Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Daniel Seghers (Amberes, 1590-1661)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Daniel Seghers (Amberes, 1590-1661) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Daniel Seghers (Amberes, 1590 - Amberes, 2 de noviembre de 1661), fue un jesuita y pintor barroco flamenco, tambien conocido como 'el Teatino'. Discípulo de Jan Brueghel el Viejo, Seghers se especializó en la pintura de flores, particularmente en la forma de cartelas rodeadas por guirnaldas, género que él contribuyó a fijar con sus pinturas muy apreciadas por las cortes europeas.


user_50_3portrait_of_0daniel_seghers_in_cornelis_de_bie_s_gulden_cabinet_1662

Nacido en Amberes, a la muerte de su padre, hacia 1601, su madre emigró a Utrecht en las Provincias Unidas neerlandesas donde el joven Daniel recibió una educación calvinista. Retornado a Amberes entró en el taller de Jan Brueghel de Velours, más conocido como el Viejo, inscribiéndose como pintor en 1611 en el Gremio de San Lucas. Convertido al catolicismo, quizá por la influencia de su maestro, en 1614 ingresó en Malinas en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Completada su formación religiosa regresó a Amberes, donde colaboró con Jan Brueghel el Viejo y Peter Paul Rubens en la decoración de la Iglesia de San Ignacio de Amberes (actual Iglesia de San Carlos Borromeo), como especialista ya en la pintura de flores. Tras una estancia en Bruselas, en 1625 hizo sus votos como hermano lego jesuita y fue enviado a Roma donde permaneció por espacio de dos años, completando allí su formación artística. De vuelta en Amberes en 1627 permaneció allí hasta su muerte en 1661 dedicado a su trabajo de pintor con una producción abundante.

Seghers contribuyó decisivamente a desarrollar un género de imagen religiosa muy estimado por la Contrarreforma en la que un pasaje evangélico, algún santo u otro símbolo religioso aparece rodeado por una guirnalda de flores. En Seghers esas flores serán habitualmente tulipanes y rosas dispuestas con libertad en grupos ligeros e iluminadas por una luz que parece nacer del interior de las propias flores. Para las figuras, enmarcadas en cartelas de piedra formando nichos de color oscuro y diseño manierista, y en ocasiones pintadas en grisalla para acentuar su carácter de objetos devocionales, Seghers contó con la colaboración de otros artistas, entre ellos el propio Rubens y, con mayor frecuencia, Cornelis Schut, Erasmus Quellinus II o Thomas Willeboirts Bosschaert, quien se menciona como su asistente.

En un proceso inverso, parece probable que durante su estancia en Roma, donde configuró definitivamente su personal manera de interpretar el tema, Seghers completase con sus flores algunas pinturas preexistentes del Domenichino (Domenico Zampieri).


user_50_3jesuit_brother_daniel_seghers_1590_1661_a_flowers_artist_painter

Jesuit brother Daniel Seghers (1590-1661), a flowers' artist painter.

La pintura de Seghers gozó de gran aceptación desde el primer momento, contándose entre sus coleccionistas algunos de los más destacados príncipes y aristócratas europeos, quienes en ocasiones recibían los cuadros de Seghers como regalos de los jesuitas en gratitud por sus contribuciones al sostenimiento de sus colegios. Entre otros, Federico Enrique de Orange Nassau, Cristina de Suecia, los reyes de Inglaterra Carlos I y Carlos II, quien visitó al artista en 1649, o la reina María de Medicis dispusieron de sus pinturas, lo que permite explicar la dispersión de las obras de Seghers y su presencia en los principales museos europeos. Sus obras llegaron también tempranamente a España donde ejercerían una importante influencia en los círculos cortesanos, contribuyendo decisivamente a la aceptación del género y su evolución en la obra de artistas como Juan de Arellano.

Actualmente el Museo del Prado alberga varias obras, concretamente 10 guirnaldas.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Daniel Seghers en el Museo del Prado


Daniel Seghers (Amberes, 1590-1661). Pintor flamenco. Hijo de un mercader de sedas, emigró pronto con su familia a los Países Bajos del Norte, donde se convirtió al calvinismo. Estudió pintura a partir de 1605 y en 1611, de regreso a Amberes, ingresó en el Gremio de San Lucas, tras un periodo de aprendizaje con Jan Brueghel de Velours. En 1614 volvió a abrazar la fe católica a la vez que entró en los jesuitas de Malinas como lego, tomando votos en 1625. A partir de entonces firmará como «Daniel Seghers societatis Iesu». Desde 1625 hasta 1627 vivió en Roma, y a su vuelta a Amberes permanecerá en su monasterio, como pintor de flores, hasta el día de su muerte. Es difícil establecer una evolución de su estilo, aunque es evidente un desarrollo desde las guirnaldas más simples a las más complicadas. La utilización de flores y plantas propias de los Países Bajos cultivadas en jardín lo relacionan con pintores como Jan Brueghel, aunque a diferencia de éste presta menos atención a los contornos y más a las transparencias y a la combinación de luz y sombra. Sus arreglos florales siempre denotan una preparación previa, a la vez que sus guirnaldas muestran una brillante utilización de la simetría como elemento clarificador de la composición. Son comunes en su producción las guirnaldas que rodean imágenes devocionales realizadas a partir de la obra de Rubens. El Prado alberga varios ejemplos de estas guirnaldas con figuras realizadas por otros pintores que colaboraron con él, entre los que se encuentran artistas como Thomas Willeboirts Bosschaert, Cornelis Schut, González Coques o Domenichino. En ocasiones la imagen religiosa es sustituida por figuras o escenas mitológicas como Guirnalda con Flora (Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam). Incluso hay guirnaldas con retratos particulares, como el de Leopoldo Guillermo (Galleria degli Uffizi, Florencia). La detallada representación de las flores debe relacionarse con la iconografía contrarreformista jesuita. El carácter devocional de la imagen quedaba enfatizado por la meticulosa observación de las flores y plantas, que era interpretado por los teólogos de la Com­pañía como un estímulo para la contemplación religiosa. El carácter intelectual de sus guirnaldas de flores le hizo mantener relaciones con literatos, especialmente con poetas como Joost van de Vondel, quien alabaría en varias ocasiones sus trabajos. Del mismo modo numerosos príncipes europeos recibían regalos de los jesuitas o realizaban sus propios encargos, lo que garan­tizó el éxito de la obra de Seghers. Entre estos coleccionistas se encontraban algunos tan influyentes como Federico Enrique de Orange ­Nassau, Cristina de Suecia o Carlos I de Inglaterra.

Obras en el Museo del Prado:

    - Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre lienzo, 86 x 62 cm [P1905].
    - Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre cobre, 88 x 67 cm, firmado, 1644 [P1906]. Ver imagen más abajo
    - Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre tabla, 76 x 53 cm [P1907].
    - Guirnalda rodeando a san Francisco Javier, óleo sobre lienzo, 109 x 80 cm, firmado [P1908]. Ver imagen más abajo
    - Guirnalda con la Virgen, el Niño y san Juan, óleo sobre tabla, 78 x 60 cm [P1909].
    - Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre cobre, 84 x 55 cm [P1910]. Ver imagen más abajo
    - Guirnalda de rosas, óleo sobre tabla, 39 x 70 cm [P1911]. Ver imagen más abajo
    - Guirnalda, óleo sobre tabla, 93 x 70 cm [P1912]. Ver imagen más abajo
    - Guirnalda con Jesús y santa Teresa, óleo sobre lienzo, 130 x 105 cm [P1991]. Ver imagen más abajo
    - Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y san Juan, óleo sobre lienzo, 130 x 105 cm [P1994]. Ver imagen más abajo


user_50_0daniel_seghers_guirnalda_de_flores_con_la_virgen_el_ni_o_y_san_juan_leo_sobre_tabla_78_x_60_cm_museo_nacional_del_prado
 
Daniel Seghers - Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y san Juan. Cronología: Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre tabla, 130 x 105 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. La obra es pareja de la Guirnalda con Jesús y Santa Catalina de Siena (P1991), entró en la Colección Real española en el siglo XVIII a través de la colección de Carlos IV.

Una guirnalda de flores con forma romboidal rodea las figuras en grisalla de la Virgen, el Niño y San Juan. La obra es uno de los muchos ejemplos de la colaboración entre el pintor y jesuita Daniel Seghers, especializado en naturalezas muertas y flores, con Erasmus Quellinus, pintor de figuras. Sus obras en común alcanzaron gran éxito entre los coleccionistas europeos del Barroco.

La disposición en forma de rombo de los grupos de flores es muy habitual en Seghers, cuya delicadeza las convierte en elementos de gran atracción estética, siendo muy frecuente la división en cinco ramilletes. Por su parte Quellinus realizó en este ejemplo una muestra de su capacidad para la pintura religiosa, al incluir en grisalla un tema estimado por la devoción privada como el de la Virgen con el Niño y su primo.


user_50_daniel_seghers_guirnalda_con_la_virgen_y_el_ni_o_1644_leo_sobre_l_mina_de_cobre_88_cm_x_67_cm_museo_nacional_del_prado

Daniel Seghers - Guirnalda con la Virgen y el Niño. 1644. Óleo sobre lámina de cobre, 88 cm x 67 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Palacio de Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 50).


user_50_0daniel_seghers_guirnalda_con_jes_s_y_santa_teresa_museo_nacional_del_prado

Daniel Seghers - Guirnalda con Jesús y Santa Teresa. Óleo sobre lienzo, 130 cm x 105 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_0daniel_seghers_guirnalda_rodeando_a_san_francisco_javier_leo_sobre_lienzo_109_x_80_cmmuseo_nacional_del_prado_procedencia_colecci_n_real

Daniel Seghers - Guirnalda rodeando a san Francisco Javier. Óleo sobre lienzo, 109 x 80 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_1guirnalda_con_la_virgen_y_el_ni_o_autores_daniel_seghers_y_cornelis_schut_cronolog_a_siglo_xvii_leo_sobre_l_mina_de_cobre_84_x_55_cm_museo_nacional_del_prado

Guirnalda con la Virgen y el Niño - Autores: Daniel Seghers y Cornelis Schut (?) - Cronología: Siglo XVII. Óleo sobre lámina de cobre, 84 x 55 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Mariana de Neoburgo; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; col. Isabel Farnesio, La Granja, pieza de la chimenea junto al tocador, 1746, nº 676; La Granja, pieza cuadrada inmediata al dormitorio, 1766, nº 676; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza del oratorio y otras sueltas, 1794, nº 376).


user_50_16guirnalda

Daniel Seghers - Guirnalda. Óleo sobre tabla, 93 x 70 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_0daniel_seghers_guirnalda_de_rosas_leo_sobre_lienzo_39_x_70_cm_museo_nacional_del_prado_procedencia_colecci_n_real

Daniel Seghers - Guirnalda de rosas. Óleo sobre lienzo, 39 x 70 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real

Rosas y yedra con dos lazos azules. Repite un modelo que conserva el Museo Real de Bruselas. Las rosas suspendidas repiten un formato típico en la producción de Seghers, jugando con un conjunto de variados colores: rojo, blanco y amarillo. Pertenecía a una serie de seis piezas parecidas, que se encontraban en 1746 en el Palacio de La Granja, colección Isabel de Farnesio.    



Otras obras


user_50_19seghers_holy_family

Holy Family in a wreath of flowers, circa 1640, oil on canvas, 82.5 × 64.5 cm. National Museum in Poznań. Obra de Daniel Seghers


user_50_5a_garland_of_flowers_with_the_education_of_the_virgin_circa_1645_oil_on_canvas_47_7_37_cm_worcester_art_museum

A garland of flowers with the Education of the Virgin., circa 1645, oil on canvas, 47.7 × 37 cm. Worcester Art Museum. Autores: Daniel Seghers (1590–1661) y Erasmus Quellinus (II) (1607–1678)


user_50_2seghers_noli_me_tangere

Guirnalda de flores con el Noli me Tangere. Óleo sobre lienzo, 91,5 x 72 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Daniel Seghers


user_50_4garland_of_flowers_with_a_sculpture_of_the_virgin_mary_bloemen_rond_een_beeld_van_maria_en_kind_1645_oil_on_canvas_151_122_7_cm_royal_picture_gallery_mauritshuis     

Garland of flowers with a sculpture of the Virgin Mary (Bloemen rond een beeld van Maria en kind). 1645, oil on canvas, 151 × 122.7 cm. Royal Picture Gallery Mauritshuis. Autores: Daniel Seghers (1590–1661) y Thomas Willeboirts Bosschaert (1613–1654)


user_50_6floral_wreath_with_relief_after_quellinus_1645_50_oil_on_canvas_129_x_95_cm_staatliche_museen_berlin_obra_de_daniel_seghers

Floral Wreath with Relief after Quellinus. 1645-50. Oil on canvas, 129 x 95 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Daniel Seghers


user_50_7floral_wreath_with_madonna_and_child

Floral Wreath with Madonna and Child. Oil on copper, 197,5 x 79,5 cm. Museum voor Schone Kunsten, Ghent. Obra de Daniel Seghers


user_50_9garland_of_flowers_oil_on_canvas_130_x_98_cm_museum_voor_schone_kunsten_ghent_obra_de_daniel_seghers

Garland of Flowers. Oil on canvas, 130 x 98 cm. Museum voor Schone Kunsten, Ghent. Obra de Daniel Seghers


user_50_10garland_of_flowers

Garland of Flowers. 1650-52. Oil on canvas, 129 x 97 cm. The Hermitage, St. Petersbur. Obra de Daniel Seghers


user_50_11garland_of_flowers_with_saint_ignatius

Garland of Flowers with Saint Ignatius. Oil on canvas. 120 x 90 cm. Picture Gallery. The Vatican. Autores: Daniel Seghers y Hendrik van Balen el Viejo


user_50_12garland_of_flowers_with_the_ecce_homo

Garland of Flowers with the "Ecce Homo". Oil on canvas. 94 x 71 cm. Picture Gallery. The Vatican. Autores: Quellinus Erasmus y Daniel Seghers. Obra de Daniel Seghers


user_50_13garland_of_flowers_with_the_virgin_and_child

Garland of Flowers with the Virgin and Child. Oil on canvas. 118 x 85 cm. Picture Gallery. The Vatican. Autores: Quellinus Erasmus y Daniel Seghers


user_50_14guirnalda_de_flores_con_la_adoraci_n_de_los_pastores

Guirnalda de flores con la Adoración de los Pastores. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Daniel Seghers


user_50_18garland_of_flowers_with_madonna_and_child

Garland of Flowers with Madonna and Child, oil on panel, 77 x 53,5 cm. National Museum of Western Art. Obra de Daniel Seghers


user_50_15floral_wreath_surrounding_relief_after_quellinus

Floral Wreath Surrounding Relief after Quellinus. Canvas. 129 x 95 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania. Obra de Daniel Seghers


user_50_17a_bouquet_of_flowers

A bouquet of flowers, oil on canvas, 50.4 × 43.7 cm. Museum of John Paul II Collection. Porczyński GalleryLink. Obra de Daniel Seghers



user_50_3portrait_of_daniel_seghers_in_cornelis_de_bie_s_gulden_cabinet_1662

Portrait of Daniel Seghers in Cornelis de Bie's Gulden Cabinet. 1662



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Daniel Seghers (Amberes, 1590 - Amberes, 2 de noviembre de 1661), fue un jesuita y pintor barroco flamenco, tambien conocido como 'el Teatino'. Discípulo de Jan Brueghel el Viejo, Seghers se especializó en la pintura de flores, particularmente en la forma de cartelas rodeadas por guirnaldas, género que él contribuyó a fijar con sus pinturas muy apreciadas por las cortes europeas.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events