Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Willem Van Haecht (1593-1637)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Willem Van Haecht (1593-1637) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Willem van Haecht (Amberes, 1593 - 1637) fue un pintor barroco flamenco especializado en la pintura de gabinetes.

Bautizado en Amberes el 11 de julio de 1593, fue hijo, según algunas fuentes, de Tobias Verhaecht, pintor de paisajes y primer maestro de Rubens, y de Susana van Mockenborch, y tuvo como padrino a un primo de Rubens. Discípulo de su padre, viajó por Francia e Italia antes de inscribirse en 1626 en el gremio de San Lucas de Amberes. Aquí trabajó al servicio de Cornelis van der Geest, como conservador de su colección de pinturas, y fijó su residencia en la casa del propio mecenas, donde falleció el 12 de julio de 1637, tras hacer testamento en el que dejaba «al Sr. Cornelis der Geest el gran gabinete de pinturas pintado por el testador».


 3alexander_the_great_at_the_studio_of_apelles_obra_de_willem_van_haecht_private_collection

Willem van Haecht - Alexander el grande en el estudio de Apeles. Obra de Willem van Haecht. Private collection.

Debe su fama a dos gabinetes de pinturas —El gabinete de pinturas de Cornelis van der Geest (Amberes, Rubenshuis) y el Estudio de Apeles (La Haya, Mauritshuis)— que para muchos autores se sitúan en la cumbre del género por la variedad de las obras representadas y la complejidad de su composición. En el primero, junto con la colección de arte del mecenas, con piezas perfectamente reconocibles y entre ellas algunas perdidas, como la Mujer lavándose de Jan van Eyck, aparecen retratados los archiduques, Isabel Clara Eugenia y Alberto, junto con el príncipe Vladislao de Polonia, atentos a las explicaciones del coleccionista, que les muestra un cuadro de La Virgen con el Niño de Quentin Metsys en presencia de Rubens, Anton van Dyck, Frans Snyders, Hendrick van Balen y otros destacados pintores de Amberes.4 De un modo distinto, recurriendo a una conocida anécdota de la antigüedad, en el Estudio de Apeles retratando a Campaspe en presencia de Alejandro Magno, rinde homenaje a la pintura contemporánea, situando el taller del pintor helenístico en un espacio interior semejante al de la casa de Rubens, de cuyas paredes cuelgan numerosos cuadros, entre los que vuelven a ser reconocibles algunos de los pertenecientes a Van der Gest.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 willem_van_haecht_el_estudio_de_apeles_1630_leo_sobre_tabla_104_9_x_148_7_cm_la_haya_mauritshuis

El estudio de Apeles, 1630, óleo sobre tabla, 104,9 x 148,7 cm, La Haya, Mauritshuis. Obra de Willem van Haecht.

Esta habitación está llena de pinturas que son todos los flamencos, alemanes e italianos obras de arte. Las estatuas también son clásicos bien conocidos. Este 'kunstkamer', o la sala de arte, fue pintado por Willem van Haecht. Era un tema popular, particularmente en el Antwerp.In izquierdo de primer plano, Van Haecht representa una historia de la antigüedad clásica. Muestra a Apeles pintar el retrato de Campaspe, la amante de Alejandro Magno. Su patrón de pensamiento que el retrato era tan hermoso que podría tomar lugar de Campaspe, y presentó a su amante a Apeles como regalo. Alexander eligió arte por encima de la naturaleza.


 0willem_van_haecht_el_estudio_de_apeles_detalle1

 0willem_van_haecht_el_estudio_de_apeles_detalle2

 0willem_van_haecht_el_estudio_de_apeles_detalle3

 0willem_van_haecht_el_estudio_de_apeles_detalle4

El estudio de Apeles (detalles). Obra de Willem van Haecht.



El enigma de Willem Van Haecht

Todo comienza con una historia divertida amor. Apeles, pintor oficial de Alejandro Magno, se encarga de llevar el retrato de su amante Campaspe. Al ver el cuadro acabado, el gobernante se da cuenta de Apeles se enamoró: en relación con el artista, que le da su compañero!
El episodio, reportado por Plinio el Viejo en la historia natural Tres siglos después, no dice si la multa de acuerdo. Lo que importa es el elogio del arte tan poderoso que hace que el hombre comparten.

Aquí la escena mitológica, confinado a la parte inferior delantera izquierda, puede parecer trivial, como es común en el arte flamenco. Pero le da el significado de la obra: la tabla hace que todo el homenaje a la pintura. El llamado taller del pintor antigua toma la forma de un gabinete de aficionados en la época barroca.

A juzgar por el área cubierta por cada sujeto, es menos de una tabla de historia - un cuadro de tema histórico o mitológico - un bodegón que representa una colección de obras de arte. No es cualquier colección: es una mezcla entre obras recientes y la recogida del patrón del pintor, el comerciante Cornelis van der Geest Amberes.

Una de tres pinturas mantuvo el artista es sólo una vista de esta galería de arte, inmortalizado con motivo de la visita del archiduque Alberto e Isabel de Austria en 1628. También vemos allí el pintor Rubens ocupados orientación a la pareja principesca, justo a su izquierda. Aparte de su interés documental, me parece menos interesante que Apeles pintura Campaspe, que se pega a la indirecta. Se observa que por lo menos cuatro obras son comunes a ambas tablas.

No contento para halagar a su patrón, el pintor se extiende cuidadosamente su cultura visual.

Las 13 identificaciones... Leer más


 1el_gabinete_de_pinturas_de_cornelis_van_der_geest_durante_la_visita_de_los_archiduques_1628_leo_sobre_tabla_100_x_130_cm_amberes_rubenshuis

El gabinete de pinturas de Cornelis van der Geest durante la visita de los archiduques, 1628, óleo sobre tabla, 100 x 130 cm, Amberes, Rubenshuis. Obra de Willem van Haecht.


 0willem_van_haecht_w_adys_aw_vasa

 0willem_van_haecht_w_adys_aw_vasa3_1469187844_190225

El gabinete de pinturas de Cornelis van der Geest durante la visita de los archiduques (detalles). Obra de Willem van Haecht.



 4interior_of_the_salon_of_the_archduchess_isabella_of_austria_private_collection

Interior del salón de la Archiduquesa Isabel de Austria. Colección privada. Obra de Willem van Haecht (La imagen tiene poca calidad)




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Willem van Haecht (Amberes, 1593 - 1637) fue un pintor barroco flamenco especializado en la pintura de gabinetes.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, the-athenaeum.org, deprouw.fr, artcyclopedia.com, rijksmuseum.nl, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 08 Marzo 2013, 10:40; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario