Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Erasmus Quellinus II (1607-1678)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Erasmus Quellinus II (1607-1678) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Erasmus Quellinus II, también llamado Erasmus el Joven (1607-1678), fue un pintor y dibujante flamenco, natural de Amberes y miembro de una familia de artistas, principalmente escultores, oficio desempeñado por su padre Erasmus Quellinus I (c. 1580-1640)y su hermano, Artus Quellinus (1609-1668).


user_50_0portrait_of_erasmus_quellinus_in_cornelis_de_bie_s_gulden_cabinet_date_1662

Portrait of Erasmus Quellinus in Cornelis de Bie's Gulden Cabinet. Date 1662

Erasmus se formó inicialmente con su padre, pero habiendo optado por la pintura se inclinó hacia los pintores caravaggistas flamencos como Theodoor Rombouts o Gerard Seghers, para crear mediante el uso de la luz figuras rotundas de modelado escultórico.

Hacia 1633 se estableció como maestro pintor independiente, ingresando en el Gremio de San Lucas de su ciudad natal, a la vez que comenzó a colaborar con Rubens, primero en las lujosas arquitecturas efímeras levantadas para conmemorar la «joyeuse entrée» del cardenal-infante don Fernando de Austria en la ciudad de Amberes el 15 de abril de 1635,1 y a continuación en el amplio ciclo de pinturas mitológicas encargadas por Felipe IV para la decoración de la Torre de la Parada, en el que Rubens se encontraba trabajando ya en noviembre de 1636.2 A Quellinus correspondieron en este encargo seis cuadros realizados sobre los bocetos de Rubens, todos ellos conservados en el Museo del Prado. A partir de este momento su pintura se hizo más ampulosa, eligiendo para sus escenas de asunto tanto histórico como mitológico o religioso lujosos fondos arquitectónicos de raíz clasicista.

Colaboró también con cierta frecuencia con Daniel Seghers, pintando las figuras de sus célebres guirnaldas florales y, a partir de 1656, con su hermano Artus se encargó de la decoración del nuevo Ayuntamiento de Ámsterdam. Como dibujante proporcionó los diseños para series de tapices, como la dedicada a la historia de la familia Thurn und Taxis. También colaboró con otros pintores seguidores de Rubens, como A. Goubau, G. van Herp, M. A. Immenraet y A. Willensem.

Entre sus discípulos y colaboradores se contó su hijo, Jan Erasmus Quellinus. Para evitar confusiones: le llamaremos Jan Erasmus Quellinus III (Amberes, 1634–Mechelen, 11 de marzo de 1715) fue un pintor flamenco de grandes retablos históricos influenciada por Veronés y su padre Erasmus Quellinus II.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Erasmus Quellinus II en el Museo del Prado

Erasmus Quellinus II, tambien llamado el Joven (Amberes, 1607-1678). Pintor y dibujante flamenco. Hijo del escultor Erasmus Quellinus I o el Viejo, del que recibió su primera formación, lo que daría lugar a un estilo sólido de figuras marcadamente rotundas en las pinturas del joven Quellinus. También tubo un hijo llamado Erasmus Quellinus (1634–1715)

En sus primeras obras las formas se modelan a través del uso escultórico de la luz, donde es evidente el conocimiento de los caravaggistas flamencos, como Theodore Rombouts o Gerard Seghers. Durante la década de 1630 colaboró en varias ocasiones con Rubens, la primera, participando en las decoraciones efímeras para la entrada del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes. Mayor repercusión tuvo en España su colaboración en la decoración de la Torre de la Parada, para la que realizó seis cuadros, según los bocetos de Rubens, que conserva el Museo del Prado, además de El Nacimiento de la Virgen y El amor dormido, que evidencian el clasicismo de sus primeras obras. Sin embargo, en la década siguiente multiplicó la plasticidad de sus figuras, pareciendo esculturas pintadas.

Su estilo se acerca más al del alto barroco de Rubens, caracterizado por el dinamismo, que al clasicismo barroco romano de la estela de Carracci. Pese a que nunca viajó a Italia, debió conocer de cerca el estilo romano a través de la obra de su hermano, el escultor Artus Quellinus. A partir de la década de 1650 las figuras de Quellinus se vuelven meras repeticiones estereotipadas, que siguen el clasicismo imperante a través de modelos académicos de contornos arcaizantes e idealizados. En esta ten­dencia influyó sobre todo la estética promovida por los ideales academicistas franceses, dominadores de la escena artística en la segunda mitad del siglo XVII, y su relación con las obras de Poussin. A partir de ese momento Quellinus situaría los acontecimientos de sus pinturas de historia en ambientes más fastuosos, con un sentido marcadamente grandioso de la escenografía, utilizando arquitecturas de corte clasicista. Fueron los años de mayor fama de Erasmus Quellinus, en los que realizó muchos retablos para iglesias y monasterios de Flandes y del extranjero.

Desde 1656 se dedicó, junto con su hermano Artus, a la decoración del nuevo Ayuntamiento de Amsterdam y fue habitual su participación en las decoraciones efímeras de los princi­pales acontecimientos de Amberes, para las que realizaba composiciones históricas y mitológicas. Otra parte muy importante de su actividad pictórica la constituye el diseño para tapices, de marcado estilo clasicista, entre los que cabe destacar losque realizó para ilustrar la historia de la familia Thurn und Taxis. Co­laboró frecuentemente con otros artistas, como Daniel Seghers y Jan Philips van Thielen, para cuyas guirnaldas realizó imágenes escultóricas muy similares al estilo de su her­mano Artus, y tuvo varios alumnos, entre ellos su hijo Jan Erasmus y Wale­rant Vaillant.


Obras de Erasmus Quellinus II en el Museo del Prado

    - El rapto de Europa, óleo sobre lienzo, 126 x 87 cm, firmado.
    - Baco y Ariadna, óleo sobre lienzo, 180 x 95 cm, firmado.
    - La muerte de Eurídice, óleo sobre lienzo, 179 x 195 cm, firmado.
    - Jasón con el vellocino de oro, óleo sobre lienzo, 181 x 195 cm, firmado, h. 1636-1637.
    - Cupido navegando sobre un delfín, óleo sobre lienzo, 98 x 98 cm, firmado.
    - La persecución de las harpías (las harpías perseguidas por Ghetes y Calays), óleo sobre lienzo, 99 x 98 cm.
    - El amor dormido, óleo sobre lienzo, 81 x 98 cm.
    - El Nacimiento de la Virgen, óleo sobre lienzo, 200 x 170 cm.


user_50_0erasmus_quellinus_ii_baco_y_ariadna_hacia_1630_leo_sobre_lienzo_180_cm_x_95_cm_museo_nacional_del_prado

Erasmus Quellinus II - Baco y Ariadna. Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 180 x 95 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Academia, Sala Reservada, 1827, nº 66).


user_50_0erasmus_quellinus_ii_el_rapto_de_europa_hacia_1630_leo_sobre_lienzo_126_cm_x_87_cm_museo_nacional_del_prado

Erasmus Quellinus II - El rapto de Europa. Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 126 x 87 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, cuarto bajo-pieza tercera, 1703-1711, s.n.).


user_50_0erasmus_quellinus_ii_jas_n_con_el_vellocino_de_oro_hacia_1630_leo_sobre_lienzo_181_cm_x_195_cm_museo_nacional_del_prado

Erasmus Quellinus II - Jasón con el vellocino de oro. Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 181 x 195 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_0erasmus_quellinus_ii_cupido_navegando_sobre_un_delf_n_hacia_1630_leo_sobre_lienzo_98_x_98_cm_museo_nacional_del_prado

Erasmus Quellinus II - Cupido navegando sobre un delfín. Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 98 x 98 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1030; Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas descolgadas, 1794, nº 800; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-sexta pieza, 1814-1818, s.n.).
    

user_50_0erasmus_quellinus_ii_la_persecuci_n_de_las_harp_as_hacia_1630_leo_sobre_lienzo_99_x_98_cm_museo_nacional_del_prado    

Erasmus Quellinus II - La persecución de las harpías. Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 99 x 98 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Castillo de Viñuelas, Madrid, Segunda pieza, 1794, [s.n.])


user_50_0erasmus_quellinus_ii_el_amor_dormido_hacia_1630_leo_sobre_lienzo_81_x_98_cm_museo_nacional_del_prado

Erasmus Quellinus II - El amor dormido. 1636. Óleo sobre lienzo, 81 x 98 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. Actualmente depositado en el Museo de Bellas Artes de Coruña.


user_50_erasmus_quellinus_ii_la_muerte_de_eur_dice_hacia_1630_leo_sobre_lienzo_179_cm_x_195_cm_museo_nacional_del_prado

Erasmus Quellinus II - La muerte de Eurídice. Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 179 x 195 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1700 y 1747; Palacio de La Zarzuela, El Pardo-Madrid, 1794; Real Academia de San Fernando, Madrid, 1796).


user_50_0el_nacimiento_de_la_virgen

Erasmus Quellinus II - El Nacimiento de la Virgen. 1650 - 1660. Óleo sobre lienzo, 200 cm x 170 cm. Museo Nacional del Prado. Adquisición, 2003

El pintor de Amberes Erasmus Quellinus II (1607-1678) trabajó con Rubens en los inicios de su carrera en proyectos como la Pompa Introitus Ferdinandi (1635) y la decoración de la Torre de la Parada (1636-1638), desarrollando un estilo muy próximo al de su maestro. Desde 1640 aproximadamente, y más claramente a partir de 1650, su estilo se vuelve sin embargo más personal, más clásico en sus formas y en sus modelos que el de Rubens. En las últimas décadas de su vida, Quellinus gozó de gran éxito, recibiendo numerosos encargos para pintar cuadros de altar y llegando a convertirse en uno de los pintores más importantes de la ciudad de Amberes. El Nacimiento de la Virgen, pertenece a la etapa de madurez del pintor. Este episodio en la vida de la Virgen se narra en una fuente medieval, la Leyenda Dorada, escrita por Jacobo de Vorágine en el siglo XIII. La tela representa, al fondo de la escena, a la madre de la Virgen -Santa Ana- siendo atendida por dos comadronas tras dar a luz; mientras que en el centro, un grupo de mujeres se ocupan de la recién nacida. En la parte superior, un letrero anuncia y celebra el nombre de "María" y dos ángeles pisotean a un dragón que sujeta una manzana, símbolo del triunfo sobre el mal y el pecado que representa el nacimiento de la Virgen.



Otras obras


user_50_0still_life_in_an_architectural_setting_c_1645_oil_on_canvas_112_x_83_cm_museum_of_fine_arts_boston

Erasmus Quellinus II - Still-Life in an Architectural Setting, c. 1645. Oil on canvas, 112 x 83 cm. Museum of Fine Arts, Boston


user_50_0garland_of_flowers_with_the_ecce_homo_oil_on_canvas_94_x_71_cm_picture_gallery_the_vatican_autores_quellinus_erasmus_y_daniel_seghers

Garland of Flowers with the 'Ecce Homo'. Oil on canvas. 94 x 71 cm. Picture Gallery. The Vatican. Autores: Quellinus Erasmus II y Daniel Seghers


user_50_0garland_of_flowers_with_the_virgin_and_child_oil_on_canvas_118_x_85_cm_picture_gallery_the_vatican_autores_quellinus_erasmus_y_daniel_seghers

Garland of Flowers with the Virgin and Child. Oil on canvas. 118 x 85 cm. Picture Gallery. The Vatican. Autores: Quellinus Erasmus II y Daniel Seghers


user_50_0erasmus_quellinus_ii_el_joven_atribuido_sagrada_familia

Sagrada Familia. Óleo sobre cobre, 11 x 9 cms. Obra de Erasmus Quellinus II, el Joven (atribuido)


user_50_0erasmus_quellinus_ii_christ_in_the_house_of_martha_and_mary_c_1640_45_leo_sobre_lienzo_172_x_243_cm_museo_bellas_artes_de_valencia

Erasmus Quellinus II - Christ in the House of Martha and Mary, c. 1640-45. Óleo sobre lienzo, 172 x 243 cm.. Museo Bellas Artes de Valencia


user_50_0erasmus_quellinus_ii_antwerp_1607_1678

Erasmus Quellinus II - The Rest on the Flight into Egypt, signed 'E.Quellinus' (centre right) oil on panel, 56.5 x 73 cm. Colección privada


user_50_0la_adoraci_n_de_los_pastores

Erasmus Quellinus II - La adoración de los pastores. 1668. Óleo sobre lienzo. 175,2 x 216,5 cm. Colección privada


user_50_0follower_of_erasmus_quellinus_ii_1358968504_106053

Seguidor Erasmus Quellinus II - The Adoration of the Shepherds, oil on copper, unframed, 25.7 x 21.3 cm. Colección privada


user_50_0king_solomon_and_the_queen_of_sheba

Erasmus Quellinus II - King Solomon and the Queen of Sheba. Colección privada


user_50_0portrait_of_a_young_boy

Erasmus Quellinus II - Portrait of a Young Boy. Oil on canvas, 136 x 103 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp


user_50_0aquiles_entre_las_hijas_de_licomedes_1643_leo_sobre_lienzo_220_x_240_cm_brujas_museo_groeninge

Erasmus Quellinus II - Aquiles entre las hijas de Licomedes, 1643, óleo sobre lienzo, 220 x 240 cm. Brujas, Museo Groeninge.



Su Familia: Padre, hijo y hermano


Su padre

Erasmus Quellinus I o el Viejo (Lieja, c 1580 - Amberes, 22 de enero de 1640) fue un escultor conocido por realizar ornamentación y esculturas clásicas y copias de la época. Quellinus se matriculó en Amberes en el gremio de San Lucas en 1606. También realizó esculturas individuales y retratos, aunque al parecer ninguna obra sobrevive. Su obra está influenciada por el taller de Robert, Hans y Andries De Nole. Estuvo casado con la hermana de Lucas van Uden, Betje, y tuvo dod hijos son Erasmus Quellinus II que fue pintor y Artus Quellinus que se dedicó a la escultura como su progenitor. También tuvo un nieto -hijo de Erasmus Quellinus II- que fue pintor.


El hijo


user_50_8quellinus_jan_erasmus

Jan Erasmus Quellinus (Amberes , 1634 - Mechelen , 11 de marzo 1715) fue un pintor barroco flamenco. Pintó grandes retablos históricos,  influido por Paolo Veronese y su padre Erasmus Quellinus el Joven.

Nacido en una familia de artistas que incluía a su abuelo Erasmus Quellinus, su padre y su tío Artus Quellinus I. Jan Erasmus Quellinus inició la carrera temprano, fue formado por su padre y viajando por Italia. Los dibujos de este período muestran un estudio cuidadoso del tardio Renacimiento italiano del pintor Veronese. Ttabajó un tiempo en Venecia, alrededor de 1660-1661, también estudió la arquitectura de Palladio, aprendiendo de los motivos decorativos utilizados en sus composiciones. También pasó un tiempo en Roma, donde fue miembro de las Bentvueghels conocidos como "Cederboom" (cedar tree).

Volvió a Amberes en 1661, trabajó y se convirtió en maestro en la ciudad gremio de San Lucas. Poco después se casó con la hija de David Teniers el Joven, llamada Cornelia.

Quellinus pintó grandes retablos en Amberes, incluyendo varias obras para la ciudad y la Abadía de San Miguel, la Abadía de Brabant y también trabajó para varias iglesias.

En 1680 viajó a Viena, donde fue pintor de la corte de Leopoldo I de Austria. Entre los trabajos realizados en esa ciudad había quince pinturas del techo que representan la vida de Carlos V (1681).


user_50_8jan_erasmus_quellinus_1634_1715_thetis_dips_achilles_in_a_vase_with_water_from_the_styx_1668_oil_on_canvas_private_collection

Thetis Dips Achilles in a Vase with Water from the Styx. 1668, oil on canvas. Private collection. Obra de Jan Erasmus Quellinus (1634–1715)


user_50_8christ_as_salvator_mundi_oil_on_canvas_112_2_x_83_cm_private_collection_attributed_to_jan_erasmus_quellinus_1634_1715

Christ as Salvator Mundi, oil on canvas, 112.2 x 83 cm. Private collection. Attributed to Jan Erasmus Quellinus (1634-1715)


user_50_8jan_erasmus_quellinus_1634_1715_thetis_dips_achilles_in_a_vase_with_water_from_the_styx_1668_oil_on_canvas_private_collection_1358969448_838587

Birth of Jesus. 1689. Oil on canvas. Royal Museum of Fine Arts. Antwerp, Belgium. Obra de Jan Erasmus Quellinus (1634-1715)


user_50_8quellinus_or_verbruggen_and_morel_madonna_and_child_in_flowers

Madonna mit dem Kind in großem Blütenrahmen, oil on canvas, 123 x 83 cm. Private collection. Obra de Jan Erasmus Quellinus (1634–1715)


user_50_8a_ruined_classical_archway_oil_on_canvas_119_4_x_100_3_cm

A Ruined Classical Archway. Oil on canvas, 119.4 x 100.3 cm. Collection: National Trust by Jan Baptist Huysmans and Jan Erasmus Quellinus


user_50_8jan_erasmus_quellinus_attr_aufstellung_einer_statue_in_einer_geb_udenische    
    
Jan Erasmus Quellinus (attr) Aufstellung einer Statue in einer Gebäudenische. Black ink and brown ink on paper, black wash and gray wash, weiß gehöht. 55 x 38 cm


user_50_8_circle_of_jan_erasmus_quellinus_antwerp_1634_1715_malines

Circle of Jan Erasmus Quellinus (Antwerp 1634-1715 Malines) The conversion of Saul, bears inscription 'J.E. Quellinus F' (lower center) pen and ink and wash heightened with white on paper



El Hermano

Artus Quellinus o Arnoldus Quellijn (Amberes, 30 de agosto de 1609 - Amberes, 23 de agosto de 1668) fue un escultor flamenco. A pesar de su nacimiento en Amberes, realizó la mayor parte de sus obras en Ámsterdam, siendo considerado por sus contemporáneos como uno de los mejores artistas de la época.


user_50_0retrato_del_escultor_artus_quellinus_1609_1668_por_ferdinand_bol_en_1663_rijksmuseum_amsterdam

Retrato del escultor Artus Quellinus (1609-1668) por Ferdinand Bol en 1663. Rijksmuseum Amsterdam

Nacido en Amberes, era hijo del escultor Erasmus Quellinus el Viejo y hermano del pintor Erasmus Quellinus II y tio del pintor Jan Erasmus Quellinus (hijo del anterior). Para evitar confusiones decir que Jan Erasmus Quellinus (1634–1715). Después de un aprendizaje inicial junto a su padre en Amberes, viajó a Roma para recibir las enseñanzas del afamado escultor bruselés François Duquesnoy.

Regresó a Amberes en 1640, el mismo año de la muerte del pintor flamenco Peter Paul Rubens en la misma ciudad.

Desde 1648, con ocasión de la unión de las Provincias Unidas se trasladó a la ciudad de Ámsterdam, ciudad floreciente en el siglo XVII, donde su talento fue reconocido como el de uno de los mejores escultores de su siglo. Recibió por ello muchos encargos de la aristocracia de Ámsterdam sin dejar de esculpir asuntos religiosos. En un entorno propicio para las artes, pudo recibir numerosos encargos de escultura y decorar los muros de numerosas fachadas. Realizó, de hecho, la mayoría de las esculturas del nuevo Ayuntamiento y del futuro Palacio Real entre 1650 y 1664. Produjo también numerosos retratos de aristócratas de Ámsterdam, como los de Andries de Graeff y Johan de Witt.

Regresó en 1664 a su ciudad natal, sólo cuatro años antes de su muerte ocurrida en 1668.

Su sobrino Artus Quellinus II fue uno de sus discípulos más fieles, aunque acabaría desarrollando un estilo de mayor barroquismo.


user_50_682px_andries_de_graeff_1661_door_artur_quellinus

Busto de Andries de Graeff. 1661. Rijksmuseum Amsterdam. Obra de Artus Quellinus



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Erasmus Quellinus II, también llamado Erasmus el Joven (1607- 1678), fue un pintor y dibujante flamenco, natural de Amberes y miembro de una familia de artistas, principalmente escultores, oficio desempeñado por su padre Erasmus Quellinus I (c. 1580-1640)y su hermano, Artus Quellinus (1609-1668). Fue su hijo el que se dedicó a la pintura, llamado Jan Erasmus Quellinus. Para evitar confusiones: le llamaremos Jan Erasmus Quellinus III (1634–1715).


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, abcgallery.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, fompfriends.eu, christies.com, bonhams.com, bbc.co.uk, terminartors.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario