Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vicente Victoria (1650-1709)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Vicente Victoria (1650-1709) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vicente Victoria o Vittoria (1650-1709) fue un sacerdote, pintor y erudito español, nacido en Denia (Alicante). En Roma entró en contacto con Carlo Maratta, completando allí su formación artística. Escribió tratados de pintura y practicó la pintura al fresco, el retrato, el aguafuerte y el trampantojo.


user_50_retrato_de_vicente_victoria_como_can_nigo_de_san_felipe_j_tiva_madrid_biblioteca_nacional

De padre italiano, realizó en Valencia estudios de Gramática, Filosofía y Teología, iniciándose también en la pintura. En 1679 pasó a Roma, buscando obtener algún beneficio eclesiástico, completando allí su formación pictórica con Carlo Maratta. Según Antonio Palomino, que lo trató, en esta etapa se aplicó mucho en el retrato y «en la buena inteligencia de la simetría, y anatomía, de que era muy observante».


user_50_capilla_de_san_pedro_catedral_de_valencia_detalle_de_los_frescos
user_50_capilla_de_san_pedro_catedral_de_valencia_1358451221_389509

Capilla de San Pedro, Catedral de Valencia. Vicente Victoria pintó al fresco la cúpula, en colaboración con Antonio Palomino.

Nombrado canónigo de Játiva, retornó a Valencia en 1688. En la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia pintó al fresco la cúpula, en colaboración con Palomino. Hay noticia también de su participación en la decoración al fresco de otras iglesias y conventos valencianos, obras todas ellas perdidas.

Hacia 1700 volvió a Roma, entrando en la Academia de los Arcades. Según Palomino, que dice haber visto el título, fue nombrado pintor del Gran Duque de Toscana y anticuario del Papa por sus obras de erudición. Reunió también una notable colección de dibujos, de la que ha sobrevivido algún volumen. Murió en Roma en 1709.

Palomino habla de algunas travesuras que él vio pintadas en el estudio de Vicente Victoria bien poblado de libros, teniéndolas por naturales. Se trataba de «una tabla fingida en un lienzo, sobre la cual pendían algunos papeles, dibujos y otras baratijas; que yo confieso con ingenuidad que me engañó. Como también un trozo de librería fingido, para llenar un hueco de la que tenía muy selecta». Estas pinturas respondían bien a la forma como Victoria concebía la pintura, definida en un soneto, recogido también por Palomino, como «verdad fingida, engaño permanente».

A finales del siglo XVIII se encontraba en una colección gaditana un lienzo de Victoria apaisado «con un estante de armas, tambor, clarín, bandera, etc.»
, con el que se han relacionado sendos armeros de la colección de la duquesa de Osuna en Sevilla, tratados con la técnica del trampantojo y atribuidos a Victoria por Alfonso E. Pérez Sánchez, del mismo modo que un lienzo con Armas y pertrechos de caza del Museo Nacional del Prado que lleva la firma apócrifa de Diego Velázquez, atribución con la que llegó al Museo.2 Perdidas las pinturas al fresco que realizó en Valencia y desconociéndose los retratos que pudiera haber ejecutado, la mención de Palomino a algunos trampantojos y la excelente calidad de las tres pinturas citadas, han hecho que se le tenga por pintor especializado en este género y que se le atribuyan otros muchos en el comercio de arte.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_vicente_victoria_rampantojo_con_armas_pertrechos_de_caza_y_reloj_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Vicente Victoria - Rampantojo con armas, pertrechos de caza y reloj. Museo de Bellas Artes de Valencia.

Representa de manera realista dos armas, un reloj y un cuchillo, además de algunos objetos de caza, colgados sobre una pared agrietada, creando un admirable efecto de trampantojo.

Testimonia la maestría del pintor y la singularidad de este tipo de obras, cuyo equivalente puede encontrarse en las realizaciones del flamenco Cornelis Gysbrechts o el alemán Jacobus Biltius. Esta pieza del canónigo Vitoria guarda relación con aquella conservada en el Museo Nacional del Prado, procedente de la colección d'Estoup de Murcia.



user_50_vicente_victoria_armas_y_pertrechos_de_caz

Vicente Victoria - Armas y pertrechos de caza. Cronología: Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII. Lienzo, 73 cm x 96 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Legado Florencio D'Estoup y Garcerán, 1917

Legada al Museo como obra de Velázquez, se atribuyó posteriormente al pintor valenciano Vicente Victoria. El efecto de trampantojo deja ver las sombras sobre la pared de varios utensilios de caza, que aparecen colgados de sus clavos: a la izquierda un reloj de bolsillo, una pistola de llave a la francesa y un polvorín; en el centro un cuchillo de monte en su funda y otra pistola de pedernal y llave española de patilla; a la derecha un cuerno de pólvora con una bandolera.

Vicente Victoria (Denia, Alicante, 1650 - Roma, 1709). Pintor español de padre italiano, marchó a Valencia donde aprendió a pintar al mismo tiempo que realizaba estudios de gramática, filosofía y teología. Entre 1675 y 1688 vivió en Italia, convirtiéndose en el pintor del gran duque de Toscana, Cosme III, y en discípulo de Carlo Maratta. A su regreso a España, obtuvo una canongía en la colegiata de Játiva y realizó pinturas al fresco y de caballete en diversos conventos y en la catedral. Autor de tres libros y varios manuscritos, desde 1698 hasta su muerte vivió en ­Roma, ciudad en la que atesoró una importante colección de dibujos y estampas, en su mayor parte de artistas italianos, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros. Antonio Palomino, que lo conoció, destaca su habilidad y maestría en la técnica del trampantojo, como se puede comprobar en la pareja de lienzos que se conserva en la colección del duque de Osuna de Sevilla y en Armas y pertrechos de caza, en el Prado, adonde llegó gracias al legado de Florencio d'Estoup y Garcerán en 1917.



user_50_retrato_de_vicente_victoria_como_can_nigo_de_san_felipe_j_tiva_madrid_biblioteca_nacional_1358451564_707551

Retrato de Vicente Victoria como canónigo de San Felipe, Játiva. Madrid, Biblioteca Nacional.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vicente Victoria (1650-1709) fue un sacerdote, pintor y erudito español, nacido en Denia (Alicante). En Roma entró en contacto con Carlo Maratta, completando allí su formación artística. Escribió tratados de pintura y practicó la pintura al fresco, el retrato, el aguafuerte y el trampantojo.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, museobellasartesvalencia.gva.es, catedraldevalencia.es, redjaen.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario