Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
José Gallegos Y Arnosa
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post José Gallegos Y Arnosa 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Gallegos y Arnosa (Jerez de la Frontera, Cádiz, 3 de mayo de 1857 - Anzio, Italia, 20 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor español. Se especializó en pintar cuadros en pequeño formato a caballete, con motivos costumbristas y especialmente escena relacionadas con la iglesia.


user_50_0jose_gallegos_copy  José Gallegos y Arnos

Desde niño sintió atracción por el dibujo y la pintura, destacando, junto a Salvador Sánchez Barbudo, en las artes pictóricas. Juntos visitaron con frecuencia el estudio de Luis Sevil, pintor romántico de la primera generación de pintores jerezanos.

Pasada su primera etapa de aprendizaje en su ciudad natal, Gallegos se marchó a Madrid en 1873 ayudado por su mecenas D. Guillermo Garvey, empresario bodeguero, e inició una nueva etapa en la Academia de San Fernando.

Posteriormente, Gallegos viajó también a Túnez y Marruecos atraído por la luz y el sugestivo ambiente de estas exóticas tierras.

En 1878 pintó Casamiento árabe, cuadro comprado por el Gobierno, y en el mismo año partió para Roma con el fin de ampliar sus conocimientos, cumpliendo así los deseos de su mecenas. En 1880 decidió instalarse definitivamente en la Ciudad Eterna.

Roma fue su residencia definitiva, aunque desde allí viajó frecuentemente a ciudades como Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera, Múnich, Londres, París y Berlín.

En 1887 Gallegos contrajo matrimonio con la italiana Giuseppina Trelanzi y, al enviudar en 1897, volvió a casarse, ésta vez con la inglesa Constance Harding.

Su hermano José Luis fue asimismo el fundador del primer equipo de fútbol oficial en la ciudad de Sevilla y primer Presidente del citado equipo, el Sevilla Fútbol Club.

Premios. Gallegos fue Medalla de oro de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Berlín, en 1891, acompañando a dicha medalla una moción del Jurado Internacional de la Exposición.
Obra

Junto a Barbudo, Villegas, Barbasan, Salinas y Mariano Benlliure, Gallegos formaba parte del grupo más prestigioso de artistas españoles en la Roma de la época. Las obras de José Gallegos y Arnosa se encuentran aún hoy en pinacotecas, colecciones privadas, galerías de arte, casas de subastas y anticuarios de todo el mundo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este andaluz, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


José Gallegos en el Museo Carmen Thyssen de Málaga


user_50_0ni_os_del_coro_jos_gallegos_y_arnosa_c_1885_90_leo_sobre_lienzo_91_4_x_62_2_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Niños del coro. José Gallegos y Arnosa , c. 1885-90. Óleo sobre lienzo, 91,4 x 62,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Un grupo de monaguillos que se aproxima casi en diagonal, portando diversos objetos de la liturgia procesional, se complementa con unas más distantes figuras de clérigos adustos. Les enmarca el coro de una iglesia a rebosar de un mobiliario eclesiástico y litúrgico lleno de citas artísticas –en algunas otras obras de este tipo, fácilmente reconocibles– desde el vitral gótico hasta la reja renacentista, pasando por la orfebrería de cruces y candelabros. Precisamente la reja es prácticamente idéntica a la que reproduce en otro ¬tableau¬tin de similares características, El coro, y no en ¬vano se anota que, para la realización de los fondos de este tipo de cuadros, Gallegos recorrió junto a su paisano y amigo Salvador Sánchez Barbudo (1857-1917), las iglesias de Roma, Asís y Venecia. Hay aquí, no obstante, un recurso de toques cromáticos para las vidrieras, sin especificar el dibujo, de la misma manera que en los rostros de los niños se percibe un cierto feísmo propiciado por el hecho de dejar en sombra los ojos; de cualquier manera, se opone lo oscuro de la parte superior del lienzo con la luminosidad de rojos y blancos de los monaguillos. Pero es sobre todo evidente que las calidades de los objetos, aguas en los tejidos y brillos en los metales, le sirven para conseguir ese «virtuosismo irreprochable» que se le anotó en su momento en cuanto fiel seguidor de Fortuny. A ¬toda esta información se le añade la denominación de «obras sacramentales» para tales cuadritos, no por su temática religiosa, sino por la representación de interiores y fiestas señaladas del rito católico.

Tal calificativo supone una expresión más ¬elevada que la de «monaguillismo» que el burlón desparpajo de Gaya Nuño –muy lastrado todavía de prejuicios contra cierta estética ochocentista– aplica a una tendencia de la que se dice que consiguió rebajar la pintura de carácter religioso hasta el nivel de los monaguillos, en los que se veían angelicales y purísimas gracias. Este tipo de obras, especialidad de muchos de los pintores españoles en Roma, solía ser de las de casacón, o sea, con los personajes al modo goyesco de principios del siglo xix, reflejo de la estética neogoyesca fortuniana.

El intento de datar este tipo de obras de la segunda mitad de los años ochenta, puede completarse con la información sobre su reproducción en revistas ilustradas de la época. En la más conocida, La Ilustración Española y Americana, se reprodujo Un bautizo a principios de siglo, el texto de cuyo grabado advierte del lujo de detalles, la riqueza de ornamentación y los artísticos accesorios, y se concluye que es un cuadro en donde la escena principal ¬queda subordinada a la hermosa perspectiva del decorado y de los accesorios. Allí mismo se reproduce ¬como asunto costumbrista Ante las reliquias de san Francisco de Asís, recogiéndose para texto el dato de ¬esta costumbre de adoración en la cripta de il ¬sacro convento de dicha ciudad. Pero sobre todo se ¬reprodu¬ce ese Botín de guerra que además de reflejar otra ¬corriente de esta pintura preciosista, el orientalismo (igualmente con el hito de un viaje a Tánger –1879– en su biografía), fue premiado con medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, tal como en el texto de la ilustración se apresura a señalar.

Esteban Casado / carmenthyssenmalaga.org



user_50_0rumores_jos_gallegos_y_arnos_1893_leo_sobre_tabla_55_3_x_27_2_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Rumores. José Gallegos y Arnos. 1893. Óleo sobre tabla, 55,3 x 27,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Recortado contra el luminoso cielo azul, un pequeño vicolo sorrentino sirve de escenario a una anecdótica situación protagonizada íntegramente por mujeres. Rodeada de macetas con claveles, margaritas y otras humildes flores puestas a la venta, una muchacha –bajo la protección de una típica imagen callejera de una Madonna-, se dirige expresivamente a un aforo que sigue atento su discurso, de cuyo intrascendente contenido nos informa el título de la obra.

En ciudades portuarias como Sorrento, las mujeres de los marineros subsistían durante las ausencias gracias a la venta –o al trueque- de menudencias procedentes de cultivos domésticos. Pero a diferencia de otros pintores de su generación con claros compromisos sociales, el acercamiento a ese ambiente por parte de Gallegos Arnosa fue carente de toda voluntad dramatizadora o del más mínimo ánimo de denuncia. Mientras las del primer término reciben entretenidas la información de la florista en un jocoso murmullo, al fondo de la escena la vida de las demás transcurre con una monotonía equilibrada y pacífica, que se expresa en la armonía geométrica con la que está compuesta la perspectiva del fondo. En ella se ven a unas madres cuidando de sus hijos, a otra mujer tejiendo tranquilamente junto a la puerta de un puesto de verduras sobre el que pende, de un hilo, un cartelito que anuncia el alquiler de un alojamiento: “Siloca”. Otra, desde lo alto, atiende interesada a la escena central.

El pintor andaluz se concentró sobre todo en la descripción de las texturas y entonaciones de la escena, resaltando tan sólo sus valores plásticos, a imitación del estilo preciosista de Fortuny. Sobre la pared de la improvisada casa de huéspedes se recorta la sombra proyectada por las copas del olivo, las adelfas, la parra y otros frondosos frutales que casi tocan ese muro, en cuya entonación se reconoce la influencia del maestro catalán. Así, el juego de luces y sombras de la callejuela, marca su profundo recorrido hasta el final, donde las pinceladas de miniaturista en las pequeñas macetas con flores o la escala de madera suponen el mayor atractivo de la pintura. También las flores, objeto del mercadeo de las protagonistas, interpretadas con una pincelada muy sujeta, y otros detalles, como las húmedas piedras del suelo de la calle o las viejas maderas de los postigos, muestran un virtuosismo técnico que no está presente, sin embargo, en la composición general de la escena, pues las figuras principales no terminan de encajar por completo en el escenario. Así, Gallegos Arnosa, acumulando esforzadamente detenidas descripciones de corte preciosista, se muestra a su modo como un fiel seguidor del exitoso arte de Fortuny y como un pintor capaz de mantener vivo el recuerdo del maestro catalán, al que no conoció ni del que pudo ser discípulo, pues había fallecido treinta años antes.

Realizada probablemente durante alguna estancia napolitana del pintor, tal y como revela la inscripción junto a la firma, Gallegos acostumbraba a trabajar en ambientaciones y escenarios variados sin abandonar su estudio de Roma. Además, la muchacha protagonista de la escena, la emisora del rumor, podría identificarse con cierta probabilidad -gracias a una fotografía que reproduce sus característicos rasgos- con la famosa actriz conocida como Vittoria di Lepanto, que en ocasiones se prestó a hacer de modelo para los pintores de Via Margutta. Desde que se instalara en Roma definitivamente en 1880, Gallegos Arnosa se dedicó en realidad más a la venta de antigüedades que a la pintura, vendiendo objetos que exponía en su fastuoso estudio romano, instalado en tres salas de los Studi Patrizzi de esa célebre calle de la Ciudad Eterna. Así, el anticuario Augusto Jandolo recordaba la impactante impresión que causaba aquella acumulación de objetos antiguos en las habitaciones del artista jerezano, que incluso explicaba por si sola el interés por las calidades meramente materiales en su pintura y con la cual evocaba también, de algún modo, el mítico estudio de Fortuny, al que anhelaba imitar:“Appena entrati, [en el estudio de Gallegos] si aveva l’impresione di trovarsi nella casa di un grande artista, benchè grandissimo artista egli non fosse”.

Carlos G. Navarro / carmenthyssenmalaga.org



Otras obras


user_50_0jardines_de_la_famosa_villa_aldobrandini_leo_sobre_tabla_28_5_x_14_cm_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

'Jardines de la Villa Aldobrandini'. Óleo sobre tabla, 28,5 x 14 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa. Lienzo firmado en Frascati. En 1881 José Gallegos marcha a Roma donde fija su residencia y allí se especializa en cuadros de caballete de pequeño formato ("tableautins"). Apasionado también por la escultura y la arquitectura, en sus obras pictóricas, en la línea naturalista de influencia fortuniana, se aprecia este dominio del espacio con sus perspectivas escenográficas donde coloca hábilmente sus personajes y objetos. Este rincón podría tratarse de un detalle de los jardines de la famosa Villa Aldobrandini, situada en Frascati.


user_50_ztiempo_de_la_paloma_oil_on_panel_36_x_18_cm_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

Tiempo de la Paloma. Oil on Panel, 36 x 18 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zpicador

The Picador. 1889. Oil on Panel, 35,6 x 21 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_0la_botica_eo_sobre_tabla_34_3_x_53_3_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

La botica. Óeo sobre tabla, 34.3 x 53.3 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_0el_zapatero_sevilla_eo_sobre_tabla_30_5_x_48_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

El zapatero, Sevilla. Óeo sobre tabla, 30.5 x 48 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zgame_of_cards

The game of Cards. Work on Panel, 15.5 x 23.5 cm Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zvenice

The Piazza San Marco, Venice. 1882. Oil on Panel, 41 x 26 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zpalazzo_contarini

Palazzo Contarini, Venice, oil on canvas, 38 x 24 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zprimavera

Primavera. 1909. Oil on Panel, 29 x 19 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zthe_goatherder

The Goatherders. Oil on Panel. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zsun_dappled_courtyard

Ladies in a Sun Dappled Courtyard. Oil on Panel, 37,5 x 50,8 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_za_fiesta_on_a_sevillan_terrace_oil_on_board_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

A Fiesta on a Sevillan Terrace. Oil on Board. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zvendeur_de_rue_arabe

Vendeur de rue arabe. 1881. Huile sur panneau. 40 x 21 cm. Mathaf Gallery. Londres. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zgarde_fumant_un_narghil

Garde fumant un narghilé. 1884. Huile sur panneau. 40 x 24.5 cm. Collection particulière. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zau_s_rail

Au Sérail. Óleo sobre lienzo. 313 x 485 cm. Collection particulière. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_0tanger_el_zoco_grande_1879_leo_sobre_lienzo_10_x_17_5_cm_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

Tanger, El Zoco Grande. 1879. Óleo sobre lienzo, 10 x 17,5 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_1_la_aguadora_y_las_palomas

La aguadora, Venezia. Oil on Panel, 52 x 25 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_1_las_palomas

'Las palomas'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_1_la_procesi_n

'La procesión'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_1_los_monaguillos

'Los monaguillos'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_1_el_mayordomo_y_el_cardenal

A Watchful Eye. 1899. Oil on Panel, 25,4 x 33 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_1_rezando_en_la_iglesia

'Rezando en la iglesia'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zst_theresa_before_the_cardinal_1898_oil_on_panel_23_5_x_40_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

St. Theresa before the Cardinal, 1898, oil on panel, 23.5 x 40 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_0la_visita_del_cardenal_1361528757_272254

La visita del cardenal. 1917. Es un un cuadro del pintor jerezano José Gallegos y Arnosa. Museo Provincial de Cádiz. Los visitantes gaditanos serán los primeros que contemplen expuesta en una sala andaluza una obra del pintor jerezano José Gallegos y Arnosa (1857-1917).

Su óleo La visita del cardenal, culminado el año en que murió, ha sido adquirido por la Consejería de Cultura, que en 2007 invirtió 35.000 euros en una subasta en Madrid para añadirlo a la colección del museo gaditano.

Gallegos y Arnosa formó parte de la Escuela Española de finales del siglo XIX que se formó y trabajó en Roma. Su fuerte vinculación con la ciudad italiana ha provocado que muchas de sus obras sigan fuera. "Es un cuadro delicioso, muy del gusto de la burguesía del momento, hecho para disfrutar con él porque no tiene desperdicio", explicó ayer el director del Museo Provincial de Cádiz, Juan Antonio Alonso de la Sierra.


user_50_zat_prayer

At Prayer. 1894. Oil on Panel, 25,1 x 19,5 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zfirst_communion

The First Communion. Oil on Panel,  39,7 x 61 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zgame_of_chess

The game of Chess. Work on Panel, 35.3 x 50.8 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zin_the_church

In the Church. Oil on Board. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zstudyingtheglobe

Studying the Globe. 1901. Oil on Panel, 22,2 x 30,5 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_0despues_de_la_cena

Después de la Cena. 1900. Oil on Panel, 25.1 x 35.5 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zante_las_reliquias_de_san_francisco_de_as_s

Ante las reliquias de San Francisco de Asís. 1889. Ilustración. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_zchoir_practice_brunk

The Chorus. 1886 "A version of this picture entitled -The Chorus-, is illustrated in Carlos Gonzalez and Monte Marti, [Spanish Painters in Rome, 1850-1900,] Barcelona, 1988, p. 102. Medium: oil on canvas, 38.10 x 57.5 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_l_convento

Evensong (El convento) 1892. Oil on Panel, 60 x 91,5 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_el_coro_de_la_iglesia

'El coro de la iglesia'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_el_coro_de_la_iglesia_2

Choir of St. Marks. 1890. Oil on Panel, 44.7 x 61 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_dirigiendo_el_coro_de_la_iglesia

Choir Practice (Dirigiendo el coro de la iglesia) 1909, oil on panel, 26.7 x 40.6 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_el_estudio_del_cardenal

En La Biblioteca. 1902. Oil on Panel, 11 by 18 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_el_mayordomo_sirve_al_cardenal

'El mayordomo sirve al cardenal'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_el_rosario

Interior of Seville Cathedral (El rosario). Oil on panel, 29,5 x 22 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_interior_de_iglesia

'Interior de Iglesia'. Oil on Panel, 24 x 35.4 cm. Obra de José Gallegos y Arnosa

 
user_50_la_adoraci_n_del_crucificado

'La adoración del Crucificado'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_la_confesi_n_y_la_penitencia

Las tres Gracias (Confesión y penitencia). 1905. Oil on Panel, 23.5 x 35.5 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_la_misa

'La misa'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_saliendo_de_misa

After the Wedding Ceremony (Saliendo de misa). 1889. Oil on Panel, 60 x 91,3 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_los_prohombres_cuchichean_en_la_pueta_de_la_iglesia

'Los prohombres cuchichean en la pueta de la iglesia'. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_0a_midday_feast_oil_on_panel_25_4_x_38_7_cm_private_collection_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

A Midday Feast. Oil On Panel, 25.4 x 38.7 cm. Private collection. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_0la_lectura_leo_sobre_tabla_13_5_x_20_cm_colecci_n_privada_obra_de_jos_gallegos_y_arnosa

La lectura, óleo sobre tabla, 13,5 x 20 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_0_el_despacho_del_obispo

The Cardinals. 1905, oil on panel, 31.8 x 49.5 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa


user_50_1_la_firma_de_los_testigos_de_la_boda

The Wedding Day. 1889. Oil on Panel, 59,7 x 91,4 cm. Colección privada. Obra de José Gallegos y Arnosa

    

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado pintor jerezano José Gallegos y Arnosa (1857-1917). Alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y de Federico de Madrazo. Especializa en cuadros de caballete de pequeño formato. Residió en Roma practicamente toda su vida. Tuvo gran éxito debido a los colecionsitas europeos, por su obra de laboriosa ejecución, firme dibujo, cuidada y teatral composición, dominio del oficio y su temática anecdótica.


Fuentes y agradecimientos: gallegosyarnosa.org.uk, mariaxhe.blogspot.com.es, carmenthyssenmalaga.org, es.wikipedia.org, pintura.aut.org,  arcadja.com, ecured.cu, artchive.com, sothebys.com, latinamericanart.com, rceliamendonca.files.wordpress.com, artrenewal.org, arteinfo.es, christies.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: José Gallegos Y Arnosa 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de este pintor paisano, del cual no había oído hablar.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: José Gallegos Y Arnosa 
 
Pues sí xerbar, José Gallegos no es muy conocido, pero como ves es muy bueno, ahora se está revisando su obra; particularmente el mundillo de las iglesias y la curia lo dominaba como nadie. Yo tampoco lo conocia, pero preparando otros trabajos me he encontrado con él, he buscado obras y evidentemente no podía faltar en nuestra ya poblada galería de Arte.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events