixendale, creadas entre los años 2006 y 2008.

La última sala nos muestra una representación del ciclo de la naturaleza al completo, por medio de una serie de obras creadas por Hockney, tanto del natural y de memoria, como en el estudio a partir de su imaginación: desde el grupo llamado El espino en flor (Hawthorn Blossom), donde anticipa la llegada de la primavera por medio del florecimiento del espino blanco, hasta la serie Árboles y tótems, en la que obras como Tala de invierno (2009), de más de 6 metros de ancho, muestran a los árboles ya talados, sin vida.


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Otro detalle de las pinturas de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao


La llegada de la primavera. Dominando una de las enormes e irregulares salas del Museo se despliega la monumental La llegada de la primavera en Woldgate, East Yorkshire en 2011 (dos mil once). Este glorioso homenaje a la naturaleza es una instalación compuesta por una gran pintura de 32 lienzos rodeada por 51 dibujos realizados con iPad e impresos sobre papel que registran la transición desde el inverno hasta el final de la primavera en un pequeño sendero de East Yorkshire, y en la cual se puede apreciar la experiencia de Hockney en el diseño de escenografías para ópera.

De 'El sermón de la montaña' a 'un mensaje más amplio'. En una sala de paredes curvilíneas del Guggenheim envuelve al espectador el deslumbrante óleo de más de siete metros de largo titulado Un mensaje más amplio ( 2010). En diciembre de 2009, durante una visita a The Frick Colección en Nueva York, Hockney se sintió atraído por la obra El sermón de la montaña, pintada en el año 1656 por el artista francés Claude Lorrain. Posteriormente, el artista realizó una transcripción de aquella pintura a tamaño real y, después, una serie de estudios, algunos muy fieles al original y otros más estilizados. El proyecto culminó en el óleo sobre 30 lienzos titulado Un mensaje más amplio. Aunque mucho mayor que el original, esta obra conserva la composición de la de Lorrain, pero, al aplicar su propia técnica, Hockney transforma el tema en una pieza monumental, que trata del artificio existente en la representación del espacio.

Cuadernos de apuntes y películas. Los cuadernos de apuntes proporcionan una magnífica visión de la inspiración que subyace a muchas de las pinturas de la exposición y a su composición. Asimismo, se muestra el interés del artista por las nuevas tecnologías a lo largo de su carrera: desde su temprano empleo de la cámara Polaroid, su incorporación innovadora de la fotocopiadora a color, el uso del iPhone y el iPad. Además ese interés es especialmente evidente en una serie de nuevas películas producidas usando hasta 18 cámaras, que se exponen sobre múltiples pantallas, evidenciando el uso de las técnicas que ha desarrollado en sus pinturas en el formato videográfico.



El regreso a casa de Hockney


Una exposición reúne expone los paisajes de Inglaterra que ha pintado en los últimos años. 50 obras están hechas con iPad. La muestra incluye desde acuarelas a videos rodados con nueve cámaras


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El pintor David Hockney, ayer, ante la pieza central de obra 'La llegada de la primavera en Woldgate en 2011', expuesta en el Guggenheim.

David Hockney (Bradford, 1937) se marchó de Inglaterra con 24 años y se estableció en Los Ángeles, cautivado por la luz y la vida en la soleada California. El nombre de Hockney quedó unido a los paisajes de cielo azul y brillantes piscinas de su nuevo hogar, en los que siempre parece verano. Cada año visitaba Inglaterra, pero regresaba pronto a América, hasta que en 1997 la enfermedad de un íntimo amigo le mantuvo en Yorkshire, rodeado otra vez de los campos y los árboles de su infancia. Su pintura empezó a fijarse en los prados ondulados, en los bosques y en los cambios que sufrían en cada estación del año. Cuando la Royal Academy of Arts, de Londres, le propuso organizar una gran exposición, Hockney eligió plasmar los paisajes de Yorkshire, su condado natal. Allí montó un estudio y paso horas y horas observando el entorno y pintando al aire libre. El resultado del trabajo que le ha ocupado en los últimos ocho años compone la exposición David Hockney: una visión más amplia, que hoy se abre al público en el Museo Guggenheim.


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Una muestra de las 51 piezas realizadas con Ipad como complemento del lienzo 'La llegada de la primavera en Woldgate'

La comisaria de la exposición, Edith Devaney, responsable de proyectos de arte contemporáneo de la Royal Academy, recuerda que en su regreso al paisaje del este de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, empezó a pintar con acuarela, como hacía en los años 60. Fue el despegue de una apasionada dedicación a plasmar paisajes directamente del natural, con una fila de tres caballetes que sostenía dos lienzos cada uno y le permitían abrir su ángulo de visión. Su interés por el mundo natural no apareció por sorpresa en la madurez, sino que ha sido una constante en toda su carrera. La exposición lo demuestra con una sala dedicada a obras anteriores, en la que entre otras obras se muestra su célebre paisaje del Gran Cañón del Colorado.


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Otra de las obras del británico David Hockney inspirada en las interminables estaciones; 'Tunel más próximo, invierno'

Cubierto con una gorra blanca y caminando con un bastón, Hockney tiene a sus 74 años el aspecto de un inglés retirado. Su actividad ha sido, sin embargo, frenética. Cuando el óleo no fue suficiente empezó a experimentar con el Iphone y el Ipad, “herramientas fascinantes”, en palabras del artista. La obra central de la exposición La llegada de la primavera en Woldgate está formada por 32 lienzos que componen un paisaje gigantesco y 51 impresiones de vistas que pusieron a prueba el talento de dibujante de Hockney sobre la pantalla del Ipad. La pintura al aire libre, el trabajo en el estudio y las nuevas herramientas no agotaron el caudal creativo del artista. La última sala de la exposición esta dedicada a las grabaciones en vídeo, con un sistema de nueve cámaras que inciden en el tema que recorre toda la exposición.


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A la izquierda, la obra 'Tunel más próximo, otoño', y a su lado 'Invierno', ambas parte de la exposición dedicada al pintor británico David Hockney


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Una de las obras de la retrospectiva dedicada a David Hockney en el Guggenheim Bilbao, 'Double East Yorkshire', de 1998

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Tres imágenes de la obra 'Parque de Yosemite', del pintor británico David Hockney, en el Museo Guggenheim Bilbao


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David Hockney en Mayo de 2012, cuando visitó su exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao. Hockney ha logrado la consideración de ser el artista vivo más importante del Reino Unido. No parece importarle. “Estoy muy ocupado para tenerlo en cuenta”, dijo.



Enlaces interesantes


Su web: http://www.hockneypictures.com/home.php

Hockney pinta con iPad 50 paisajes de la campiña inglesa: http://cultura.elpais.com/cultura/2...936_820250.html

Hockney cambia el sol por los bosques: http://cultura.elpais.com/cultura/2...005_115556.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a David Hockney, (n. 9 de julio de 1937) es un artista inglés, que vive en Los Ángeles, California. Es un importante contribuyente del Pop Art inglés de los años 1960. Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo es considerado uno de los artistas más influyentes del s. XX. Francamente es un artista muy interesante, casi no lo conocía, pero sin duda Hockney tiene una obra de lo más original, creo que en unos años, sus composiciones se revalorizarán y sus obras batiran récords de ventas.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, elpais.com, rtve.es, ibiblio.org, acampfadu.blogspot.com.es, manhattanrarebooks-art.com, hxh.worth1000.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: David Hockney 
 
REINO UNIDO | Estaba en casa del artista


Fallece en circunstancias no aclaradas un ayudante del pintor David Hockney


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El pintor David Hockney trabajando en una de sus obras. | J.P.G

Un joven ayudante del artista británico David Hockney ha fallecido en circunstancias "no claras", según la Policía, después de ser trasladado desde la casa del pintor en Bridlington (noreste de Inglaterra) a un hospital.

El hombre ha sido identificado como Dominic Elliot, de 23 años, que había posado en más de una ocasión para los cuadros de Hockney, de 75 años, y que era, además, amigo suyo.

Su muerte se produjo el domingo por la mañana en el Hospital General de Scarborough y la policía investiga las circunstancias del suceso. Una portavoz policial ha señalado que el joven fue trasladado al centro hospitalario por un amigo desde la casa y estudio del pintor, en la mañana del pasado domingo y que, posteriormente, se certificó su muerte.

Según la misma fuente, no han aparecido signos de violencia en el cuerpo de Elliot, al que el martes se le practicará la autopsia para obtener más información sobre su fallecimiento. "Las circunstancias de la muerte no están claras y los agentes han comenzado la investigación para determinar las circunstancias que llevaron a su fallecimiento", agregó la portavoz.

Uno de los artistas más célebres

Hockney es uno de los artistas británicos más célebres y cotizados de su generación y sus exposición más reciente fue el año pasado en la Royal Academy de Londres, una muestra de sus paisajes llamada 'A Bigger Picture', que también pasó por el Guggenheim de Bilbao.

El artista, nacido en Bradford (norte de Inglaterra), es famoso por piezas como 'A Bigger Splash', una representación de una piscina de Los Ángeles (EEUU), y 'Mr And Mrs Clark And Percy', actualmente en una exposición sobre el fenómeno 'glam' en la galería Tate de Liverpool.

Sus obras son muy cotizadas. En febrero se vendió un cuadro suyo inspirado en la pirámide egipcia de Giza, 'Great Pyramid at Giza with Broken Head from Thebes' (1963), por 3,51 millones de libras (4,07 millones de euros), el segundo más alto para un trabajo del artista en una subasta.


elmundo.es / Efe | Londres
 




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Mensaje Re: David Hockney 
 
David Hockney rediseña el logo de ‘The Sun’ ante la inauguración de una retrospectiva del artista



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El artista David Hockney rediseñado el logo del tabloide británico The Sun para su número de este viernes, añadiéndole una sombra negra a sus letras y un sol blanco, con motivo de la inauguración de una amplia retrospectiva suya en la Tate Britain.


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En octubre de 2016, Hockney presentó en la Feria del Libro de Fráncfort un enorme volumen de 500 páginas que recorre su obra, del que se editaron 10.000 ejemplares. A partir del 9 de febrero, la Tate Gallery acogerá una voluminosa retrospectiva.


okdiario.com
 




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última edición por j.luis el Martes, 07 Febrero 2017, 18:10; editado 1 vez 
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Mensaje Re: David Hockney 
 
Homosexualidad, morbo y piscinas: el taquillazo de David Hockney en la Tate Britain


20.000 entradas vendidas de anticipo lo erigen como el mayor taquillazo del museo.

Se inaugura la mayor retrospectiva de su carrera: sesenta años de color, veranos y vegetación pop. 




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Retrato de un artista. / EFE

La Tate Britain dedica desde este jueves una exposición a las obras de David Hockney, en la que muestra la prolífica carrera del artista británico y su capacidad para explorar los nuevos soportes a lo largo de más de cinco décadas de trabajo. Considerado el pintor británico vivo más relevante, esta ambiciosa retrospectiva, la mayor que se hace de Hockney (Bradford, 1937) desde 1988, ha contado con la "implicación" total del artista, que a sus 79 años muestra un entusiasmo idéntico al que engatusó al público cuando aún era un estudiante en el Royal College Of Art. 20.000 entradas vendidas de anticipo le convierten en el pintor más taquillero de la Tate. 

De hecho, de esa época, en la que se impregnó de influencias variopintas e incluyó coqueteos con la abstracción, se pueden contemplar en la Tate Britain obras raramente exhibidas al público como "The Third Love Painting", parte de la serie "Love", en la que explora la relación entre los hombres.

Según explicó hoy a Efe Helen Little, una de las comisarias, "uno de los aspectos que más revelan de la exposición es su capacidad para ver cómo las diferentes ideas y las maneras distintas que tenía de explorar los nuevos soportes a lo largo de las décadas siempre convergen en el siguiente paso".

Según explicó hoy a Efe Helen Little, una de las comisarias, "uno de los aspectos que más revelan de la exposición es su capacidad para ver cómo las diferentes ideas y las maneras distintas que tenía de explorar los nuevos soportes" 
Little considera que Hockney "atraviesa ahora un momento muy interesante en su vida y a sus casi 80 años sigue trabajando en su estudio cada día, tan prolífico como siempre, produciendo numerosos dibujos con su iPad", un soporte cuyas aplicaciones pictóricas emplea frecuentemente para crear. La retrospectiva, presentada hoy a la prensa, está estructurada siguiendo un orden cronológico y vuelve la mirada a la década de 1960, "en la que la mayoría de los artistas coqueteaban con la abstracción", según Little.

Ya entonces, el trabajo del británico destilaba algunas de las ideas que han continuado estando presentes durante toda su evolución artística, como las relacionadas con su identidad y con su relación con el mundo. Esta compilación supone, además, "una rara oportunidad de contemplar todos estos trabajos juntos" y refleja cómo Hockney "siempre ha cuestionado la naturaleza de las imágenes y se ha preguntado cómo vemos el mundo y cómo podemos capturar en dos dimensiones ese mundo de tiempo y espacio", según Little.

Identidad pictórica

El visitante puede recrearse con "clásicos" de Hockney como "Play Within a Play" (1963), una obra basada en la fotografía de un amigo del pintor, John Kasmin, y en la que se mueve entre la realidad y la ilusión; o "Rubber Ring Floating In a Swimming Pool" (1971), en el que recrea una fotografía. A partir de 1964, el británico vivió en Santa Mónica (EE.UU.), donde encontró la luz que no hallaba en Inglaterra; y fue en Los Ángeles donde se propuso crear "una identidad pictórica" de esa ciudad, cuya geometría le fascinó, según explicó hoy otro de los comisarios, Chris Stephens.

Fue entonces cuando Hockney trató de dar réplica con su obra a cuestiones sobre cómo un pintor logra capturar las cualidades transparentes del cristal o del agua que está en continuo movimiento, como ilustran algunos trabajos expuestos como "Peter Getting Out Of Nicks's Pool", de 1966.

La Tate Britain dedica amplios espacios a enormes y llamativos paisajes del condado inglés de Yorkshire, donde le fascinaba el cambio de las estaciones y que se combinan con otros coloridos y llamativos paisajes del Gran Cañón

La Tate Britain dedica amplios espacios a enormes y llamativos paisajes del condado inglés de Yorkshire, donde le fascinaba el cambio de las estaciones y que se combinan con otros coloridos y llamativos paisajes del Gran Cañón (EE.UU.) al tiempo que hay otra sala con cuadros dedicados a los dobles retratos característicos del artista. En 2013, Hockney volvió a trasladar su residencia a las colinas de Hollywood, un cambio de escenario que dejó huella en sus proyectos.

De hecho, con relación a esta etapa, la galería exhibe dos nuevos trabajos de pintor inglés en los que retrata su casa y jardín de Los Ángeles, titulados "Garden #3" y "Two Pots on the Terrace" (2016). Durante los últimos cuatro años, el uso del iPhone y posteriormente del iPad como nuevo instrumento de dibujo se han convertido en una constante en la manera de trabajar del pintor británico, como también queda plasmado esta retrospectiva, que estará abierta al público hasta el 29 de mayo.


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La intimidad y la distancia, de David Hockney.

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