Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gabriel Felipe De Ochoa, Pintor De Bodegones, Activo En 1667
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Gabriel Felipe De Ochoa, Pintor De Bodegones, Activo En 1667 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Gabriel Felipe de Ochoa (activo en 1667). Pintor español, especializado en bodegones.

A este artista de biografía desconocida se atribuye la obra Bodegón de frutas, garrafa y vaso de vino que en 2006 ingresa en el Museo del Prado formando parte de la colección Naseiro.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


user_50_bodeg_n_de_frutas_garrafa_y_vaso_de_vidrio_obra_atribuidoa_a_gabriel_felipe_de_ochoa_1667_leo_sobre_lienzo_49_cm_x_64_cm_museo_nacional_del_prado

Bodegón de frutas, garrafa y vaso de vidrio. Obra atribuidoa a Gabriel Felipe de Ochoa. 1667. Óleo sobre lienzo. 49 cm x 64 cm. Museo Nacional del Prado. Adquisición, 2006 (Firmado "Felipe 1667")

A medida que avanzó el siglo XVII el bodegón fue adquiriendo un progresivo desarrollo en España, lo que se relaciona con la extensión del gusto por la pintura y por los nuevos géneros de representación entre sectores cada vez más amplios de la población. En respuesta a una mayor demanda hubo cada vez más artistas que se dedicaron a este género, y aparecieron incluso especialistas en algunas de sus variantes, como la pintura de flores. A uno de esos pintores se debe este bodegón, firmado en 1667 por "Felipe", de quien se ha sugerido que se trata de Gabriel Felipe de Ochoa, un pintor oscuro activo a mediados del siglo XVII.

 
Gabriel Felipe de Ochoa está empezando a ser conocido a partir de la compra para el museo del Prado, de un bodegón firmado "Felipe", procedente de la colección Naseiro.

En días pasados publicaron dos pinturas de la galería Mattiesen de Londres, que pensamos que guardan relación con dicho bodegón.
Una cuarta pintura, existente en el Bowes Museum, en el Barnard Castle de Gran Bretaña, atribuída erróneamente a Juan Fernández "El Labrador", puede igualmente situarse en la órbita de Ochoa que, poco a poco puede ir perfilándose como un pintor muy destacable en su época.
El bodegón del Prado está fechado en 1667, sin embargo sabemos de Gabriel Felipe de Ochoa contrajo matrimonio el 26 de noviembre de 1617 con Isabel López (cf. Matías Fernández García. Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo. Madrid 1995, p. 178), con lo cual debió nacer a finales del siglo XVI, tuvo una larga vida, fue contemporáneo de todos los grandes pintores de bodegones del siglo XVII español y el cuadro del Prado se situaría a finales de su vida.

La pintura del Bowes Museum es realmente impactante, destacando como elemento central un papagayo de brillante colorido, ante una mesa con pan, queso, frutas y una botella de cristal.

El lustre general de la obra, la trayectoria de las pinceladas del plato y la soltura y pastosidad de las pinceladas de las hojas, son indicios que permiten caminar hacia el establecimiento del estilo de nuestro autor, que sin duda alguna fue un excelente artista.


user_50_gabriel_felipe_de_ochoa_bodeg_n_con_papagayo_pan_queso_frutas_y_botella_de_cristal

Bodegón con papagayo, pan, queso, frutas y botella de cristal. Bowes Museum. Barnard Castle. 73,3 x 92,8 cm. Obra atribuidoa a Gabriel Felipe de Ochoa


user_50_gabriel_felipe_de_ochoa_composici_n_de_flores_y_frutas_sobre_repisa_leo_sobre_lienzo_58_8_x_94_4_cm_colecci_n_privada

Composición de flores y frutas sobre repisa. óleo sobre lienzo, 58,8 x 94,4 cm. Bowes Museum. Barnard Castle. Obra atribuidoa a Gabriel Felipe de Ochoa


user_50_gabriel_felipe_de_ochoa_composici_n_de_flores_y_frutas_sobre_repisa_leo_sobre_lienzo_58_8_x_94_4_cm_colecci_n_privada_naturalezaimitada_blogspot_com_es

Composición de flores y frutas sobre repisa. óleo sobre lienzo, 58,8 x 94,4 cm. Bowes Museum. Barnard Castle. Obra atribuidoa a Gabriel Felipe de Ochoa



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gabriel Felipe de Ochoa (activo en 1667). Pintor español, especializado en bodegones. A este artista de biografía desconocida se atribuye la obra Bodegón de frutas, garrafa y vaso de vino que en 2006 ingresa en el Museo del Prado formando parte de la colección Naseiro.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es y naturalezaimitada.blogspot.com.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario