Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pedro De Medina Valbuena
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pedro De Medina Valbuena 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Pedro de Medina Valbuena (c., 1620 - 1691), pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones. Se ha dado a conocer principalmente por 'Bodegón con manzanas, nueces y caña de azúcar' que ingresó en el Museo del Prado en 2006; también la Fundación Lázaro Galdiano cuenta con dos pequeños bodegones. Seguramente a partir de ahora empezarán a conocerse más obras que hasta la fecha reposaban en el olvido.

Apenas se tienen datos de este pintor que firmó un Bodegón de frutas, en paradero actual desconocido, con el gentilicio Hispalis. Se sabe que con otros pintores participó en 1660 en la creación de la Academia de dibujo y pintura de Sevilla, y que falleció en aquella ciudad en 1691.


user_50_bodeg_n_de_higos_obra_de_pedro_de_medina_valbuena_1651_1700_leo_sobre_lienzo_23_5_x_33_cm_fundaci_n_l_zaro_galdiano_madrid

Bodegón de higos. Obra de Pedro de Medina Valbuena. 1651-1700. Óleo sobre lienzo, 23,5 x 33 cm. Fundación Lázaro Galdiano, Madrid

Descripción catalográfica: Bodegón con higos sobre fondo ocre oscuro. La atribución a Pedro de Medina, sugerida por P. Cherry, es seguramente la más acertada, aunque sólo pueda considerarse provisional, ya que son muy pocas las obras seguras del artista que pueden servir de punto de referencia.


user_50_bodeg_n_de_manzanas

Bodegón de manzanas. Obra de Pedro de Medina Valbuena. 1651-1700. Óleo sobre lienzo, 24 x 33,5 cm. Fundación Lázaro Galdiano, Madrid

Descripción catalográfica: Bodegón con cuatro manzanas, sobre mantel blanco y fondo ocre oscuro. El estilo delicado y el tratamiento aterciopelado de la luz sobre las frutas efectivamente le aproximan al otro Bodegón de frutras, firmado por Medina en 1645, de la Colección Naseiro y la atribución puede aceptarse, como ha hecho decididamente E. Valdivieso, subrayando siempre la notable calidad de la obra.


Las escasas obras conocidas y firmadas enlazan su pintura con Francisco de Zurbarán, de quien tomó la iluminación tenebrista y su rígido sentido de la simetría, ya un tanto arcaico en las fechas en que trabajó. En 2006 ingresó en el Museo del Prado un Bodegón con manzanas, nueces y caña de azúcar, firmado y fechado en 1645, elaborado con un sentido de la composición más rico y una iluminación más sutil, sin abandonar el tenebrismo, influido quizá por Pedro de Camprobín.


user_50_bodeg_n_con_manzanas_nueces_y_ca_a_de_az_car_obra_de_pedro_de_medina_valbuena

Bodegón con manzanas, nueces y caña de azúcar. Obra de Pedro de Medina Valbuena. 1645. Óleo sobre lienzo, 43 cm x 60 cm, Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Rosendo Naseiro. Adquisición: 2006

De este autor nos han quedado escasas obras y muy pocas noticias documentales; y, sin embargo, en sus pocos cuadros conocidos demuestra un nivel de calidad muy digno. Es el caso de este bodegón, que revela un delicado sentido de la composición, y en el que ha logrado envolver sutilmente todos sus componentes en una atmósfera común. Su singularidad se aprecia también comparándolo con las obras de url=http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=3973] Francisco de Zurbarán[/url], su hijo Juan de Zurbarán y Pedro de Camprobín, los principales pintores de naturaleza muerta que trabajaban en Sevilla en esta época.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org y flg.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario