Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Joris Van Son (Amberes 1623-?, 1667)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Joris Van Son (Amberes 1623-?, 1667) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joris van Son (Amberes 1623-?, 1667). Pintor flamenco, especializado en flores y naturalezas muertas.

En 1652 trabajaba con Erasmus Quellinus II, quien pinta las figuras de una de sus guirnaldas de flores y frutas. También colaboró con Jan van Duyts (1629-1676).

El 22 de octubre de 1656 contrajo ma­trimonio, fruto del cual nació un hijo, Jan Frans, también pintor. Entre sus aprendices, tomados entre 1652 y 1665, se encuentran autores como Abraham Herdewyin, Cornelius van Huynen, Frans van Everbroeck, Norbertus Montali y Jan Pauwel Guillemans II.

Sus guirnaldas de flores revelan la influencia de Daniel Seghers, aunque conceptualmente su obra está más cerca de Jan Davidsz de ­Heem. Son comunes las guirnaldas y festones suspendidos de marcos esculpidos a partir de la obra de éste, sin embargo, la luz es más suave que en Heem; ­como resultado de una mejor diferenciación de los objetos Van Son confiere a las frutas formas voluminosas.

Particularmente notable es la descripción de la materialidad de la piel de sus frutas, apreciable en la vellosidad de sus melocotones. Sus bodegones son animados formalmente por ramas de cerezos o frambuesas, que dotan a la composición de mayor ligereza. Es frecuente en sus obras la distribución de los elementos sobre una tabla o mesa de manera que la relación entre objeto y espectador se hace más íntima. Su obra fue muy apreciada por el coleccionismo privado, teniendo pinturas suyas artistas como Victor Wolfvoet, y hombres de negocios como Geraert van Dorth.

Las colecciones reales españolas ­dotaron al Museo del Prado de algunas de sus guirnaldas. Particularmente interesante es su Guirnalda de frutas rodeando a san Miguel, ejemplo de la suavidad de sus modelos y de la materialidad de sus elementos, comparable formalmente a la Guirnalda con el Santo Sacramento de la catedral de Brujas, una de sus obras más destacadas.

Obras conservadas en el Museo del Prado

    - Bodegón, óleo sobre lienzo, 48 x 33 cm, firmado, 1664 [P1774].
    - Frutas y flores, óleo sobre lienzo, 48 x 33 cm, firmado, 1664 [P1775].
    - La Virgen con el Niño dentro de un festón de frutas, óleo sobre lienzo, 120 x 84 cm [P2728].
    - Guirnalda de frutas rodeando a san Miguel, óleo sobre lienzo, 119 x 88 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1776].

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





user_50_0gulden_cabinet_joris_van_son_p_403

Joris van Son. Het Gulden Cabinet, painter biographies by Cornelis de Bie for the Antwerp publisher-engraver Jan Meyssens, 1662




Algunas obras


Obras de Joris van Son conservadas en el Museo del Prado


user_50_0joris_van_son_guirnalda_de_frutas_rodeando_a_san_miguel

Joris van Son - Guirnalda de frutas rodeando a san Miguel, óleo sobre lienzo, 119 x 88 cm. Museo Nacional del Prado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada)


user_50_0joris_van_son_la_virgen_con_el_ni_o_dentro_de_un_fest_n_de_frutas_1664_leo_sobre_lienzo_120_x_84_cm_museo_nacional_del_prado

Joris van Son - La Virgen con el Niño dentro de un festón de frutas, 1664, óleo sobre lienzo, 120 x 84 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

 
user_50_0joris_van_son_bodeg_n_1664_leo_sobre_lienzo_48_x_33_cm_museo_nacional_del_prado

Joris van Son - Bodegón, 1664, óleo sobre lienzo, 48 x 33 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_0joris_van_son_frutas_y_flores_museo_nacional_del_prado

Joris van Son - Frutas y flores, 1664, óleo sobre lienzo, 48 x 33 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real



Otras obras


user_50_0stilleben_mit_fr_chten_austern_und_krug

Stilleben mit Früchten, Austern und Krug, oil on canvas, 58 x 46,5 cm. Private collection. Obra de Joris van Son


user_50_the_larmentation_with_a_garland_of_fruit_1

The Larmentation with a Garland of Fruit. Hermitage Museum. Obra de Joris van Son


user_50_0son_still_life_with_fruit

Still-life with fruit. 1667, oil on canvas, 65 × 84 cm. National Museum, Gdańsk. Obra de Joris van Son


user_50_0fruit_still_life_with_nautilus_shell_c_1660_1665_oil_on_canvas_48_5_64_cm_private_collection

Fruit still life with Nautilus shell, c. 1660–1665, oil on canvas, 48.5 × 64 cm. Private collection. Obra de Joris van Son


user_50_0joris_van_son_allegory_on_human_life_google_art_project

Allegory on Human Life, ca. 1658-1660, oil on canvas, 124.7 mm (4.91 in). Width: 92.7 mm (3.65 in). Walters Art Museum. Obra de Joris van Son


user_50_0still_life_1658_worcester_art_museum

Still life. 1658. Worcester Art Museum. Obra de Joris van Son


user_50_0still_life_of_fruit

Still-Life of Fruit. 1663. Oil on canvas, 61 x 76 cm. Private collection. Obra de Joris van Son


user_50_0still_life_1650s_oil_on_canvas_118_x_140_cm_the_hermitage_st_petersburg

Still-Life. 1650s. Oil on canvas, 118 x 140 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Joris van Son


user_50_0still_life_with_cheese_1650_oil_on_canvas_public_collection

Still­Life with Cheese. 1650. Oil on canvas. Public collection. Obra de Joris van Son


user_50_0french_crustac_s_hu_tre_et_coupe_de_fruits_avec_un_verre_oil_on_canvas_49_65_cm_private_collection

French: Crustacés, huître et coupe de fruits avec un verre, oil on canvas, 49 × 65 cm. Private collection. Obra de Joris van Son



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Joris van Son (Amberes 1623-?, 1667). Pintor flamenco, especializado en flores y naturalezas muertas. Trabajó ocasionalmente con Erasmus Quellinus II, pintando las figuras de alguna de sus guirnaldas de flores y frutas.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, artrenewal.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, arthermitage.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events