Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jan Philips Van Thielen (1618-1667) Pintor Flamenco
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jan Philips Van Thielen (1618-1667) Pintor Flamenco 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jan Philips van Thielen (Malinas, 1618-1667). Pintor flamenco. Dedicado a la pintura de floreros y guirnaldas, se formó con Daniel Seghers, a quien se le han atribuido erróneamente algunos de los jarrones de flores rea­lizados por Van Thielen que no están firmados.

Durante algún tiempo fue, también, aprendiz de Theodore Rombouts. Ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes, del que llegó a ser maestro entre 1641 y 1642, y también del de la ciudad de Malinas, a partir de 1660. Thielen realizaba habitualmente las guirnaldas, mientras que sus colaboradores pintaban las figuras del interior. Trabajó habitualmente con Erasmus Quellinus, con quien le unían lazos familiares, y con el pintor holandés Cornelis van Poelenburch.

Principalmente realizó guirnaldas con motivos religiosos, como Virgen con Niño (1645, Galleria degli Uffizi, Florencia), o de tema mitológico, Guirnalda con Vertumno y Pomona (1648, Pinacoteca di Brera, Milán). Como imitador de Seghers reproduce sus obras con un estilo mucho menos espontáneo. Las flores tienden a mostrarse autónomas, en lugar de formar un grupo compacto dentro de la composición como ocurre en las de Seghers.

Los festones de Van Thielen presentan por lo general una aureola de hojas y flores dispuestas regularmente, mientras que los de Daniel Seghers, son más vivos y dinámicos. La complicación figurativa de sus medallones y el colorido más duro, también le diferencian de su maestro. En contraposición a la sencillez de las de ­Seghers, Thielen tiende a animar sus composiciones con animales y mascarones, pero disponiendo los elementos con rigidez excesiva.

Además de guirnaldas, pintó numerosos floreros y bouquets, de gran riqueza colorista que alcanzaron gran éxito de venta. Una de sus obras más conocidas es San Felipe en hornacina rodeada de flores (1651, Museo del Prado), donde exhibe cierta audacia técnica que no excluye la delicadeza de los elementos florales, especialmente los pétalos en los que demuestra gran elegancia, conseguida a base de repetidos toques de pinceladas de gran soltura. Versiones de esta obra, que procede de la colección real, circularon en el siglo XVII entre el coleccionismo privado español. Una de ellas, o quizá la misma del Prado, fue propiedad del marqués de Leganés, gran coleccionista de pintura flamenca y contempo­ráneo de Felipe IV.

El archiduque Leopoldo Guillermo fue otro de sus admiradores más conocidos y en su colección se encontraba una de las mejores obras de Thielen, Guirnalda con Virgen y Niño (Kunsthistorisches Museum, Viena). También cultivaron la pintura de flores sus tres hijas: Ana María, Francisca Catalina y María Teresa, siguiendo los modelos de su padre.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


user_50_0jan_philips_van_thielen_san_felipe_en_una_hornacina_rodeadas_de_flores_museo_del_prado

Jan Philips van Thielen. San Felipe en una hornacina rodeadas de flores. Óleo sobre cobre. 126 x 96 cm. Museo acional del Prado. Madrid. España.


user_50_0jan_philips_van_thielen_guirnalda_de_flores_lienzo_86_3_x_61_cm_valencia_colecci_n_serra_de_alzaga

Jan Philips van Thielen. Guirnalda de flores. Lienzo. 86,3 x 61 cm. Valencia, colección Serra de Alzaga.


user_50_2a_vase_of_flowers_ca_1660_fitzwilliam_museum

Jan Philips van Thielen. A Vase of Flowers, ca. 1660, oil on panel. The Fitzwilliam Museum. Cambridge


user_50_0jan_philips_van_thielen_kunsthistorisches_museum_databank_vienna

Jan Philips van Thielen. Sitzende Madonna von Blumen umrahmt. 1648 datiert. Leinwand, 149 x 104,5 cm. Kunsthistorisches Museum Databank, Vienna. Obra de van Thielen y de Erasmus II Quellinus las figuras.


user_50_0jan_philips_van_thielen_roses_and_tulips_and_jasmine_in_a_glass_with_a_dragonfly_and_a_butterfly

Jan Philips van Thielen. Roses and Tulips and Jasmine in a Glass with a Dragonfly and a Butterfly, c. 1650/1660. Oil on panel, 32 x 23,4 cm. The National Gallery of Art, Washington D.C.


user_50_3still_life_flowers_glass_vase_br_hi

Jan Philips van Thielen. Still Life with Flowers in a Glass Vase


user_50_0jan_philips_van_thielen_style_of_still_life_of_flowers

Jan Philips van Thielen. Style of, Still Life of Flowers, oil on panel; 33 x 24 cm. Ashmolean Museum at the University of Oxford, UK


user_50_0jjan_philips_van_thielen_bloemenkrans_lieverf_94_3_x_66_6_cm_koninklijk_museum_voor_schone_kunsten_antwerpen

Jan Philips van Thielen. Bloemenkrans. Lieverf, 94,3 x 66,6 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen


user_50_1jan_philips_van_thielen_madonna_in_een_bloemenkrans_1667_olieverf_82_x_56_cm_koninklijk_museum_voor_schone_kunsten_antwerpen

Jan Philips van Thielen. Madonna in een bloemenkrans. 1667. Olieverf, 82 x 56 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen  


user_50_0jan_philips_van_thielen_salvator_mundi_dans_une_niche_garnie_de_fleurs_oil_on_panel_121_x_91_5_cm_royal_museums_of_fine_arts_of_belgium

Jan Philips van Thielen. Salvator Mundi dans une niche garnie de fleurs, oil on panel; 121 x 91,5 cm.. Royal Museums of Fine Arts of Belgium. Figure du christ (attribué à) ErasmusI Quellinus II


user_50_5ac7e9930fca

Pierre Dupuis 1610–1682 Still life with magnificent silverware, plums, and exotic fruit
Jan Philips van Thielen 1618–1667 Garland of flowers surrounding a cartouche depicting a Bacchanalian scene


user_50_0portrait_of_jan_philips_van_thielen_in_cornelis_de_bie_s_gulden_cabinet

Portrait of Jan Philips van Thielen in Cornelis de Bie's Gulden Cabinet. 1662



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jan Philips van Thielen (Malinas, 1618-1667). Pintor flamenco. Dedicado a la pintura de floreros y guirnaldas, se formó con Daniel Seghers, a quien se le han atribuido erróneamente algunos de los jarrones de flores rea­lizados por Van Thielen que no están firmados.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, myartprints.co, subscribe.ru y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events