Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jorge González Camarena (Muralista Mexicano)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jorge González Camarena (Muralista Mexicano) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jorge González Camarena (Guadalajara, Jalisco, 24 de marzo de 1908 - Ciudad de México, 1980) fue un pintor, escultor y muralista mexicano. Dato curioso de este pintor, escultor y muralista es que su hermano inventó la televisión a color.

En 1918 se trasladó a Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos en 1922. Al finalizar sus estudios tuvo sus primeras incursiones en el mundo artístico por medio de la publicidad.

Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena, ambos originarios de Arandas. Tuvo siete hermanos, entre ellos Guillermo inventor de la televisión a color y con quien frecuentemente se confunde al muralista.


user_50_el_artista_de_ni_o

El artista de niño

De niño tallaba guijarros, hacía cerámica en un horno construido por él mismo y elaboraba tiras cómicas protagonizadas por personajes de su invención, los Chiquinitos, las cuales vendía a sus compañeros de la escuela. Cuando su familia se mudó a la ciudad de México, el maestro de primaria Francisco Zenteno le recomendó ingresar a la Academia de San Carlos. A los 14 años, González Camarena comenzó a asistir a ésta, donde pronto se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Participó activamente en el movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de San Carlos e integró el consejo de maestros y alumnos destinado a formar un plan de estudios más avanzado.


user_50_autorretrato_de_estudiante_1925

Autorretrato de estudiante 1925. Óleo sobre tela, 51.5 x 38 cm.

En 1932 se le comisionó para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. A raíz de ello publicó un estudio en la revista Futuro, descubriendo que en aquellos muros trabajó el último pintor azteca Marcos Cipactli, quien, de acuerdo con González Camarena, también pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe.1 El pintor se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando la chirimía.

En 1939, pintó su primer mural, Alegoría de Zimapán, en el hotel Fundición, de Zimapán, Hidalgo.

En defensa de la obra, recuerda Marcel, “Salvador Novo comentó ‘no es si son morales o inmorales, sino si son murales o inmurales’. Finalmente, el temblor de 1957 le causó pequeñas grietas al edificio, pretexto suficiente para que las autoridades decidieran destruir la obra”.

En la Universidad de Concepción, en Chile, está Presencia de América Latina, obra hecha en 300 metros cuadrados y que se reprodujo en una estampilla postal que conmemoró el 75 aniversario de esa casa de estudios.

En 1978, dos años antes de morir, pinta su último mural: Trilogía de Saltillo, en el cubo de la escalera principal del edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila.

Militó por la salvación del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuando, en 1953, pretendían destruirlo para construir en su lugar unas bodegas y un muelle. Para ello fundó el Comité Pro Defensa y Restauración del Castillo de San Juan de Ulúa.

A partir del 23 de junio de 1966, fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Gracias a un concurso, realizó la representación pictórica del retrato escultórico de Michelangelo Buonarroti[, obra que se encuentra en la casa natal del artista italiano en Caprese. Por este retrato, el gobierno de Italia le otorgó al pintor mexicano la condecoración al Mérito en Grado de Commendatore della Republica. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Artes.


user_50_jorge_gonz_lez_camarena

Jorge González Camarena. Fotografía revista Resumen

A finales de la década de 1970, el gobierno de México le encargó a González Camarena un obsequio para el pueblo búlgaro, un San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria a develar el cuadro, y las autoridades de ese país, encantadas con el cuadro, le ofrecieron realizar una exposición itinerante que recorrería varios países durante un año, comenzando por su capital Sofía, y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Murió el 24 de mayo de 1980 debido a un derrame cerebral. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rindió un homenaje nacional de cuerpo presente. Sus restos reposan en la cripta familiar en el panteón de Dolores.

La mayor parte de sus trabajos de caballete se encuentran en colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras, por ejemplo, el Museo Soumaya, Manuel Suárez y Suárez, o el acervo del empresario estadunidense Henry Ford. Otros de sus cuadros se encuentran en el Museo de Arte Moderno y uno de sus grandes coleccionistas fue el expresidente José López Portillo.
Técnica

González Camarena elaboraba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en las técnicas de los tlacuilos. Realizaba además investigaciones sobre arte prehispánico y popular, así como sobre el pensamiento mágico y las tradiciones de los antiguos mexicanos, elementos que le sirvieron para desarrollar su estilo.


user_50_jorge_gonz_lez_camarena_habla_durante_la_inauguraci_n_del_mural_liberaci_n_que_se_encuentra_en_el_palacio_de_bellas_artes_en_1959

Jorge González Camarena en 1959 habla durante la inauguración del mural Liberación, que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.


Obra

Entre sus principales obras se encuentran:

    - Historia de México 1955, Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, México.
    - Liberación 1959, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México.
    - La conquista1960, Museo Nacional de Historia, Ciudad de México, México.
    - Las razas 1964, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, México.
    - Presencia de América Latina (también conocido como Integración de América Latina) 300 m2, 1965, Casa del Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
    - Alegoría de la ciencia y la tierra Instituto Politécnico Nacional (IPN).
    - Díptico de la vida, mural compuesto por dos tableros, pintado en el edificio Guardiola, de la ciudad de México. Esta obra desató polémica ya que contiene un hombre y una mujer desnudos.
    - La erupción del Xitle, mural al óleo-cera que se ubica en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cuicuilco, en el Distrito Federal;
    - Bajorrelieve policromado en piedra, mosaico y pintura de hule realizado en el muro exterior de la Casa de Estudios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey;
    - Mural Belisario Domínguez, de 130 metros cuadrados, pintado al óleo en el plafón, y los tres muros del cubo de la escalera del edificio del Senado de la República.

El artista también trabajó en la fachada del edificio que ocupó Televicentro, ahí realizó una obra de 900 metros cuadrados, titulada Frisos de la televisión, a base de relieves escultóricos en cemento policromado con incrustaciones de cerámica, mismos que tras las remodelaciones de Televisa fueron destruidos.

En 1950 hizo otra de sus grandes obras en el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social de Paseo de la Reforma: en el vestíbulo pintó el mural México, con técnica a la vinilita, donde representa la construcción de nuestro país. Además, en la entrada principal realizó dos grupos escultóricos, El Trabajo y Maternidad.

En el Museo Nacional de Antropología pintó el mural en acrílico Las Razas, que se utilizó para imprimir, el 12 de octubre de 1992, un sello postal en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

González Camarena pintó, además, más de 2 mil cuadros de caballete. A partir de 1929 escribió en Revista de Revistas y en Nuestro México.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor mexicano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Mural 'Presencia de América Latina'


user_50_presencia_de_am_rica_latina_jorge_gonz_lez_camarena_1363109672_513818

Presencia de América Latina, también conocido como Integración de América Latina, es un mural de 300 metros cuadrados, pintado en acrílico sobre estuco áspero, por el artista mexicano Jorge González Camarena entre noviembre de 1964 y abril de 1965. La obra está ubicada en el vestíbulo de acceso de la Casa del Arte de la Ciudad Universitaria de Concepción, Chile, y su temática principal, de fuerte carácter simbólico, es la unidad y fraternidad de las distintas culturas latinoamericanas.

Fue declarado Monumento Histórico por el Decreto 147 del 30 de abril de 2009.1 En 2010, fecha del bicentenario de Chile, la obra fue reconocida bajo este estatus por el Gobierno de Chile, situándose en la obra una placa que la destaca como tal.


user_50_mural_presencia_de_am_rica_latina_05

Detalle de la mujer desnuda con el mapa de América Latina.

Jorge González pidió ayuda a los muralistas mexicanos Manuel Guillén, Salvador Almaraz López y Javier Arévalo para que le ayudasen en aquella empresa, y capacitó además, durante siete meses en Ciudad de México, a dos pintores chilenos en la técnica del acrílico: Albino Echeverría (artista plástico y carpintero, quien ya había colaborado con Julio Escámez para la realización del mural Historia de la medicina y la farmacia en Chile) y Eugenio Brito, asegurando así la futura mantención de la obra.

En palabras del mismo Echeverría, actual sanador de las obras artísticas de la pinacoteca:

    «La verdad es que fue toda una cosa bien extraña la que se generó alrededor de este edificio que iba a ser una escuela de arte, en un principio, gracias a una donación del gobierno mexicano. Pero ya la Pinacoteca estaba en formación, con la colección de la Generación del 13. Se hicieron varios proyectos. El mural primero se había ofrecido para Valdivia, que no aceptó por esas tonterías que cometen los burócratas.»

    Albino Echeverría

El mural se pintaría a partir de la realización de un modelo a escala, no solucionado del todo, y varias partes se irían improvisando durante el proceso, bajo la supervisión de Jorge González, pero también dejando algunos rangos de libertad a los demás muralistas mexicanos. El mural contendría, no obstante, muchos rostros y cuerpos de mujer, que no debían ser tratados a la ligera. Por ello, se escogió para trazar estas figuras a la joven modelo mexicana Victoria Dorantes, originaria de Tlaxcala, la cual poseía los finos rasgos indígenas que Jorge González estaba buscando


user_50_800px_mural_firmas

Parte del mural "Presencia de América Latina", ubicado en la Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile. Firma de Jorge González y sus colaboradores, ubicadas abajo, justo entre el costado derecho del mural y la parte central.


En el costado izquierdo, figuran un nopal que se funde con las enredaderas de un copihue (árbol y flor nacionales de México y Chile, respectivamente). El nopal se ve agredido por puñales, que simbolizan el maltrato histórico hacia los latinoamericanos, y sus raíces nacen de cadavéricos soldados guerreros, que la nutren y le dan vida...


user_50_mural_nopal

El costado izquierdo del mural "Presencia de América Latina", cargado de simbología. Destacan el nopal enraizado con copihues, y las banderas al viento. Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile


Símbolo universitario y penquista


user_50_vista_del_mural_en_el_d_a_del_patrimonio_cultural_penquista

Vista del mural en el «Día del patrimonio cultural penquista».

Al igual que el campanil, el mural Presencia de América Latina constituye un verdadero emblema de la cultura penquista.3 Es continuamente visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros, y reproducido en souvenires, portadas de libros y catálogos,9 10 entre otros muchos productos. En 1994 fue reproducido en una estampilla postal, para la conmemoración del 75º aniversario de la Universidad de Concepción.

En 2009 el sello editorial de la Universidad publicó el libro Presencia de América Latina, Mural Casa del Arte, que contiene imágenes del mural sacadas utilizando tecnología digital de punta. Además incluye una presentación del rector Sergio Lavanchy, estudios sobre los motivos plásticos narrativos de la obra, el texto de Pablo Neruda que aparece sobre el mural, y un texto de Jorge González Camarena describiendo el contenido de su pintura, poniendo énfasis en su unidad genética y cultural, así como en las influencias bolivarianas y nerudianas en la composición.11 El año 2012 aparecería una segunda edición del libro, con motivo de la conmemoración del 93º aniversario de la Universidad.12

Desde el 2010, fecha del Bicentenario de Chile, forma también parte de uno de los monumentos históricos del país.2

Más info



Otras obras


user_50_la_patria_oleo_sobre_tela_realizado_por_jorge_gonz_lez_camarena_en_1962

La patria. Obra realizado en 1962 por Jorge González Camarena. Es un óleo sobre tela, de 120 x 160 cm.

La patria se llamaba Victoria Dornelas. Durante muchos años, Jorge González Camarena pintó a su ideal de mujer mexicana: ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa. Sucedió que un día el pintor se topó, en la realidad, con ella. Su nombre: Victoria Dornelas, de quien quedó de inmediato prendado.

La leyenda cuenta que se trataba de una muchacha originaria de Tlaxco, Tlaxcala, donde inclusive existe una estatua dedicada a quien fuera la modelo del célebre cuadro La patria, imagen que durante muchos años ilustró los libros escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. En 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.

Marcel González Camarena afirma que personalmente viajó a Tlaxco para buscar algún rastro de Victoria, “pero no hay ni datos en el registro civil ni en los libros de bautizo, no hay familiares. Nadie sabe nada de ella en ese lugar.

“Pero sí existió. Mi abuelo la conoció a los 16 o 17 años, estaba casada con el guarura de algún político. Deben de haberse encontrado por ahí de 1959 o 1960, pero él ya la había pintado muchos años antes.

“Es decir, nunca me lo platicó, yo lo investigué después, ya que me imagino el impacto que le causó conocer a su ideal de mujer, porque las facciones de Victoria son idénticas a las de las mujeres que pintó mucho antes de conocerla.

“Ella no quería ser su modelo, decía que su marido la iba a matar. Al final aceptó, dejó al esposo y mi abuelo no sólo la inmortalizó en La patria, sino en un montón de cuadros. Vivieron un tórrido romance durante muchos años. Después, nunca se supo más de ella.”



user_50_retrato_de_rosa_luz_alegr_a

Retrato de Rosa Luz Alegría. A finales de los años 70, el presidente José López Portillo le encargó a Jorge González Camarena un retrato de Rosa Luz Alegría. El pintor aceptó con la condición de entregárselo al político hasta que concluyera una exposición itinerante de varios meses que le organizaría el gobierno de Bulgaria.

“Mi abuelo le dijo: ‘cuando llegue de regreso el cuadro, si llega, porque ya ve que luego se pierden, con mucho gusto se lo vendo’. Pactaron el precio y comenzó a hacerlo; él nunca aceptó ningún anticipo, aunque fueran obras por encargo”, recuerda Marcel, el nieto del artista.

Pero la muerte sorprendió a González Camarena dos meses antes del plazo para entregar la obra a los organizadores de la exposición, la cual fue cancelada. El cuadro pasó a formar parte de la herencia familiar y actualmente el dueño es el padre de Marcel.

López Portillo nunca reclamó el cuadro, ni la ex secretaria de Turismo, la primera mujer en ingresar al gabinete de un presidente mexicano.



user_50_4el_perico  

El perico. Óleo sobre masonite. Pieza en el Museo Nacional de Arte. Sus obras pueden verse en muchos lados, desde la rectoría del ITESM en Monterrey hasta en colecciones en Nueva York, en mi gusto personal uno de los mejores pintores mexicanos.



user_50_boceto_para_el_mural_la_vida_y_la_industria_de_la_cervecer_a_modelo

Boceto para el Mural "La vida y la industria" de la Cervecería Modelo. Óleo s/madera 99.5x30 cm. Obra de Jorge González Camarena



user_50_s_n_t_tulo_jorge_gonz_lez_camarena_leo_sobre_tela_1945

Sín título. Óleo sobre tela, 1945. Obra de Jorge González Camarena



user_50_los_ba_istas_de_jorge_gonz_lez_camarena

'Los bañistas'. Obra de Jorge González Camarena



user_50_iglesia_de_dolores_hidalgo

Iglesia de Dolores Hidalgo. 1960, óleo s/tela, 41x46 cm. Obra de Jorge González Camarena



user_50_la_tierra_alcanzando_a_la_luna

La Tierra Alcanzando a La Luna. 1969, óleo s/tela, 40.6x110.5 cm. Obra de Jorge González Camarena



user_50_cabeza_de_mujer

Cabeza de mujer, óleo s/tela, 50x49.5 cm. Obra de Jorge González Camarena



user_50_la_muchacha_del_diablito_no_3_1970_leo_sobre_lienzo_80_x_80_cm_obra_de_jorge_gonz_lez_camarena

La muchacha del diablito no. 3. 1970. Óleo sobre lienzo, 80 x 80 cm Colección privada. Obra de Jorge González Camarena



user_50_cuarto_estudio_en_el_convento_de_huejotzingo_colecci_n_privada_obra_de_jorge_gonz_lez_camarena

Cuarto estudio en el Convento de Huejotzingo. Colección privada. Obra de Jorge González Camarena



user_50_la_ofrenda

La ofrenda. Obra de Jorge González Camarena



user_50_0la_fusi_n_de_dos_culturas

La fusión de dos culturas. 1963. Acrílico sobre tela. Obra de Jorge Gonzáles Camarena

En la dramatica escena concebida por el artista, el conquistador y su caballo enfrentan al guerrero indígena. Gonzáles Camarena representa algunas características de la conquista militar, como la violencia y la muerte. Sin embargo, esas no fueron las únicas facetas de la confrontación de 1519 – 1521, en la que los mexicas fueron vencidos no sólo por los españoles, sino también por indígenas tlaxcaltecas, chalcas y texcocanos, entre otros.

Así describe la placa esta genialidad de Gonzáles Camarena en el Castillo de Chapultepec, una obra maravillosa que resume nuestro origen.



user_50_mural_en_bellas_artes

Mural en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Obra de Jorge González Camarena



user_50_mural_en_el_itesm

Mural de la rectoría del ITESM en Monterrey, México. Obra de Jorge González Camarena. El Mural de Rectoría de Monterrey es un alto relieve tallado en piedra y aderezado con mosaico; representa el triunfo diario de la civilización y la cultura sobre las fuerzas oscuras del estancamiento y la apatía. Para ejemplificarlo, Jorge González Camarena eligió la lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca.


user_50_mural_en_el_itesm_2

Mural del edificio de Rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Monterrey, Nuevo León, México. Obra de Jorge González Camarena.



El trabajo y La maternidad


user_50_1_1el_trabajo_y_la_maternidad_1363115256_278388

Este es el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Paseo de la Reforma, donde en 1950, Jorge González Camarena realizó una de sus grandes obras, el mural México, a la entrada en el interior del vestíbulo, donde representa la construcción de nuestro país, desafortunadamente, como buenos burócratas no permiten tomar fotos y lo mantienen semiescondido; sin embargo, podemos disfrutar de El trabajo y La maternidad, los dos grupos escultóricos que realizó en el exterior del edificio.


user_50_1_2_1363115391_753578

user_50_1_3_1363115410_497936

El trabajo y La maternidad. 1950. Instituto Mexicano del Seguro Social en el Paseo de la Reforma. Obra de Jorge González Camarena



100º años de su nacimiento


user_50_2la_vendimia_nacional

La vendimia Nacional. Obra de Jorge González Camarena

Jorge González Camarena es uno de los grandes muralistas del siglo XX. Considerado como uno de los “muralistas de la segunda generación” Camarena va más allá del indigenismo y la lucha armada -temas ampliamente explotados por Rivera, Orozco y Siqueiros- en busca de técnicas inspiradas en los tlacuilos, el conocimiento del arte prehispánico y las tradiciones mexicanas.

En el año de 1970 obtuvo el Premio Nacional de las Artes y sus obras se encuentran plasmadas en lugares simbólicos de la ciudad como: el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Instituto Politécnico Nacional y el Palacio de Bellas Artes. Además su alegoría titulada “La Patria” ilustro la portada de los libros de texto gratuitos durante más de 10 años.

González Camarena incursionó en el arte publicitario, área a la que no cualquier artista se aventuraba pues les preocupaba el rechazo en el medio académico debido a la mala reputación que aquejaba a los pintores comerciales. Así que González Camarena comenzó a pintar bajo el seudónimo de Lego con el que firmó El indio fuerte obra hecha para la cementera La Tolteca.


user_50_3sin_tituloo

Sin título. Obra Jorge González Camarena

El Museo Soumaya ha preparado un homenaje a este pintor en el centenario de su nacimiento. En el se exhiben el último lienzo que realizó en su vida, el boceto inédito del mural Precursores del Federalismo, La vendimia nacional, El diablillo filarmónico, La bruja del trapo colorado, La Diana Cazadora y varias obras más.


Enlace interesante


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al artista Jorge González Camarena (Guadalajara, Jalisco, 24 de marzo de 1908 - Ciudad de México, 1980) fue un pintor, escultor y muralista mexicano.


Fuentes y agradecimientos a: Archivo Marcel González Camarena / jornada.unam.mx, Museo Soumaya, es.wikipedia.org, fotolog.com, museocjv.com, dfinitivo.com, jorgalbrtotranseunte.wordpress.com, atooms.com, flickr.com, galcia.exblog.jp, alettermoran.wordpress.com, latinamericanart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events