Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francisco De Paula Escribano (Sevilla, 1820-1900)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Francisco De Paula Escribano (Sevilla, 1820-1900) 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Francisco de Paula Escribano (Sevilla, 1820-1900). Pintor característico del panorama romántico sevillano, encontró en la temática religiosa e histórica una cómoda línea de trabajo, aunque no se han documentado obras concretas. Hay muy poca información de la obra de este pintor español del siglo XIX. Nacido en Sevilla, pronto demostró su talento en la Escuela de Tres Nobles Artes de su ciudad donde transcurrió su formación.

Este sevillano, nacido en 1820, pronto demostró su talento en la Escuela de Tres Nobles Artes de su ciudad donde transcurrió su formación. Pintor característico del panorama romántico sevillano, encontró en la temática religiosa e histórica una cómoda línea de trabajo, aunque no se han documentado obras concretas. En la pintura 'Visita del Conde de Ybarra y su familia al Museo de Bellas Artes de Sevilla' demostró un discreto talento en el género del retrato, de los que se conservan algunos ejemplos de mediana calidad como los del Conde de Ibarra, en el Ayuntamiento hispalense, el de Pío X en el Palacio Arzobispal de la misma ciudad, o el de José Mendoza de los Ríos, en la Biblioteca Colombina.

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza en su museo de Málaga alberga una magnífica obra costumbista de 1850, titulada: 'Un baile en Triana. También recientemente se han subastado tres interesantes obras que el pintor sevillano dedicó a 'San Ignacio de Loyola', 'San José con el Niño' y 'San Antonio con el Niño'

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


user_50_francisco_de_paula_escribano_un_baile_en_triana_1850_leo_sobre_lienzo_90_x_135_cm_colecci_n_carmen_thyssen

Un baile en Triana. 1850. Óleo sobre lienzo, 90 x 135 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Francisco de Paula Escribano

En el barrio de Triana, probablemente ante de las huertas del convento de los Remedios, junto al río Guadalquivir, se arma un jaleo en la puerta de un pobre ventorrillo. En el centro de la composición una pareja, vestido él de majo y ella de calle, baila un bolero tocando las castañuelas, al son de otro majo que, acompañado también de una moza, toca la guitarra. A su alrededor la concurrencia, compuesta por hombres y mujeres vestidos como ellos, se entremezclan conversando animadamente entre sí, mientras algunos de los presentes comen y beben alrededor de una mesa. La escena se cierra con una significativa vista de Sevilla desde el Sur que no sólo permite situar con cierta exactitud el enclave en el que transcurre la acción, sino que exhibe claramente la arquitectura de la Torre del Oro y de las casas de la Ceca y, tras ellas, la Catedral y la Giralda. Delante de esas simbólicas construcciones antiguas, en el río, se ven algunos veleros y entre ellos un pequeño barco de vapor que se parece mucho al Real Fernando, conocido popularmente en la ciudad como ‘El Betis’ o el ‘Fernandino’, y que fue un buque comercial absolutamente emblemático para Sevilla, pues fue el primer vapor español que cubrió, desde su singladura en 1817, la ruta fluvial entre Sevilla y Cádiz.

Esta obra pone al descubierto las habilidades compositivas de Escribano para manejar grupos con numerosas figuras, al gusto de los pintores ingleses que habían realizado ya importantes obras con esta misma iconografía por estas fechas. Así, destaca la facilidad con la que el pintor dispone a los personajes en torno a la pareja de bailarines. Enlazados siempre mediante conversaciones o miradas entrecruzadas, este recurso tan propio del costumbrismo andaluz le permite a menudo exhibir sus capacidades para describir los giros y escorzos de las figuras, a los que concede una gran naturalidad sin perder su característico rigor dibujístico. El artista andaluz concibió esta escena desde su rigurosa formación académica, en un lienzo de tamaño “pusinesco” resuelto con la depurada ejecución propia de un pintor de Historia. Así, destaca especialmente por su calidad la figura del majo con sombrero calañés sentado en una silla y vuelto de espaldas hacia una joven, que cierra el grupo a la derecha en el primer término. Igualmente, Escribano añade al lienzo el atractivo que suponía en la época la mezcla de majos y hombres de campo con mujeres vestidas de paseo –mezcla visible de lo rural y lo urbano encarnada aquí en la diferenciación de los dos sexos, que no estaba exenta de cierta sensualidad para el público al que estaba destinada esta obra-, pues esta clase de vestuarios despertaban un enorme interés en la Europa decimonónica. Para ello emplea una entonación de atemperado colorismo, muy próxima en realidad al gusto purista que ya se había impuesto en la Corte. Así, el grupo del primer término a la izquierda de varias figuras en torno a una mesa, en el que un bandolero toma por los hombros a una muchacha sentada junto a él, es también de muy cuidadosa ejecución.

A pesar de la esquemática descripción de los aspectos puramente paisajísticos de la obra, que revelan la formación académica del pintor, concentrada sobre todo a la figura humana, esta pintura ha de situarse entre las mejores de Escribano. El pintor, normalmente ignorado al tratar de la pintura costumbrista andaluza y valorado más bien como retratista y pintor de historia, debió ser un delicado autor de escenas de costumbres como ésta de la colección Carmen Thyssen. En cualquier caso, es uno de los mejores testimonios de cómo la plástica del maestro sevillano Antonio María Esquivel (1806-1857) se asimiló en la pintura andaluza. Si la bien conocida Visita del Conde de Ybarra al Museo de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla, colección Cajasol), de Escribano ya dejaba ver el peso que un lienzo tan icónico e innovador en la plástica española de su tiempo como Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor, de Esquivel, había ejercido en la definición de su personalidad artística, esta nueva obra confirma esa idea. En realidad, la concepción de la composición en sí misma, el tratamiento de las figuras e, incluso, la incorporación de un fondo parlante, tan claramente significativo como en las otras dos pinturas mencionadas, desvelan la nítida relación de dependencia de Escribano con el lenguaje del que fuera el gran maestro andaluz de la primera mitad del siglo XIX.

Carlos G. Navarro / carmenthyssenmalaga.org



Otras obras


user_50_san_ignacio_de_loyola

'San Ignacio de Loyola'. Firmado y fechado en 1847. Óleo sobre lienzo, 97,5 x 72 cm. Colección privada. Obra de Francisco de Paula Escribano


user_50_mbase_escribanoportadavisita_del_conde_de_ybarra_y_su_familia_al_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

'Visita del Conde de Ybarra y su familia al Museo de Bellas Artes de Sevilla'. Obra de Francisco de Paula Escribano.

En esta ocasión, la obra Visita del Conde Ybarra y su familia al Museo de Bellas Artes de Sevilla es considerada como la mejor de su producción. En surepresentación se aglutina la esencia social y cultural de la Sevilla del 1800. A pesar de tratarse de una idealización museográfica y de algunos de los contenidos del Museo por aquellos tiempos, no cabe duda que nos encontramosante un magistral compendio de la sociedad sevillana de mediados del siglo XIX.


user_50_san_jos_con_el_ni_o_leo_sobre_lienzo_84_5_x_65_cm_colecci_n_privada_obra_de_francisco_de_paula_escribano

San José con el Niño. Óleo sobre lienzo, 84,5 x 65 cm. Colección privada. Obra de Francisco de Paula Escribano


user_50_san_antonio_con_el_ni_o_leo_sobre_lienzo_84_5_x_65_cm_colecci_n_privada_obra_de_francisco_de_paula_escribano

San Antonio con el Niño. Óleo sobre lienzo, 84,5 x 65 cm. Colección privada. Obra de Francisco de Paula Escribano



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Francisco de Paula Escribano (Sevilla, 1820-1900). Pintor característico del panorama romántico sevillano, encontró en la temática religiosa e histórica una cómoda línea de trabajo, aunque no se han documentado obras concretas. Hay muy poca información de la obra de este pintor del siglo XIX. Nacido en Sevilla, pronto demostró su talento en la Escuela de Tres Nobles Artes de su ciudad donde transcurrió su formación.


Fuentes y agradecimientos: carmenthyssenmalaga.org, arteinfo.es, arcadja.com, elcorreoweb.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario