Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Melchior D'Hondecoeter, Llamado El 'Rafael De Los Pájaros'
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Melchior D'Hondecoeter, Llamado El 'Rafael De Los Pájaros' 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Melchior d'Hondecoeter (Utrecht, 1636 - Ámsterdam, 3 de abril de 1695), fue un pintor holandés de género animalístico, especialista en pájaros exóticos (se le dio el sombrenombre de el Rafael de los pájaros). En España el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, tienen alguna obra de este peculiar e interesante autor.


user_50_0retrato_en_grabado_por_arnold_houbraken_1753

Melchior d'Hondecoeter, retrato en grabado, por Arnold Houbraken (1753).

Es el más célebre de una familia de artistas procedente de Amberes, que se desplazó a Holanda a causa de su religión protestante. Su padre fue Gijsbert d'Hondecoeter y su abuelo, Gillis d'Hondecoeter. Tras estudiar con su padre (fallecido en 1653), tuvo como maestro a Jan Baptist Weenix (que estaba casado con la hermana del fallecido).

Trabajó en La Haya, donde se hizo miembro del Sint-Lucasgilde ("Gremio de San Lucas", 1659), y se trasladó a Ámsterdam (1664). Recibió el encargo de decorar el palacio de Adolphe Visscher en Driemond3 con más de cincuenta cuadro de aves. También trabajó para Guillermo III, en la menagerie del palacio de Het Loo,4 y en los palacios de Bensberg y Oraniestein.5 En la última época de su vida, superado por sus competidores (Jan Weenix o Jan van Oolen) se vio reducido casi a la pobreza, debiendo pasar a vivir en casa de su hija.


Según la Enciclopedia del Museo del Prado

Melchior d'Hondecoeter (Utrecht, 1636-Amsterdam, 1695). Pintor holandés. Miembro de una familia de artistas, se formó bajo la tutela de su padre Gijsbert Gillisz de Hondecoeter y posteriormente con su tío Jan Batist Weenix, aunque su estilo se aproxima principalmente al de Abraham van Beyeren. Durante su estancia en La Haya a principios de la década de 1660 tuvo al menos un alumno llamado Willem Frederik van Royen. La mayor parte de su obra está dedicada a los animales, sobre todo pájaros, semejantes en algunos aspectos a los realizados por Frans Snyders, pintor flamenco de la generación precedente al que admiraba y cuyas obras coleccionó. Igual que Snyders, recurre en ocasiones al efecto ilusionista de incorporar animales que quedan cortados por el marco y dan la impresión de entrar en la pintura. Muy extendida, con algunas variantes, es su representación de gallinas de corral, que protegen sus pollos de algún depredador, como las que se encuentran en Caen (Musée des Beaux-Arts). Fue también conocido por sus representaciones de animales exóticos. Existen algunos retratos de su mano, donde introduce elementos propios de su iconografía particular, pájaros, murciélagos o monstruos fantásticos que se encuentran en relación con la historia del retratado. Pese a que en muchas ocasiones repite animales o grupos de ellos de manera idéntica en diferentes obras, apenas se conocen bocetos preparatorios, tan solo uno en Lille (Musée des Beaux-Arts).


Obras representativas

    - Pavos reales y patos (ca. 1680), óleo sobre lienzo, 211 x 177 cm, The Wallace Collection, Londres
    - Aves de corral, óleo sobre lienzo, 182 x 105 cm, Musée Condé, Chantilly
    - Retrato de tres niños en un paisaje con caza en el primer plano, 1300 x 400 cm, 1670 c., Alte Pinakothek, Múnich6
    - El concierto de los pájaros, óleo sobre lienzo, 84 x 99, 1670 c.
    - Naturaleza muerta con pájaros, óleo sobre lienzo, 74,5 × 63,5 cm, Museo Nazionale, Danzica, 1670 c.
    - Carniere con gazza su un ceppo, conocido por La gazza in contemplazione, óleo sobre lienzo, 215 × 134 cm, 1768 c., Rijksmuseum, Ámsterdam
    - Un pelícano y otras aves junto a una fuente, conocido por La pluma fluctuante, óleo sobre tela, 144 x 159 cm, 1680]]c., Rijksmuseum, Ámsterdam
    - Bodegón con animales, 1680-1690, óleo sobre lienzo, 141 x 172 cm.  Museo del Prado, Madrid
    - Paisaje con aves de corral, óleo sobre lienzo, 122 x 139 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    - Pájaros en un parque, óleo sobre lienzo, 135 x 155 cm, 1686, Museo del Hermitage, San Petersburgo
    - Pájaros en un parque (distinto del anterior), óleo sobre tela, 135 x 155 cm, 1686, Museo del Hermitage
    - Pollaio, 1686, Niedersächsisches Landesmuseum, Hannover14
    - El serrallo, óleo sobre lienzo, 135 × 116,5 cm, 1690 c., Rijksmuseum, Ámsterdam
    - Galli e anatre, óleo sobre lienzo, 115 × 136 cm, Mauritshuis, La Haya, 1651-1695
    - El gallo muerto, óleo sobre lienzo, 111,5 × 83 cm, 1655-1695, Musée Royaux des Beaux-Arts de Belgique, nr 2737, Bruselas
    - Veduta di una terrazza, óleo sobre tabla, Belton House, Lincolnshire
    - Volatili sotto un albero con paesaggio sullo sfondo, óleo sobre lienzo, 91 x 79 cm
    - Cisnes y pavos, óleo sobre lienzo, 145 × 215,5 cm, Museu Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.




Algunas obras


user_50_0bodeg_n_con_animales_museo_del_prado_madrid

Bodegón con animales. Melchior d'Hondecoeter. 1680-90. Óleo sobre lienzo, 141 cm x 172 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición, 1994

Es una de las características composiciones con aves de corral, en las que d´Hondecoeter se especializó y que habían sido introducidas en Utrecht en 1619 por Roelant Savery (1576-1639), quien, a su vez, se había iniciado en este género -cuyo máximo y más influyente representante fue Peeter Snyders (1592-1667)- durante su estancia en la corte de Rodofo II de Praga. Sin embargo, d´Hondecoeter gustaba de dotar a la escena principal de un dramatismo del que carecían los cuadros de Savery, o incluso los de su propio padre o de su tío Jan Baptist Weenix (1621-1659/61), más interesados en la descripción de los diferentes tipos de aves y de sus plumajes. En este caso, el drama gira en torno al lobo que ha sido interrumpido en su actividad -ocuparse de sus recientes víctimas, un cordero y un ganso- y mostrando los dientes acecha la llegada de algo o alguien que se aproxima por la izquierda.  Como es característico en d´Hondecoeter, la composición está estructurada en tres planos paralelos. Los animales de la escena principal, casi de tamaño natural, se sitúan en el primer plano, muy próximo al espectador. Dos gallinas y un gallo, en actitudes diversas, ocupan el plano medio, cerrado por uno de los lados mientras que por el otro se abre a un extenso paisaje situado en el último término. En este caso, las arquitecturas habitualmente utilizadas por d´Hondecoeter para separar el fondo y convertir el primer plano en una especie de escenario para la acción, han sido sustituidas por una densa vegetación entre la que asoma una valla de madera rota. Un faisán sobrevuela el paisaje, donde a lo lejos se percibe a un pastor con sus ovejas, que podría explicar o guardar relación con la escena principal. El colorido a base de tonalidades terrosas y verdes, con breves notas de color local en las crestas y el plumaje de las aves, sirve para unificar a los animales con el paisaje. Tres focos blancos -el ganso, el cordero y el rebaño del fondo- ponen la nota luminosa al tiempo que conducen la mirada del espectador hacia el fondo en un zigzag que introduce cierto dinamismo en la escena. Llama la atención el moderno encuadre, casi fotográfico, que corta las figuras de algunos animales y que d´Hondecoeter utilizaba habitualmente para dar mayor viveza y naturalidad a las escenas.Por la técnica pertenece al estilo maduro del pintor, cuando logra una mayor unidad de la superficie pictórica al sustituir la detallada representación de las diferentes plumas y pelajes de los animales por la captación de la sensación general del plumaje o de las pieles. Podría pertenecer a un grupo de composiciones que Trnek (1992)  sitúa en la década de 1680 y que cree pensadas como sobrepuertas o adorno para encima de las chimeneas. La presencia del zorro y del ganso muerto, excepcionales en la obra de d´Hondecoeter, sitúa esta pintura del Museo del Prado a medio camino entre las pacíficas escenas de corral y las dramáticas peleas de animales, o incluso del bodegón de caza, si bien en este caso la pieza muerta ha sido cobrada por otro animal y no por el hombre. De esta escena existe otro ejemplar, pero de contenido dramático más acentuado, ya que el cuello del ganso está descarnado y en el lugar de la pluma, cayendo desde el borde de la piedra, figura un hueso.Se ha querido explicar estas escenas de d´Hondecoeter como metáfora del comportamiento humano o bien como representación gráfica de refranes o dichos populares holandeses. En el caso de la escena que nos ocupa, Díaz Padrón (1995) la cree inspirada en la estampa de Virgilio Solis (1514-1562) que ilustra la fábula del lobo y el cordero.En 1965 se expuso en la Sala Parés de Barcelona. En 1994 fue adquirido por el Estado, por derecho de retracto, a M. Kimberly a través de Christie´s, con destino al Museo del Prado, donde ingresa ese mismo año.



user_50_0paisaje_con_aves_de_corral_obra_de_melchior_de_hondecoeter_leo_sobre_lienzo_122_x_139_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid
    
Paisaje con aves de corral. Obra de Melchior de Hondecoeter. Óleo sobre lienzo, 122 x 139 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Melchior de Hondecoeter, especialista en pájaros y aves, inició su formación bajo la tutela de su padre, Gijsbert, que como su abuelo Gillis había cultivado la pintura de animales. Melchior continuó su aprendizaje con su tío, el célebre Jan Baptist Weenix, cuya técnica y colorido se percibirá en sus composiciones. Hondecoeter, buen observador, llevó a sus lienzos, como tema principal, las aves, domésticas o silvestres, que trató con precisión en la reproducción de su plumaje y cuyos matices y calidades le valieron gran fama. Su maestría en el dominio de este género se aprecia en los estudios precisos que hizo de sus movimientos: andares, giros, peleas, forma de comer, de escarbar o simplemente inmóviles, posando con un fondo de paisaje. Este tipo de pintura fue muy apreciada en su momento y se destinó a la decoración de las mansiones burguesas y señoriales en el campo. Entre las personalidades que solicitaron los servicios de Hondecoeter se encuentra el estatúder Guillermo III, quien encargó al pintor para su pabellón de caza el lienzo conservado en el Rijksmuseum de Amsterdam, Pelícano y otros pájaros cerca de una balsa.

En este lienzo, tres gallinas y un gallo hacen frente a una rapaz que se ha colado en el corral. Este tema fue un motivo recurrente en la producción de Hondecoerter, que lo utilizó para romper la tranquilidad de los animales e introducir una nota de tensión que le permitía reproducir las reacciones de las aves. Hondecoeter suele componer presentando en el centro un conjunto significativo de animales junto a otros que introduce por los lados del lienzo y que aparecen cortados ante el espectador. En la puesta en escena emplea muros, vallas u otros elementos constructivos, como sillares o piedras, con los que se levanta una pared donde apoya el motivo que compensa al otro lado y al fondo con un paisaje. Este tipo de composición, típica de la década de 1660, se inspira en el pintor flamenco Frans Snyders.

La producción de Melchior de Hondecoeter es extensa y difícil de datar debido a la escasa obra que dejó fechada y a las numerosas repeticiones y variaciones que el pintor hizo de los motivos de sus óleos. De esta composición se conocen dos copias, una réplica y dos variantes de la composición.

La pintura estuvo en Gran Bretaña a principios del siglo xx, cuando perteneció a la colección del barón Belper. Subastada en dos ocasiones en Londres, en Christie’s, una en 1919 y otra en 1930, fue adquirida en esa fecha por la casa Fleischmann de Múnich. Esta galería fue el lugar donde Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió la obra, que participó en la exposición de la Neue Pinakothek.

Mar Borobia / museothyssen.org



user_50_0la_m_nagerie_rijksmuseum_msterdam

La Ménagerie, circa 1690, oil on canvas, 135 x 116.5 cm. Rijksmuseum, Ámsterdam


user_50_bodeg_n_con_papagayos_leo_sobre_lienzo_100_x_138_cm_obra_de_melchior_hondecoeter_holanda_h_1636_amsterdam_1695

Bodegón con papagayos, óleo sobre lienzo, 100 x 138 cm. Obra de Melchior Hondecoeter


user_50_0a_pelican_and_other_birds_near_a_pool_known_as_the_floating_feather_circa_1680_oil_on_canvas_159_144_cm_amsterdam_rijksmuseum_amsterdam

The Floating Feather, c. 1680. Oil on canvas, 159 x 144 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


user_50_0birds_in_a_park_1680_oil_on_canvas_144_x_159_cm_rijksmuseum_amsterdam_1357581101_751468

Birds in a Park. 1680. Oil on canvas, 144 x 159 cm. Rijksmuseum. Amsterdam

user_50_0hens_and_ducks_circa_1660_1690_oil_on_canvas_115_136_cm_the_hague_mauritshuis

Hens and ducks. circa 1660-1690, oil on canvas. 115 × 136 cm. The Hague, Mauritshuis


user_50_0a_hunter_s_bag_near_a_tree_stump_with_a_magpie_circa_1678_oil_on_canvas_215_134_cm_rijksmuseum_amsterdam

A hunter’s bag near a tree stump with a magpie. circa 1678. oil on canvas. 215 × 134 cm. Rijksmuseum Amsterdam


user_50_0a_hunter_s_bag_on_a_terrace_circa_1678_oil_on_canvas_211_137_cm_rijksmuseum_amsterdam

A hunter's bag on a terrace. circa 1678. oil on canvas. 211 × 137 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


user_50_0classical_garden_landscape_with_a_mallard_a_golden_eagle_and_other_wild_fowl_in_flight_oil_on_canvas_125_7_x_184_2_cm_private_collection

Classical Garden Landscape with a Mallard, a Golden Eagle, and Other Wild Fowl in Flight. Oil on canvas, 125.7 x 184.2 cm. Private collection


user_50_0birds_in_a_park_1686_oil_on_canvas_155_x_135_cm_hermitage_st_petersburg_russian_federation

Birds in a Park. 1686. Oil on canvas. 155 x 135 cm. Hermitage (St Petersburg, Russian Federation)


user_50_0birds_and_a_spaniel_in_a_garden_oil_on_canvas_152_4_x_127_6_cm_royal_collection_windsor_castle_london_united_kingdom

Birds and a Spaniel in a Garden. Oil on canvas, 152.4 x 127.6 cm. Royal Collection, Windsor Castle (London, United Kingdom)


user_50_0peacocks_and_ducks_1680_oil_on_canvas_177_x_211_cm_wallace_collection_london_united_kingdom

Peacocks and Ducks. 1680. Oil on canvas, 177 x 211 cm. Wallace Collection (London, United Kingdom)


user_50_0peacocks_1683_oil_on_canvas_190_x_135_cm_metropolitan_museum_of_art_new_york

Oavos rales. Peacocks. 1683. Oil on canvas, 190 x 135 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


user_50_0a_still_life_of_dead_game_and_hunting_equipment_oil_on_canvas_70_5_x_87_5_cm_public_collection

A Still Life Of Dead Game And Hunting Equipment. Oil on canvas, 70.5 x 87.5 cm. Public collection


user_50_0game_piece_1660s_oil_on_canvas_126_x_173_cm_akademie_der_bildenden_k_nste_vienna

Game Piece. 1660s. Oil on canvas, 126 x 173 cm. Akademie der bildenden Künste, Vienna


user_50_0the_pair_of_peacocks_1670s_oil_on_canvas_156_x_188_cm_akademie_der_bildenden_k_nste_vienna

The Pair of Peacocks. 1670s. Oil on canvas, 156 x 188 cm. Akademie der bildenden Künste, Vienna


user_50_0the_dead_rooster_circa_1655_1695_oil_on_canvas_111_5_83_cm_brussels_royal_museums_of_fine_arts_of_belgium

The dead rooster. circa 1655-1695. oil on canvas. 111.5 × 83 cm . Brussels, Royal Museums of Fine Arts of Belgium


user_50_0still_life_with_the_hunting_trophy_royal_castle_warsaw

Still-life with the hunting trophy. 1670s, oil on canvas, 98.5 × 82 cm. Royal Castle, Warsaw.


user_50_0one_of_the_three_large_canvasses_by_melchior_d_hondecoeter_in_belton_house

View of a Terrace with a Page Descending. circa 1670-1680. oil on canvas. Lincolnshire, Belton Hosue


user_50_0pelicanpark

A Pelican and other Exotic Birds in a Park. circa 1690-1695. oil on canvas. London, Richard Green


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Melchior d'Hondecoeter (Utrecht, 1636 - Ámsterdam, 3 de abril de 1695), fue un pintor holandés de género animalístico, especialista en pájaros exóticos (se le dio el sombrenombre de el Rafael de los pájaros). En España el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, tienen alguna obra de este peculiar e interesante autor.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, museothyssen.org, wga.hu, artrenewal.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events