Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vuillard, Édouard
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Vuillard, Édouard 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jean-Édouard Vuillard (11 de noviembre de 1868 - Baule, 21 de junio de 1940) fue un pintor francés, así como ilustrador perteneciente al grupo de los nabís.


 35_douard_vuillard_001

Jean-Édouard Vuillard, hijo de un capitán retirado, pasó su juventud en Cuiseaux (Saona y Loira); en 1878 su familia se trasladó a París en modestas circunstancias.

Después de la muerte de su padre, en 1884, Vuillard recibió una beca para continuar su educación. En el Lycée Condorcet Vuillard conoció a Ker Xavier Roussel (también un futuro pintor y que sería con el tiempo su cuñado), Maurice Denis, el músico Pierre Hermant, el escritor Pierre Véber y Lugné-Poë. Por consejo de Roussel rechazó seguir la carrera militar y entró en la Escuela de Bellas Artes, donde conoció a Pierre Bonnard.

En 1885, Vuillard dejó el Lycée Condorcet y se unió a su amigo íntimo Roussel en el taller del pintor Diogène Maillart. Allí, Roussel y Vuillard recibieron los rudimentos de formación artística.

En 1888, Vuillard se unió a los nabís y participó en sus exposiciones en la Galería de Le Barc de Boutteville. Más tarde compartió taller con otros miembros de los nabís, Pierre Bonnard y Maurice Denis. A principios de los años 1890 trabajó para el Théâtre de l'Oeuvre de Lugné-Poë dibujando decoraciones y programas.

En 1898 Vuillard visitó Venecia y Florencia. Al año siguiente viajó a Londres. Más tarde marchó a Milán, Venecia y España. Vuillard también viajó por Bretaña y Normandía.

Vuillard expuso por vez primera en el Salón de los Independientes de 1901 y en el Salón de Otoño en 1903. En la década de 1890 Vuillard conoció a los hermanos Alexandre y Thadée Natanson, los fundadores de la Revue Blanche, y en 1892 hizo por consejo de ellos sus primeras decoraciones (frescos) para la casa de la Sra. Desmarais. Posteriormente tuvo muchos otros encargos similares: en 1894 para Alexandre Natanson, en 1898 para Claude Anet, en 1908 para Bernstein, y en 1913 para Bernheim y para el Teatro de los Campos Elíseos. El último encargo que recibió data de 1937 (Palais de Chaillot en Paris, con Bonnard) y en 1939 (Palais des Nations en Ginebra, con Denis, Roussel y Chastel).

En sus cuadros y piezas decorativas, Vuillard representó principalmente los interiores, las calles y los jardines. Marcados por un suave humor, están ejecutados en un delicado conjunto de colores suaves, borrosos, característicos de su arte. Vivió con su madre, una modista, hasta los sesenta años de edad. Vuillard estaba muy familiarizado con los espacios interiores y domésticos. Gran parte de su obra reflejó esta influencia, ampliamente decorativa, y a menudo representó modelos muy intrincados. Vuillard murió en Baule en 1940.


 31cinq_peintres

Édouard Vuillard - Cinq peintres ("Cinco pintores"), 1902-1903. De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel.


Obras

    - Autorretrato (1892)
    - Mujer de azul con niño (Madre e Hijo)
    - Mujer durmiendo (1892)
    - La madre y la hermana del artista (1893)
    - La cortina amarilla (1893)
    - Vida matrimonial (1894)
    - El almuerzo en Villeneuve-sur-Yonne (1902)
    - El interior verde o figura frente a una ventana con cortinas echadas 1891

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 40_seamstress_by_edouard_vuillard

The Seamstress (1893) at the Indianapolis Museum of Art. Obra de Édouard Vuillard


 34_femme_en_rouge_dos_la_fen_tre_douard_vuillard

Femme en rouge, dos à la fenêtre (Mujer de rojo, de espaldas a la ventana), c. 1890-1891. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Obra de Édouard Vuillard


 39breakfast_edouard_vuillard_1894

Breakfast, 1894, oil on cardboard, 26.9 x 22.9 cm. Obra de Édouard Vuillard


 32edouard_vuillard_interieur

Interieur, 1902, Museo de Arte de Dallas. Obra de Édouard Vuillard


 33_douard_vuillard_yvonne_printemps_e_sacha_guitry

Yvonne Printemps & Sacha Guitry, c. 1917. Obra de Édouard Vuillard


 36le_corsage_ray_1895_national_gallery_of_art_washington_d_c_collection_of_mr_and_mrs_paul_mellon_1983_1_38

Le corsage rayé, 1895, National Gallery of Art, Washington D.C., Collection of Mr. and Mrs. Paul Mellon. Obra de Édouard Vuillard


 37le_grand_teddy

Le Grand Teddy, 1918, glue distemper on canvas, 150 x 290 cm, the largest of the three paintings commissioned from Vuillard in 1918 for the Paris café "Le Grand teddy"


 38_the_table_by_edouard_vuillard_1902

The Table by Edouard Vuillard, 1902. Obra de Édouard Vuillard


 41at_the_revue_blanche_portrait_of_f_lix_f_n_on_la_revue_blanche_portrait_de_f_lix_f_n_on_at_the_guggenheim_museum

At the Revue Blanche (Portrait of Félix Fénéon) (À la revue blanche - Portrait de Félix Fénéon) at the Guggenheim Museum, New York. Obra de Édouard Vuillard


 42edouard_vuillard_child_wearing_a_red_scarf_google_art_project

Child Wearing a Red Scarf, c. 1891. Obra de Édouard Vuillard


 43edouard_vuillard_deux_femmes_dans_interieur_google_art_project

Deux Femmes dans Interieur, 1892. Obra de Édouard Vuillard


 44_edouard_vuillard_int_rieur_aux_tentures_roses_i_google_art_project

Intérieur aux tentures roses I, 1899. Obra de Édouard Vuillard


 45_edouard_vuillard_deux_ouvri_res_dans_l_atelier_de_couture_two_seamstresses_in_the_workroom_google_art_project

Deux ouvrières dans l'atelier de couture (Two Seamstresses in the Workroom), 1893. Obra de Édouard Vuillard


 46edouard_vuillard_in_bed_google_art_project

In Bed, 1891. Obra de Édouard Vuillard


 47_edouard_vuillard_la_salle_clarac_google_art_project

La Salle Clarac, 1922. Obra de Édouard Vuillard


 48edouard_vuillard_le_pot_de_fleurs_pot_of_flowers_google_art_project

Le Pot de fleurs (Pot of Flowers), 1900. Obra de Édouard Vuillard


 49edouard_vuillard_lucy_hessel_reading_lucy_hessel_lisant_google_art_project

Lucy Hessel Reading (Lucy Hessel lisant), 1913. Obra de Édouard Vuillard


 50_edouard_vuillard_madame_hessel_au_sofa_madame_hessel_on_the_sofa_google_art_project

Madame Hessel au Sofa (Madame Hessel on the Sofa), 1900. Obra de Édouard Vuillard


 51_edouard_vuillard_nature_morte_au_bougeoir_the_candlestick_google_art_project

Nature morte au bougeoir (The Candlestick), 1900. Obra de Édouard Vuillard


 52_edouard_vuillard_public_gardens_google_art_project

Public Gardens, 1894. Obra de Édouard Vuillard


 53_edouard_vuillard_roses_in_a_glass_vase_google_art_project

Roses in a Glass Vase, 1919. Obra de Édouard Vuillard


 54_edouard_vuillard_the_artist_s_mother_opening_a_door_google_art_project

The Artist’s Mother Opening a Door. Obra de Édouard Vuillard


 55edouard_vuillard_the_bakery_la_patiserie_google_art_project

The Bakery (La patiserie), 1899. Obra de Édouard Vuillard


 56_douard_vuillard_a_l_op_ra_at_the_opera_google_art_project

A l'Opéra (At the Opera), c. 1900. Obra de Édouard Vuillard


 57_douard_vuillard_knitting_woman_in_pink_dress_google_art_project

Knitting Woman in Pink Dress, c. 1900-05. Obra de Édouard Vuillard


 58_edouard_vuillard_woman_in_a_striped_dress_google_art_project

Woman in a Striped Dress, 1895. Obra de Édouard Vuillard


 59_douard_vuillard_madame_vuillard_sewing_google_art_project

Madame Vuillard Sewing, 1920. Obra de Édouard Vuillard


 60_douard_vuillard_children_reading_google_art_project

Children Reading, 1909. Obra de Édouard Vuillard



Enlaces interesantes


Ver más obras de Edouard Vuillard en la Wikipedia

Ver más obras de Edouard Vuillard en Olga's Gallery



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jean-Édouard Vuillard (11 de noviembre de 1868 - Baule, 21 de junio de 1940) fue un pintor francés, así como ilustrador perteneciente al grupo de los nabís.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wahooart.com, royalcollection.org.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vuillard, Édouard 
 
.


Édouard Vuillard en el museo Thyssen


 63_1438468792_962626

Édouard Vuillard (Cuiseaux, 1868 - Le Baule, 1940) El pintor francés Édouard Vuillard estuvo rodeado desde su juventud por Ker-Xavier RousselMaurice, Denis, Pierre Bonnard y Paul Sérusier, que a partir de 1889 serían sus compañeros nabi. Junto a ellos apostaría por un nuevo arte sintetista inspirado por el ejemplo de Paul Gauguin, en el que la observación directa de la naturaleza perdía importancia y la reducción de las formas y colores se llevaba al límite.

Tras. abandonar en 1885 la tradición militar de su familia y asistir a clases en la Académie Julian, Vuillard logró, en 1888, ser admitido en la École des Beaux- Arts. Sin embargo, pronto se alejó de la rigidez del sistema académico y se unió a Bonnard y Sérusier, dos de los más relevantes representantes del grupo de los nabiGracias. a su amistad con Aurélien Lugné-Poë, productor teatral que introdujo en París el drama simbolista, tuvo una relación intensa con el mundo del teatro y participó en la fundación del Théâtre de L’OeuvreColaboró. en la puesta en escena de varias obras, como L’Intruse y Les Aveugles, de Maeterlinck, y Ubu roi, de Alfred Jarry. La asociación del grupo nabi durante la década de 1890 a La Revue Blanche le permitió colaborar como ilustrador. La amistad con los editores de la revista, los hermanos Natanson, le proporcionó los primeros encargos para la realización de sus series de paneles decorativos.

Con. el cambio de siglo su estilo tendió hacia un mayor naturalismo. Entró en contacto con la familia Hessel y la estrecha relación que se estableció entre ellos convirtió a su círculo de amistades en los nuevos clientes de sus paisajes y, especialmente, de sus retratos, que se convertirían con el tiempo en el género predominante en su pintura. Sus obras representaban al retratado en interiores, situaciones domésticas, en las que quedaron retratadas las modas y modos de vida de la alta burguesía del momento.

Al. final de su vida, recibiría importantes encargos públicos para la realización de grandes pinturas murales como en el Palais Chaillot en 1936 y la sede de la Liga de las Naciones en Ginebra en 1937Moriría. tras la invasión alemana en 1940, dos años después de que el Musée des Arts Décoratifs celebrase una exposición retrospectiva de su obra.


 61la_cantante

La cantante, 1891-1892. Pastel sobre papel, 27,7 x 20 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Édouard Vuillard.

Édouard Vuillard fue uno de los fundadores del grupo nabi, junto a Maurice Denis y Paul Sérusier , que nació de las enseñanzas de las obras bretonas de Gauguin y de la influencia de los grabados japoneses del siglo xix. Derivado de la imaginación más que de la observación directa del motivo, el nuevo lenguaje pictórico combina una técnica sintetista, de formas y colores reducidos a su mínima expresión, con unos temas urbanos e intimistas.

Como los demás componentes del grupo nabi , Vuillard se mantuvo muy cercano al mundo del teatro y entre 1893 y 1903 colaboró con el productor Aurélien Lugné-Poe en los decorados del Théâtre de l’Oeuvre . La cantante, un pastel de 1891-1892, nos acerca al mundo de su amigo el actor Coquelin-Cadet , su primer mecenas y miembro del grupo en torno a la revista La Revue Blanche de Thadée Natanson . La imagen, en un plano muy cercano, capta el instante en que una actriz se inclina para saludar al público al finalizar la representación. El virtuosismo técnico con que Vuillard trabaja el pastel convierte esta pequeña obra en un significativo ejemplo de su delicada armonía y su maestría para captar efectos luminosos misteriosos.


 62_bajo_los_rboles

Bajo los árboles, 1897-1899. Óleo sobre cartón adherido a lienzo, 53 x 67 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Édouard Vuillard.

En marzo de 1899, Maurice Denis explicaba en su Diario la diferencia entre las dos orientaciones en que se había disociado el grupo de los Nabis. Por una parte, el propio Denis, Sérusier y Ranson aplicaban los colores más puros, acentuaban el carácter simbólico, concedían una gran importancia a la figura humana y al dibujo, y en general tendían a una simplicidad de «gusto latino». Por otra parte, artistas como Vuillard y Bonnard preferían pintar con tonos más oscuros, favorecían las imágenes del natural, aunque ejecutadas de memoria, se preocupaban menos por las figuras y el dibujo, y su pintura exhibía una complicación de «gusto semita». Otro modo de caracterizar la oposición entre las dos corrientes sería decir que si Denis y Sérusier indagaban misterios abstractos y espirituales, Vuillard y Bonnard exploraban los misterios concretos de la vida cotidiana en el interior burgués.

La intimidad doméstica domina incluso en los paisajes de Vuillard. En la década de 1890, Vuillard pintó grandes decoraciones y cuadros de formato menor con escenas de los parques públicos de París (las Tullerías, el Luxemburgo o el Bois de Boulogne) y de los jardines privados de las casas de sus amigos, como las residencias campestres de Thadée y Misia Natanson en Valvins y Villeneuve-sur-Yonne, que el pintor frecuentaba. Estos paisajes artificiales y cercados se encuentran en las antípodas del aire libre y el pleno sol impresionista. Aunque se trate de exteriores, nunca son propiamente espacios abiertos; Vuillard recrea una atmósfera cerrada, casi sofocante. Los personajes se confunden con la vegetación, se camuflan en ella igual que en los interiores tapizados y cubiertos de alfombras y colgaduras.

En este pequeño estudio al óleo, dos árboles señalan un mágico umbral de entrada al jardín. Desde el oscuro interior de éste, irradia una luz difusa. Las figuras se definen apenas como manchas de color vibrante: el azul ultramar de la mujer sentada, el blanco del niño que se asoma a la tapia.

En lugar de las áreas planas de color características de la primera manera de Vuillard, este paisaje está pintado con una densa nube de pequeñas pinceladas; en esa época se diría que el artista regresa a cierta factura impresionista. El uso del cartón como soporte es característico de Vuillard; al absorber el aceite de los colores produce las texturas mates que el pintor prefería y su color neutro asoma, en las zonas sin cubrir, combinándose con las sutiles armonías de tonos. El punteado sobre el cartón visible forma alrededor de la escena un borde o marco ornamental.


museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario