Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Hernando De Esturmio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Hernando De Esturmio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Hernando de Esturmio (o Hernando de Sturmio) (Flandes, Zierikzee h. 1515 - † Sevilla, 1556), pintor flamenco del Renacimiento español afincado en Sevilla.

Artista con influencias renacentistas rafaelistas vinculado al grupo de Pedro de Campaña (Pieter Kempeneer), trabajó siempre conservando su estilo flamenco, armonizando en sus pinturas ambas tendencias. Su estilo basado en las enseñazas que debió recibir en su aprendizaje en Holanda, tiene también influencias italianas, pudiéndosele comparar a otras pintores renacentistas holandeses como Jan van Scorel o Maarten van Heemskerck, artista este último con quien pudo coincidir en su juventud o bien tuvo conocimiento de su obra a través de diferentes grabados.

De sus primeros años no se tienen noticias ciertas, se cree que debió nacer en 1515 en Zieriksee (Países Bajos), trasladándose a Sevilla en 1537 cuando contaba unos 22 años. En esta ciudad se casó y tuvo 4 hijos, convirtiéndose en un artista prolífico y de éxito.

Se tiene constancia de su actividad pictórica en la capital hispalense a partir del año 1537, residiendo en esa ciudad durante unos veinte años, tiempo en el que se convirtió en uno de los más importantes representantes de la pintura flamenca.

Trabajó en distintas localidades de la provincia de Sevilla, donde destaca el retablo de la Inmaculada Concepción que pintó para Alcalá del Río, y la valiosa serie de pinturas realizadas posteriormente para la antigua Universidad de Osuna. En estos trabajos se aprecia la influencia ejercida sobre él por otros grandes maestros de la pintura como son Miguel Ángel o Alberto Durero.

Para la capital, Sevilla, pintó un retablo dedicado a Santa Catalina para la iglesia de Santa Ana; si bien su creación más importante la dejó plasmada en su famoso Retablo de los Evangelistas de la Catedral hispalense, una obra realizada en el año 1555 para la Capilla del mismo nombre. En ella Esturmio logra su máxima perfección artística, en especial en las tres tablas situadas en el "banco" o zona inferior de dicho retablo, dedicados uno a Santa Catalina y Santa Bárbara; el central a los santos San Sebastián, San Juan Bautista y San Antón; y el otro lateral a las santas sevillanas Santas Justa y Rufina|Justa y Rufina.

En su estilo queda reflejado el carácter clasicista y la impronta flamenca de su autor, que aparecen en múltiples detalles como la definición del dibujo o el tratamiento minucioso de objetos, joyas y superficies; así como en las composiciones del paisaje y las arquitecturas del fondo.


Obras

    - Su primera obra documentada son las pinturas del retablo de San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Pedro en Arcos de la Frontera (Cádiz).
    - Pinturas para el retablo de la antigua Universidad de Osuna (1548).
    - Pinturas para el retablo de la Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla (1555)
    - San Roque. 1550 h. Óleo sobre tabla. Iglesia del Convento de Santa Clara de Sevilla
    - Pasaje de Ezequiel. 1550-1555. Óleo sobre tabla, 62 x 71 cm. Colección privada
    - Alegoría de la Inmaculada Concepción. 1555. Óleo sobre tabla. Colegiata de Osuna (Sevilla)
    - Santa Apolonia, siglo XVI. Iglesia de Santa Ana, Sevilla. Obra atribuida  
    - San Jorge, siglo XVI. Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla. Obra atribuida  

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, afincado en Sevilla, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_0san_roque_1357900618_505271

San Roque. Obra de Hernando de Esturmio, siglo XVI. 1550 h. Óleo sobre tabla Iglesia del Convento de Santa Clara de Sevilla

Esta pintura se encuentra entre las primeras realizadas por Esturmio en Sevilla. Nos presenta a un santo de carácter monumental que muestra al ángel su profunda llaga. La escena se desarrolla en un fondo de paisaje con el que se consigue una acertada sensación de perspectiva.

Con la restauración del San Roque de Hernando de Esturmio, obra que atesora la iglesia del convento de Santa Clara, el Ayuntamiento inicia un interesante proyecto denominado 'Patrimonium hispalensis' que consistirá en difundir y poner en valor el rico patrimonio atesorado en la ciudad durante siglos.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, el primero se encargará de restaurar, con la colaboración de la Maestranza de Caballería, la tabla de Hernando de Esturmio, fechada a mediados del siglo XVI y que actualmente se conserva en la iglesia del convento de Santa Clara. Una vez restaurada se expondrá en el propio convento en una pequeña exposición que narre la historia del cuadro y su proceso de recuperación.

Hernando de Esturmio (Zierikzee 1515 h. - 1556). Nacionalidad: Flandes. De su iniciación en el ámbito de la pintura no se tienen datos y la primera noticia que se tiene de él le sitúa en Sevilla en 1537. En la capital hispalense residió dos décadas, convirtiéndose en uno de los más importantes representantes del estilo flamenco.

Su trabajo pone de manifiesto la influencia de otros artistas flamencos y muestra bastante cercanía a la obra de Egbert van Heemskerck. De hecho en la producción ambos se aprecia una clara influencia de obra de Miguel Ángel.

Las pinturas del retablo de San Pedro y San Pablo de la parroquia de San Pedro en Arcos de la Frontera, atribuidas a Esturmio, datan de 1539. Parece ser que en este retablo también participaron autores como Antón Sánchez de Guadalupe y Pedro Fernández de Guadalupe. Las pinturas que dan vida a este retablo parecen estar inspiradas en las estampas de Alberto Durero.

Otro de los encargos más importantes, fue el retablo de la Inmaculada Concepción que realizó para Alcalá del Río. A éste le siguió la serie de pinturas de la antigua Universidad de Osuna, donde de nuevo se aprecia la influencia de Durero, al tiempo que mejora su técnica.

El sur de España continúa siendo su referencia de actuación y en 1549 ejecuta un retablo dedicado a La Sagrada Estirpe de la Virgen que se instalaría en la Iglesia de Santa María de la O de Sanlúcar deBarrameda. Unos años más tarde realizó en Sevilla un retablo dedicado a Santa Catalina en la Iglesia de Santa Ana. Esta es una de las creaciones más destacadas del artista, aunque su composición más afamada es el Retablo de los Evangelistas de 1555, ubicado en la capilla de la advocación de la Catedral de Sevilla. Desde el punto de vista técnico, Esturmio alcanza en esta obra la máxima perfección artística. La parte más interesante es el banco del retablo, donde retrata a los santos de medio cuerpo. Entre otros, sobresalen los retratos de Santa Catalina y Santa Bárbara. En ambas obras el dibujo conciso y los contornos nítidos, evidenciando la influencia de Rafael. Los evangelistas cubren el primer cuerpo del retablo y en la zona central está reflejada La Misa de San Gregorio. En el segundo cuerpo del retablo aparecen los apóstoles San Juan y San Mateo, cuya composición recuerda a los profetas que Miguel Ángel plasmó en la Capilla Sixtina.

La repercusión de otros autores en la producción de Esturmio también se aprecia en La Alegoría de la Inmaculada de Concepción, que realiza para la Colegiata de Osuna. En la composición y estructura de esta obra está presente la producción de Cornelio Vos.



user_50_0alegor_a_de_la_inmaculada_concepci_n

Alegoría de la Inmaculada Concepción. Obra de Hernando de Esturmio. 1555. Óleo sobre tabla. Colegiata de Osuna (Sevilla)

La Alegoría de la Inmaculada Concepción de la colegiata de Osuna, firmada, como el Retablo de los Evangelistas, en 1555, es obra muy característica de Esturmio. Aunque al parecer está inspirada en una estampa del flamenco Cornelis Bos, el pintor ha añadido elementos de otros artistas (Hemessen, Aertsen) y algunos de su escuálida cosecha, pero el conjunto resulta expresivamente intenso y de calidad técnica superior a lo normal en el artista. La escena está presidida por san Joaquín y santa Ana, arrodillados para dar gracias por el mensaje que se les transmite del Cielo ya que, a pesar de su avanzada edad, serán padres de la Virgen. De los pechos de ambos santos brotan tallos de azucenas -símbolo de pureza- que con su unión permiten la concepción inmaculada de la Virgen, situada en la zona superior de la composición, con el Niño en su regazo, sentada en un trono de nubes. La escena tiene como fondo un amplio paisaje, demostrado Esturmio que se encuentra más cómodo al no representar elementos arquitectónicos como tuvo que hacer en las tablas de las santas.



user_50_santa_catalina_y_santa_b_rbara_obra_de_hernando_de_esturmio_1555_leo_sobre_tabla_capilla_de_los_evangelistas_de_la_catedral_de_sevilla_1357902392_772318

Santa Catalina y Santa Bárbara. Obra de Hernando de Esturmio. 1555. Óleo sobre tabla. Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla

La obra más conocida de Esturmio, y dentro de lo que cabe la mejor, es el Retablo de los Evangelistas de la catedral de Sevilla, firmado y fechado en 1555. De entre las tablas que lo componen, todas de esa sequedad que le es propia, hay que destacar el San Lucas entronizado entre nubes sobre un retorcido roble, que no deja de tener cierto porte rafaelesco, y las Santas Catalina y Bárbara y las Santas Justa y Rufina. En estas dos últimas tablas quizás lo más apreciable sea el fondo paisajístico, con unas ruinas a la romana que denotan el conocimiento de los grabados de Heemskerck, y pequeñas escenas de la vida y martirios de las santas, realizadas con una finura muy poco habitual en el artista.


user_50_0santa_catalina_y_santa_b_rbara

Esta tabla de 'Santa Catalina y Santa Bárbara' de Esturmio, forma parte del retablo de la capilla de los Evangelistas ejecutado entre el 27 de mayo de 1553 y el 25 de marzo de 1555, siendo encargo del canónigo de la Catedral de Sevilla, don Sebastián de Obregón como heredero de don Pedro de Santillana, canónigo también de esta catedral.

Esta obra se encuentra situada concretamente en el lado derecho del banco del retablo de dicha Capilla, presentando la tabla en su ángulo inferior derecho la siguiente inscripción en una cartela en forma de papel desplegado "HERNANDVS STURMIVS ZIRICZEENCIS FACIEBAT, 1555".

La pintura está realizada sobre un soporte mixto de madera , lienzo y estopa. Está constituido por cinco paneles de roble dispuestos horizontalmente, encolados a unión viva y reforzados los ensambles interiormente con lenguetas de madera. Por el reverso lleva tres travesaños verticales móviles.


user_50_0dibujo_subyacente_en_la_pintura_de_santa_catalina_y_santa_b_rbara_capilla_de_los_evangelistas_de_la_catedral_de_sevilla

Dibujo subyacente en la pintura de Santa Catalina y Santa Bárbara. Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla.

El estudio de la obra con reflectografía infrarroja ha determinado la existencia de dibujo subyacente en toda la obra. El dibujo está realizado con gran soltura a pincel y siguiendo la técnica del rayado para dar volumen a los rostros, manos y paños. Las figuras secundarias y los fondos están ejecutadas con líneas muy ágiles de un sólo trazo.

Las alteraciones más importantes de la obra son debidas a intervenciones anteriores provocadas por la mala adhesión del lienzo al soporte que ha causado graves pérdidas de preparación y película de color en la zona inferior de la obra. Presenta además ataque de insectos xilófagos, arañazos, hundimientos por golpes, repintes alterados, barniz oxidado y mal repartido.

El tratamiento del soporte ha consistido en la desinsectación con gases inertes, la fijación de grietas, colocación de injertos de madera de roble. Se ha devuelto la movilidad a los travesaños. Por el anverso se ha procedido a realizar la fijación del lienzo al soporte, de la preparación y película pictórica. La limpieza del barniz y la eliminación de repintes se efectuó tras determinar con el test de disolventes el más adecuado para ello. Las lagunas de preparación se estucaron y reintegraron con técnicas reversibles. Por último se aplicó un barniz final de protección.



user_50_0santas_justa_y_rufina_capilla_de_los_evangelistas_de_la_catedral_de_sevilla

Santa Catalina y Santa Rufina. Obra de Hernando de Esturmio. 1555. Óleo sobre tabla. Capilla de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla

Las parejas de santas de la predela del retablo de los Evangelistas de la catedral sevillana muestran el marcado dibujismo con el que define los contornos, habitual en la pintura del maestro. En ambas figuras muestran la influencia de Rafael, interesándose el artista en los paisajes, tampoco resueltos con excesiva maestría.



user_50_0pol_ptico_de_la_sagrada_estirpe_de_la_parroquia_de_nuestra_se_ora_de_la_o_de_sanl_car_de_barrameda

Políptico de la Sagrada Estirpe. Obra de Hernando de Esturmio. 1549. Iglesia de Nuestra Señora de Sanlúcar de Barrameda. Cádiz

Esturmio trabajó en la actual provincia de Cádiz en distintas iglesias como la de San Pedro, de Arcos de la Frontera, donde colaboró en las pinturas de su retablo mayor (1539) junto a Pedro Hernández de Guadalupe y Antón Sánchez, en una serie de tablas que representan escenas de la vida de San Pedro, titular del templo.

También es suya la realización del retablo de Santa Ana de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de Sanlúcar de Barrameda, de 1549, en cuya tabla central aparecen los dos matrimonios, San Joaquín y Santa Ana, y San José y la Virgen María, sirviendo como enlace entre ellos el Nño Jesús, presentado por la Virgen a su madre.



user_50_santa_apolonia_obra_atribuida_a_hernando_de_esturmio_iglesia_de_santa_ana_en_triana_sevilla

Santa Apolonia. Obra atribuida a Hernando de Esturmio. Iglesia de Santa Ana en Triana, Sevilla.

La restauración en Julio de 2012 de la tabla de "Santa Apolonia" es una magnífica obra de pintura que pudiera haber sido ejecutada por Hernando de Esturmio, a mediados del siglo XVI.

Santa Apolonia es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron en Alejandría durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución de Decio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por esta causa es considerada la patrona de la odontología. Iconograficamente, se la representa como una joven virgen que tiene en la mano unas tenazas (en otras ocasiones los dientes en una bandeja) junto con la palma del martirio en la otra mano, propia de su condición de mártir.



Intervención de Hernando de Esturmio en el Retablo de la Inmaculada Concepción de la Universidad de Osuna


user_50_0universidad_de_osuna

Universidad de Osuna. El antiguo Colegio Mayor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y Universidad Literaria de Osuna lo funda el IV conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna, don Juan Téllez Girón (Osuna, 1494 - Osuna, 1558), quien en 1548 obtiene del Papa Paulo III la consiguiente Bula fundacional. Es ésta por tanto una de las cuatro Universidades que imparten clases en Andalucía, en esta época, junto con las de Sevilla, Granada y Baeza.

Leer más



user_50_0retablo_de_la_inmaculada_concepci_n_universidad_de_osuna

Retablo de la Inmaculada Concepción de la Universidad de Osuna

Pintura:

    La Natividad. Materia: Madera y pigmentos Técnica: Pintura al óleo. Estilo: Renacentista. Dimensiones: 81 x 44 cm. Autor: Hernando de Esturmio. Cronología: 1548. Ubicación: Calle central bajo la hornacina central.
    La Anunciación. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Pintura al óleo sobre tabla. Estilo: Renacentista. Dimensiones: 53 x 42,5 cm. Autor: Hernando de Esturmio. Cronología: 1548. Ubicación: Predela, lado del Evangelio.
    La Epifanía. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Pintura al óleo sobre tabla. Estilo: Renacentista. Dimensiones: 53 x 42,5 cm. Autor: Hernando de Esturmio. Cronología: 1548. Ubicación: Predela, lado de la Epístola.
    San Jerónimo. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Pintura al óleo sobre tabla. Estilo: Renacentista. Dimensiones: 0,56 x 1,2 m. Autor: Hernando de Esturmio. Cronología: 1548. Ubicación: Calle lateral izquierda, zona superior.
    San Gregorio Magno. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Pintura al óleo sobre tabla. Estilo: Renacentista. Dimensiones: 0,56 x 1,2 m. Autor: Hernando de Esturmio. Cronología: 1548. Ubicación: Calle lateral derecha, zona superior.
    San Ambrosio. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Pintura al óleo sobre tabla. Estilo: Renacentista. Dimensiones: 0,53 x 1,2 m. Autor: Hernando de Esturmio. Cronología: 1548. Ubicación: Calle lateral izquierda, zona inferior.
    San Agustín. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Pintura al óleo sobre tabla. Estilo: Renacentista. Dimensiones: 0,56 x 1,2 m. Autor: Hernando de Esturmio. Cronología: 1548. Ubicación: Nave lateral derecha, zona inferior.

Retablística: Retablo de la Inmaculada Concepción. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, ensamblado, dorado y policromado. Estilo: Neoclásico. Dimensiones: 1,82 m de ancho. Autor: Anónimo. Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio en la capilla.

Escultura: Inmaculada Concepción. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, dorado y policromado. Estilo: Barroco. Dimensiones: 90 cm de altura. Autor: Anónimo. Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. Ubicación: Hornacina central.



user_50_0san_jorge_atrinuido_a_hernando_de_ersturmio_siglo_xvi

San Jorge del siglo XVI atribuido a Hernando de Esturmio. Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla. En este templo sevillano tambien se le atribuye a Esturmio una Magdalena Penitente del XVII



user_50_0pasaje_de_ezequiel_leo_sobre_tabla_62_x_71_cm_colecci_n_privada_obra_de_hernando_de_esturmio

Pasaje de Ezequiel1550-1555, óleo sobre tabla, 62 x 71 cm. Colección privada. Obra de Hernando de Esturmio.

Esta pintura, realizada en Sevilla entre 1550 y 1555, describe un pasaje bíblico del libro de Ezequiel en el cual se relata cómo Yavé, tras la visión de los pecados de la ciudad de Jerusalén, decide juzgar sin piedad las abominaciones de la casa de Israel, que ha llenado el país de violencia hasta provocar su cólera.

En el versículo 4 del capítulo 9 se indica que seis mensajeros de la destrucción serán los encargados de llevar a cabo la venganza:

«"Acercaos, los que habéis de castigar a la ciudad, cada uno con su instrumento de exterminio en la mano." (…) Llegaron seis hombres, cada cual con su azote en la mano. En medio de ellos había un personaje, vestido de lino, con la cartera de escriba a la cintura. (…) Y le dijo: "Pasa por la ciudad, recorre Jerusalén y marca con una cruz la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se comenten dentro de ella. Solo se salvará el que tenga la cruz en la frente." Y pude oír lo que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No se compadezcan vuestros ojos ni tengáis piedad. (…) Dejad de tocar solamente a los que tengan la cruz en al frente". (…) "¡La iniquidad de la casa de Israel y de Judá es demasiado grande, inmensa, el país está cubierto de sangre y la ciudad está llena de violencia! Han dicho: Yavé ha abandonado el país, Yavé nada ve. Pues tampoco yo les volveré piadoso mis ojos, ni tendré compasión. Les pido cuentas de sus obras". En aquel momento el hombre vestido de lino, que llevaba la cartera a la cintura, hizo su relación: "He hecho conforme me mandaste"».

En esta obra es precisamente el joven de blanco el eje de la pintura, que establece dos espacios equilibrados: a un lado están los personajes que se librarán de la muerte gracias a la cruz marcada en su frente, y al otro se desarrolla la masacre en un bello fondo de paisaje de reminiscencias flamencas en tonos grises y azulados que se pierde en la lejanía.

Esta tabla debió probablemente pertenecer a un antiguo retablo, de los numerosos que realizó Esturmio para la ciudad y el reino de Sevilla. Como era habitual en la época, trabajaba con un grupo de colaboradores que le ayudaban en la ejecución de sus pinturas, sin que ello impida el claro reconocimiento de la mano del maestro en las obras, ni se desvirtúe su impronta. Su estilo es evidente, se puede observar que el tipo femenino situado a la izquierda es claramente similar a las Santas Justa y Rufina de la catedral de Sevilla. El artista emplea una pincelada típicamente flamenca, minuciosa y precisa, de gran calidad técnica aprendida en las escuelas de Amberes, Amsterdam y Bruselas.

Es pues ésta una pieza excepcional, dado que se conservan pocas obras de esta época donde Esturmio fue pieza clave en la historia de la pintura sevillana.

Agradecemos al profesor D. Enrique Valdivieso su ayuda para catalogar esta obra. (arteinfo.es)




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Hernando de Esturmio (h. 1515 - 1556), pintor flamenco del Renacimiento español afincado en Sevilla. Artista con influencias renacentistas rafaelistas vinculado al grupo de Pedro de Campaña, trabajó siempre conservando su estilo flamenco, armonizando en sus pinturas ambas tendencias.



Fuentes y agradecimientos: artehistoria.jcyl.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, Enke/cadizpedia.wikanda.es, Carlosrs/Jatrobat/sevillapedia.wikanda.es, noticiasgestionarte.blogspot.com.es, iaph.es, culturadesevilla.blogspot.com.es, arteinfo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario