Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bernardo Ferrándiz Bádenes
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Bernardo Ferrándiz Bádenes 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernardo Ferrándiz Bádenes (Cañamelar, 21 de julio de 1835– Málaga, 3 de mayo de 1885), fue un pintor español. Es considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Muñoz Degrain.

Nacido el 21 de julio de 1835 en Pueblo Nuevo del Mar (Cañamelar), al norte del puerto de Valencia.


user_50_0retrato_del_pintor_bernardo_ferr_ndiz Retrato del pintor Bernardo Ferrándiz por Agapito Vallmitjana

Ferrándiz inicia su formación pictórica en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como discípulo de Francisco Martínez. Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos. En este sentido uno de sus cuadros más impactantes es El Viático dado a un mendigo moribundo, gracias al cual es premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera de España. Viajó por África e Italia, más concretamente en Roma, y participó en varias exposiciones, obteniendo mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, recibió la segunda medalla de la Exposición de 1864 por su obra Un alcalde de monterilla y fue medalla de plata en la de Madrid, de 1866.

Se incorporó a la Academia de San Fernando en Madrid, 1876, donde asistió al taller de Federico Madrazo. Había llegado a Málaga en 1868 tomando posesión de la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, tras unas duras oposiciones desarrolladas en Madrid, y permaneció formando parte de esta escuela malagueña hasta que en 1878 fue nombrado su Director. Fue amigo inseparable de Muñoz Degrain, al que atrajo a Málaga. Entre sus muchos discípulos destacaron Moreno Carbonero, José Nogales, Blanco Coris, Enrique Simonet, José Denis Belgrano o Pedro Sáenz Sáenz, entre otros.

Estudió pintura también en París donde su educación artística culminaría bajo los consejos de Duret.

Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palacio de la Generalidad de Valencia. Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por España, Francia, Italia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero (Colección Goupil), hay trece obras suyas en el Museo de Málaga. Destacándose entre su producción obras como El charlatán político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras. Su más conocida pintura es "El Tribunal de les Aigües" (El Tribunal de las Aguas, de 1865), del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Bordeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia. Otra obra suya que fue bastante conocida es El juicio de las botas.

Ferrándiz vivió 17 años en Málaga, hasta su muerte el 3 de mayo de 1885, donde había pintado el techo del Teatro Cervantes y donde existe un monumento en su honor en el Parque de Málaga. Está considerado como uno de los integrantes e impulsores de la escuela malagueña de pintura.

Ver más datos biográficos

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor valenciano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


user_50_alegor_a_de_la_historia_industria_y_comercio_de_m_laga_obra_de_bernardo_ferr_ndiz

'Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga'. 1870. Boceto para la decoración del techo del Teatro Cervantes de Málaga. Obra de Bernardo Ferrándiz Bádenes(1835–1885) con la colaboración de Antonio Muñoz Degrain (1840–1924)


user_50_tribunal_de_les_aig_es_valencia

Miniatura Tribunal de las Aguas de Valencia. 1865. Obra de Bernardo Ferrándiz


user_50_bernardo_ferr_ndiz_the_priest

El señor cura. 1885. Óleo sobre tabla, 24 x 33 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Bernardo Ferrándiz


user_50_bernardo_ferr_ndiz_antes_de_la_corrida_1877_leo_sobre_lienzo_120_x_172_cm_colecci_n_pe_arroya_m_laga

Antes de la corrida (1877). Óleo sobre lienzo, 120 x 172 cm. Colección Peñarroya Málaga. Obra de Bernardo Ferrándiz


user_50_salida_de_la_procesi_n_c_1867_colecci_n_privada_obra_de_bernardo_ferr_ndiz_1361994280_350332

'Salida de la procesión' c. 1867 - Colección privada. Obra de Bernardo Ferrándiz


user_50_0retrato_mujer_atribu_do_al_pintor_bernardo_ferr_ndiz_badenes

Retrato de mujer. Obra atribuida a Bernardo Ferrándiz


user_50_0la_lectura_del_testamento

La lectura del testamento. 1876. Óleo sobre madera. 61 x 130 cm. Obra de Bernardo Ferrándiz


user_50_0y_llegar_la_muerte_el_inter_s_apag_el_dolor_y_el_animal_se_sobrepuso_al_hombre

Y llegar la muerte; el interés apagó el dolor y el animal se sobrepuso al hombre. 1876. Óleo sobre madera. 61 x 130 cm. Obra de Bernardo Ferrándiz


user_50_800pxsimonetadc1

Sin título (El forense y la bella difunta). Obra de Bernardo Ferrándiz


user_50_el_trato_leo_sobre_lienzo_49_x_61_cm

El trato, óleo sobre lienzo, 49 x 61 cm. Colección privada. Obra de Bernardo Ferrándiz



Bernardo Ferrándiz y Badenes en el Museo del Prado


Bernardo Ferrándiz y Badenes (El Cañamelar, Valencia, 1835 - Málaga, 1885). Pintor español de género. Fue catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, individuo de mérito de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, comendador de la orden de Carlos III y cruz de María Victoria, así como hijo adoptivo de la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ­como discípulo de Francisco Mar­tínez y en la de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Federico de Madrazo. En 1859 se trasladó a la capital francesa para ampliar su formación en la Escuela Imperial de mano de Duret. Remitió sus obras a los Salones de París, a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes españolas desde 1860, en las que obtuvo segunda medalla en las ediciones de 1862 y 1867 por los cuadros titulados Las primicias y El charlatán político, y a la Universal de París de 1878. Su cuadro más conocido es El tribunal de las aguas, adquirido por Napoleón III. Su obra contribuyó a renovar la pintura valenciana e influyó en las futuras generaciones de artistas levantinos, como Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala y Joaquín Sorolla.

Obras del Museo del Prado

    - A moro muerto, gran lanzada (postrime­rías), óleo sobre tabla, 25 x 34 cm, firmado, 1881 (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga) [P4311].
    - El charlatán político, óleo sobre lienzo, 111 x 146 cm, 1866 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P6532].
    - Como pez en el agua, óleo sobre lienzo, 63 x 85 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P6678].
    - ¡Caballos! ¡Caballos!, óleo sobre lienzo, 230 x 365 cm, firmado, 1877 (en dep. en el Museo de Navarra, Pamplona) [P6830].


user_50_0a_moro_muerto_gran_lanzada_postrime_r_as

A moro muerto, gran lanzada (postrime­rías). Bernardo Ferrándiz y Badenes, 1885, óleo sobre tabla, 25 x 34 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga). Procedencia: Iglesia de Santiago de Málaga, pertenecía a una talla completa hoy desparecida.

Ferrándiz fue uno de los padres de la Escuela Malagueña de pintura. En esta obra de pequeñas dimensiones desarrolla una pintura simbólica donde refleja la durísima situación personal que atraviesa tras ser procesado y cesado en su puesto de Director de la Escuela de Bellas Artes, viendo seriamente disminuida su posición social. Sobre los restos óseos del poderoso gato, que es la representación del artista arruinado, corretea un pequeño ratón, que encarna a sus detractores. La imagen se refuerza con el refrán "a moro muerto gran lanzada", pues una vez rehabilitado como docente seguirá recibiendo la animadversión de sus antiguos compañeros hasta su muerte.


user_50_0el_charlatan_pol_tico_bernardo_ferr_ndiz

El charlatán político. Bernardo Ferrándiz y Badenes. 1866, óleo sobre lienzo, 111 x 146 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada)



user_50_monumento_a_bernardo_ferr_ndiz

Monumento a Bernardo Ferrándiz. Busto en el Parque de Málaga. El monumento a Bernardo Ferrándiz es un busto situado en el Parque de la ciudad española de Málaga.

Su autor es Agapit Vallmitjana i Barbany, fue inaugurada en 1913 y homenajea al pintor valenciano Bernardo Ferrándiz. Se sitúa sobre un pedestal obra de Diego García Carreras.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Bernardo Ferrándiz Bádenes (Cañamelar, 21 de julio de 1835– Málaga, 3 de mayo de 1885), considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Muñoz Degrain.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, carmenthyssenmalaga.org, pintura.aut.org, flickr.com, arte21.org, todocoleccion.ne, ceres.mcu.es, academiadenocturnos.mforos.com, museosdeandalucia.es, arteinfo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario