Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Gabriel Metsu
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Gabriel Metsu 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Gabriël Metsu (Leiden, enero de 1629 - Ámsterdam, enterrado el 24 de octubre de 1667), fue un pintor neerlandés de la época barroca, autor de algunas obras de tema bíblico y de numerosas escenas de género, algunas de las cuales pueden ser interpretadas también como retratos.

Gabriël Metsu fue hijo del pintor flamenco Jacques Metsu (h. 1588-1629), quien vivió la mayor parte de su vida en Leiden. Allí se casó tres veces. Su último matrimonio se celebró en 1625, con Jacomijntje Garniers, viuda de un pintor y partera,1 quien ya tenía tres hijos. Jacques y Jacomijntje tuvieron a Gabriël en 1629. Ese mismo año murió su padre y Jacomijntje volvió a casar siete años después con un barquero.

Según Houbraken Metsu se formó con Gerard Dou, importante pintor de género con quien Metsu tiene manifiestas afinidades. Sin embargo es dudoso que fuese su discípulo, pues esa influencia no resulta tan evidente en sus primeras obras.

En cualquier caso, Metsu demostró un talento precoz y no tardó en ser reconocido, pues con sólo quince años ya firmó una solicitud a las autoridades de Leiden demandando la creación del gremio de pintores. La «guilda» o gremio de San Lucas de Leiden se formó finalmente cuatro años después, en 1648, y Metsu está registrado entre los miembros fundadores;1 otros miembros eran Jan Steen, que influyó sobre Metsu tanto como recibió sus influencias, y David Bailly pertenecieron también a la corporación en esta época. En 1649 Metsu aparecía aún inscrito en el gremio, pero desaparece de los libros a partir de 1650.

Se le encuentra luego en Utrecht donde por unos meses fue alumno de Nicolaus Knüpfer y Jan Baptist Weenix. Es también en este momento cuando parece recibir las influencias de Jan Lievens. Sin embargo, las dificultades económicas ocasionadas por la Primera Guerra Anglo-Holandesa le llevaron a establecerse en Ámsterdam, según dan a entender las obras de Metsu firmadas y datadas en 1653.1

En sus primeros tiempos en Ámsterdam Metsu vivió en un callejón de Prinsengracht, donde mantenía un corral de gallinas que alguna vez le servían de modelo en sus pinturas. Pero como esa actividad provocó las quejas de un vecino, se trasladó a una casa junto al canal, donde se celebraba un mercado de verduras todos los días. Este animado ambiente callejero constituiría para él una fuente de inspiración artística.

En 1658 contrajo matrimonio con Isabella de Wolff, hija de un ceramista y de Anna De Greber, pintora, como también lo era su hermano, Pieter de Grebber, pintor de asuntos religiosos en Haarlem. En Ámsterdam recibió la influencia de Gerard ter Borch y de Pieter Codde, convirtiéndose en un respetado pintor de sociedad. El matrimonio se estableció en el Leidsestraat, cerca del lugar donde vivían los mercaderes y comprandores de arte. Alrededor del año 1661 Metsu obtuvo la protección de uno de ellos, el mercader de telas de Ámsterdam Jan Hinlopen y pintó a su familia más de una vez en un entorno a la moda, una habitación en el flamante nuevo ayuntamiento.

Murió en octubre de 1667, con 38 años, probablemente a consecuencia de una operación de vejiga. Después de su muerte su viuda retornó a Enkhuizen, a vivir con su madre.
Obras

De Metsu se conservan unos ciento cincuenta cuadros, en su mayor parte sin datación precisa.

Inicialmente se orientó hacia la pintura religiosa y de historia. Uno de sus primeros cuadros es la Parábola del hombre rico y el pobre Lázaro del Museo de Estrasburgo, pintado bajo la influencia de Jan Steen. Inspirado en Rembrandt pintó Jesús y la mujer adultera, un gran cuadro fechado en 1653 y conservado en el Museo del Louvre. Al mismo periodo pertenece Abraham despide a Agar, anteriormente en la colección Thore, y El denario de la viuda en la Galería Schwerin.

Pero pronto iba a abandonar estos temas. Probablemente observó que el arte sagrado era poco apropiado para su temperamente, o encontró que era un campo en el que había mucha competencia, y se orientó hacia otros temas para los cuales estaba mejor preparado. Así será conocido sobre todo por sus cuadros de género y escenas de interior. También pintó algunos retratos y naturalezas muertas, de las que únicamente se conocen dos: El gallo muerto del Museo del Prado2 y Desayuno de arenques del Museo del Louvre. Por otro lado, su estilo también cambió con frecuencia. Hubo un momento en que quedó profundamente impresionado por la vivacidad y la osada técnica de Frans Hals, como se puede observar en el cuadro Mujeres en una pescadería, que perteneció a lord Lonsdale, del mismo modo que en otras ocasiones siguió a Pieter de Hooch o a Frans van Mieris el Viejo.

A partir de 1650 se dedicó a pintar escenas domésticas y costumbristas.1 Lo que Metsu desde el primer momento realizó con sorprendente éxito fueron los retratos de los bajos fondos del mercado y la taberna, contrastados con los ambientes de las clases acomodadas y sus salones, lo que demuestra su enorme versatilidad. Los mismos principios de luz y sombra aprendidos de Rembrandt que había empleado en su juventud en Jesús y la mujer adultera, los aplicará a temas de un género bastante diferente. Un grupo en una sala, una serie de grupos en el mercado, o una sola figura en la penumbra de un salón o una taberna, serán tratados con igual complacencia por la ajustada concentración y graduación de la luz, un cálido brillo tonal que impregna cada parte del lienzo, y el cuidadoso estudio de la textura de los objetos llevado tan lejos como lo hicieran Ter Borch o Gerard Dou, cuando no con el acabado o el brío de De Hooch.

Entre sus obras de madurez destaca el Mercado de verduras de Ámsterdam, en el Louvre, en el que el pintor ha puesto la misma atención y tratado con excelencia semejante cada uno de sus aspectos: el movimiento y las acciones características de los personajes, la elección de sus rostros, con la acertada expresión de sus gestos, y la textura de los objetos representados. De calidad semejante, aunque anteriores, son el Cazador asomado a una ventana y la Taberna, ambos datados en 1661 y conservados respectivamente en los museos de La Haya y de Dresde, y la El vendedor de aves de corral, también en Dresde, firmado por el pintor y datado en 1662.

En la colección Wallace se encuentran cinco obras de Metsu, entre ellas Anciana adormecida (también conocido como The Tabby Cat) y El cazador dormido, que le costó a Lord Hertford 3.000 libras esterlinas, ejemplo admirable de la técnica del pintor. Entre las numerosas representaciones de la vida hogareña se pueden mencionar el Desayuno o Los comedores de ostras en el Hermitage en San Petersburgo; el Hijo enfermo en el Rijksmuseum de Ámsterdam; los Músicos aficionados de la Galería de La Haya; el Dueto y La lección de música en la National Gallery de Londres; La cocinera en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; La fiesta del haba, hacia 1650-1655, en la Alte Pinakothek de Múnich;1 y muchos otros ejemplos en casi todos los museos destacados de Europa.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Gabriël Metsu en el Museo del Prado

Gabriel Metsu (Leiden, 1629-Amsterdam, 1669). Pintor flamenco. Hijo de un pintor flamenco establecido en la ciudad holandesa de Leiden, fue uno de los fundadores del Gremio de Pintores de San Lucas en esa ciudad. Tras su paso por Utrecht hacia 1650-1652, se estableció definitivamente en Amsterdam en 1657. Su producción pictórica se caracteriza por la realización de interiores con figuras, aunque también plasmó alguna escena de exterior con mercados, así como algún asunto religioso y retratos. Las primeras pinturas, rea­lizadas con una técnica plana, tienen gran relación con la de otros autores de Utrecht como Nicolaus Knupfer o Jan Batist Weenix. Como ellos, popularizó las representaciones de herreros. Pero será a partir de su vuelta a Leiden cuando comience a especializarse en las escenas de interior, muy cercanas a la obra de Gerrit Dow, y con gran influencia de Jan Oteen, residente, como Metsu, en Leiden. Una fuente de luz visible, como velas o lámparas, serán elementos distintivos de estas primeras pinturas de género. Tras su cambio de residencia a Amsterdam, se acerca más al concepto de luz indirecta de la obra de Gérard ter Borch, lograda por la luminosidad que penetra a través de ventanas con cortinas o postigos entreabiertos. Otras influencias de este periodo son la de Nicolaes Maes y, especialmente, la de los pintores de Delft, Pieter de Hooch y Vermeer, entre otros. Esta dependencia se observa en la utilización de una paleta de colores fríos y en las evidentes similitudes con las figuras femeninas de Vermeer, de frente alta y vestidas fundamentalmente con trajes amarillos. Sin embargo, sus obras carecen de la armonía de las de Vermeer y están en exceso cargadas de elementos de distracción del tema principal y de detalles anecdóticos o, en su defecto, símbolos, en ocasiones redundantes y repetitivos. A partir de 1665 se decanta por la realización de escenas de exteriores, mientras que su técnica en este periodo se vuelve más refinada, sobre todo en el tratamiento delicado y minucioso de los detalles y en una concepción cada vez más elegante de la pintura.


user_50_gabri_l_metsu_gallo_muerto

Gabriël Metsu - Gallo muerto. Cronología: 1659 - 1660. Óleo sobre tabla, 57 cm x 40 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real, Palacio de Aranjuez, Madrid.

La reciente restauración ha cambiado su apreciación, pues la gruesa capa de barniz oxidado que cubría la superficie impedía ver el espacio y la profundidad de la composición. Ahora el cuerpo del gallo no se recorta contra el fondo negro y liso, sino que queda suspendido de una cuerda sobre una mesa situada en el interior de un espacio arquitectónico -al fondo se percibe un arco- y envuelto en una vibrante atmósfera de amarillos y marrones. Está ejecutado con una gran perfección técnica y revela las dotes de dibujante del pintor, así como su facilidad para la representación de las texturas. El color está aplicado sobre una preparación roja clara, con una pincelada fluida que sugiere con asombrosa naturalidad la sensación de suavidad y blandura del plumaje del gallo. La luz entra por la izquierda desde una fuente situada fuera del cuadro e ilumina el cuerpo del ave, que de este modo queda transformado en un destello blanco y rojo que ilumina la penumbra circundante. El tratamiento formal y la simplicidad compositiva llevan a Robinson (1974) a fechar esta tabla a finales de la década de 1650.

Se trata de uno de los escasos bodegones conservados de Gabriël Metsu. La imagen deriva del tipo de bodegón de aves de caza colgadas de una pata cultivado por Jan Baptist Weenix (1621-1659/1661) en Utrecht o por  Elías Vonck (1605-1652), Matheus Bloem (activo 1643-1668). Quizá pudo servir de fuente de inspiración a  Willem van Aelst (1627-1683/1684) para el gallo blanco que figura en su bodegón Dos gallos colgados de una cuerda , firmada y fechada en 1681.

En el catálogo de la exposición organizada en el Museo de Lakenhal en 1966, Gallo muerto aparece identificado con un cuadro procedente de la venta de la colección de Sandra Middelburgh (3 de agosto de 1713, nº 111) recogido por Hofstede de Groot (1908-1928, nº 249a), identificación que mantienen Robinson, Valdivieso (1973) y el propio Museo del Prado (Catálogo 1996). Sin embargo, esto no parece plausible, puesto que el cuadro de la venta Middelburgh se titula Pájaros muertos.

En 1727 figura en el Palacio Real de Aranjuez. Desde allí es enviado en 1827 ó 1828 al Museo del Prado. Queda recogido en el catálogo en 1843.    



Gabriel Metsu en el Museo Thyssen de Madrid


user_50_0la_cocinera_obra_de_gabriel_metsu_c_1657_1662_leo_sobre_lienzo_40_x_33_7_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid

La cocinera. Obra de Gabriel Metsu, c. 1657-1662. Óleo sobre lienzo, 40 x 33,7 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Gabriel Metsu trabajó la pintura de género, aunque entre sus primeras obras encontramos temas de historia, alegorías y retratos. Según las noticias que Houbraken nos facilitó sobre los pintores holandeses Metsu, se formó en Leiden con Gerrit Dou. Sin embargo, las trazas de este maestro son inexistentes en sus obras juveniles, en las que sí se han visto características de dos artistas establecidos en Utrecht: Nicolaus Knüpfer y Jan Baptist Weenix. En la década de 1650, Metsu introdujo en su estilo importantes novedades y prestó una mayor dedicación a la representación de interiores, estudiando con atención los resultados de otros artistas especializados en el tema, como Gerrit Dou, Frans van Mieris y Nicolaes Maes, algunas de cuyas características se pueden detectar en sus óleos. En los años sesenta el artista volvió sus ojos a los maestros de Delft, y en su pintura se hizo especialmente notoria la presencia de Pieter de Hooch y Vermeer.

Este lienzo ha sido fechado por Robinson en un periodo próximo al establecimiento del artista en Amsterdam, hacia 1657-1662. Ejecutado en pequeño formato, nos presenta a una mujer en su entorno habitual de trabajo, que nos enseña, complaciente, una fuente con dos pescados. La figura se destaca del oscuro ambiente que la rodea y en el que apenas podemos distinguir el hueco de una alta chimenea, donde realiza su trabajo, con un suave golpe de luz que dibuja los elementos de los primeros planos. Metsu utiliza una gama cromática bastante sobria que anima con los blancos y con los amarillos de las telas, con el azul del delantal y con unos tímidos rojos procedentes del pescado asado.

Metsu repitió en otras dos ocasiones este asunto donde la mujer vuelve a aparecer en un contexto similar. Estas composiciones se conservan en la Gemäldegalerie de Berlín y en una tabla de dimensiones menores en la Alte Pinakothek de Múnich. En la obra de Berlín, la cocinera, con su cofia, de pie y cuerpo entero, sostiene el gancho del horno que, en nuestro cuadro, aparece sobre la mesa. El pintor reproduce en estas composiciones, Museo Thyssen-Bornemisza y Gemälde-galerie, objetos como el horno, la bandeja con los pescados o el sencillo sistema de donde cuelgan las aves. Esta reiteración, junto a otros elementos, se ha detectado en varias pinturas del artista.

En determinadas obras de Metsu se han fijado alusiones eróticas, que en nuestro caso, se podrían establecer con las dos perdices que, con sus plumas, todavía cuelgan de un gancho y al que se añade la actitud de la sonriente cocinera que nos ofrece el asado. Las aves pueden ser una referencia sexual, como se ha podido verificar en algunas pinturas holandesas, y la figura, al presentarnos el resultado de su trabajo, puede interpretarse, en ese contexto, como una alusión a su disponibilidad. Esta lectura se refuerza por la simbología de la pareja de perdices que alude a la lascivia y al placer sexual. Gaskell analiza este aspecto de la pintura al que, sin duda, hoy en día, hay que añadir el deleite de la mirada.



Otras obras


user_50_0la_ni_a_enferma_das_kranke_kind_obra_de_gabri_l_metsu_h_1660

La niña enferma (en neerlandés, Het zieke kind) es una obra del pintor holandés Gabriël Metsu. Se trata de un óleo sobre lienzo, que mide 32,2 cm de alto y 27,2 cm de ancho. Fue pintado hacia el año 1660 y se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).

Se trata de una escena de género protagonizada, por una madre que cuida de su hija enferma. Este cuadro evidencia el amor o cuidado por los niños, incluso en una época de alta mortalidad infantil como era aquella. Los signos de enfermedad son evidentes en la pequeña: está delgada, floja y sin ánimo, muy pálida y con ojeras.

Se compone la obra en torno a dos diagonales, una que va desde la mesilla con el cuenco de barro hasta el cuadro de la esquina superior derecha, y la otra que va desde la rodilla de la mujer, cubierta por una tela roja, hasta la esquina superior izquierda, ocupada por un mapa desenrollado.

No obstante, no puede descartarse que haya en la representación de una escena tan simple y cotidiana algo más, una intención moralizante. Podría ser que la mujer representara la virtud cristiana del amor al prójimo, la Caridad. La clave de este elemento religioso vendría dada por el cuadro dentro del cuadro, que representa una Crucifixión con la Virgen María y san Juan a su lado. La Crucifixión de Cristo sería una representación del amor de Dios por la Humanidad.

Los colores utilizados por Metsu son de la gama cálida, sobre todo ocres y amarillos, junto al ya indicado rojo intenso de la tela roja sobre la rodilla de la mujer.



user_50_0gabriel_metsu_man_writing_a_letter

Hombre escribiendo una carta, es una obra del pintor holandés Gabriël Metsu. Se trata de un óleo sobre lienzo, que mide 52,5 cm de alto y 40,2 cm de ancho. Fue pintado hacia 1662-65 y se encuentra en la Galería Nacional sita en Dublín (Irlanda).

Se trata de una escena de género protagonizada por un caballero que se encuentra lejos de su hogar y se cree que escribe una carta a su esposa, que sería quien se encuentra en su pareja, Mujer leyendo una carta, también en la Galería de Irlanda. Se representa un interior frente a una ventana, iluminado por la luz natural que penetra por ella. Detrás se ve un cuadro con un paisaje clasicista que recuerda más a Italia que a paisajes septentrionales.



user_50_0metsu_lady_reading_a_letter_1665

Mujer leyendo una carta, es una obra del pintor holandés Gabriël Metsu. Se trata de un óleo sobre lienzo, que mide 52,5 cm de alto y 40,2 cm de ancho. Fue pintado hacia 1662-65 y se encuentra en la Galería Nacional sita en Dublín (Irlanda).

Se trata de una escena de género protagonizada, realizada como pareja o pendant de otro cuadro de Metsu también conservado en la Galería irlandesa: Hombre escribiendo una carta. Se supone, estando ambos cuadros juntos, que la carta que ella lee es la que antes le ha escrito su esposo, que se encuentra de viaje. En este sentido, el cuadro que se ve detrás de la cortina verde que la sirvienta descorre, puede dar la clave: él se encontraría lejos, tras un viaje por mar, que siempre es azaroso. Entre ambas mujeres aparece un perro, animal que siempre ha sido considerado ejemplo de fidelidad, que puede ser la intención moralizante de la obra.



user_50_0the_visit_to_the_nursery_1661_metropolitan_museum_of_art_7

The Visit to the Nursery (1661), Metropolitan Museum of Art. New York


user_50_0mujer_tocando_la_viola_da_gamba_1663

Mujer tocando la viola da gamba (Woman Playing the Viola da Gamba), 1663. Oil on panel, 36 x 44 cm. Museum of Fine Art (San Francisco, United States)


user_50_0gabriel_metsu_el_vendedor_de_p_jaros

El vendedor de pájaros. 1662, color on oak panel, 61,5 × 45,5 cm. Gemäldegalerie Alte Meister


user_50_0gabriel_metsu_mujer_pelando_manzanas

Mujer pelando manzanas, circa 1660-1770, oil on canvas, 28 × 26 cm. Louvre Museum


user_50_0pareja_desayunando_gabriel_metsu

Pareja desayunando. 1661, oil on panel, 36 × 31 cm. Gemäldegalerie Alte Meister


user_50_0la_ni_a_enferma_1658_1659

La niña enferma, 1658-1659. Oil on oak panel, 30 × 26 cm. Gemäldegalerie


user_50_1the_old_drinker_c_1657_c1658_oil_on_panel_19_5_x_22_cm_rijksmuseum_amsterdam_netherlands

The Old Drinker, c. 1657-1658. Oil on panel, 19.5 x 22 cm. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands)


user_50_2a_musical_party_c_1659_oil_on_canvas_54_3_x_62_2_cm_metropolitan_museum_of_art_manhattan_new_york_united_states

A Musical Party, c. 1659. Oil on canvas, 54.3 x 62.2 cm. Metropolitan Museum of Art (Manhattan, New York, United States)


user_50_3the_hunter_s_present_c_1658_1660_oil_on_canvas_48_x_51_cm_rijksmuseum_amsterdam_netherlands

The Hunter's Present, c. 1658-1660. Oil on canvas, 48 x 51 cm. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands)


user_50_4old_woman_meditating_c_1660_1662_oil_on_panel_33_x_27_cm_rijksmuseum_amsterdam_netherlands

Old Woman Meditating, c. 1660-1662. Oil on panel, 33 x 27 cm. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands)


user_50_5woman_eating_c_1662_1665_oil_on_panel_27_x_33_5_cm_rijksmuseum_amsterdam_netherlands

Woman Eating, c. 1662-1665. Oil on panel, 27 x 33.5 cm. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands)


user_50_6twelfth_night_1650_1655_oil_on_canvas_80_x_81_cm_alte_pinakothek_munich_bavaria_germany

Twelfth Night. 1650-1655. Oil on canvas, 80 x 81 cm. Alte Pinakothek (Munich, Bavaria, Germany)


user_50_8the_hunter_s_gift_1658_1660_oil_on_wood_50_x_56_cm_galleria_degli_uffizi_florence_italy

The Hunter's Gift. 1658-1660. Oil on wood, 50 x 56 cm. Galleria degli Uffizi (Florence, Italy)


user_50_9a_woman_drawing_wine_from_a_barrel_oil_on_canvas_33_x_36_9_cm_private_collection

A Woman Drawing Wine From A Barrel. Oil on canvas, 33 x 36.9 cm. Private collection


user_50_10breakfast

Breakfast. 1660. Oil on wood, 42 x 55.5 cm. Hermitage (St Petersburg, Russian Federation)


user_50_12man_and_woman_sitting_at_the_virginal

Man and Woman Sitting at the Virginal. 1658-1660. Oil on oak, 32 x 38 cm. National Gallery (London, United Kingdom)


user_50_13the_sleeping_sportsman

The Sleeping Sportsman. 1657-1659. Oil on canvas, 35 x 40 cm. Wallace Collection (London, United Kingdom)


user_50_14the_letter_writer_surprised

The Letter­Writer Surprised. 1662. Oil on wood, 39 x 45 cm. Wallace Collection (London, United Kingdom)


user_50_15vegetable_market_in_amsterdam

Vegetable Market in Amsterdam. 1661-1662. Oil on canvas, 81.3 x 97 cm. Musee du Louvre (Paris, France)


user_50_16visit_of_the_physician

Visit of the Physician. 1660-1667. Oil on canvas, 48 x 61 cm. Hermitage (St Petersburg, Russian Federation)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gabriël Metsu (Leiden, enero de 1629 - Ámsterdam, enterrado el 24 de octubre de 1667), fue un pintor neerlandés de la época barroca, autor de algunas obras de tema bíblico y de numerosas escenas de género, algunas de las cuales pueden ser interpretadas también como retratos.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, artrenewal.org, museothyssen.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, yearinart.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events