Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Romá (Valencia, 1784-1852)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje José Romá (Valencia, 1784-1852) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Romá (Valencia, 1784-1852). Pintor español especializado en flores.

Discípulo de Benito Espinós y Vicente López. Se forma en la Academia de San Carlos de Valencia.

En 1817 es nombrado académico de mérito de Flores, y en 1826 académico de Pintura.

Entre 1837 y 1852, tras la jubilación de José Zapater, es director de la Sala de Flores y ornatos en la citada academia.

Sus bodegones combinan frecuentemente motivos escultóricos y vegetales. También cultiva cuadros de composición y retratos. En la Universidad de Valencia se conserva un retrato 'Isabel II niña'.  

El Museo del Prado conserva una de sus guirnaldas de flores que ingresa en 2006 formando parte de la colección Naseiro. La citada obra es un claro ejemplo de la progresiva complejidad decorativa que fue adquiriendo el bodegón valenciano a lo largo del siglo XIX que, en ocasiones, adquiere carácter alegórico.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor valenciano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_jos_rom_1784_1852_guirnalda_de_flores_con_motivo_escult_rico_leo_sobre_lienzo_46_x_56_cm_museo_nacional_del_prado

José Romá - Guirnalda de flores con motivo escultórico. Cronología: Primera mitad del siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 46 x 56 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Naseiro, adquisición, 2006

El cuadro es buen ejemplo de la tendencia a la complicación decorativa que vivió la pintura valenciana de flores a medida que avanzaba el siglo XIX. Su autor, que fue director de la Sala de Flores de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, convierte en elemento central de la composición un fragmento decorativo escultórico en el que se describe a una divinidad femenina. El carácter alegórico del conjunto está subrayado por la banda azul y blanca que lo adorna, y por las flores organizadas como una corona.


user_50_isabel_ii_ni_a_obra_de_jos_rom_c_1841_leo_sobre_lienzo_187_x_122_cm

Isabel II niña. Obra de José Romá, c. 1841. Óleo sobre lienzo, 187 x 122 cm. Estudi General. Universidad de Valencia

Retrato real de cuerpo entero y traje de corte de la reina Isabel II niña (Madrid, 1830-París, 1904); hija del rey Fernando VII y María Cristina de Borbón, fue nombrada Princesa de Asturias y ratificada como sucesora al trono que ocupó a la edad de trece años, tras las regencias de su madre María Cristina (hasta 1840) y del general Baldomero Espartero (hasta 1843). A los dieciséis años contrajo matrimonio con su primo Francisco de Asís de Borbón y Borbón (1846); llegó a tener once hijos, sobreviviendo sólo cuatro de ellos: Isabel, Pilar, Eulalia y el futuro rey Alfonso XII. En una época de convulsión política (liberalismo, Guerra Carlista, desamortización religiosa...), la degradación y deslegitimación de la corona tuvo como consecuencia la Revolución de 1868 La Gloriosa y el exilio final a Francia, donde fue acogida por Napoleón III. En este lienzo, obra firmada del pintor José Romá, la reina niña, proclamada por los liberales, apoya su brazo derecho sobre una mesa vestida que sostiene la corona real y el cetro sobre cojín, símbolos de un poder que con frecuencia estuvo comprometido y afirmación de su legitimidad como heredera. Además, un trono aparatoso y ampulosos cortinajes y columnas sobre altos pedestales completan el conjunto. La tipología de retrato real de la reina Isabel II niña iniciada con éxito por el pintor Bernardo López Piquer conoció gran difusión a través de copias de los artistas Miguel Pou, Juan Llácer y Viana y José Romá, que realizará además otro retrato similar propiedad de la Diputación de Valencia. Miguel Parra posteriormente adaptará el modelo de cuerpo entero a tres cuartos. José Romá (Valencia, 1784-1852) fue discípulo de Vicente López y Benito Espinós. Formado en la Academia de San Carlos de Valencia y nombrado Académico de Mérito en la Clase de Flores y Ornato en 1817, de Pintura en 1826 y finalmente profesor de dibujo lineal y adorno en los estudios elementales tras la remodelación de la Academia de 1850 y Director de la Sala de Flores desde 1837 hasta 1852, año de su muerte.



user_50_joven_con_cesta_de_uvas

Joven con cesta de uvas, c. 1841. Óleo sobre lienzo, 90 x 75. Colección privada. Obra de José Romá



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Romá (Valencia, 1784-1852). Pintor español especializado en flores. Discípulo de Benito Espinós y Vicente López. Se forma en la Academia de San Carlos de Valencia. En 1817 es nombrado académico de mérito de Flores, y en 1826 académico de Pintura. Entre 1837 y 1852, tras la jubilación de José Zapater, es director de la Sala de Flores y ornatos en la citada academia. Sus bodegones combinan frecuentemente motivos escultóricos y vegetales. También cultiva cuadros de composición y retratos.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, vrcultura.uv.es, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario