Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Miguel March (1633-1670)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Miguel March (1633-1670) 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Miguel March (1633-1670), pintor barroco español, natural de Valencia e hijo del también pintor Esteban March, cuyo estilo siguió con relativa fidelidad.

Según Orellana, a la muerte de su padre, con quien se había formado como pintor, marchó a Italia donde completó su aprendizaje en la escuela de Carlo Maratta, afirmación que no se confirma en la obra del pintor, en la que nada del estilo de éste se percibe. Vuelto a Valencia murió prematuramente en 1670.


user_50_retrato_de_miguel_march_pintado_por_su_padre_esteban_march

Retrato de Miguel March, pintado por su padre Esteban March

Miguel March cultivó la pintura de batallas siguiendo el modelo paterno, pero dotado de mayores recursos expresivos fue también, según Palomino, pintor más «universal», abordando diversos géneros. Perdidos los cuadros de asunto religioso elogiados por Palomino, se conserva en este género el San Roque socorriendo a los apestados del Museo de Bellas Artes de Valencia, obra de composición compleja e iluminación aún tenebrista, con detalles de fuerte realismo.

También practicó el retrato. Pero las obras más conocidas de su producción son los bodegones de caza (1661, colección particular) y los cuadros, considerados alegóricos, del Museo de Bellas Artes de Valencia, que podrían formar parte de una serie dedicada a los cinco sentidos, y que constituyen un buen ejemplo de su maestría como pintor de naturalezas muertas, con su insistencia en los pormenores y la pincelada vibrante heredada del padre.

Obras

    - San Jerónimo penitente, óleo sobre lienzo, 88 x 66 cm. Museo Nacional del Prado (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia).
    - Milano atacando un gallinero, óleo sobre lienzo, 113,5 x 136,5, cm. Museo Nacional del Prado
    - Adoración de los Reyes, aguada sepia con toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento, 202 x 272 mm. Museo Nacional del Prado.
    - Alegoría de la vista, Museo de Bellas Artes San Pío V, Valencia.
    - Alegoría del oído, Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V.
    - Alegoría del gusto, Museo de Bellas Artes Sa Pio V, Valencia.
    - Alegoría del tiempo, Museo de Bellas Artes San Pio V, Valencia.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_miguel_march_diogenes_asking_for_alms_from_a_statue_c_1660_1357342381_149185

Miguel March. Diogenes asking for alms from a statue, c. 1660


user_50_miguel_march_astr_nomo

Miguel March. Astrónomo. Óleo sobre lienzo. Medidas: 110 x 132,5 cm. Colección privada


user_50_miguel_march_bodeg_n_de_aves_muertas

Miguel March. Bodegón de aves muertas. Colección privada


user_50_miguel_march_choque_de_caballer_a

Miguel March. Choque de caballería. Colección privada


user_50_peasants_mocking_an_old_man_by_miguel_march

Miguel March. Peasants mocking an old man. Oil on canvas, 151.8 x 175 cm. Colección privada


user_50_a_personification_of_the_liberal_arts_by_miguel_march

Miguel March. A personification of the Liberal Arts. Oil on canvas, 151.8 x 176.3 cm. Colección privada


 19sant_mart_i_el_pobre_miquel_march_val_ncia_ca_1633_1670_oli_sobre_tela_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Miguel March. Sant Martí i el pobre, Miquel March (València, ca. 1633 - 1670), oli sobre tela, museu de Belles Arts de València


 20_barber_surgeons_operating_on_a_boil_on_a_man_s_forehead_oil_wellcome

Miguel March. Barber-surgeons operating on a boil on a man's forehead [in the style of Miguel March] Iconographic Collections Keywords


user_50_el_hijo_pr_digo_recoge_su_legitima

Círculo de Miguel March (Escuela valenciana, S. XVII) 'El hijo pródigo recoge su legitima'. Óleo sobre lienzo, 73 x 90 cm. Colección privada


user_50_el_hijo_prodigo_hace_vida_disoluta

Círculo de Miguel March (Escuela valenciana, S. XVII) 'El hijo prodigo hace vida disoluta'. Óleo sobre lienzo, 73 x 90 cm. Colección privada


user_50_miguel_march_alegor_a_del_tiempo_museo_de_bellas_artes_san_pio_v_valencia

Miguel March. Alegoría del tiempo, Museo de Bellas Artes San Pio V, Valencia


user_50_miguel_march_alegor_a_de_la_vista_museo_de_bellas_artes_san_p_o_v_valencia

Miguel March. Alegoría de la vista, Museo de Bellas Artes San Pío V, Valencia.


user_50_miguel_march_alegor_a_del_gusto_museo_de_bellas_artes_sa_pio_v_valencia

Miguel March. Alegoría del gusto, Museo de Bellas Artes Sa Pio V, Valencia


user_50_gongora_386_01_gr

Miguel March. Alegoría del oído. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo. 67,5 x 90 cm. Colección de la Real Academia de San Carlos. Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V.


user_50_milano_atacando_un_gallinero

Miguel March. Milano atacando un gallinero. Cronología: Segunda mitad del siglo XVII. Lienzo, 113,5 cm x 136,5 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006

Aunque se dedicó sobre todo a obras religiosas, el valenciano Miguel March también cultivó la pintura de género, a la que pertenece este cuadro que es obra importante para la “historia intelectual” de la naturaleza muerta en España.Unos versos firmados por el autor del cuadro nos aclaran que, como sucedía con toda la pintura de bodegones, el pintor ha jugado a tensar los límites entre la realidad y su representación, y a convertir lo fingido en una nueva realidad.



user_50_retratos_de_esteban_y_miguel_march_autor_esteban_march

Retratos de Esteban y Miguel March. Autor: Esteban March (su padre). Cronología: Primer tercio del siglo XVII. Técnica: Pluma. Soporte: Papel, 163 mm x 232 mm. Museo Nacional del Prado.

Miguel March (1633-1670). Pintor español. Hijo del pintor valenciano Esteban March con el que se cree que se forma dada la afinidad de sus estilos. También se le supone un posible viaje a Italia, del que Pérez Sánchez no se muestra seguro. Realiza obras religiosas, perdidas la mayoría, aunque se conservan San Jerónimo penitente (Prado) y San Roque socorriendo a los apestados (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V), que muestra una composición muy expresiva y compleja, iluminada con intensidad tenebrista. Lo más conocido de su producción son pinturas de carácter alegórico -ejecutadas con pinceladas sueltas y vibrantes, y colores cálidos, tostados y rojizos, heredados de su padre-, bodegones de cocina de iluminación tenebrista y gran naturalismo, y floreros de rigurosa simetría, gran riqueza cromática y de exquisito sentido decorativo. También realiza lienzos de composición más compleja que incluyen figuras, aunque mantengan la preeminencia de lo inanimado, característica en las obras de este pintor.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Miguel March (1633-1670), pintor barroco español, natural de Valencia e hijo del también pintor Esteban March, cuyo estilo siguió con relativa fidelidad.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, pintura.aut.org, latinamericanart.com, mismuseos.net, arcadja.com, alcalasubastas.es, bne.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario