Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Santiago Alabert (pintor, Activo En 1799)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Santiago Alabert (pintor, Activo En 1799) 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Santiago Alabert (activo en 1799), formaba parte de la amplia nómina de pintores de flores que trabajaron en Valencia entre finales del s. XVIII y comienzos del XIX, ya que se conservan una serie de floreros de procedencia valenciana firmados y fechados por el artista, aunque en internet hay poca información contrastada y pocas imágenes de su obra, salvo los dos floreros que se conservan en el Museo del Prado.

En ese momento este género recibe un gran impulso gracias al desarrollo en la zona de la industria textil de la seda. Sus obras se caracterizan por la gracia y levedad que les otorga una pincelada delicada e impregnada de muy poca materia. El Museo del Prado conserva dos de sus floreros que ingresaron en 2006 formando parte de la colección Naseiro.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Obras conocidas de Santiago Alabert pertenecientes a la colección del Museo del Prado



 florero_con_rosas_y_otras_flores_1799_leo_sobre_tabla_42_x_30_cm_p7937_museo_nacional_del_prado_obra_de_santiago_alabert

Florero con rosas y otras flores ('Florero con rosas y flor de almendro'), 1799. Óleo sobre tabla, 42 x 30 cm. Museo Nacional del Prado. Obra de Santiago Alabert.

Tanto el nombre con el que aparecen firmados este florero y su pareja (P7937), como su procedencia valenciana sugieren que estamos ante un ejemplo de la abundante producción de pinturas de flores que se dio en Valencia a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Son obras realizadas con poca densidad de materia, lo que da como resultado una gracia y una levedad que nos recuerda que el auge que vivió este género de la naturaleza muerta en la zona se encuentra estrechamente vinculado con el gran desarrollo que experimentó allí la industria textil, especialmente la relacionada con la seda (Texto extractado de Portús, J.: Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 90-91).


 florero_con_rosas_y_otras_flores_1799_leo_sobre_tabla_42_x_30_cm_p7936_museo_nacional_del_prado_obra_de_santiago_alabert

Florero con rosas y otras flores ('Florero con rosas y jazmines'), 1799. Óleo sobre tabla, 42 x 30 cm. (P7936). Museo Nacional del Prado. Obra de Santiago Alabert.

Tanto el nombre con el que aparecen firmados este florero y su pareja (P7936), como su procedencia valenciana sugieren que estamos ante un ejemplo de la abundante producción de pinturas de flores que se dio en Valencia a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Son obras realizadas con poca densidad de materia, lo que da como resultado una gracia y una levedad que nos recuerda que el auge que vivió este género de la naturaleza muerta en la zona se encuentra estrechamente vinculado con el gran desarrollo que experimentó allí la industria textil, especialmente la relacionada con la seda (Texto extractado de Portús, J.: Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 90-91).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Santiago Alabert (activo en 1799), formaba parte de la amplia nómina de pintores de flores que trabajaron en Valencia entre finales del s. XVIII y comienzos del XIX, ya que se conservan una serie de floreros de procedencia valenciana firmados y fechados por el artista, aunque hay poca información contrastada y pocas imágenes de su obra.



Fuente y agradecimiento: museodelprado.es.
 



 
última edición por j.luis el Miercoles, 13 Marzo 2013, 17:10; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario