Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo Meadows (Dallas, Texas, EE. UU.)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo Meadows (Dallas, Texas, EE. UU.) 
 



Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Meadows de Arte (Meadows Museum of Art) es un centro cultural de Dallas (estado de Texas, EE. UU.) que depende de la Escuela de Artes de la Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University).

 meadows_museum

El Museo Meadows se centra en el arte español, desde la Edad Media hasta la actualidad, del cual alberga una de las colecciones más importantes que existen fuera de España, tanto por extensión como por variedad. Incluye obras maestras de los principales genios españoles: El Greco, Velázquez, José de Ribera, Murillo, Goya, Joan Miró y Picasso. Sus fondos incluyen retablos del renacimiento, lienzos barrocos de gran formato, bocetos de la época rococó, esculturas de madera policromada, paisajes impresionistas, arte abstracto, una colección casi completa de grabados de Goya así como una selección de escultura de los principales maestros del siglo XX: Rodin, Aristide Maillol, Giacometti, Jacques Lipchitz, Henry Moore y Claes Oldenburg.


 01_1412243432_502247

Acceso al Museo Meadows.

El Museo Meadows se inauguró en 1965, gracias a la colección de arte español donada por Algur Hurtle Meadows (1899-1978), un empresario del petróleo que fundó la General American Oil Company de Texas.

Durante los años 50, el Sr. Meadows viajó frecuentemente a Madrid, al haber obtenido una concesión para efectuar sondeos petrolíferos en España. Sus pretensiones inversoras no tuvieron el éxito esperado, pero durante esos años Meadows se familiarizó con el arte español. Se hospedó en un hotel cercano al Museo del Prado, que visitó asiduamente, y espoleado por lo que vio, empezó a reunir obras de arte español procedentes de colecciones privadas. Para 1962, ya había formado una distinguida colección.
Vista lateral del museo.

El Museo Meadows abrió sus puertas en 1965, en un edificio de líneas clásicas más bien reducido. Años después, varios expertos aconsejaron al Sr. Meadows un replanteamiento de la colección con un criterio más riguroso, pues detectaron varias falsificaciones y dudaban además de otras atribuciones. Superando la sensación inicial de decepción, el Sr. Meadows inició una etapa coleccionista con renovados bríos, aconsejado por el joven experto William B. Jordan. En poco tiempo, gastaron más de un millón de dólares (suma muy elevada entonces) en nuevas obras, entre ellas El corral de locos de Goya. Muchas de las piezas más relevantes (como la Sibila de Velázquez) se adquirieron a la prestigiosa galería Wildenstein de Nueva York.

El fallecimiento del Sr. Meadows no detuvo las actividades del museo. Limitaciones de espacio obligaron a pensar en una nueva sede, y en el año 2000 se acometía la construcción de un nuevo edificio inspirado en Palladio. Mientras, algunas de las obras se expusieron en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en el MNAC de Barcelona. El nuevo museo fue inaugurado en 2001 con la presencia del rey Juan Carlos I de España.

La relación entre el Museo Meadows y varios museos españoles se ha mantenido en el tiempo. En 2008, el Museo Meadows ha dedicado una exposición a dibujos de la Colección Juan Abelló, una muestra que (con variaciones) se había exhibido en el Thyssen. Coincidiendo con su 50º aniversario, el museo albergará en la primavera de 2015 una selección más amplia de obras de Abelló, a la que seguirá en otoño del mismo año una histórica muestra con tesoros artísticos de la Casa de Alba. Así mismo, el Meadows ha ido exponiendo, como obra invitada, varias piezas prestadas por el Museo del Prado.


Colecciones


 meadows_museum_of_art

El Museo Meadows alberga ejemplos de diez siglos de arte español, desde la España musulmana hasta Antoni Tàpies, si bien el grueso de la colección corresponde a la edad de oro de la pintura española, entre El Greco y Goya.

Los ejemplos más antiguos son tablas medievales, mayormente de autores anónimos, así como vestigios en piedra de la época musulmana. Destaca un tabernáculo catalán de finales del siglo XIV.

Un Retrato de Alejandro Farnesio de 1561 abre la sección más brillante de la colección. Su autoría es dudosa; se asignaba a Alonso Sánchez Coello pero el catálogo de la exposición en el Thyssen lo volvía a atribuir a Antonio Moro. Le siguen Luis de Morales, San Francisco en meditación de El Greco y tres obras de Velázquez: un retrato en busto de Felipe IV, que podría ser el primero que del rey hiciera el pintor, un pequeño retrato de Mariana de Austria, posiblemente el prototipo para los ejemplares de la Academia de San Fernando y Museo Thyssen-Bornemisza (en préstamo en el MNAC de Barcelona), y la llamada Sibila con tabula rasa, fechable hacia 1648 y que algunos identifican como la mujer joven de Las hilanderas.


 meadows_jpg_800x800_q85

Una sala del Museo Meadows con cuadros de Sorolla.

La colección del barroco madrileño es relevante, e incluye a Claudio Coello (Santa Catalina derrotando al emperador Majencio), Juan Martín Cabezalero (San Jerónimo) y dos obras relevantes de Juan Carreño de Miranda: un curioso Retrato del enano Michol, y El martirio de san Bartolomé. De Murillo existen varios ejemplos, entre ellos una Inmaculada y dos lienzos representando a Santa Justa y Santa Rufina de medio cuerpo. Adquisición más reciente es una Adoración de los Pastores de Juan Bautista Maíno, uno de sus escasos lienzos de gran tamaño que se conservan fuera de España. Posteriormente se han sumado pinturas de Alonso Cano (El Niño Jesús dormido) y Miguel Jacinto Meléndez así como dibujos de Valdés Leal, Zacarías González Velázquez y Antonio Carnicero.

José de Ribera sorprende con un Retrato de caballero con quevedos, rarísimo ejemplo de su faceta como retratista.

De Goya, el Museo Meadows posee una amplia representación, con seis pinturas y ediciones tempranas de sus principales series de grabados. Entre los cuadros, destacan El corral de locos, un Bodegón con aves y un Retrato de hombre con florete, a quien se identifica como el arquitecto Francesco Sabatini. Pero la joya del conjunto es el Retrato de Mariano Goya, nieto del pintor; firmado en 1827, es uno de los raros retratos goyescos de la etapa de Burdeos. Tras permanecer cuatro décadas casi escondido, en manos del naviero griego George Embiricos, este cuadro salió a la venta en 2013 y lo adquirió en Museo Meadows por una cifra no revelada, pero que se estima entre 6 y 9 millones de dólares.


 04_1412243665_462250

San Juan Bautista, estatua de Juan Martínez Montañés; detrás cuelga Santa Justa de Murillo. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.

El repertorio de los siglos XIX y XX incluye a Mariano Fortuny, Anglada Camarasa, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Martín Rico, Joaquín Mir, Ignacio Zuloaga, los grandes vanguardistas españoles del siglo XX (Picasso, Juan Gris, Joan Miró y Dalí), así como ejemplos de artistas posteriores como Antonio Saura, Antoni Tàpies, Carmen Laffón, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Juan Muñoz y Santiago Calatrava (la escultura móvil Ola).

El museo alberga esculturas de Rodin, Aristide Maillol, Jacques Lipchitz y Giacometti, y al exterior se exhiben las de Plensa y Calatrava junto a otras de Henry Moore, Claes Oldenburg y otros autores.

Espero que la recopilación realizada de este museo extranjero contribuya en su divulgación.





Algunas obras



 02_1412243488_494207

Retrato de Mariano Goya, nieto del pintor (1827), de Francisco de Goya. Última gran adquisición del museo, presentada al público en octubre de 2013. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 35_courtyard_with_lunatics_by_goya_1794

Lunáticos en el patio, de Francisco de Goya. 1794 "La obra representa un patio con locos, en la cual dos hombres desnudos luchan delante de su director por ganar...". Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 33goya_becadas_o_chochas_muertas

Goya Becadas o chochas muertas. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 03_1412243686_739803

San Francisco arrodíllando en meditación, cerca de 1585-1590 de El Greco. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 05juan_carreno_de_miranda_027

Retrato del enano Michol, cerca de 1680, obra de Juan Carreño de Miranda. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 06_1412243860_108788

El martirio de san Bartolomé, de Juan Carreño de Miranda. Lienzo: 1,87 x 2,51 m.- Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 10_1412244096_896746

Joven judía, realizada por Mariano Fortuny hacia 1860-1862 acuarela de 45,4 x 37,2 cm. Meadows Museum. Texas Dallas


 13_1412244354_682209

Fragment of Letter sent to William H. Stewart, realizada por Mariano Fortuny.  Meadows Museum. Texas Dallas


 11_1412244187_140190

Landschaft mit Girlande Meadows restauriert, de Juan Van Der Hamen. Meadows Museum. Texas Dallas


 07_1412243907_965838

Santa Rufina, de Murillo, cerca de 1665. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 08_1412245597_339361

Sibila con tabula rasa, de Velázquez. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 38_retrato_de_felipe_iv_by_diego_vel_zquez

Retrato de Felipe IV, de Velázquez. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 40velazquez_maria_anna_1656

Maria Anna,  1656, de Velázquez. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 39ricardo_de_madrazo_y_garreta_portrait_de_r_madrazo_par_son_fr_re_ricardo_paris_25_mars_1870

Portrait de R Madrazo par son frère Ricardo, Paris 25 mars 1870, obra de Ricardo de Madrazo y Garreta. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 36dar_o_de_regoyos_y_vald_s_snow_and_thaw_1900_meadows_museum

La nieve y el deshielo por Darío de Regoyos y Valdés, 1900. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 37luis_jim_nez_aranda_dama_en_la_exposici_n_universal_de_paris_1889_02

Dama en la Exposición Universal de Paris (1889) de Luis Jiménez Aranda. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 34aureliano_de_beruete_y_moret_segovia_from_perogordo_road_1908

Segovia, from Perogordo Road, 1908. Obra de Aureliano de Beruete y Moret. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 juan_bautista_dallass_museum

San Juan Bautista, escultura de Juan Martínez Montañés. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 mart_n_de_soria_altarpiece_of_saint_peter

Martín de Soria (fl. c. 1450-1487): Altarpiece of Saint Peter, c. 1480. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.


 12_1412244262_895183

Meadows Museum at SMU, Dallas, Texas Organ by Pascoal Caetano Oldovini, 1762


 23074d_011_0

Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.



 09_1412244046_587395

Meadows Museum at SMU, Dallas, Texas



Pues esto es todo amigos, espero que eta pequeña recopilación del Museo Meadows de Dallas os haya resultado interesante.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, elpais.com, tripadvisor.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo Meadows De Dallas 
 
El Museo Meadows de Dallas añade un Sorolla a su colección


La pinacoteca adquiere la obra, ‘Playa de Valencia’, un cuadro de pequeñas dimensiones que se podrá ver en Madrid en diciembre



 1363792877_696063_1363793378_noticia_grande

'Playa de Valencia', de Joaquín Sorolla. / Cortesía del Meadows Museum

El Museo Meadows de Dallas acaba de aumentar su importante colección de pintura española con una obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Este martes, la pinacoteca anunció la adquisición del cuadro La Playa de Valencia, un óleo de pequeñas dimensiones, que se aparta de los grandes lienzos habituales del artista.

“La delicadeza pictórica de La Playa de Valencia convierte al cuadro en uno de los trabajos de mayor calidad del Sorolla”, explica el director del museo, Mark A. Roglán. “Se trata de la primera obra a pequeña escala del pintor que entra en nuestra colección, algo que nos permite presentar a nuestro público la complejidad y la fuerza del artista”.

Al museo Madows se le llama el Prado de la Pradera porque cuenta con una de las mayores colecciones de pintura española fuera de España. La obra de Sorolla recién adquirida, gracias a un regalo de la familia Lemmon, formará parte de la exposición Sorolla y América, patrocinada por el propio museo, el Museo de Arte de San Diego y la Fundación MAPFRE, que se inaugurará el próximo mes de diciembre en Madrid. Esta muestra pretende explorar la relación del artista valenciano con los pintores americanos de la primera década del siglo XX y dejar constancia de su inmensa popularidad con entre los coleccionistas y los mecenas de la época.

No es el primer Sorolla que recibe el Meadows. En diciembre del año pasado, la pinacoteca sumó a su colección cinco lienzos españoles de principios del siglo pasado. Moulin Rouge, salida a los palcos, de Hermenegildo Anglada-Camarasa, Segovia desde el camino de Perogordo, de Aureliano de Beruete y Moret; Alegoría, de Joaquim Mir Trinxet, Nieve y Deshielo, de Darío de Regoyos y Valdés y Alquería de Alcira, de Sorolla.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 02 Octobre 2014, 12:04; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Un Minimuseo Del Prado En Dallas 
 
.


Un minimuseo del Prado en Dallas


El Meadows Museum cumple medio siglo dedicado a difundir el arte español en Estados Unidos



 02_1412242452_939846

Mark A. Roglán, director del Meadows Museum, retratado ayer en Madrid. / CARLOS ROSILLO

Hace unos 60 años, Algur H. Meadows (1899- 1978) se instaló por primera vez en el hotel Ritz de Madrid a la espera de conocer los resultados de las prospecciones petrolíferas que su empresa, la General American Oil Company, estaba realizando en España. Junto a su esposa, Virginia Stuart Garrison, entretuvo el tiempo recorriendo palmo a palmo el vecino Museo del Prado. Filántropo y, ya entonces, coleccionista, descubrió la pintura española, y el flechazo fue tal que decidió crear en Dallas su versión reducida del Prado. Con su propia colección como base, logró que el Meadows Museum abriera sus puertas en abril de 1965. Desde entonces, ha logrado sumar doscientas obras de primer nivel y se ha convertido en el centro más importante de referencia del arte español en Estados Unidos. Su actual director, Mark A. Roglán (Madrid, 1971), presentó ayer en Madrid los fastos conmemorativos de los 50 años del museo: la colección de la duquesa de Alba por un lado y la del financiero Juan Abelló por otro serán los dos platos fuertes de la programación. Abelló la presta gratuitamente, mientras que la aristócrata ha suscrito un acuerdo económico del que Roglán prefiere no dar detalles.

El museo, con más de 60.000 visitas al año, suma obras maestras de El Greco, Goya (seis pinturas), Murillo (cinco), Velázquez (tres), Ribera, Picasso, Juan Gris, Tàpies, Plensa, Miquel Barceló o Juan Muñoz. A las aportaciones de la colección original de Meadows y de su segunda esposa, Elizabeth Boggs Bartholow, se han ido sumando las adquisiciones que periódicamente realiza la Fundación Meadows. Entre las más recientes, que Roglán comentó ayer en su encuentro con la prensa, se encuentra el retrato que Goya hizo a su nieto Mariano (1827), una de las últimas obras del artista, que en la subasta de arte antiguo de enero de 2013 en Sotheby’s no encontró comprador. Su venta fue negociada después, al margen de pujas, en torno a los cinco millones de euros. Roglán confirmó la operación y añadió que se trata de un regalo al museo por parte de una de sus benefactoras, Eugene McDermott, de 102 años. Eso sí, declinó confirmar la cantidad pagada.

Mark Roglán es hijo de una estadounidense y un español. La sede actual del museo que dirige fue inaugurada en 2001 por el rey Juan Carlos y es un edificio de dos pisos de ladrillo rojo de estilo georgiano con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. Tienen un acuerdo suscrito con el Museo del Prado para exposiciones e investigación. “Es famoso por sus obras señeras del Siglo de Oro español, pero somos mucho más que eso”, asegura Roglán. “El Meadows es una embajada de lo español en el corazón de Estados Unidos. Es un museo privado abierto al público, al que tiene que venir todo aquel que esté interesado en los grandes maestros de la pintura española”.

¿Qué se conoce en su país de residencia del arte español? “Muy poco”, responde resignado Roglán. “Crece el interés, pero nada que ver con las escuelas italiana o francesa. Con nuestras exposiciones y las publicaciones, intentamos hacer lo posible para que ese interés se multiplique”.

Sobre la expectación que han despertado las exposiciones temporales de arte español realizadas en el Meadows, su director no tiene dudas. La más popular fue la dedicada a Sorolla, que se puede ver hasta el 11 de enero de 2015 en la Fundación Mapfre de Madrid. La siguiente más visitada contenía obras maestras del Museo del Prado, y por último cita la muestra dedicada al modisto Cristóbal Balenciaga. “Una gran sorpresa, pero nos enteramos de que muchas de las mujeres más ricas de la zona poseían en sus armarios piezas de Balenciaga, y ver reconocido su gusto en un museo, fue una gran satisfacción”. Una versión reducida, unas treinta obras, de los fondos del museo norteamericano se pudo ver en 2000 en la Fundación Thyssen y posteriormente en el MNAC de Barcelona.

Sobre la elección de dos colecciones privadas españolas como la de los Alba y la de Juan Abelló para celebrar el medio siglo de vida, Roglán argumenta que son dos conceptos de legado personal que pueden equipararse a la filosofía del fundador del museo, “un determinado gusto por el coleccionista”. La colección Abelló viajará a Estados Unidos durante la próxima primavera. Los tesoros artísticos de la duquesa de Alba se expondrán en otoño.


 dallas_meadows_museum_1

El Museo Meadows de Arte (Meadows Museum of Art) es un centro cultural de Dallas (estado de Texas, EE. UU.) que depende de la Escuela de Artes de la Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University).

 
elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario