Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Samuel Van Hoogstraten
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Samuel Van Hoogstraten 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Samuel van Hoogstraten (1627- 1678), fue un pintor holandés de la época barroca. No lo conocía mucho, pero he observado que fue muy original en sus obras, especialmente en la composición de sus bodegones y especialmente en la utilización de la perspectiva.


user_50_0samuel_dirksz_van_hoogstraten_self_portrait_circa_1647_oil_on_canvas_63_48_cm_museum_bredius_1355921464_598342

Samuel Dirksz van Hoogstraten.Self-portrait, circa 1647, oil on canvas, 63 × 48 cm. Museum Bredius

Samuel Dirksz van Hoogstraten (Dordrecht, 2 de agosto de 1627 - 19 de octubre de 1678), fue primero alumno de su padre, mientras vivía en Dordrecht hasta alrededor de 1640. A la muerte de Dirk van Hoogstraten, su padre, cambió de residencia marchándose a Ámsterdam y entró en la escuela de Rembrandt. Poco después, comenzó como maestro y pintor de retratos. Entonces empezó una serie de viajes que lo llevaron (1651) a Viena, Roma y Londres, retirándose finalmente a Dort. Allí se casó en 1656, y tuvo un cargo como preboste de la ceca.

Un número suficiente de obras de Van Hoogstraten se han conservado, para demostrar que luchó por imitar diferentes estilos en diferentes épocas. En un retrato datado en 1645, actualmente en la colección Lichtenstein de Viena, imita a Rembrandt. Siguió esta tendencia hasta fecha tan tardía como 1653 cuando produjo la maravillosa figura de un hombre con barba mirando afuera de una ventana. Este, uno de los ejemplos más característicos de su estilo, se muestra en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Una vista del Hofburg de Viena, datado en 1652, muestra su habilidad como pintor de arquitectura. En contraste, una obra en La Haya que representa a una Dama leyendo una carta al tiempo que cruza un patio (Mauritshuis) o una Dama consultando con el médico (en el Rijksmuseum de Ámsterdam), imitata a de Hooch. Una de las obras suyas más tardías que se conservan es un retrato de Mathys van den Brouck, datado en 1670.


user_50_a_peepshow_with_views_of_the_interior_of_a_dutch_house_hacia_1650_60

A Peepshow with Views of the Interior of a Dutch House- Hacia 1650-60

Hoogstraten también empleó su habilidad con la perspectiva para construir cajas «peepshow». Por ejemplo, una de ellas muestra el interior de una casa holandesa; se trata de una caja con convencentes vistas en tres dimensiones del interior de una casa holandesa cuando se ve a través de pequeños agujeros a cada lado de la caja.

La fama de Van Hoogstraten deriva de su versátil carrera como poeta, pintor, y celoso trepador social. Además de dirigir una ceca, dedicó algún tiempo a tareas literarias. Su obra maestra es un libro sobre la pintua, la Introducción a la Academia de Pintura (Inleyding tot de Hooge Schoole der Schilderkonst, Rótterdam 1678) que es por su tamaño y amplitud teórica uno de los tratados de pintura más ambiciosos publicados en los Países Bajos en el siglo XVII. Cubre temas tales como persuasión pictórica e ilusionismo, los estándares morales del pintor y la relación entre la pintura y la filosofía, refiriéndose a autores tanto modernos como antiguos. Al tiempo que reaccionaba a ideas internacionales, principalmente del sur de Europa, sobre la pintura que Van Hoogstraten pudo haber encontrado a lo largo de sus viajes, el tratado también reflejaba el punto de vista contemporáneo y pensamiento sobre el arte en los talleres holandeses.

Van Hoogstraten también compuso sonetos y tragedias. A él se le debe haber recogido algunos dichos familiares de Rembrandt. También se dedicó al aguafuerte, y se conservan algunos de sus grabado. Su retrato, grabado por sí mismo a los 50 años de edad, aún se conserva.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor holandés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_view_of_a_corridor_1662_oil_on_canvas_260_x_140_cm_national_trust_dyrham_park_bristol_reino_unido

View of a Corridor. 1662, oil on canvas, 260 x 140 cm. National Trust, Dyrham Park, Bristol. Reino Unido


user_50_view_of_a_corridor_c_1670_oil_on_canvas_103_x_70_cmmuseo_del_louvre

View of a Corridor, c. 1670. Oil on canvas, 103 x 70 cm. Museo del Louvre


user_50_mother_with_a_child_in_a_wicker_cradle_oil_on_canvas_58_x_48_cm_private_collection

Mother with a Child in a Wicker Cradle. Oil on canvas, 58 x 48 cm. Private collection


user_50_portrait_of_sir_norton_knatchbull_1st_baronet_1602_1685_english_politician_pintura_de_1667_de

Portrait of Sir Norton Knatchbull, 1st Baronet (1602–1685), English politician. Pintura de 1667 de


user_50_la_dama_an_mica_h_1667_rijksmuseum_msterdam

La dama anémica, h. 1667, Rijksmuseum, Ámsterdam.


user_50_0woman_at_a_dutch_door_1645_leo_sobre_tela_102_5_85_cm_instituto_de_arte_de_chicago_usa

Woman at a dutch door. 1645, óleo sobre tela, 102.5 × 85 cm. Instituto de Arte de Chicago. USA


user_50_0portrait_of_mattheus_van_den_broucke_1620_85_governor_of_the_indies_with_the_gold_chain_and_medal_presented_to_him_by_the_dutch_east_india_company_in_1670

Portrait of Mattheus van den Broucke (1620-85), Governor of the Indies, with the gold chain and medal presented to him by the Dutch East India Company in 1670. Oil on canvas, 142 x 111 cm. Rijksmuseum Amsterdam


user_50_hombre_asomado_a_la_ventana_1653_museo_de_historia_del_arte_de_viena_1355920892_769332

Hombre asomado a la ventana (1653), Museo de Historia del Arte de Viena.


user_50_0wo_women_by_a_cradle_1670_oil_on_canvas_66_x_55_cm_museum_of_fine_arts_springfiel_usa

Two Women by a Cradle. 1670, oil on canvas, 66 x 55 cm. Museum of Fine Arts, Springfiel. USA


user_50_0tobias_s_farewell_to_his_parents

Tobias's Farewell to his Parents. Date: second half of 17th century, oil on canvas, 65 x 73 cm. Hermitage Museum. Saint Petersburg


user_50_0vision_des_hl_benedikt_tafelbild_auf_der_galerie_samuel_dirksz_van_hoogstraten_and_nicolas_rosendael_1655_weingarten_w_rttemberg_basilika_st_martin_und_oswald

Vision des hl. Benedikt (Tafelbild auf der Galerie). Samuel Dirksz van Hoogstraten and Nicolas Rosendael. 1655. Weingarten (Württemberg) , Basilika St. Martin und Oswald


user_50_0van_hoogstraten_mutter_wiege

Mutter an der Wiege, circa 1670. Lower Saxony State Museum


user_50_the_virgin_of_the_immaculate_conception_oil_on_canvas_private_collection_new_york2

Annunciation of the Death of the Virgin, c. 1670. Oil on canvas, 66 x 53 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


user_50_0strada_di_emmaus

Strada di Emmaus


user_50_0portrait_of_johan_cornelisz_vijgeboom_and_his_wife

Portrait of Johan Cornelisz. Vijgeboom and His Wife. 1647, oil on canvas, 102 x 130 cm. Private collection


user_50_0the_innerer_burgplatz_in_vienna_1652_kunsthistorisches_museum_wien

The Innerer Burgplatz in Vienna. 1652. Kunsthistorisches Museum, Wien


user_50_trompe_l_oeil_still_life_1655_oil_on_canvas_92_x_72_cm_akademie_der_bildenden_k_nste_vienna

Trompe-l'oeil Still-Life. 1655. Oil on canvas, 92 x 72 cm. Akademie der bildenden Künste, Vienna


user_50_feigned_letter_rack_with_writing_implements_oil_on_canvas_painting_by_samuel_van_hoogstraten_c_1655_san_diego_museum_of_art

Feigned Letter Rack with Writing Implements, oil on canvas painting by Samuel Van Hoogstraten, c. 1655, San Diego Museum of Art. USA


user_50_samuel_van_hoogstraten_still_life

Still life, c. 1666, oil on canvas, 63 x 79 cm. Staatliche Kunsthalle Karlsruhe, Germany. Obra de Samuel van Hoogstraten


user_50_0tromp_l_oeil_still_life_1664_oil_on_canvas_46_x_58_cm_dordrechts_museum

Tromp-l'oeil (Still life). 1664, oil on canvas, 46 x 58 cm. Dordrechts Museum


user_50_self_portrait_1645_oil_on_panel_54_x_45_cm_liechtenstein_museum_vienna

Self-Portrait. 1645. Oil on panel, 54 x 45 cm. Liechtenstein Museum, Vienna


user_50_0samuel_dirksz_van_hoogstraten_self_portrait_circa_1647_oil_on_canvas_102_79_cm_hermitage_museum_saint_petersburg

Self-portrait, circa 1647, oil on canvas, 102 × 79 cm. Hermitage Museum. Saint Petersburg



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Samuel van Hoogstraten (1627- 1678), fue un pintor holandés de la época barroca. No lo conocía mucho, pero he observado que fue muy original en sus obras, especialmente en la composición de sus bodegones y especialmente en la utilización de la perspectiva.

     
Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, pintura.aut.org, nationalgallery.org.uk, infinityhouse.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario