Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Adriaen Van Utrecht (Amberes, 1599-1652)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Adriaen Van Utrecht (Amberes, 1599-1652) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Adriaen van Utrecht (Amberes, 1599-1652). Pintor flamenco. Aprendiz desde 1614 de Herman de Ryt, ­visita Francia, Italia y Alemania, y en 1625 vuelve a Amberes, donde ejerce desde entonces como maestro.

Su obra parte de la de Frans Snyders, del que se convierte en fiel seguidor, especialmente en la concepción detallada y decorativa de sus bodegones. Sin embargo, la obra de Utrecht, aunque adopta la misma disposición abundante combinando caza, fruta y vegetales sobre mesas paralelas al plano, carece de la riqueza y ­cohesión de las composiciones de Snyders. El dinamismo conseguido por éste a través de composiciones diagonales, nunca será logrado por el discípulo, que las organiza a base de estrictas líneas horizontales y ­verticales.

En sus primeras obras consigue brillantes efectos de claroscuro al situar sus bodegones en ­exteriores, mientras que en los bodegones más tardíos utiliza efectos más cálidos y tonalidades marrones. Por lo demás, su estilo cambia poco, aunque se observa una progresiva desa­parición de figuras en sus ­cuadros ­finales. Cuando éstas aparecen, suelen estar ejecutadas por otros ar­tistas que colaboran con él, como Theodore Rombouts, Erasmus Quellinus y Thomas Willeboirts Bosschaert, con los que realizó obras de encargo para el príncipe Federico Enrique de Nassau.

En sus últimos cuadros se puede afirmar que existe una mayor aproximación a las obras de Jan Fyt o Jan Davidsz de Heem. También realizó algún cuadro estrictamente de flores, en línea con los realizados por Snyders, pero sin lograr la misma armonía. Una despensa, 1642 (Museo del Prado) es ejemplo paradigmático de la influencia de Snyders en los bodegones de gran tamaño de Utrecht, donde se puede observar la repetición de elementos prototípicos de la obra de Snyders, pero acumulados de manera sobrecargada, sin lograr la misma ligazón interna de sus naturalezas muertas. El Prado alberga dos obras de Van Utrecht: además de 'La despensa' mencionada, también tiene en su rica colección de bodegones flamencos un 'Festón de frutas y verduras', firmado en 1638.


user_50_0adriaen_van_utrecht_het_gulden_cabinet

Adriaen van Utrecht in Cornelis de Bie's Het Gulden Cabinet.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_fest_n_de_frutas_y_verduras

Adriaen van Utrecht - Festón de frutas y verduras, óleo sobre lienzo, 186 x 60 cm, firmado, 1638. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_0adriaen_van_utrecht_una_despensa_leo_sobre_lienzo_221_x_307_cm_firmado_1642_museo_nacional_del_prado

Adriaen van Utrecht - Una despensa, óleo sobre lienzo, 221 x 307 cm, firmado, 1642. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_0adriaen_van_utrecht_en_1644_still_life_1644_oil_on_canvas_185_242_5_cm_rijksmuseum_amsterdam

Adriaen van Utrecht. Still life. 1644, oil on canvas, 185 × 242.5 cm. Rijksmuseum Amsterdam


user_50_0vanitas_bodeg_n_con_bouquet_y_cr_neo_c_1642_anteriormente_atribuido_a_pieter_de_anillo_y_pieter_adrienszoon_van_der_venne

Adriaen van Utrecht. Vanitas: Bodegón con Bouquet y cráneo, c.1642. (Anteriormente atribuido a Pieter de anillo y Pieter Adrienszoon van der Venne).


user_50_0kitchen_interior_with_still_life_maid_by_the_fire_oil_on_canvas_210_82_x_158_75_cm_private_collection

Adriaen van Utrecht. Kitchen Interior With Still Life, Maid By The Fire. Oil on canvas, 210.82 x 158.75 cm. Private collection


user_50_0fishmonger_s_stall_oil_on_canvas_298_x_215_cm_museum_voor_schone_kunsten_ghent_belgium

Adriaen van Utrecht. Fishmonger's Stall. Oil on canvas, 298 x 215 cm. Museum voor Schone Kunsten (Ghent, Belgium)


user_50_0still_life_with_grapes

Adriaen van Utrecht. Still-Life with Grapes. 1640s. Oil on canvas, 119 x 99 cm. The Hermitage, St. Petersburg


user_50_0still_life_with_hare_and_birds_on_a_ring

Adriaen van Utrecht. Still-Life with Hare and Birds on a Ring. 1646-49. Oil on canvas, 86 x 117 cm. Gemäldegalerie, Dresden


user_50_adiaen_van_utrecht_a_still_life_with_games_and_vegetables

Adriaen van Utrecht. Still life with game and vegetables. 1648. Oil on canvas. 81.5 × 115.5 cm. National Museum of Western Art. Tokyo,


user_50_adriaen_van_utrecht_flemish_still_life_game_vegetables_fruit_cockatoo_google_art_project

Adriaen van Utrecht. Still Life: Game, Vegetables, Fruit, Cockatoo. 1650, oil on canvas, 116,8 x 249,1 cm. The J. Paul Getty Museum


user_50_still_life_with_vegetables_adriaen_van_utrecht

Adriaen van Utrecht. Still life with vegetables. Museum of Fine Arts


user_50_1004px_cambrai_22_11_09_van_utrecht_rombouts

Adriaen van Utrecht (1599–1652) pour les personnages: Theodoor Rombouts (1597–1637) - Marchands de gibiers et de légumes. Musée des Beaux-Arts de Cambrai


user_50_1024px_a_kitchen_still_life_with_figures_oil_on_canvas_by_adriaen_van_utrecht_and_studio

Adriaen van Utrecht (1599–1652) and Workshop of Adriaen van Utrecht (1599–1652) - A Kitchen Still Life with Figures


user_50_1024px_adriaen_van_utrecht_und_mitarbeiter_alte_gem_severk_uferin

Adriaen van Utrecht (1599–1652) and Workshop of Adriaen van Utrecht (1599–1652) - Alte Gemüseverkäuferin. Southern Netherlandish painter and draughtsman, from 1614 until 1652, oil on canvas, 138 x 186 cm.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Adriaen van Utrecht (Amberes, 1599-1652). Pintor flamenco. Aprendiz desde 1614 de Herman de Ryt, ­visita Francia, Italia y Alemania, y en 1625 vuelve a Amberes, donde ejerce desde entonces como maestro. Su obra parte de la de Frans Snyders, del que se convierte en fiel seguidor, especialmente en la concepción detallada y decorativa de sus bodegones. Sin embargo, la obra de Utrecht, aunque adopta la misma disposición abundante combinando caza, fruta y vegetales sobre mesas paralelas al plano, carece de la riqueza y ­cohesión de las composiciones de Snyders. El dinamismo conseguido por éste a través de composiciones diagonales, nunca será logrado por el discípulo, que las organiza a base de estrictas líneas horizontales y ­verticales.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, abcgallery.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events