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Osias Beert El Viejo (Amberes, H. 1580- Después De 1624)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Osias Beert I o el Viejo (Amberes, h. 1580- después de 1624). Pintor flamenco especializado en pintura de bodegón y naturalezas muertas. Considerado uno de los más tempranos especialistas en el género del bodegón. Se ha señalado su posible influencia en el nacimiento del bodegón español, especialmente a través de Juan van der Hamen.

Tras un periodo de formación en Amberes con ­Andries van Basero, en 1602 alcanzó el grado de maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas.

Entre 1615 y 1623 perteneció a la confraternidad de retóricos de Olijftak, lo que le vincu­la con el mundo intelectual más allá de la actividad pictórica. A lo largo de su vida acogió a numerosos ­alumnos, entre ellos Frans van der Borch, Frans Ykens, Paulus Pontius y Jan Willensen. Su producción se enmarca en la realización de elegantes floreros y ramos sobre jarrones, más cercanos a la obra de Bosschaert y Savery que a la de su contemporáneo Jan Brueghel el Viejo.

En el estilo de Beert predomina el dibujo y la linealidad sobre el colorido. Su evolución en la producción de floreros viaja desde la estricta asimetría de los primeros hasta composiciones más abiertas y dinámicas de los últimos. En cuanto a sus bodegones, llamados de «desa­yuno», son pequeñas composiciones de mesas con vajilla, cristal y elementos de naturaleza muerta, como la del Museo del Prado, y mantienen el mismo efecto plano de su pintura de flores. El punto de vista elevado proyecta una visión de la mesa desde arriba, lo que permite una mayor incorporación de elementos, tratados con una perspectiva diferente que redunda en cierta carencia naturalista. La poderosa individualidad con que trata los objetos dispuestos sobre la mesa redunda en una falta de integración del conjunto.

Sus cuadros se constituyen por acumulación de elementos, sin una clara estructura formal. En pocas ocasiones sus obras aparecen firmadas y ninguna está fechada, lo que dificulta su sistematización y probablemente algunas de ellas fueron realizadas en colaboración con sus discípulos. Tuvo un hijo, también pintor, Osias Beert II o el Joven (1622-1678), que fue uno de los principales seguidores de su pintura, y también influyó notablemente en otros pintores, como Jacop Fopsen van Es y Jacob Hulsdonck.

Al final de su vida cola­boró con Rubens en algunas de sus obras, como Pausias y Glicera (Ringling Museum, Sarasota). Según Matías Díaz Padrón, el Bodegón conservado en el Museo del Prado es fragmento de una obra de mayor ­tamaño que fue recortada, de la cual se conserva otro fragmento en el ­Palacio Real de Madrid.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Osias Beert I - Bodegón, óleo sobre tabla, 43 x 54 cm. Museo Nacional del Prado

De Osias Beert posee el museo del Prado (nº 1606), un bodegón firmado con ostras, pan, dulces y copas de cristal. Tiene un formato cuadrado y procede de la colección de Isabel de Farnesio: el símbolo de la flor de lis lo prueba. No existía problema en cuanto a su autoría y origen. Nada parece conmover este estado de cosas, pero a pocos kilómetros del museo del Prado en camino por el paseo de los Jerónimos hacia oriente, en el palacio real, hay otro bodegón de formato vertical e igual altura, pero sin firma ni rastro de su origen. Está catalogado a Van der Hamen, pintor español formado en el realismo tenebrista de principios de siglo; mas estimado por las flores y bodegones, aunque no falten pinturas devotas. Los dos bodegones tienen en común la flor de lis, la caligrafía de los números y el soporte de madera.

Hasta aquí la situación de estos dos bodegones distanciados por el espacio, en dos colecciones de la villa de Madrid. La flor de lis del bodegón del museo del Prado prueba su procedencia del palacio de la Granja, igual que el bodegón vertical con jarra y dulces del palacio de Oriente catalogado a nombre de Van der Hamen.

Poco más cabe añadir de esta pintura hasta estos últimos años. Una casual consulta de una antigua alumna, hoy conservadora del palacio real, me notificó la existencia de un bodegón en tabla de Van der Hamen en la colección del palacio real, en el taller de restauración. Es extraño el soporte en tabla en la producción de van der Hamen y la extrema exquisitez que adivino en la fotografía que tenía a la vista invitaban a la curiosidad. Tuve ocasión de examinarla con atención. Fue afortunada la visita. Pude fijar la historia externa y el imprevisible submundo de una restauración motivada por intereses al límite de la especulación. Quizá no fue esta la razón pero hubo una agresión a la integridad formal y estética a la tabla. Las consecuencias nos desvían la historia de uno y otro bodegón que intentamos encajar en este artículo.



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Dos bodegones de una misma obra llevan tres siglos separados y se conservan en colecciones diferentes. A la izquierda el fragmento que conserva el Palacio Real de Madrid. A la derecha el fragmento mayor del bodegón que conserva el Museo del Prado. Ambos formaban una única pieza pintada en el siglo XVII por Osias Beert, y de forma caprichosa fue mutilado.

Es un caso de mutilación de una obra de arte que se divide y dispersa en dos partes: una queda en el palacio real y otra fue enviada por decreto de Fernando VII al museo del Prado. No fue una manera de especular, puesto que las pinturas quedan en la colección real del palacio y museo del Prado. Pero es un hecho que de un bodegón se hacen dos: una jarra con frutas confitadas y dulces en el palacio; y copas, pan con mosca, cajas de dulces y un plato de ostras en el museo del Prado. Los dos bodegones forman una composición típica en los pintores flamencos del primer tercio del siglo XVII. La tabla está dividida en dos bodegones ya en el siglo XVIII, como prueba la localización en el inventario de Isabel de Farnesio de 1746. El de palacio lleva el nº 701: "otro en tabla de mano flamenca dos platos de Talavera con bizcochos y confitura y un jarro en medio de media vara de alta y un pie y diez dedos de ancho", y el del Prado el nº 178: "una pintura original en tabla de autor no conocido que tiene un plato con ostras con concha, un panecillo y en el una mosca, es de una tercia y siete dedos de alto media vara y cinco de ancho". Así que en el siglo XVIII se tenían por dos pinturas sin asociar. Los inventarios de la corona no leyeron la firma del bodegón del museo del Prado, que trascribe el catálogo de 1920 como Obeet (por incorrecta lectura) y el último de 1972 de Sánchez Cantón como Osias Beert, pero pensando en el más joven de la dinastía.


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Bodegón con ostras, pan, dulces y copas de cristal de Osias Beert, se conserva en el museo del Prado.

En fin, la extrema finura, técnica y modelado del bodegón del palacio de oriente está lejos de la monumental concepción plástica del maestro español a quien se atribuye. Este en la línea de Sánchez Cotán, Zurbarán o Velázquez, pero la exquisitez de los utensilios y variedad de luces es familiar a Osias Beert. Análogos son los bodegones del museo real de Bruselas y Bellas Artes de Gante. La jarra es un modelo típico de los Países Bajos, inexistente en España. Los objetos están tomados desde un punto de vista alto, típico de Osias Beert, relegando la jarra y las copas a segundo plano, con un sistema de yuxtaposición y fondo en sombra con preparación blanca, ajena a la pintura española. Transmite la visión táctil de la naturaleza plástica de los objetos como sólo consiguen los pintores flamencos. Refuerza la tesis de dos pinturas mutiladas el análisis del reverso de ambas tablas. Una y otra acusan igual corte vertical en el lado derecho de la del palacio de Oriente, y en el lado izquierdo de la del museo de Prado; ajustando la unión y las vetas de la madera. Es la misma continuidad del dibujo en la capa de pintura. No es difícil juntar las fotografías del reverso para reconstruir el bodegón en su origen, con los cortes a bisel originales en los extremos laterales.
Pero es obligada la interrogante: ¿Cuándo se produjo esta mutilación y cuál fue el motivo de la misma? En las dos tablas sin asociar hasta este momento, está la numeración y la flor de lis de la colección de Isabel de Farnesio. La parte del bodegón del museo del Prado fue localizado su autor por la firma; pero la otra siguió a nombre de Van der Hamen hasta la intervención de quien esto escribe. La profesora Edith Greild lamenta la escasa mención de Osias Beert en los siglos XVII y XVIII, registrando solo dos casos en la colección de Antoinelle Wiael y la parte firmada del museo del Prado. Hoy añadimos la que hemos estudiado en el Palacio de Oriente. Es la parte izquierda con aparente unidad y evidente su autoría. Hoy la unimos a las escasas obras firmadas del artista. Habían vivido separadas por espacio de tres siglos. Es de esperar que algún día puedan unirse en la realidad como hemos hecho nosotros en la virtual convivencia de la fotografía en este artículo.

Artículo de MATÍAS DÍAZ PADRÓN / diariodemallorca.es



Otras obras


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Osias Beert - Vase de fleurs. Bois, 182 x 140


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Osias Beert - Vase de fleurs. Chêne, 179 x 140


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Osias Beert - A Vase of Flowers, oil on panel; 61 x 45 cm. Ashmolean Museum at the University of Oxford, UK


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Osias Beert- Corbeille de fleurs. Museo del Louvre


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Osias Beert - Bouquet in a Niche. Oil on panel, 74 x 52 cm. Rockox House, Antwerp, Belgium


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Osias Beert - Nature morte aux huîtres. Bois, 72 x 103,5


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Osias Beert - Banquet Piece with Oysters, Fruit, and Wine, ca.1610/20. Oil on panel, 52.9 x 73.4 cm. The National Gallery of Art, Washington D.C.


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Osias Beert - Still Life of fruit in a Wan-li Bowl. c.1604-1607. Oil on panel. 53.5 x 74.5 cm. Private collection


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Osias Beert - Still Life with Cherries and Strawberries in Porcelain Bowls. Detail. 1608. 50 x 65.5 cm. Gemäldegalerie, Berlin, Germany


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Osias Beert - Still Life with Cherries and Strawberries in Porcelain Bowls. 1608. 50 x 65.5 cm. Gemäldegalerie, Berlin, Germany


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Osias Beert - Still-Life of Fruit. 1610s. Oil on oak panel, 51 x 69 cm. Private collection

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Osias Beert - Still-life with artichokes, 1610s. Oil on panel, 55.5 × 61.5 cm. National Museum in Wrocław.


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Osias Beert - Stilleven. 1624, olieverf op paneel, 46,5 x 79 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


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Osias Beert - Still-Life of Fruit, ca. 1610, oil on oak panel, 51 x 69 cm. Private collection


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Osias Beert - Bodegón con ostras (Bodegón con ostras, circa 1610, Staatsgalerie Stuttgart., circa 1610, Staatsgalerie Stuttgart.

Osias Beert (c. 1580 - 1624) fue un pintor flamenco y uno de los más tempranos especialistas en el género del bodegón. Se ha señalado su posible influencia en el nacimiento del bodegón español, especialmente a través de Juan van der Hamen.

Pocos datos se conocen de su biografía. Se sabe que en 1602 obtuvo el grado de maestro en la guilda o gremio de San Lucas de Amberes, donde en 1615 se le menciona formando parte de una academia literaria. Un pintor homónimo, Osias Beert II (1622-1678), con el que a veces se le ha confundido, quizá fuese hijo suyo. Tuvo numerosos discípulos y seguidores, llegando a colaborar al final de su carrera en alguna obra de Peter Paul Rubens.

Los bodegones de Beert, conocidos como "bodegones de desayuno", situados en nichos poco profundos y contemplados con un punto de vista elevado, suelen reunir un número limitado de elementos, ordenadamente dispuestos y minuciosamente descritos, iluminados con tonos castaños. También es importante su producción de floreros, en los que predomina el dibujo sobre el color.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Osias Beert I o el Viejo (Amberes, h. 1580- después de 1624). Pintor flamenco especializado en pintura de bodegón y naturalezas muertas. Considerado uno de los más tempranos especialistas en el género del bodegón. Se ha señalado su posible influencia en el nacimiento del bodegón español, especialmente a través de Juan van der Hamen. Tras un periodo de formación en Amberes con ­Andries van Basero, en 1602 alcanzó el grado de maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas. Entre 1615 y 1623 perteneció a la confraternidad de retóricos de Olijftak, lo que le vincu­la con el mundo intelectual más allá de la actividad pictórica. A lo largo de su vida acogió a numerosos ­alumnos, entre ellos Frans van der Borch, Frans Ykens, Paulus Pontius y Jan Willensen. Su producción se enmarca en la realización de elegantes floreros y ramos sobre jarrones, más cercanos a la obra de Bosschaert y Savery que a la de su contemporáneo Jan Brueghel el Viejo.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, abcgallery.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, nga.go, laopiniondemalaga.es, friendsofart.net, diariodemallorca.es, geheugenvannederland.nl, fine-arts-museum.be, worldvisitguide.com y otras de Internet.
 




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