Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ignacio Arias (Madrid, H.1618 - 1653). Pintor De Bodegones
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Ignacio Arias (Madrid, H.1618 - 1653). Pintor De Bodegones 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Ignacio Arias (activo en 1652), pintor barroco español de quien únicamente se conservan dos bodegones firmados, uno de ellos fechado en 1652, actualmente conservado en el Museo del Prado.

Los únicos datos documentales se refieren a los testamentos de su esposa, María Igualada, dictado en 1690, y el de su hija Margarita, cinco años posterior. En el primero, María Igualada, vecina de Madrid, dice ser viuda de Ignacio Arias, profesor del Arte de la Pintura, y que todos sus bienes, consistentes en algunas pinturas y menaje de casa, son de muy corta consideración y valor.

Las pinturas conocidas, sendos bodegones de cocina, se sitúan en la tradición naturalista. El más complejo de ellos, Bodegón con recipientes de cocina y espárragos, ingresado en 2006 en el Museo Nacional del Prado, es una obra muy representativa de la pintura de bodegón que se hacía en Madrid a mediados del siglo XVII, y en tal sentido puede ser tenido por una obra importante dentro del género. Conservando la disposición escalonada de Juan van der Hamen, Arias introduce una gran variedad de objetos (trozos de carne sangrienta al modo de Alejandro de Loarte, unos manojos de espárragos, un par de piezas de cristal y otras dos de cerámica basta, junto a varios cacharos de bronce en desordenada disposición), a fin de mostrar su habilidad para reproducir las diferentes texturas de un modo muy semejante al de Mateo Cerezo el Joven.


Según la Enciclopedia del Museo del Prado

Ignacio Arias (Madrid, h.1618-?, 1653). Pintor español de bodegones. Las obras de su mano que actualmente se conocen son escasas, pero a través de ellas podemos rastrear la influencia de otros maestros de la escuela madrileña de mediados del siglo XVII como Mateo Cerezo el Joven o Alejandro de Loarte, de quien toma el gusto por la carne sangrienta. De J Juan van der Hamen recoge las composiciones escalonadas, si bien Arias introduce, junto a la plata y el cristal habituales en Hamen, otros materiales menos refinados como el barro o el cobre. El bodegón que conserva el Museo del Prado y que ingresó en 2006 formando parte de la colección Naseiro es un buen ejemplo de este tipo de obras.
    
user_50_ignacio_arias_bodeg_n_con_recipientes_de_cocina_y_esp_rragos_hacia_1652_leo_sobre_lienzo_115_cm_x_147_cm_museo_nacional_del_prado

Ignacio Arias- Bodegón con recipientes de cocina y espárragos. Hacia 1652. Óleo sobre lienzo, 115 cm x 147 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Rosendo Naseiro. Adquisición: 2006

Es un ejemplo muy característico de la evolución del bodegón en Madrid en las décadas centrales del siglo XVII. De las naturalezas muertas devan der Hamen conserva la disposición en escalones, aunque los recipientes de plata y cristal conviven ahora con los de barro basto y áspero cobre. De bodegones anteriores procede el gusto por la carne sangrienta. Persiste también el uso de una iluminación naturalista y el interés por describir verídicamente una notable variedad de objetos naturales o manufacturados.

Espero que la pequeña recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.




Fuentes: museodelprado.es, es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario