Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Benito Espinós (Valencia, 1748-1818)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Benito Espinós (Valencia, 1748-1818) 
 
Este trabajo trabajo recopilatorio está dedicado a Benito Espinós (Valencia, 1748-1818). Pintor español. Tras formarse con su padre, José Espinós, estudió en la Academia de Bellas Artes de San ­Carlos de Valencia.

En 1783 ganó un premio de 1 000 reales por los diseños para una colcha, encargo de ­Carlos III. En 1784, se convirtió en el primer director de la Escuela de Flores y Ornatos, donde permaneció más de treinta años, y fue uno de los más destacados pintores de flores del siglo XVIII valenciano.

En 1788 y 1802 realizó sendos viajes a Madrid, y regaló a Carlos IV cinco pinturas de tema floral. A consecuencia de una apoplejía, en 1814, su mano derecha quedó paralizada, lo que le impidió continuar pintando. Se conservan obras suyas en diversos palacios reales de Madrid, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V y colecciones privadas, de las cuales pocas están firmadas.

El Museo del Prado posee ocho obras de su mano entre dibujos y pinturas, de las cuales seis proceden de las colecciones reales y dos del legado Fernández Durán de 1930.


Obras

    - Florero, óleo sobre tabla, 60 x 42 cm, firmado. Madrid, Museo Nacional del Prado
    - Florero, óleo sobre tabla, 45 x 33 cm, firmado. Madrid, Museo Nacional del Prado
    - Flores con una vela y un papel, óleo sobre tabla, 55 x 65 cm, firmado. Madrid, Museo Nacional del Prado (en dep. en el Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife) [P6299].
    - Florero, óleo sobre tabla, 72 x 47 cm, firmado. Madrid, Museo Nacional del Prado (en dep. en el Ayuntamiento de Valladolid) [P6364].
    - Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva, óleo sobre tabla, 100 x 70 cm, firmada, 1711. Madrid, Museo Nacional del Prado (en dep. en el Museo de Jaén) [P6386].
    - Florero, óleo sobre tabla, 54 x 73 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado (en dep. en la Embajada de España en Bruselas)
    - Ramillete de flores, clarión y lápiz negro sobre papel, 324 x 226 mm, firmado, 1803. Madrid, Museo Nacional del Prado
    - Ramillete de flores, clarión y lápiz negro sobre papel, 325 x 226 mm, 1803. Madrid, Museo Nacional del Prado

Espero que os resulte interesante la recopilación que he preparado de este pintor valenciano, y scontribuya en a divulgación de su obra.





Algunas obras en el Museo del Prado

user_50_benito_espin_s_florero_leo_sobre_tabla_60_x_42_cm_museo_nacional_del_prado

Benito Espinós - Florero. Hacia 1788. Óleo sobre tabla, 60 x 42 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 360).

Esta agradable representación floral posee una gracia y una ligereza muy dieciochescas, al modo francés tanto de la primera mitad del siglo, con resonancias clasicistas, como de las postrimerias del rococó: sin embargo, su formulación evoca los cuadros de Arellano, con los que posee innegables concomitanzas. Aquí Espinós despliega una maestría técnica, basada en el dominio del cromatismo y los hábiles contrastes de luz y sombra -el florero se destaca con marcada nitidez sobre el fondo en penumbra- que le otorgan un elevado rango respecto de los pintores de su generación. Se advierte que resuelve su tarea con pinceladas vibrantes y bien empastadas aunque sin excesos, detrás de las cuales hay un gran dominio del dibujo; análogamente juega con un cierto dinamismo en tallos y pétalos y, desde luego, refleja un gusto por las calidades táctiles altamente sugestivo, que patentiza sus excelentes dotes de observación y su manera de plasmar todo ello en una pintura.


user_50_benito_espin_s_guirnalda_de_flores_con_mercurio_y_minerva_1811_leo_sobre_tabla_100_x_70_cm_museo_nacional_del_prado

Benito Espinós - Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva. Hacia 1811. Óleo sobre tabla, 100 x 70 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real

La obra se compone de tres partes bien diferenciadas: un espacio central con las figuras de Minerva y Mercurio, una amplia gurinalda de flores, que circunda la escena anterior y un pedestal acompañado por otra forma pétrea con bajorrelieves. El conjunto decorativo conseguido resulta de la máxima efectividad y al conjugar elementos tan dispares de una manera armónica y verosímil, denota la maestría del autor que aparenta haber alcanzado en esta creación una de sus piezas más acabadas y ambiciosas por lo que tiene de calculado alarde formulador de una estrecha relación entre realidad y apariencia.

Se observa cómo el pintor ha buscado la complejidad compositiva al combinar los pormenores enunciados en un todo, en el que evidencia sus conocimientos de mitología, botánica y arquitectura; sus pretensiones de erudición se mezclan con su habilidad de oficio y el resultado es un cuadro bello y cargado de intencionalidad. Tanto por tipología como técnica y dimensiones es pareja de otro propiedad de la Real Academia de San Carlos, existente en el Museo de Bellas Artes de Valencia, por lo que se puede fechar en 1811. Ambas tablas evocan múltiples recuerdos académicos; no en vano Espinós fue director de la Escuela de Flores y Ornatos, unida a la Real Academia, desde 1784 hasta su jubilación en 1815. Tanto por su aprendizaje como por las enseñanazas que impartió, siempre fue un autor sumamente consagrado, en plena dedicación a este género de obras, cuyas resonancias de carácter internacional, particularmente francesas, no dejan de sorprender.

Las figuras de Minerva y Mercurio, reconocibles por los símbolos que las identifican, aparecen sobresaliendo de un plano con marcado relieve, acentuado por la iluminación que destaca a la primera respecto del segundo; la guirnalda, constituida por una soberbia amalgama floral, permite distinguir entre otras especies, magníficas rosas, bolas de nieve, pasionarias, francesillas así como narcisos, tulipanes, alhelíes y pensamientos; por último, las molduras de los mármoles que ejercen  de pedestal están bien resueltas, sobresaliendo la piedra del ángulo inferior izquierdo en la que se aprecian motivos evocadores de la decoración de candelieri hecha de roleos, copas florales, una cartela, un busto, un atlante y unos amorcillos, con los que se subraya el interés del pintor por los asuntos extraídos del repertorio de la Antigüedad clásica y del Renacimiento.

Procede de las colecciones Reales. En el Museo del Prado llega en 1819. Más tarde pasó al Museo de Arte Moderno cuando fue creado. De allí al Museo de Jaén por depósito en 1915, estuvo colocado muchos años en el Ayuntamiento de la ciudad siendo reincorporado nuevamente al Prado.



Otras obras


user_50_2benito_espinos_bodeg_n_de_flores_y_jarra_de_cristal_1358190262_904366

Bodegón de flores y jarra de cristal. Obra de Benito Espinós (Valencia, 1748 - 1818) firmado lado inf. izq: Espinos. ft. Óleo sobre lienzo 52 x 64 cm. Colección privada, Madrid.

Espinós es sin duda el pintor de flores valenciano del siglo XVIII de personalidad más conocida debido a la abundancia de referencias bibliográficas, al número de obras y a la calidad de las mismas. Hijo del pintor, grabador y coleccionista José Espinós, se forma y estudia en el taller de su padre. En 1783 se presenta y obtiene el premio del concurso convocado por la Real Academia de San Carlos. En 1784, desempeña el cargo de director de la Escuela de Flores y Ornatos, permaneciendo al frente de ella durante treinta y un años. En su obra se han distinguido dos etapas aunque ambas definan los modelos elegidos de flores con toques leves y vibrantes. En la primera, al que el presente cuadro pertenece, sus pinturas de estilo refinado, presentan fondos claros y suelen incluir motivos arquitectónicos o escultóricos. La realización es delicada y el color transparente y armonizado. La segunda etapa los fondos son oscuros, con acusados constrastes de luces y colores aplicados con una técnica más estampada.


user_50_2espin_s

Ramo de Azahar. 1789. Obra de Benito Espinós. Óleo sobre tela (montada sobre tabla), 43 x 30 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

Observaciones: Firma: "Benito Espinós, ft" (ángulo inferior derecho) inscripciones: En el dorso de la tabla soporte, en etiqueta de la Academia: "núm.37"; en otra etiqueta de la Academia, con tinta: “N.a. No le tuvo/ N. M. 150/ Florero/ Por B. Espinós"; etiqueta de la exposición “El Bodegón en España...". Procedencia: Espinós, director de la Escuela de Flores y Ornamentos de la Academia de Valencia, envió el 1789, por disposición de la Junta de Comercio de Barcelona, diversas pinturas de flores y dibujos destinados al enseñamiento de esta especialidad en la Escuela de LLotja, dos pinturas de flores fueron devueltas a Espinós en 1790. La presente obra puede formar parte de las que se quedaron en Barcelona en aquel envio. Fecha de ingreso: 1789 (?). Observaciones: Las obras de Antoni Sort y de Joaquim Planella existentes en este mismo museo (núm. inv. 131 i 114) son copias -la primera con variaciones- de esta pintura. En 1932 pasó en depósito a la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Barcelona -número 37 de la relación de piezas cedidas- de donde se recuperó años después.


user_50_espinos2

Flores, c. 1789 Óleo sobre tabla,43 x 33 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

Observaciones: Inscripciones: En el dorso, en etiqueta con tinta: "núm. 36"; en otra etiqueta de la Academia, con tinta: “N.a. 135/ N.M. 149/ Florero/ Por Espinosa"; con carboncillo: "8"; en cartela antigua con tinta: "135" (que debía haber habido delante). En el dorso del marco, con tinta: "223". Procedencia: Espinós, director de la Escuela de Flores y Ornatos de la Academia de Valencia, envió el 1789, por disposición de la Junta de Comercio de Barcelona, diversas pinturas de flores y dibujos destinados a enseñar esta especialidad en la Escuela de LLotja; dos pinturas de flores fueron devueltas a Espinós en 1790. Esta puede formar parte de lo que se quedó en Barcelona de aquel envio. Museo de la antigua Junta de Comercio. Fecha de Ingreso: 1789 (?). Observaciones: En los diferentes catálogos del Museo de la Academia, el apellido del autor aparece consignado como Espinosa, lo cual a inducido a veces a pensar infundadamente que era el pintor barroco valenciano Jerónimo-Jacinto Espinosa, i que también se podría haber confundido con el bodegonista madrileño Juan de Espinosa, cuando en documentos de la época no era raro que el apellido de Benito Espinós apareciera grafiado con una a final (ver, por ejemplo, Subirana, p.411). el 1932 passa en depósito a la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Barcelona -número 36 de la relación de piezas cedidas- de donde se recuperó años después. En mal estado de conservación.


user_50_2_benito_espinos

A Still Life of Roses, Carnations, Cornflowers, Hydrangeas and Other Flowers in a Glass Vase. Oil on panel, 64,5 x 43,5 cm. Colección privada. Obra de Benito Espinos
    

user_50_2benito_espinos_still_life_with_roses_carnations_narcissi_and_various_other_flowers_together_in_an_urn_on_a_stone_ledge

Benito Espinós - Still life with roses, carnations, narcissi and various other flowers together in an urn on a stone ledge. Colección privada



Pues esto es todo amigos, espero os haya gustado el trabajo dedicado al pintor valenciano del siglo XVIII Benito Espinós.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, arcadja.com, racba.org, artnet.com, christies.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events