Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan Bautista De Espinosa (h. 1585 - 1641)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan Bautista De Espinosa (h. 1585 - 1641) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Juan Bautista de Espinosa (nacido hacia 1585 y fallecido en 1641 en Madrid). Fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones.

Existe un artista homónimo con el que a veces se le confunde, Juan de Espinosa (activo entre 1628 y 1659), ambos se especializaron en la pintura de bodegones.

Juan Bautista de Espinosa. Nacido entre 1584 y 1585 (el 26 de septiembre de 1620 afirmó tener 35 años, lo que permite situar su nacimiento en estas fechas) y muerto entre el 12 de diciembre de 1640 y el 5 de julio de 1641 (fecha del testamento de su viuda), probablemente en Madrid. Es posible que sea el Espinosa que está documentado en 1603 y que en 1606 contrajo matrimonio con Ana Aguado en Valladolid, pero ne se le debe confundir con el Juan de Espinosa documentado entre 1619 y 1659, conocido por sus bodegones de uvas y pájaros, o el Juan de Espinosa que nació en 1648 y del que hay constatación archivística en 1672, 1677 y 1678.

Entre 1611 y 1612 consta como miembro de la Cofradía del Sacramento de la iglesia parroquial de San Sebastián. En 1613 es mencionado como pintor del duque del Infantado, quién le encargó más tarde el Retrato de Iñigo López de Mendoza (un antecesor suyo, 1435-1515) que se guardaba hasta 1898 en el Palacio del Infantado de Guadalajara, pero que actualmente sólo se conoce a través de una copia de acuarela que realizó Valentín Carderera en el siglo XIX. A Carderera se le debe también la mención de dos pinturas de figuras actualmente perdidas, el Retrato de un letrado firmado en 1616 y del Santiago Mayor, firmado en 1626. Este último, que se hallaba en la antigua capilla de la Dehesa de Castejón de la Catedral de Toledo, llevaba como añadido a la firma las palabras pintor del rey (Viñaza, 1889, II, 162).

En 1616 fue registrado en el Libro de los Oficiales del Consejo de la Gobernación del Arzobispado como pintor autorizado de la Archidiócesis de Toledo, y entre 1619 y 1629 consta otra vez en Madrid como artista de encargo para pinturas de retablos en las iglesias parroquiales de la provincia. El hecho de que la iglesia parroquial de San Sebastián de Madrid sea el lugar donde se entierra en 1624 la hija de un "Juan Baptista, pintor" (casado con María de Arce) hace suponer que este pintor sea el mismo, que en 1611 y 1612 consta como miembro de la Cofradía del Sacramento de esta parroquia.

En su testamento del 5 de julio de 1641 en Madrid, Magdalena Muñoz dice ser la viuda de "Juan de Espinosa, pintor"; partiendo de la suposición de que se trata del mismo pintor, hay que fijar su muerte entre esta última fecha y el 12 de diciembre de 1640, fecha en la que empezó a trabajar en el retablo de la iglesia parroquial de Lugar Nuevo.

Su obra más conocida, a pesar de hallarse en una colección particular, es el Bodegón de objetos de orfebrería de la Colección Masaveu en Oviedo (anteriormente Noruega, Bergen, The Hilmar Reksten Foundation). En este bodegón, firmado en 1624 (Joannes Bapta Despinossa faciebat anno D 1624), y por tanto realizado al mismo tiempo que Alejandro de Loarte pintaba sus bodegones de cocina y Juan Van der Hamen sus bodegones de frutas y dulces, la simetría, que a primera vista parece rigurosa y luego resulta ser alterada sutilmente, se manifiesta como el concepto fundamental de la composición, al que están subordinadas las bandejas y los platos, las vasijas de arcilla de México y las copas de cristal veneciano.

Este bodegón tiene, aparte de un incuestionable valor decorativo, que se manifiesta, tanto en la disposición ornamental y ceremonial de los objetos como en la brillante dominación de la técnica (por ejemplo, en la representación del mantel, objeto poco habitual en los bodegones españoles del siglo XVII; y en los puntos de reflejos de luz en los cacharros de orfebrería), el carácter de documento de la cultura cortesana en la España del siglo XVII.

El único otro cuadro firmado (Espinsoa ft) que se conoce actualmente de Juan Bautista de Espinosa, El Bodegón de manzanas y flores (paradero desconocido, anteriormente en Madrid, en la colección de la duquesa de Valencia), permite atribuirle cautelosamente el Bodegón de alcachofas, manzanas y flores y el Bodegón de higos, peras y flores que en 1995 se encontraron en el mercado de arte de Londres.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_1still_life_of_fruit_and_a_plate_of_olives

Still-Life of Fruit and a Plate of Olives. Oil on canvas, 50 x 67 cm. Private collection. Juan Bautista de Espinosa (Spanish painter (b. ca. 1590, ?, d. ca. 1641, Madrid)


user_50_1still_life_of_fruit

Still-Life of Fruit. Oil on canvas, 75 x 60 cm. Private collection. Juan Bautista de Espinosa (Spanish painter (b. ca. 1590, ?, d. ca. 1641, Madrid)


user_50_1un_ramo_de_flores_en_una_concha_con_frutos_secos_e_higos_rodeados_por_una_corona_de_flores_y_frutas_alrededor_de_1645_leo_sobre_lienzo_80_x_61_cm

Un ramo de flores en una concha, con frutos secos e higos, rodeados por una corona de flores y frutas, alrededor de 1645. Óleo sobre lienzo, 80 x 61 cm. Colección privada. Obra de Juan Bautista de Espinosa


user_50_1una_fuente_de_vid_rosas_y_manzanas_en_un_concha_de_caracol_1645_leo_sobre_lienzo_80_x_61_cm_colecci_n_privada

Una fuente de uvas, rosas y manzanas en un concha de caracol. 1645. Óleo sobre lienzo, 80 x 61 cm. colección privada. Obra de Juan Bautista de Espinosa


user_50_1bodeg_n_con_fuente_de_shell_y_flores_alrededor_de_1645_leo_sobre_lienzo_65_x_48_cm_colecci_n_privada

Bodegón con fuente de conchas y flores, alrededor de 1645. Óleo sobre lienzo, 65 x 48 cm. colección privada. Obra de Juan Bautista de Espinosa


user_50_bodegon_juan_bautista_de_espinosa

Bodegón de caza. Obra atribuida a Juan Bautista de Espinosa


user_50_1bodeg_n_floral_en_concha_leo_sobre_lienzo_64_7_47_7_cm_obra_atribuida_a_juan_bautista_de_espinosa

Bodegón floral en concha. Óleo sobre lienzo, 64.7 × 47.7 cm. Obra atribuida a Juan Bautista de Espinosa


user_50_juan_bautista_de_espinosa_natura_morta_con_grande_vaso_di_fiori

Bodegón. Obra atribuida a Juan Bautista de Espinosa



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Bautista de Espinosa (nacido hacia 1585 y fallecido en 1641 en Madrid). Fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones.

     
Fuentes y agradecimientos a: mcnbiografias.com, museodelprado.es, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, pintura.aut.org, artespain.com, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario