Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jan Fyt (discípulo De Frans Snyders)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jan Fyt (discípulo De Frans Snyders) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Jan Fyt , fue discípulo de Frans Snyders. Se especializó en pintar animales y bodegones. A este pintor lo conozco del Museo del Prado que tiene varios bodegones.

Jan Fyt (Amberes, 1611-1661). Pintor, dibujante y grabador flamenco. Se inició en el arte de la pintura a las órdenes de Hans van den Berch de quien fue discípulo hacia 1621. Pese a ello, su gran maestro sería Frans Snyders. Alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes hacia 1629-1630, aunque siguió trabajando para Snyders durante algún tiempo.

En 1633-1634 estuvo en París, y posteriormente en Italia. Visitó Nápoles, Florencia y Génova e incluso algunas fuentes le suponen un viaje a España. Volvió a su ciudad natal en 1641, donde entró en el selecto grupo de los romanistas, una influyente asociación exclusiva para quienes habían conocido la ciudad de Roma. Instalado de nuevo en Amberes, colaboró en numerosas ocasiones con artistas como Erasmus Quellinus, Jan Peeters o Jan Brueghel. Su estilo parte de la manera de Snyders, confundiéndose como de mano de éste algunas obras de Fyt, aunque sus pinturas destacan por su característica tonalidad general, en contra­posición del gusto por el color local de su maestro.

El colorido de Fyt se basa en marrones, verdes y grises, qui­­zá influenciado por sus visitas a Pa­rís e Italia. La elección de los temas también le aleja de Snyders, pues Fyt prefiere composiciones más concentradas, siempre colocados los motivos de manera asimétrica, dentro de una jerarquía hacia dentro y fuera del plano principal. Los contrastes de luz y sombra que recorren los elementos representados ayudan a dotarlos de mayor plasticidad y dinamismo, a lo que contribuye, también, la inclusión de elementos verticales como ballestas, fusiles, piedras y escultura antigua. A menudo sus naturalezas muertas se sitúan en un exterior al aire libre, donde es frecuente la aparición de árboles en el fondo y perros de caza guardando las presas. También son comunes sus escenas de caza, basadas en las de Snyders, así como escenas de corral.

Los cuadros de su mano en el Prado abarcan todas las posibilidades de su creación artística. El alto número de obras suyas se argumenta en base a la predilección aristocrática y principesca por las pinturas de este autor. En el siglo XVII, coleccionistas como el marqués de Carpio o el conde de Monterrey, ya te­nían obras de Jan Fyt, pero sería en el siglo XVIII con Felipe V e Isabel de Farnesio, cuando se incorporarían a la colección real la mayoría de sus cuadros del Museo. El resto entró por donación en 1889, procedente de la colección de la duquesa de Pastrana, remedo de las colecciones aristocráticas que avalaron la apreciación de la obra de Jan Fyt en siglos anteriores. En la representación de flores también alcanzó gran maestría, sobre todo a través de los contrastes cromáticos entre las flores y los ocres de los entornos donde las sitúa. Además de lienzos, Fyt es conocido por un numeroso corpus de dibujos y grabados, en los que volcó las mismas características y maneras que en sus cuadros. Tuvo gran influencia en la pintura de naturaleza muerta de años posteriores, especialmente a través de sus alumnos, Peeter Boel y David de Conick.

Obras

    - Gallinero, óleo sobre lienzo, 123 x 242 cm, 1660. Museo del Prado
    - Un milano, óleo sobre lienzo, 95 x 134 cm. Museo del Prado
    - Caza muerta con un perro, óleo sobre lienzo, 72 x 121 cm, firmado. Museo del Prado
    - Bodegón con un perro y un gato, óleo sobre lienzo, 77 x 112 cm, firmado. Museo del Prado
    - Liebres perseguidas por perros, óleo sobre lienzo, 113 x 163 cm, firmado [P1530]. Compañero de Ánades y gallinas de agua, [P1531]. Museo del Prado
    - Ánades y gallinas de agua, óleo sobre lienzo, 127 x 163 cm, firmado [P1531]. Compañero de Liebres perseguidas por perro[P1530]. Museo del Prado
    - Riña de gallos, óleo sobre lienzo, 114 x 167 cm, firmado. Museo del Prado
    - Ánades y gallinas de agua, óleo sobre lienzo, 119 x 170 cm. Museo del Prado
    - Concierto de aves, óleo sobre lienzo, 135 x 174 cm, firmado, 1661. Museo del Prado
    - Cacería de un zorro por perros, óleo sobre lienzo, 143 x 231 cm. Museo del Prado
    - Cacería del jabalí, óleo sobre lienzo, 134 x 204 cm. Museo del Prado
    - Milanos y cercetas, óleo sobre lienzo, 164 x 182 cm [P3702]. Atribuido. Museo del Prado
    - Un pavo real, un guacamayo y otras aves, óleo sobre lienzo, 84 x 153 cm [P5160]. Atribuido. Museo del Prado
    - Cacería de zorros por perros, óleo sobre lienzo, 150 x 229 cm (en dep. en la Embajada de España en Montevideo) [P6289]. Atribución dudosa. Museo del Prado
    - Jarrón con flores y dos manojos de espárragos, c. 1650. Óleo sobre lienzo, 63,7 x 75,4 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor flamenco, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.




Algunas obras


Jan Fyt en el Museo del Prado


 7_concierto_de_aves

Concierto de aves. 1661. Óleo sobre lienzo, 135 x 174 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Fyt

Se observa en la composición una serie de aves entre las que se encuentran: un pavo real, un guacamayo rojo, un gallo, una gallina, una garza real y dos palomas, una de las cuales, por su postura, parece muerta. Todos cantan en un árbol en torno a un arrendajo, que aparece representado a la izquierda sobre una rama. Bajo sus patas hay un librete en el que se aprecia una partitura, donde se puede leer: LA • MVSICA • // • 1661 •. Su pareja canta bajo el guacamayo rojo. El pintor flamenco Jan Fyt retoma el tema del Concierto de aves, que pusieron en boga los artistas flamencos en las primeras décadas del siglo XVII, de su maestro Frans Snyders, el mayor exponente de todos ellos. Se trata de representaciones de distintos pájaros posados sobre troncos de árboles a modo de Concierto, en ocasiones junto a una partitura musical. Eran bastante comunes en la época, llegando a tener el I Marqués de Leganés en su colección, don Diego Messía Felípez de Guzmán, hasta cuatro conciertos de aves. Aparte del lienzo que nos ocupa, tres más de Snyders, maestro del pintor, se conservan en el Museo del Prado (P01758, P01761 y P07160). Se utilizaban como decoración para sobreventanas, sobrepuertas o antechimeneas por los aficionados del Norte de Europa, importándose más tarde a España. Este tipo de composiciones se generalizan en la segunda mitad del siglo, disponiéndolos en las casas o palacios de los alrededores de la villa de Madrid. El tema tiene su origen en la Edad Media, y en pintura proviene del los últimos años del XVI, con las representaciones de Eolo con las aves. Su significado simbólico se vincula con la representación de aves franciscana, que tenía que ver con la devoción mariana a Nuestra Señora de los Pájaros, originaria del siglo XIII. También estos conciertos suelen ser considerados como alusiones al sentido del Oído, aunque no es del todo claro. Además, se ha hablado de la vinculación con el concierto político y orden social del que gozaron los propietarios de estos cuadros durante el gobierno de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, reflejado en la sistematización musical del canto de los pájaros. El afán de status de los burgueses y nobiliarios hizo que encargasen este tipo de representaciones simbólicas, por lo que el tema se continuó por la generación de Fyt. Entre ellos, se encontraban: los seguidores de Snyders en Flandes, entre los que se encontraba el propio artista, además de Paul de Vos o Jan Van Kessel; en la República Holandesa, Gysbert, Melchior d´ Hondecoeter, Abraham Bisschot y Jacobus Victors; y en Francia, Nicasius Bernaerts o Pieter Boel, que contribuyeron a su propagación (Texto extractado de Pérez Preciado, José Juan en Colomer, José Luis: ARTE Y DIPLOMACIA de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Ed. Fernando Villaverde, Madrid, 2003. pp. 281-285; Gómez, Joaquín y otros: Las Aves en el Museo del Prado, 2010, pág. 185).


 2bodeg_n_con_un_perro_y_un_gato_1431270373_552835

Bodegón con un perro y un gato, óleo sobre lienzo, 77 x 112 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Fyt


 4liebres_perseguidas_por_perros

Liebres perseguidas por perros. Óleo sobre blienzo. 113 x 163 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Fyt


 1gallinero

Gallinero, 1660. Óleo sobre lienzo. 123 x 242 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Fyt


 3_caza_muerta_con_un_perro

Caza muerta con un perro. 1649. Óleo sobre lienzo, 72 x 121 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Fyt


 5_nades_y_gallinas_de_agua

Ánades y gallinas de agua. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 127 x 163 cm. Museo del Prado. Obra de Jan Fyt


 6_ri_a_de_gallos

Riña de gallos.  Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 114 x 167 cm. Obra de Jan Fyt

Más info de Jan Fyt en el Museo del Prado



Jan Fyt en el Museo Thyssen

Jan Fyt (Amberes, h. 15 de marzo de 1611 - Amberes, 11 de septiembre de 1661), también conocido como Johannes Fijt y Jean Fyt, fue un pintor, dibujante y grabador flamenco. Se especializó en la temática de bodegón y animales. Se inició en el arte de la pintura a las órdenes de Hans van den Berch de quien fue discípulo hacia 1621. Pese a ello, su gran maestro sería Frans Snyders. En España el Museo del Prado posee varias obras de Jan Fyt., y un singular Bodegón con espárragos se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Jan Fyt, Es uno de los pintores de naturalezas muertas más importantes del siglo XVII. Inició su formación, entre 1620 y 1621, en el taller de Hans van den Berch, y completó sus estudios con el pintor de animales y bodegones Frans Snyders. En 1629 aparece registrado por primera vez en el gremio de San Lucas de Amberes como maestro independiente, aunque permaneció trabajando en el taller de Snyders hasta 1631. Fyt inició entonces una serie de viajes que le llevarían primero a París, de 1633 a 1634, y luego a Italia. En Roma se unió a la Schildersbent, sociedad de pintores del norte residentes en la ciudad, donde tuvo el apodo de «Goudvink» (jilguero). Según recoge Pellegrino Antonio Orlandi, historiador de principios del siglo XVIII, en su Abecedario pittorico (1704), residió en Venecia, donde realizó encargos para las familias Sagredo y Contarini. Se cree que también visitó Nápoles, Florencia y Génova, y Orlandi asegura que viajó a España y Londres. Regresó a Amberes en 1641, donde permaneció el resto de su vida salvo un breve recorrido que hizo por las Provincias del Norte. Jan Fyt aparece mencionado frecuentemente en documentos judiciales de la ciudad debido a las numerosas disputas y pleitos que mantuvo, siempre por motivos económicos, con otros pintores, e incluso con miembros de su familia. En 1650 estaba registrado en el gremio de los Romanistas de Amberes, corporación que sólo admitía a los artistas que habían visitado Roma, y de la que fue elegido decano en 1652. Fyt fue un artista muy prolífico, su producción se estima en torno a unas doscientas ochenta obras, muchas de ellas firmadas y fechadas. La mayor parte de sus pinturas son bodegones de caza, pero también pintó naturalezas muertas con flores y frutas, escenas de animales, así como fábulas, corrales de aves o cacerías. Fue un pintor afamado en vida, cuyas obras formaron parte de las colecciones más importantes de la época. Sólo tuvo dos discípulos documentados: Jeronimus Pinckaert y Jacob van Kerckhoven, aunque contó con nume rosos seguidores, entre los que destacan Pieter Boel y David de Coninck. Co laboró ocasionalmente con otros pintores, como Jacob Jordaens, Erasmus Quellinus, Thomas Willeboirts Bosschaert y Cornelis Schut. Su obra ejerció una gran influencia en los pintores de naturalezas muertas de Flandes, Holanda e Italia


 9_jarr_n_con_flores_y_dos_manojos_de_esp_rragos

Jarrón con flores y dos manojos de espárragos, c. 1650. Óleo sobre lienzo, 63,7 x 75,4 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Jan Fyt.

Jan Fyt se inició en la pintura con el pintor Hans van den Berch, continuando su formación con el especialista en animales y bodegones Frans Snyders, en cuyo taller permaneció aproximadamente hasta 1631. Como otros pintores, amplió su formación en París, entre 1633 y 1634, y en Italia, trabajando en Venecia y en Roma y visitando, como cuentan otras fuentes documentales, Nápoles y Florencia; regresó a Flandes, por motivos familiares, en 1641. Jan Fyt se especializó, siguiendo los pasos de su maestro, en naturalezas muertas. Sus bodegones de caza, con animales vivos o muertos, organizados junto con enseres, objetos, frutas u hortalizas, se encuentran entre lo mejor de su extensa producción, a la que hay que añadir, casi al final de su vida, los bodegones con frutas y los floreros, apartado en el que se inscribe precisamente este óleo. Fyt desarrolló un estilo propio en el que su pincelada fue evolucionando hacia formas cada vez más sueltas y libres, y en el que no descuidó la textura de los distintos elementos seleccionados para sus cuadros, en los que resultan especialmente llamativos el pelaje de las liebres, conejos y perros, así como el plumaje de las aves.

Esta tela se ha fechado en su etapa de madurez, hacia 1650, y en ella combina las flores con las verduras. Fyt eligió como motivo para su óleo, donde predominan los verdes y pardos usados en el fondo y en la encimera, un sobrio jarrón de cristal con leñosas ramas de hortensias blancas, rosas, tulipanes y dos manojos de espárragos. La gama cromática es reducida, y en ella el pintor juega con pocos pigmentos con los que consigue una gran variedad de tonos y matices en una composición llena de naturalidad. Es el caso del blanco, limpio y brillante, con el que construye los diminutos pétalos de las hortensias y los tallos y puntas de algunos espárragos, de los verdes presentes también en esta verdura y en las tres variedades de hojas del florero y que contrastan con los toques cálidos que en esta gama fría aportan los aterciopelados pétalos de las rosas o los carmines de los tulipanes.

Los espárragos, un artículo de lujo en el mercado, no fueron un motivo recurrente en la pintura de bodegones. Sin embargo, algunos ejemplos se encuentran en la obra del maestro de Fyt, Snyders, como en El puesto de fruta y verdura de la Alte Pinakothek de Múnich, donde emergen, en un cesto, entre distintas vainas y una coliflor, o en la pintura de Adriaen van Nieuladt titulada Una cocina, en el Herzog-Anton-Ulrich Museum de Braunschweig, donde coronan una de las fuentes, también entre vainas y otros frutos. Dentro de la producción de Fyt existen otras obras donde empleó los espárragos, como el óleo conservado en el Ermitage de San Petersburgo.

Gaskell1 ha mencionado una pintura con la que este lienzo guarda un gran paralelismo y que perteneció a una colección privada de Amberes. Esta composición, en la que se han sustituido los espárragos por uvas, es bastante similar, especialmente el jarrón y sus variedades de rosas y hortensias, detalle este que llevó a suponer al historiador que ambas telas pudieron haber compartido el mismo boceto.



Otras obras


 11garland_of_flowers_by_jan_fyt_dayton_art_institute

Garland of Flowers, oil on wood panel painting by Jan Fyt, 1643, Dayton Art Institute


 12joannes_fijt_vase_of_flowers_wga08358

Vase of Flowers. Obra de Jan Fijt


 10jan_fyt_bagged_hare_and_game_fowl_google_art_project_1431269834_260909

Perro grande, enano y niño, 1652. Lienzo. 138 x 203,5 cm. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde. Obra de Jan Fijt


 10jan_fyt_bagged_hare_and_game_fowl_google_art_project

Bagged Hare and Game-Fowl, 1642. Obra de Jan Fijt


 13_hare_fruit_and_parrot_by_jan_fyt_1647_the_hermitage

'Hare, Fruit and Parrot' by Jan Fyt, 1647, The Hermitage


 14_still_life_with_flowers_fruit_and_a_parrot_by_jan_fyt_the_hermitage

'Still Life with Flowers, Fruit and a Parrot' by Jan Fyt, The Hermitage


 15jan_fijt_1611_1661_stilleven_1642_lissabon_museu_nacional_de_arte_antiga_19_10_2010_16_12_77

Still Life, 1642. Obra de Jan Fijt


 16joannes_fijt_dead_game_wga08347

Dead Game, 1640. Obra de Jan Fijt


 17_joannes_fijt_game_and_hunting_gear_discovered_by_a_cat_wga08351

Game and Hunting Gear Discovered by a Cat, 1640. Obra de Jan Fijt


 18joannes_fijt_mushrooms_wga08352

Mushrooms. Obra de Jan Fijt


 19_joannes_fijt_still_life_wga08356

Still-Life. Obra de Jan Fijt


 20joannes_fijt_still_life_with_fruits_and_parrot_wga08357

Still-life with Fruits and Parrot, c. 1640. Obra de Jan Fijt


 21_joannes_fijt_venison_and_basket_of_grapes_watched_by_a_cat_wga08359

Venison and Basket of Grapes Watched by a Cat, 1650. Obra de Jan Fijt


 22quellinus_erasmus_ii_still_life_in_an_architectural_setting

Quellinus, Erasmus II Still Life in an Architectural Setting, c. 1645. Obra de Jan Fijt


 23erasmus_quellinus_ii_en_jan_fijt_portret_van_een_jongetje_kmska_28_02_2010_14_16_46

Portret van een jongetje KMSKA. Obra de Erasmus Quellinus II y Jan Fijt


 25joannes_fijt_and_joannes_hermans_still_life_with_fruit_hunting_trophies_a_parrot_a_cat_and_a_dog

Still Life with Fruit, Hunting Trophies, a Parrot, a Cat and a Dog, 1645-50. Obra de Joannes Fijt y Joannes Hermans


 24joannes_fijt_001

Bodegón. Obra de Jan Fijt


 26fyt_still_life_with_dead_game

Still life with dead game, 1657. Obra de Jan Fijt


 27joannes_fijt_spaniels_stalking_rabbits_in_the_dunes_wga08353

Spaniels Stalking Rabbits in the Dunes, 1658. Obra de Jan Fijt


 28_joannes_fijt_diana_with_her_hunting_dogs_beside_kill_wga08348

Diana with Her Hunting Dogs beside Kill. Obra de Jan Fijt


 29jan_fyt_diana_s_hunt_1650

Figures by Thomas Willeboirts Bosschaert, 1650. Obra de Jan Fijt


 30_fyt_kr_uterst_ck

German: Kräuterstück mit Hasen und Fröschen an einem Teich. Obra de Jan Fijt


 31la_cacer_a_del_ciervo_con_perros

La cacería del ciervo con perros. Obra de Jan Fijt


 32johannes_fijt_still_life_with_a_red_curtain

Still Life with a Red Curtain, c. 1660, Oil on canvas, 109.2 x 158.8 cm. The Norton Simon Foundation. Obra de Jan Fijt


 35_1431271657_348653

Bodegón. Obra de Jan Fijt


 33johannes_fijt_and_erasmus_quellinus_ii_still_life_with_a_page

Still Life with a Page, 1644. Obra de Johannes Fijt and Erasmus Quellinus II


 34lille_pdba_quellin_fyt_jesus_marthe_et_marie

Jésus chez Marthe et Marie au Palais des beaux-arts de Lille. Obra de Jan Fijt



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco Jan Fyt, fue discípulo de Frans Snyders. Se especializó en pintar animales y bodegones. A este pintor lo conozco del Museo del Prado que tiene varios bodegones..


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, pintura.aut.org, commons.wikimedia.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com museothyssen.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events