Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Miguel Parra (Valencia, 1780 - ­Madrid, 1846)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Miguel Parra (Valencia, 1780 - ­Madrid, 1846) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Miguel Parra (Valencia, 1780 - ­Madrid, 1846). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con Benito Espinós y Vicente López, que llegaría a ser su cuñado.

Autor de floreros, naturalezas muertas y notable retratista, su obra la continuó su hijo, José ­Felipe Parra, y su nieto, llamado como él. Llegó a ser profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y pintor de ­cámara de los reyes Fernando VII e Isabel II, siendo encargado de formar el Museo Provincial de Valencia, donde se encuentra una buena parte de su obra.

La Academia de San Carlos lo eligió socio de mérito por sus pinturas de flores en 1803, y la de San Fernando hizo lo propio en 1818.

Además de las obras conservadas en el Museo del Prado, hay varios lienzos suyos en el Palacio Real, en el Escorial, y en el Palacio Arzobispal de Valencia. En la Galería Nacional de Londres pueden verse cuatro floreros y en el Museo de Valencia los retratos de Isabel II, de varios Arzobispos y Capitanes generales de este reino y varios lienzos de flores.

Obra

    - Don Francisco Javier Elío, capitán general de Valencia, óleo sobre lienzo, 108 x 81 cm. Madrid, Museo del Prado (en dep. en el Instituto de España, Madrid).
    - Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia, 120 x 92 cm, firmado, 1844. Madrid, Museo del Prado
    - Florero sobre una silla, óleo sobre lienzo, 120 x 92 cm, firmado, 1844. Madrid, Museo del Prado
    - Plato de dulces, óleo sobre lienzo, 38 x 52 cm, firmado. Madrid, Museo del Prado
    - Aparición del Niño a san Antonio, lápiz sobre papel, 196 x 151 mm, firmado. Madrid, Museo del Prado
    - Obispo bendiciendo a varios personajes, aguada y pluma sobre papel, 122 x 105 mm. Madrid, Museo del Prado
    - Gerro amb flors davant. 1819. Palau del Real de València
    - 'Bodegón con reloj y nueces'. Colección privada

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor valenciano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.




Algunas obras


user_50_miguel_parra_cesta_de_flores_y_vista_del_palacio_real_de_valencia_museo_nacional_del_prado

Miguel Parra - Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia. 1844. Óleo sobre lienzo, 120 x 92 cm. Museo Nacional del Prado. . Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006

Miguel Parra fue uno de los artistas más importantes activos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX, y ocupó cargos destacados tanto en instituciones artísticas de esa ciudad como en la corte, donde fue introducido por su cuñado Vicente López. Se especializó en cuadros de flores de considerable tamaño y gran densidad decorativa, que derivan de modelos locales y extranjeros de la segunda mitad del siglo XVII, aunque actualizados mediante mobiliario o motivos decorativos de su propio tiempo. Así ocurre con esta obra y su pareja (P7940), de gran ambición compositiva. Esta pieza tienen un gran interés documental, pues incluye al fondo un cuadro en el que se representa el Palacio Real de Valencia con las fuentes y pequeñas construcciones que adornaban su entorno a mediados del siglo XIX. El palacio también aparece en otro cuadro de Parra, que se encuentra actualmente en la Casita del Príncipe de El Escorial.


user_50_miguel_parra_florero_sobre_una_silla_museo_nacional_del_prado

Miguel Parra - Florero sobre una silla. 1844. Óleo sobre lienzo, 120 x 92 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006

Miguel Parra fue uno de los artistas más importantes activos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX, y ocupó cargos destacados tanto en instituciones artísticas de esa ciudad como en la corte, donde fue introducido por su cuñado Vicente López. Se especializó en cuadros de flores de considerable tamaño y gran densidad decorativa, que derivan de modelos locales y extranjeros de la segunda mitad del siglo XVII, aunque actualizados mediante mobiliario o motivos decorativos de su propio tiempo. Así ocurre con esta obra y su pareja (P7939), de gran ambición compositiva.



user_50_miguel_parra_plato_de_dulces_leo_sobre_lienzo_38_x_52_cm_museo_nacional_del_prad

Miguel Parra - Plato de dulces. Cronología: Primera mitad del siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 38 x 52 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006

Aunque se especializó en floreros, Miguel Parra se acercó también a otras tipologías de la naturaleza muerta, como muestra este plato con dulces. El tema había hecho acto de presencia en la historia del bodegón español desde los tiempos de van der Hamen, pero Parra ha sabido acercarse a él desde una perspectiva personal. Más que la reproducción minuciosa y exacta de formas y texturas, le ha interesado el efecto general, y la transcripción de los brillos que produce la luz al caer sobre las superficies de los dulces, frutas confitadas, vidrios o envoltorios.



Otras obras



user_50_0miguel_parra_y_soler_bodeg_n

'Bodegón de corral'. Colección privada. Obra de Miguel Parra

Fue discípulo de Espinós y de Vicente López. La Academia de San Carlos lo eligió socio de mérito por sus pinturas de flores en 1803, y la de San Fernando hizo lo propio en 1818. Fue profesor de San Carlos, y pintor de Cámara, y el que formó y clasificó el Museo Provincial de Valencia con los cuadros de los conventos suprimidos.


user_50_0miguel_parra_y_soler_still_life_with_plucked_game_and_a_basket_filled_with_strawberries

Miguel Parra - Still Life With Plucked Game And A Basket Filled With Strawberries. Colección privada


user_50_0miguel_parra_y_soler_still_life_with_walnuts_olives_in_a_glass_jar_a_partly_peeled_lemon_and_a_glass_of_red_wine

Miguel Parra - Still Life With Walnuts, Olives In A Glass Jar, A Partly Peeled Lemon And A Glass Of Red Wine. Colección privada


user_50_0cuadro_del_pintor_valenciano_miguel_parra_abril_1780_1846_en_el_que_sobre_la_plantilla_de_los_grabados_de_g_lvez_y_brambilla_se_ha_figurado_el_paso_de_un_triunfante_fernando_vll

Cuadro del pintor valenciano Miguel Parra Abril (1780-1846), en el que sobre la plantilla de los grabados de Gálvez y Brambilla se ha figurado el paso de un triunfante Fernando Vll ante las ruinas del Seminario de San Carlos.


user_50_0predicaci_n_de_san_juan_bautista

Predicación de San Juan Bautista. Obra de Miguel Parra, óleo sobre lienzo medidas: 32,5 x 60 cm. Colección privada.

Conjunto De Cuatro Obras Preparatorias de Miguel Parra Para la decoración de la Iglesia Parroquial de Muro de Alcoy. Se trata de: "Predicación de San Juan Bautista", óleo sobre lienzo medidas: 32,5 x 60 cm. “Degollación de San Juan Bautista” óleo sobre lienzo medidas: 28 x 22,5 cm. “Animación del ángel a Zacarías” óleo sobre lienzo medidas: 28 x 22,5 cm. “Nacimiento de San Juan Bautista” óleo sobre lienzo medidas: 28 x 22,5 cm. estas obras atribuidas hasta no hace mucho al pintor aragonés Ramón Bayeu, han sido consideras por Pérez Sánchez bocetos preparatorios para la decoración de las pechinas y una de las bóvedas del crucero de la iglesia parroquial de muro de Alcoy (Alicante), como dejó demostrado en un artículo publicado en 1999. miguel parra, mejor conocido por sus cotizados floreros y por sus retratos, formado con el pintor vicente lópez, debió pintar al fresco este conjunto hacia 1837, fecha en la que la iglesia se concluyó y bendijo, por lo que estas obras deben de ser de aquellos años, realizadas con extraordinaria viveza y agilidad y siendo magníficos ejemplos igualmente, del gusto tardobarroco que impregnó gran parte de la pintura valenciana del primer cuarto del siglo xix. bibliografía: - larrucea valdemoros, t: “ramón bayeu: cuadros inéditos y cartones para tapices” en archivo español de arte, 1958, pp. 313-9. (como ramón bayeu). - sánchez cantón, f.j.: escultura y pintura del siglo xviii. ars hispaniae, vol. xvii, madrid, 1965, p. 206, fig. 198 y 199. (como ramón bayeu). - morales y marin, j.l.: los bayeu, zaragoza, 1979, pp. 142-3. (como ramón bayeu). - pérez sánchez, a. e.: “miguel parra y no ramón bayeu” en archivo español de arte, nº 287, 1999, pp. 340-4. (como miguel parra)


user_50_1miguel_parra_the_death_of_st_joseph

Miguel Parra - The Death of St. Joseph. Colección privada


user_50_1miguel_parra_the_marriage_of_the_virgin

Miguel Parra - The Marriage of the Virgin. Colección privada


user_50_1miguel_parra_portrait_en_pied_de_don_antonio_saiz_safra_intendant_des_arm_es_espagnoles

Miguel Parra - Retrato de pie de Don Antonio Saiz Safra, Intendant Des Armées Espagnoles. Colección privada


user_50_1fernando_vii_de_capit_n_general

Miguel Parra -  Retrato de Fernando VII de Capitán General. Colección privada


user_50_1miguel_parra_roses_in_a_sculpted_urn_on_a_ledge_beside_a_fountain

Miguel Parra - Roses in a sculpted urn on a Ledge, Beside a Fountain. Colección privada


user_50_0_bodeg_n_con_reloj_y_nueces_obra_de_de_miguel_parra

'Bodegón con reloj y nueces', obra de de Miguel Parra (1784-1846), lleva pintadas unas nueces, algunas abiertas, sobre una mesilla de mármol, encima de la cual también hay un reloj de arena. El cuadro está firmado ("Parra") en la parte derecha de la piedra de la mesa, pero no fechado. Colección privada


user_50_0obra_de_de_miguel_parra

Bodegón de flores. Colección privada. Obra de de Miguel Parra


user_50_00_1358166160_866145

Gerro amb flors davant. 1819. Palau del Real de València, obra de Miquel Parra



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Miguel Parra (Valencia, 1780 - ­Madrid, 1846). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con Benito Espinós y Vicente López, que llegaría a ser su cuñado. Autor de floreros, naturalezas muertas y notable retratista, su obra la continuó su hijo, José ­Felipe Parra, y su nieto, llamado como él. Llegó a ser profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y pintor de ­cámara de los reyes Fernando VII e Isabel II, siendo encargado de formar el Museo Provincial de Valencia, donde se encuentra una buena parte de su obra.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, e..wikipedia.org, arcadja.com, turbena.blogspot.com, mariainescarod.blogspot.com.es, naturalezaimitada.blogspot.com.es y otras de Intrenet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events