Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Theo Jansen
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Theo Jansen 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Theo Jansen (Scheveningen, 1948) es un artista y escultor cinético, vive y trabaja en Holanda.


 0jansen_theo_hannover

Theo Jansen en 2007.

Realizó estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza".

Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".Una de las creaciones de Theo Jansen, exhibida en la ciudad de Linz durante la Ars Electronica 2005.Una de las creaciones de Theo Jansen, exhibida en la ciudad de Linz durante la Ars Electronica 2005.


 1jansen_strandbeest_1445679810_954049

Una de las creaciones de Theo Jansen, exhibida en la ciudad de Linz durante la Ars Electronica 2005.

Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.

Un criterio determinado de aptitud es insertado en el algoritmo; Theo selecciona como criterio que sobrevivan en la playa moviéndose entre las fronteras de arena húmeda cerca al mar y arena seca en el límite con las dunas. Aquellos diseños que tengan el mejor rendimiento en la tarea, dentro de una simulación del entorno, serán hibridados y probados otra vez. Con el tiempo emergen diseños complejos que desarrollan y aletean en la brisa presionando órganos que aparentan botellas plásticas de 2 litros. Brotan también patas articuladas que se desplazan por la arena como las de los cangrejos. Theo usa tubos plásticos para conductos eléctricos para construir algunos de los más prometedores diseños de la computadora. Y luego los suelta en la playa, evalúa sus logros y los mejora.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 5strandbeest_theo_jansen_2

 5strandbeest_theo_jansen_2_1445682019_164723

Strandbeest kinetic animal sculptures by Theo Jansen



 7_theo_jansen_animaris_currens_ventosa

“Animaris currens ventosa” by Theo Jansen


 10theo_jansen_rhinoceros

Mini Rhinoceros Strandbeest by Theo Jansen



 2jansen_theo_strandbeest_oper

 3kerkrade_strandbeest_1  

 4strandbeesten_14884148364

 6theo_jansen_upper_playground_strandbeest

 8theo_jansen_art

Strandbeesten, la obra más conocida de Theo Jansen



 00_1445681761_356673

Ver vídeo de un ingenio de Theo Jansen



 9outside_jansen_a_20141003

Su página web

Desde hace diez años Theo Jansen ha estado ocupado en la creación de una nueva naturaleza. No usa polen o semillas sino tubos amarillos de plástico como material básico de su nueva naturaleza. Fabrica esqueletos que son capaces de caminar en el viento. A largo plazo, quisiera llevar estas creaciones a playas para que vivan sus propias vidas.


 00_1445681893_706163

Ver más obras de Theo Jansen




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Theo Jansen (Scheveningen, 1948) es un artista y escultor cinético, vive y trabaja en Holanda. Realizó estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza".



Fuentes y agradecimientos a: strandbeest, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, info.speckdesign.com, upperplayground.com, esbaluard.org, pagesix.com, madriz.com, doorofperception.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Theo Jansen 
 
Exposición 'Asombrosas criaturas'



Las bestias errantes del artista holandés Theo Jansen

El Espacio Fundación Telefónica acoge una exposición que repasa la evolución de sus monumentales esculturas cinéticas

'Theo Jansen. Asombrosas Criaturas' muestra la evolución de estas bestias a través de 13 "fósiles", como su creador los llama




 11el_artista_theo_jansen_posa_con_una_de_sus_creaciones

El artista Theo Jansen posa con una de sus creaciones.

"La única manera de sobrevivir a esta exposición es manteniendo las distancias", advierte Theo Jansen mientras una de sus criaturas comienza a desperezarse. Pronto y durante unos breves minutos, la bestia -del tamaño de un autobús- correrá a lo ancho de la sala hasta que sus pulmones de plástico se queden sin aire.

Una noticia sobre el efecto del calentamiento global en la subida del nivel del mar llevó a Jansen a fantasear sobre la posibilidad de crear unas criaturas capaces de levantar diques en la playa. Así lo dejó por escrito en la columna semanal que escribía en un diario de tirada nacional en Holanda. Aquello prendió la mecha de una idea, que se materializó en el alumbramiento de la primera de estas criaturas en 1990. Pero a diferencia de lo que ocurría en su fantasía, este animal no pretendía salvar a Holanda de morir ahogada, por el contrario no tenía propósito alguno: "Ningún animal lo tiene, ni siquiera lo humanos. Tal vez pienses que tú lo tienes, pero no es así, no tenemos ningún propósito. Así que diviértete".

Conviene prestar atención a las palabras de un hombre capaz de crear una nueva especie: los Strandbeest o bestias de la playa, unos animales -o esculturas cinéticas- que se distinguen por dejarse ver paseando por las costas holandesas propulsados por el viento. Hasta el momento, sólo han existido 38 ejemplares que, lamentablemente, ya han completado su ciclo vital. "Empiezo a trabajar en ellos en octubre, en primavera están medio terminados y los llevo a la playa. Allí hago todo tipo de experimentos con ellos. En verano les hago muchas modificaciones. Entonces llega el otoño y los declaro extintos", explica el artista en cuya obra hay una mezcla constante de realidad y fantasía.

La exposición 'Theo Jansen. Asombrosas Criaturas' muestra la evolución de estas bestias a través de 13 "fósiles", como su creador los llama, que serán devueltos a la vida durante unos instantes para regocijo de los visitantes que se acerquen hasta el 17 de enero por el Espacio Fundación Telefónica.

"Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente" decía el escultor en un anuncio de BMW. Todos los ejemplares expuestos comparten, además de sus hechuras de insecto gigante extraterrestre, ADN: "Los 11 números sagrados" que permiten a los animales andar de la peculiar forma en la que lo hacen siguiendo un paso marcial. Estos números determinan la proporción del tamaño de los tubos eléctricos que componen el esqueleto del animal y la distancia entre ellos. De esta forma, el eje de la cadera se mantiene al mismo nivel y el animal no pierde el equilibrio mientras camina por la arena. Un sistema al que el artista se refiere como a "una nueva invención de la rueda".

Jansen, físico de formación, reconoce que su discurso puede sonar "pretencioso" pero defiende que su afán de crear una nueva forma de vida "tiene una base real porque es algo que puede hacerse". Con esta convicción, ha invertido los últimos 25 años en ayudar a sus rudimentarias criaturas a evolucionar para lograr sobrevivir. Las ha dotado de tentáculos que les advierten de la presencia de obstáculos, de alas que bombean aire dentro de botellas de limonada vacías para que puedan seguir caminando cuando no haya viento, de martillos que las anclan al suelo cuando perciben que se acerca una tormenta...

En algún momento hasta se le cruzó por la cabeza equiparlas con armas para que pudieran defenderse de su potencial depredador: el hombre. "Pensé que los humanos serían su peor enemigo, como les ocurre al resto de animales, y valoré la idea de diseñar unas flechas envenenadas", dice entre risas, "pero resultó que tenían una forma mejor de defenderse: empleando su encanto". Su fin último es que sus bestias logren ser completamente independientes. "Espero que eso ocurra en los próximos 20 años".

En ocasiones, resulta complicado distinguir si lo que dice es parte del juego o por el contrario son delirios de un genio al que algunos comparan con Leornardo da Vinci. Pero Jansen aclara que "el humor es una de los elementos fundamentales" de su trabajo. "El trabajo que llevo a cabo es muy serio, trata sobre la vida, pero el humor es parte de ella", añade.

Por eso se deleita al ver la reacción que sus bestias provocan en la gente que las ve ponerse en marcha. "Los humanos somos sensibles ante los movimientos de los animales, un animal puede ser algo de lo que huir y nuestros ojos inmediatamente reconocen sus movimientos. Pero cuando prestan atención, sólo ven un manojo de tubos e inmediatamente en el cerebro se contraponen dos ideas distintas que acaban en una sonrisa".



El bestiario de Theo Jansen


 16animaris_currens_ventosa

Animaris Currens Ventosa. Obra  de Theo Jansen


 15animaris_umerus

Animaris Umerus. Obra  de Theo Jansen


 14animaris_rhinoceros

Animaris Rhinoceros. Obra  de Theo Jansen


 13animaris_turgentia

Animaris Turgentia. Obra  de Theo Jansen


 12animaris_percipiere_rectus

Animaris Percipiere Rectus. Obra  de Theo Jansen



Fuente: elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario