Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Ferrer (1746-1815) Pintor De Flores Y Bodegones
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje José Ferrer (1746-1815) Pintor De Flores Y Bodegones 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a José Ferrer (Alcora, Valencia, 1746-1815) Pintor español, especializado en pinturas de flores y bodegones. Hijo de Vicente Ferrer, pintor de cerámica de la Real Fábrica de Alcora.

En 1767 entra como alumno en la recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1780 obtiene el premio Estudio de Flores, otorgado por la citada academia. Posteriormente regresa a su localidad natal y en 1795 es nombrado académico de San Carlos. Cuatro años después es nombrado director de la Real Fábrica de Alcora.

Es autor de floreros de pequeño formato y de canastillas de flores realizadas con técnica abreviada y delicadeza rococó. El Museo del Prado conserva dos bodegones que ingresan en 2006 formando parte de la colección Naseiro. Ambos presentan características típicas de los bodegones de finales del siglo XVIII, como el fondo azulado o la textura aporcelanada de las frutas.

Se trata de la obras: 'Bodegón de uvas y granadas', óleo sobre tabla, 39 x 51 cm, firmado, 1781 y 'Bodegón de frutas y florero de cristal', óleo sobre tabla, 39 x 51 cm, firmado, 1781.

La Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y en concreto la Sala de Flores y Ornatos de la Academia, influyó a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en los diseños de la industria cerámica valenciana, y en otra industria de gran importancia de la época, como fue la manufactura de la seda.

José Ferrer, quien llegó a Valencia en 1767, tras haber iniciado su formación en la academia de la Real Fábrica del Conde de Aranda , fue uno de los primeros pintores que ingresó en la Sala de Flores, pudiéndose considerar a este artista como uno de los iniciadores de la pintura de flores valenciana.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_0jos_ferrer_bodeg_n_de_uvas_y_granadas_1781_leo_sobre_tabla_39_x_51_cm_museo_nacional_del_prado

José Ferrer - Bodegón de uvas y granadas. 1781. Óleo sobre tabla, 39 x 51 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Naseiro, adquisición en 2006.

El tema de este bodegón, con la utilización de frutas, el uso de recipientes de mimbre y su composición quebrada son características comunes a la naturaleza muerta española desde sus primeras décadas de historia. Sin embargo, existen algunos caracteres diferenciadores que nos hablan de una época avanzada. Es el caso del tono azulado del fondo o la forma en la que están descritos los frutos, con una textura aporcelanada en parte debido a que el soporte es una tabla, pero sobre todo responde a los intereses estilísticos de finales del siglo XVIII. Esa textura también nos recuerda que su autor estuvo muy vinculado a la fábrica de cerámica de Alcora.



user_50_0jos_ferrer_bodeg_n_de_frutas_y_florero_de_cristal_1781_leo_sobre_tabla_39_x_51_cm_museo_nacional_del_prado

José Ferrer - Bodegón de frutas y florero de cristal. 1781, óleo sobre tabla, 39 x 51 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Naseiro, adquisición en 2006.

El tema de este bodegón, su mezcla de frutas y flores, el uso de recipientes de cristal, barro y mimbre, o su composición escalonada son características comunes a la naturaleza muerta española desde sus primeras décadas de historia. Sin embargo, existen algunos caracteres diferenciadores que nos hablan de una época avanzada. Es el caso de la tipología de la cesta que contienen las manzanas y las peras, el tono azulado del fondo o la forma en la que están descritos los frutos, con una textura aporcelanada en parte debido a que el soporte es una tabla, pero sobre todo responde a los intereses estilísticos de finales del siglo XVIII. Esa textura también nos recuerda que su autor estuvo muy vinculado a la fábrica de cerámica de Alcora.



user_50_jos_ferrer_bodeg_n_de_uvas_y_granadas_1781_leo_sobre_tabla_39_x_51_cm_museo_nacional_del_prado

José Ferrer, Bodegón de moras y granadas. 1781. Óleo sobre tabla, 39 x 51 cm. Museo Nacional del Prado



user_50_florero_museo_de_bellas_artes_de_valencia_jos_ferrer

José Ferrer, Florero. Museo de Bellas Artes de Valencia. José Ferrer, pintor académico de la Sala de Flores y Ornatos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, dejo un gran legado, actualmente el Museo de Bellas Artes de Valencia, alberga varias obras.


 user_50_dibujo2_1357294558_129879

José Ferrer, 'Bodegón de flores y limón'. S.f. y 'Bodegón de f lores y frutas'. S.f. Bancaja Obra Social


user_50_jos_ferrer_flores_s_f_real_academia_catalana_de_bellas_artes_de_sant_jordi

José Ferrer, Flores. S.f. Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi


user_50_dibujo_1357294282_370923

Enlace interesante dedicado a José Ferrer: www.irp.webs.upv.es/documents/arche_article_135.pdf



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor de bodegones José Ferrer (Alcora, Valencia, 1746-1815) Pintor español. Hijo de Vicente Ferrer, pintor de cerámica de la Real Fábrica de Alcora.


Fuentes y agradecimientos: Esther Nebot-Díaz/irp.webs.upv.es, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario