Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Mariano Nani (Nápoles, 1725-­Madrid, 1806)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Mariano Nani (Nápoles, 1725-­Madrid, 1806) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Mariano Nani (Nápoles, 1725 -­ Madrid, 1806). Pintor italiano. Hijo de Giacomo Nani, artista modesto de floreros y paisajes, que instruyó a Mariano en su taller. Su carrera profesional comenzó en la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte. Amplió su oficio como pintor de cartones para las tapicerías napolitanas. Cuando Carlos III subió al trono español, formó parte del séquito del monarca, que llegó a Madrid en 1759.

Su función fue la de ayudar en la fundación de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro y trabajar como diseñador. Realizó también pintura de caballete y miniaturas, técnica que enseñó a sus alumnos, José de la Torre y Manuel Sorrentini. También fue maestro de dibujo del príncipe de Asturias, el futuro Luis I.

En 1764 se convirtió en miembro de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Parece que retiró su petición, en 1772, de regresar a Nápoles, ya que tres años después figuraba como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde había llegado por intercesión de Anton ­Raphael Mengs. En el desarrollo de esta actividad realizó algunos de los modelos que iban a decorar los palacios de El Pardo y Aranjuez. Compuso, por ejemplo, una serie de quince cartones para la pieza de la torre en el cuarto nuevo de la princesa en El Pardo, que representan bodegones con motivos o escenas de caza no exentas de dramatismo, con presas grandes, como ciervos y jabalíes, o pequeñas como conejos o liebres. En estas composiciones Nani siguió modelos de los Países Bajos, mostrando su gusto por la representación naturalista, que se acentúa en sus cuadros de caballete, al óleo, del mismo género, pintados con una técnica preciosista y suave, de tonalidades armoniosas y un claro concepto de la composición.

El Museo del Prado alberga al menos una docena de obras, algunas están depositatadas en dependencias diferentes gubernanmentales.

Obras conocidas

    - Bodegón de caza: una liebre y dos perdices, óleo sobre lienzo, 69 x 48 cm. Museo Nacional del del Prado
    - Bodegón de caza: perdiz, ganso y otras aves, óleo sobre lienzo, 72 x 48 cm, firmado. Museo Nacional del del Prado
    - Bodegón de caza: liebre y varias aves, óleo sobre lienzo, 72 x 48 cm, firmado. Museo Nacional del del Prado
    - Cacería de osos y ciervo, óleo sobre lienzo, 260 x 350 cm, firmado. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid)
    - Cacería de jabalí, óleo sobre lienzo, 265 x 145 cm. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid)
    - Cacería de lobo y venado, óleo sobre lienzo, 266 x 146 cm. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid)
    - Cacería de venado, óleo sobre lienzo, 265 x 145 cm. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid)
    - Cacería de leopardo, óleo sobre lienzo, 265 x 145 cm. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid)
    - Cacería de jabalí, óleo sobre lienzo, 265 x 145 cm. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid)
    - Cacería de ciervos, óleo sobre lienzo, 260 x 303 cm. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid)
    - Perro, liebre y aves muertas, óleo sobre lienzo, 73 x 116 cm. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid)
    - Perro destrozando una jaula de codornices, óleo sobre lienzo, 66 x 79 cm. Museo Nacional del del Prado (en dep. en el Museo de Arte Moderno Jaime Morera, Lérida)
    - Bodegón de aves muertas, óleo sobre lienzo, 91,5 x 72 cm. Colección privada. Atribuido

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_mariano_nani_bodeg_n_de_caza_liebre_y_varias_aves_cronolog_a_segunda_mitad_del_siglo_xviii_leo_sobre_lienzo_72_x_48_cm_museo_nacional_del_del_prad

Mariano Nani - Bodegón de caza: liebre y varias aves. Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 72 x 48 cm. Museo Nacional del del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_mariano_nani_bodeg_n_de_caza_perdiz_ganso_y_otras_aves

Mariano Nani - Bodegón de caza: perdiz, ganso y otras aves. Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 72 x 48 cm. Museo Nacional del del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_mariano_nani_bodeg_n_de_caza_una_liebre_y_dos_perdices_1357813697_553607  

Mariano Nani - Bodegón de caza: una liebre y dos perdices. Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 69 cm x 48 cm. Museo Nacional del del Prado. Procedencia: Colección Real


user_50_bodeg_n_de_aves_muertas_leo_sobre_lienzo_91_5_x_72_cm_colecci_n_privada_obra_atribuida_a_mariano_nani

Bodegón de aves muertas, óleo sobre lienzo, 91,5 x 72 cm. Colección privada. Obra atribuida a Mariano Nani



Otras imágenes de obras recientemente subastas en pequeño formato:


user_50_mariano_nani_pareja_de_bodegones_de_cocina

Bodegón de cocina. Óleo sobre lienzo, 80 x 104,5 cm. Obra atribuida a Mariano Nani


user_50_mariano_nani_natura_morta_con_un_pollo_appeso

Bodegón: 'pollo colgando'. Obra atribuida a Mariano Nani


user_50_mariano_nani_a_young_poultry_vendor_with_a_spanish

'Un joven vendedor de aves en España'. Obra atribuida a Mariano Nani


user_50_mariano_nani_bodeg_n_de_cocina_firmado_y_fechado_en_1762

Bodegón de cocina. 1762. Óleo sobre lienzo, 80 x 104,5 cm. con la firma del napolitano afincado en Madrid Mariano Nani, y que estuvo en la colección del Marqués de la Remisa y del Infante Don Luis. Colección privada



Su padre

Giacomo Nani (Porto Ercole, h. 1700-Nápoles, 1770). Pintor italiano. Su trayectoria pictórica se desarrolló en Nápoles, ciudad beneficiada por una activa corte que ejerció de vivificante mecenas de las artes. Nani fue uno de los numerosos pintores que se movieron alrededor de dicha corte conducida desde 1734 por la dinastía borbónica. Alumno de Baldassare de Caro y Gaspare López, su producción fue abundante, aunque reducida a la temática de naturalezas muertas y flores, género, no obstante, en el que destacó, legándonos interesantes muestras. Una importante cantidad de sus obras llegó a España, y es posible que influyeran en los bodegones de Luis Meléndez, sin duda una de las producciones más atractivas de la pintura española del siglo XVIII. Su hijo Mariano Nani residió en España desde 1759, adonde llegó acompañando al séquito de Carlos III en su traslado del trono napolitano al español. Cultivó los mismos temas y modos que su padre y maestro aunque sin alcanzar su calidad. De hecho, la obra conservada en el Museo del Prado se ha atribuido en ocasiones a su hijo Mariano.

La catalogación de su obra no está realizada. A Giacomo Nani de momento sólo se le puede atribuir el lienzo: 'Una zorra devorando aves', es un óleo sobre lienzo de 130 x 94 cm. Propiedad del Museo del Prado (en dep. en el Palacio Real, Madrid).



[size=14][color=#2600FF]Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Mariano Nani (Nápoles, 1725-­Madrid, 1806). Pintor italiano. Hijo de Giacomo Nani, artista modesto de floreros y paisajes, que instruyó a Mariano en su taller. Su carrera profesional comenzó en la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte. Amplió su oficio como pintor de cartones para las tapicerías napolitanas. Cuando Carlos III subió al trono español, formó parte del séquito del monarca, que llegó a Madrid en 1759.[/color]


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, arcadja.com, arteinfo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events